Creación + negocio, una ecuación posible

Reflexiones sobre el perfil del diseñador en base a mi experiencia como creador y gerente.

Retrato de Manuel González Ruiz Manuel González Ruiz Madrid Seguidores: 3

Opiniones:
19
Votos:
32
Compartir:

Dueño de mi propia firma y al frente de mi propio negocio, he experimentado la doble función del creador y el gerente. El que debe mantener la relación con el cliente resolviéndole problemas mediante ideas y conceptos al tiempo que administro mis recursos, delego funciones, estudio y me organizo. Es por eso que aquí traigo a colación términos que parecieran tan disímiles como cliente y creación, que a fin de cuentas es la misma ambivalencia entre artista y negocio. Aunque parezcan opuestos guardan mucha relación.

Y es que es a partir de mi propia decisión de trabajar de manera independiente y sostener mi propia empresa, que me he puesto en contacto con la necesidad de desarrollar habilidades de gerente para lograr otra cosa que no sea solamente sentirme satisfecho ganando dinero y ser reconocido por lo que hago. Esa «libertad» entre comillas o mejor dicho esa búsqueda de libertad —siendo un profesional del diseño, preparado para experimentar, jugar, cambiar y alterar las formas, pero al mismo tiempo moviéndonos  dentro de una convención como prestar un servicio a otros y lograr su satisfacción—, es lo que quiero compartir.

Que no les parezca raro entonces, que les traiga este ejercicio de integración entre lo que podríamos llamar «técnico y artístico» como el acto de diseñar y lo estratégico como lo es la capacidad de organizarse y prestar un servicio diferenciador.

El diseñador es un artista que debe tener método

El diseño pertenece al campo del lenguaje visual. Hay numerosas formas de interpretarlo, a diferencia del lenguaje escrito y el oral, que son obvios y se explican por sí mismos.

Establecer un método que fundamente el trabajo del diseñador, un sistema que soporte las ideas, el concepto, la creación, que se exprese de manera objetiva y deje lo mínimo a la ambigüedad, es la manera de garantizarse un porcentaje de éxito. Esto es simplemente organizarse, organizarse para trabajar mejor. Esto marca la diferencia, esto nos hace distintos y permite que nos escojan para trabajar con nosotros.

La gestión del diseño como oficio es la de posibilitar la socialización y culturización de una idea hecha producto e instalarlo en la sociedad. Es una responsabilidad que nos convierte en facilitadores entre el cliente y la sociedad, por eso pienso en el diseñador como un articulador, porque el diseñador traduce, transforma una necesidad o un problema en una idea procesada que se entiende, que puede ser útil, si hablamos de diseño funcional, y que al mismo tiempo es hermosa.

Determinar un modo de trabajo, con detalles mínimos que signifiquen disciplina y rigor, le proporciona tranquilidad al cliente. Responder no sólo rápido sino bien, se logra cuando se construye una plataforma ordenada que al final se refleja en el trabajo.

El diseñador debe formarse como gerente

El diseñador no es sólo el que esta ideando un imagen para expresar un concepto, no sólo es un artista.  Además de cultivar una visión particular y peculiar de su entorno, el diseñador gráfico debe formarse como gerente, tener claridad acerca del sistema que delimita las fronteras del diseño, estar informado, ser una mujer o un hombre de mundo, y de su época. Debe desarrollar un sentido profesional con la gente y su entorno. Saber manejar el tiempo para dar respuesta rápida, saber trabajar en equipo, delegar o solicitar el trabajo a otros profesionales que integran el oficio del diseño, como fotógrafos e ilustradores. Considerar las variables que puedan afectar decisiones en términos de materiales, como por ejemplo, el presupuesto del que se dispone para el proyecto. Este apoyo lo agradece el cliente porque el acude al diseñador para que le solucione un problema.

Así, cuando surge la necesidad de desarrollar un proyecto, se debe emprender una estrategia que se puede resumir en tres acciones:

  1. Hay que interactuar: con todos los factores y actores del proyecto, leer, investigar, escuchar.
  2. Hay que proponer: valores y sentidos, pues así estamos ayudando a concretar.
  3. Hay que anticipar: necesidades y tendencias.

Por ello es recomendable que el diseñador esté familiarizado con formas de expresión ajenas a la propia, además de conocer de música, de pintura, de literatura, arquitectura, etc; tiene que estar actualizado en tecnología, debe estar en armonía con todas las manifestaciones de la vida. Si no, ¿de qué manera podemos ser innovadores?

El diseñador no debe despreciar ningún tipo de información porque todo es susceptible de ser ingenioso, atractivo.

El diseño, un asunto de servicio

Como dijimos antes, el cliente busca al diseñador para que le solucione un problema, que debe ser resuelto de manera practica, rápida, hermosa y al mejor costo. Pero el cliente no siempre sabe lo que necesita. En principio el diseñador debe descifrar la solicitud del cliente, es en ese momento en el que el diseñador se convierte en una suerte de asesor que sugiere y despeja dudas sobre la conveniencia o no del uso de una determinada estrategia.

El diseñador debe acompañar al cliente a fin de escoger la mejor solución, debe persuadirlo e incluso debe tener poder de negociación para llevarlo a tomar la mejor decisión. Aquí es donde se desmontan lugares comunes como «el cliente siempre tiene la razón». Esto funciona cuando se ha cometido un error y el cliente ha sido afectado; en ese caso, lo que pida el cliente debe serle otorgado, debe ser resarcido. Pero cuando estamos descifrando su necesidad nos toca también enseñarles y educarlos, en el mejor sentido de la palabra, porque no necesariamente el cliente «siempre tiene la razón». Las distintas variables que juegan al momento de escoger una determinada foto para una cartel o para el mes de un calendario no son o, no tienen que ser, decisión del cliente. Es el diseñador quien tiene el conocimiento y debe exponerlo.

El oficio del diseñador no esta dado, creo yo, para salir en busca de clientes, pero sí para mantenerlos, para establecer una relación profesional duradera que le de solidez a nuestra hoja profesional y que al mismo tiempo el cliente se beneficie de que su gestión se asocie con la alta calidad de sus productos gráficos. Mantener un cliente satisfecho es una de las tareas más arduas del oficio. Mientras el diseñador esté más informado, más organizado y mejor maneje las competencias gerenciales, le será menos difícil funcionar como articulador entre la creación y el cliente; tendrá mas los pies en la tierra para aterrizar las ideas.

Retrato de Manuel González Ruiz Manuel González Ruiz Madrid Seguidores: 3

Opiniones:
19
Votos:
32
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Este artículo está basado en la Conferencia dictada en la Central de Diseño de Matadero Madrid, en el marco de la Segunda Bienal Iberoamericana de Diseño (Febrero 2011).

Código QR de acceso al artículo Creación + negocio, una ecuación posible

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Jan 2017

Exelente! A las águilas no les basta volar alto, tambien deben mirar agudo y cazar

1
Responder
Retrato de Juan Carlos Jiménez
0
Juan Carlos Jiménez
Aug 2012

Gracias Manuel, por compartir tu reflexión. Es muy oportuna. Creo que muchos diseñadores gráficos se forman sin una noción del concepto de servicio que define a esta profesión. Por el contrario, se fomenta mucho más una visión narcisista con la que se presume que todo diseño es arte, aunque no esté respaldado por la rigurosa búsqueda de valor y funcionalidad.

2
Responder
Retrato de Isaac Vicedo
0
Isaac Vicedo
Apr 2012

Me quedo con lo que usted dice de interactuar, proponer y anticipar

2
Responder
Retrato de Clara Zanin
0
Clara Zanin
Mar 2012

Me gustó mucho tu artículo ya que me parece muy necesario en el campo del diseño, teniendo en cuenta que somos nuestro propio gerente. Personalmente, comencé una empresa de diseño hace unos meses y estoy leyendo donde pueda todos estos temas, tanto en lo que es marketing como en lo