Juan Carlos Jiménez

Juan Carlos Jiménez

Caracas Venezuela

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A Communication Expert professional with 40 years of experience. I work at Cograf Comunicaciones.

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Web Design, Advertising, Communication, Illustration, Marketing, Branding, Technology

Comencé a trabajar profesionalmente en 1978 como diseñador gráfico. Desde entonces me he desempeñado como director creativo y redactor en empresas editoriales, medios de comunicación impresos, estudios de diseño y agencias de publicidad.

En 1990 fundé Cograf Comunicaciones, en donde me dedico al diseño y ejecución de proyectos de identidad de marcas, imagen corporativa, mercadeo y ventas, atención al cliente y estrategias de comunicación corporativa.

Desarrollo programas de asesoría y formación profesional, dirigidos a promover cultura de atención y servicio al cliente, y construcción de equipos de trabajo de alto desempeño, basados en valores de excelencia personal.

Soy autor de los libros Diálogo 2 punto 0, Arte Supremo, Aprende con eficacia, Amplía tus oportunidades, El valor de los valores en las organizaciones, El e-mail en el trabajo, Mercadeo.com y Negocios.com.

También soy co-autor de publicaciones especiales ("de bolsillo"): El arte supremo de la atención al cliente; Atiéndame bien; y Trabajar y disfrutar en equipo.

He sido profesor invitado de diversas universidades venezolanas e institutos de gerencia sobre los temas a los que me dedico.

Constantemente comparto ideas y recomendaciones en numerosos talleres, conferencias y eventos corporativos en toda Venezuela.

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Jul 2013 I like the article:

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Jun 2013 My opinion in the article El mercado siempre tiene la razón

El origen de la frase «el cliente siempre tiene la razón» no tiene que ver con la lógica o la certeza de la misma. La frase tiene un fin estratégico práctico: no discutir con los clientes ni inviertir tiempo en ver quién tiene la razón. Cuando «se gana» la razón, casi siempre se pierde el cliente, porque su «pérdida» implica percepción de maltrato. Entonces, el objetivo de comunicación e imagen es comprender realmente lo que quiere el cliente para poder atenderlo con mejoras en el producto o servicio existente o con uno nuevo (innovar). Gracias por la oportunidad de opinar. Saludos.

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Dec 2012 My opinion in the article Creatividad y negocio: el futuro de la artesanía

Este artículo representa una de las reflexiones más interesantes que he leido en Foroalfa, sobre el futuro del diseñador como artesano... Ofrece una visión muy oportuna y sistémica. Abre el horizonte para nuevos paradigmas profesionales y de negocio. Mil gracias.

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Aug 2012 My opinion in the article Creación + negocio, una ecuación posible

Gracias Manuel, por compartir tu reflexión. Es muy oportuna. Creo que muchos diseñadores gráficos se forman sin una noción del concepto de servicio que define a esta profesión. Por el contrario, se fomenta mucho más una visión narcisista con la que se presume que todo diseño es arte, aunque no esté respaldado por la rigurosa búsqueda de valor y funcionalidad.

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Nov 2011 My opinion in the article Los porqués de la innovación

Alejandro, me gusta la reflexión. Muchas gracias. Me parece muy oportuna, considerando que la palabra «innovación» está muy manoseada. Creo que la distorsión del concepto hace que mucha gente asocie la innovación solo a grandes cambios. Pero en el mundo del diseño hay muchos ejemplos que demuestran que un pequeño porcentaje de innovación gráfica puede significar un alto impacto en la identidad visual de una empresa. El uso de la tipografía en los logotipos de algunas de las marcas más famosas del mundo demuestra cómo un estilo clásico puede innovarse con un detalle que lo vuelve contemporáneo.

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Nov 2011 I like the article: