Creatividad y negocio: el futuro de la artesanía

Un nuevo modelo de observación del entorno para apoyar a las micro y pequeñas empresas artesanas desde la óptica prospectiva del diseño.

Retrato de Manuel Martínez Torán Manuel Martínez Torán Valencia Seguidores: 76

Opiniones:
17
Votos:
70
Compartir:

Trataré de resumir el último trabajo de investigación que he coordinado. En el texto final tratamos esencialmente de visualizar el futuro cuando este no puede ser visto simplemente como una prolongación del pasado. Esta visualización requiere tener en cuenta un panorama de todos los futuros posibles, cada uno de los cuales está representado por un escenario determinado. El escenario es una situación que puede o podría presentarse en el futuro como resultado de una acción humana o de la evolución de acontecimientos actuales.

En este contexto, entendemos que el diseño, como disciplina, puede jugar un papel fundamental en la planificación y desarrollo de esta visión de futuro, para los productos y servicios, en los que este estudio ha querido incidir, y con ello facilitar ese encuentro entre creatividad y negocio, base del sector artesano.

Lo Glocal: la microempresa es un gran valor en un mundo global

Ser unamicroempresa en un mundo global, es un valor en alza. Se valoran las empresas con larga tradición familiar, accesibles y sinceras que han sabido adaptarse al mercado actual. Lo glocal sustituye a lo global, y aparece un gran interés por la procedencia y autenticidad del producto como garantía del buen hacer y de la calidad. También la idea del «Here we are» (estamos aquí), con estrategias basadas en ensalzar aspectos como lo local y el sentimiento de comunidad. Muchas de estas estrategias actuales están orientadas hacia un futuro donde las siguientes variables serán referencias:

  • Negocios locales «making locally» para consumidores locales.
  • Interés por las comunidades locales.
  • Lo local no significa rural.
  • Interés por la procedencia y autenticidad del producto como garantía del buen hacer y de calidad frente a los productos hechos industrialmente.
  • Creatividad regional como aspecto competitivo.

Inteligencia sostenible: materiales, procesos y usos

Para ciertos sectores, hay una opinión sobre la artesanía donde la relación innovación/artesanía aparece como intrínsecamente contradictoria. Atrincherados en una defensa de un modelo artesanal como «congeladora» de la tradición y encontrando ahí su única razón de existir y competir, olvidan que la tradición que ellos creen salvaguardar es imposible sin la innovación que siempre supuso la aparición de las técnicas, materiales y formas que definen hoy a la artesanía, y que están directamente relacionadas con la sostenibilidad. Hablamos en este escenario de productos sostenibles y cómo se valora el uso de materiales, procesos y usos sostenibles e inteligentes como factor de innovación1, valorando:

  • Sentido amplio de sostenibilidad: productos responsables, respetuosos, ecológicos, de «consumo lento», de comercio justo.
  • Un producto que se conserva, que traslada valores emocionales, que envejece con nosotros.
  • Asumir la importancia de la innovación dirigida hacia objetivos de sostenibilidad.
  • Es un modelo de pensamiento, una forma de inteligencia social.
  • Es una creatividad responsable que espera que el capitalismo post-industrial se transforme en un capitalismo humano.
  • Utilización de materiales más sostenibles y con unas propiedades que permitan conseguir nuevos productos con prestaciones avanzadas.

Artesanía digital: fabricación, uso, contexto

La actitud del artesano será entonces la de traspasar y/o eliminar la frontera emocional y material de la relación artesanía vs. tecnología, entendiendo que las TIC, la red o el software no son enemigos sino grandes aliados. Escenario que se define por los nuevos productos tecnológicos, con la implantación de nuevas tecnologías que permiten al producto, adquirir características distintivas y tecnologías integradas en productos culturalmente reconocibles. Situamos este escenario teniendo en cuenta:

  • Que la tecnología digital abre un mundo de nuevas oportunidades para la artesanía creativa.
  • La artesanía como laboratorio: la tendencia del fabbing, de la producción personalizada de objetos tridimensionales.
  • Saber relacionar las nuevas capacidades tecnológicas con la habilidad del artesano para establecer estrategias adecuadas.
  • Tendencia de consumo hacia productos y servicios con mayor tecnología.
  • Realizar actuaciones encaminadas a la divulgación y acercamiento al consumidor de las técnicas implicadas en el proceso productivo.
  • Si se consigue con estas tecnologías la unión de la visibilidad y la productividad, se aporta mayor valor añadido.

El sastre: productos y servicios personalizados

Las empresas deberán dirigirse cada vez más a personas o comunidades individualizadas, con sus propios gustos, su propio consumo y su propia manera de hacer las cosas. La información, la propaganda y la comunicación dejarán de hacerse por zonas geográficas y se tenderá más a una información a través de otros perfiles segmentados, como las últimas compras o aquello que más interese a cada usuario. Las claves son importantes: una artesanía pensada para las personas, productos dirigidos a personas, no a segmentos, buscar la diferenciación en el canal, o ver cómo empieza a aumentar la demanda de productos a medida por parte de distribuidores especializados y mercados emergentes2. Las variables a tener en cuenta son:

  • Oportunidad en la aplicación de tecnologías para la personalización de productos.
  • Marketing one to one: identificar, diferenciar, interactuar y personalizar.
  • La personalización de productos y servicios es un concepto realmente estratégico y abarca toda la cadena de valor.
  • Esta visión permite el desarrollo de diversas configuraciones de productos, y ampliar la cartera de productos hacia los servicios.
  • La tecnología digital y los cambios culturales asociados provocan una transformación radical en el actual escenario competitivo.

Open craftman: intercamio de experiencias en un espacio vital

El resultado de esta visión permite el fortalecimiento de comunidades locales (artesanos, gestores locales, proveedores y distribuidores), conceder más importancia al espacio (virtual y físico), facilita el intercambio de ideas y conocimiento (en red y de forma presencial), la posibilidad de trabajo con otros profesionales (entorno colaborativo) y la eliminación de barreras tecnológicas (como herramienta de apoyo). Claves como el rediseño del trato directo, fortalecer presencia y relaciones directas con cliente final a través de espacios propios, transmitir el Know how cultural, el saber hacer del artesano como perspectiva que exalta lo local para ser competitivo3, tener una mentalidad abierta o facilitar el intercambio de información constante y fluida de aplicaciones tecnológicas innovadoras entre expertos y artesanos4. Los elementos a tener en cuenta en este escenario son:

  • Cuando las personas crean cosas activamente en el mundo físico, construyen conocimiento en sus mentes de forma mucho más fácil.
  • «Taller abierto»: con dos vías de experiencia creativa, la interdisciplinar y la dirigida al consumidor.
  • La co-creación ayuda a superar limitaciones y a conseguir un mejor funcionamiento de los equipos de trabajo.
  • Inteligencia ecológica: impulso humano, duradero y básico, el deseo de realizar bien una tarea.
  • Cultura slow: la lentitud del tiempo artesanal permite el trabajo de la reflexión y de la imaginación.
  • Más allá del Made by Hand: el futuro del producto artesano pasa por la excelencia y no por la banalización. El simple «hecho a mano» ya no sirve.
  • Innovación abierta: reinventar el modelo de negocio en colaboración con todos los agentes dispuestos a construir el futuro.

Persumer: valores reales y compromiso social

El futuro consumidor sale reforzado de la crisis. Ha mantenido una postura cautelosa frente al consumo y crítica de las marcas. Y en esta línea se define el Persumer, un cliente que conoce su poder, su lugar en la relación marca-consumidor, y se considera el protagonista de esta relación5. Las claves son: La definición persona + consumer, consumidores que valoran la originalidad, la flexibilidad , la transparencia, credibilidad, la humildad así como el compromiso social y ecológico6. Los cuatro factores a tener en cuenta en este escenario son:

  • Crossumer: co-productor, distribuidor y consumidor.
  • Nuevo modelo de pensamiento e inteligencia social: el consumidor que exige una relación más cercana.
  • Prosumer: consumidores que participan de la creación del producto o servicio.
  • Back to basics: «otro mundo ya está aquí».

Conclusión

Para finalizar quiero invitar a conocer nuestro estudio8 más en profundidad, ya que para el desarrollo de la investigación nos hemos fundamentado en la observación de aspectos principales como:9

  • La influencia determinante que ejerce la sociedad de la información y el conocimiento a través de las TICs en nuestras vidas, y más concretamente en las organizaciones y en sus estrategias de innovación, tanto para el desarrollo de productos, servicios, procesos, como en las formas de comunicar y organizarse.
  • Los vínculos y relaciones indisolubles entre los entornos de innovación más tradición, proyecto y diseño. Comparten y entrecruzan conceptos metodológicos y de gestión, y generan acciones estratégicas de tipo prospectivo.
  • La acción prospectiva o análisis prospectivo, por su parte, es un panorama de los posibles futuros o escenarios, que no son improbables a la luz de las causalidades pasadas y de la interacción entre las intenciones de las partes interesadas. Según Ackoff, el planeamiento consiste en la concepción de un futuro deseado y de los medios prácticos para alcanzarlo. Debe tenerse en claro que el plan (un instrumento de disciplina y consistencia) es solo una etapa en el proceso de planificación (un instrumento de diálogo).

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Manuel Martínez Torán Manuel Martínez Torán Valencia Seguidores: 76

Opiniones:
17
Votos:
70
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. ETIENNE-NUGUE, Jocelyne (2007). Hablame de la Artesania. Col. Descubrir el Mundo, UNESCO, 2009
  2. KOTLER, P.; KELLER, K.L. (2006). Dirección de Marketing. Ed. Pearson Educación, 2009.
  3. GOLEMAN, Daniel  (2009). Inteligencia ecológica. Ed. Kairós, Barcelona 2010.
  4. CHESBROUGH, Henry (2011). Open Services Innovation: Rethinking Your Business to Grow and Compete in a New Era. Ed. John Wiley & Sons. Chesbrough es el padre del Open Innovation (2003).
  5. TAPSCOTT, D.; WILLIAMS, A. (2006). Wikinomics: la nueva economía de las multitudes inteligentes. Ed. Paidós, Barcelona 2009.
  6. CASABAYÓ, M.; MARTÍN, B. (2010). Fuzzy Marketing: cómo comprender al consumidor camaleónico. Ed. Deusto, Barcelona.
  7. ACKOFF, R.L. (1973). Science in the systems age: beyond IE, OR and MS. Operations Research, nº 21.
  8. Descargar estudio completo en DEFORMA.
  9. Esta investigación ha contado con el apoyo de Fundesarte dentro de su programa de financiación competitiva «becas Fundesarte 2011» el cual el autor disfrutó. Fundesarte es la Fundación para la Innovación en la Artesanía, dependiente del Gobierno de España.
Código QR de acceso al artículo Creatividad y negocio: el futuro de la artesanía

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Adriana Beatriz Álvarez
1
Adriana Beatriz Álvarez
Sep 2014

Gracias por compartir!!! las reflexiones del artículo inspiran y profundizan el rol del diseñador.

0
Responder
Retrato de Manuel Martínez Torán
76
Manuel Martínez Torán
Ago 2013

Gracias a todos por vuestras aportaciones, me alegra que a una gran mayoría haya clarificado o apoyado sus ideas respecto al futuro de la artesanía, y por ende, a la forma de observar el futuro como diseñadores. Espero poder contribuir más, en próximas ocasiones, sobre estos temas. Saludos y abrazos a todos los grandes amigos que tengo en el foro, así como a los colegas que me facilitan mejorar en mis artículos y en mi forma de actuar

0
Responder
Retrato de Inugi Pi
0
Inugi Pi
Feb 2013

Es muy interesante tu articulo, ya que aporta y ademas deja en claro el punto en discusion, gracias por tu intervencion :)

1
Responder
Retrato de Camila Moraga
0
Camila Moraga
Ene 2013

Muy ingeresante articulo, gracias por el aporte del contenido

2
Responder
Retrato de Carmen González
0
Carmen González
Ene 2013

Excelente, se ha propuesto un modelo de gestion del conocimiento en contextos sociales, culturales, metodológicos, de innovación y mercado, apoyados por estrategias de inteligencia colectiva para la dinamización de clústers , el marketplace de la actividad artesanal y su relación con políticas públicas territoriales, necesarios para el desarrollo sostenible de las artesanías. Adelante¡ así se generará conocimiento científico invaluable.

3
Responder
Retrato de David Pérez Medina
1
David Pérez Medina
Dic 2012

Estupendo artículo. De los más interesantes que he leído en foro alfa. No vale solo con un título atractivo, luego hay que aportar. Éste lo hace. Gracias.

2
Responder
Retrato de José Joaquín Domínguez
22
José Joaquín Domínguez
Dic 2012

Excelente artículo, aunque algunos conceptos son difíciles. Me ayuda a disipar algunas dudas sobre el futuro. Gracias por compartirlo.

2
Responder
Retrato de Guillermo Olivera
0
Guillermo Olivera
Dic 2012

muy interesante este articulo! de los que abren un poco la cabeza, y asientan los pies en la tierra.

2
Responder
Retrato de Enric Bas
0
Enric Bas
Dic 2012

Fantastico articulo, manolo! un abrazo!

2
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2012

La artesanía no es un producto tecnológico echo en cantidades industriales, ni las hacen empresas mercantilistas que cotizan en la bolsa y mucho menos capitalistas. «Capitalismo post-industrial se transforme en un capitalismo humano». ¿que tontería es esa? el capitalismo es capitalismo donde y como sea. Además ¿que capitalismo no es de humanos?. Que sea sustentable ¿que diseño no debe ser sustentable? que sea ecológico ¿la artesanía hecha en máquina es más ecológica que la manual?¿se es más creativo con la computadora? ¿lo hecho a mano ya no es artesanía y la tecnológica si lo es? Absurdo

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseñador «barra» lo que sea
Autor:
Rachel Hernández Pumarejo
Título:
Diseñador «barra» lo que sea
Sinopsis:
Muchos diseñadores adoptan múltiples nuevos roles, pero aún no logran reconocimiento por esas especializaciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
139
Seguidores:
29
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Cobrar antes, cobrar mejor
Sinopsis:
En un contexto inflacionario, dirigir un estudio de diseño requiere mayores habilidades administrativas de las que muchos reconocen.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
27
Seguidores:
742
Retrato de Julio Frias
Autor:
Julio Frias
Título:
Evaluando el Diseño
Sinopsis:
La importancia de realizar una actividad poco practicada y documentada por los diseñadores, y que, de hacerse, permitiría ser más convincentes ante los clientes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
137
Opiniones:
71
Seguidores:
95
Retrato de Juan Carlos Hernández
Autor:
Juan Carlos Hernández
Título:
El mercado siempre tiene la razón
Sinopsis:
Para evitar malentendidos en el ámbito de la comunicación comercial, acerca de la conocida frase: «el cliente siempre tiene la razón».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
13
Seguidores:
113
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Distribución, punto de venta y consumo
Sinopsis:
Entender la evolución histórica de los puntos de venta permite conocer a nuestro segmento de mercado, escoger el canal de distribución más adecuado y posicionar nuestro produto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Seguidores:
338
Retrato de Aitor Méndez
Autor:
Aitor Méndez
Título:
Por favor, pirateen mis diseños
Sinopsis:
Introducción a dos conceptos básicos y fundamentales para comprender por qué existimos los diseñadores: «economía de la atención» y «economía en tiempo real».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
10
Seguidores:
5

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril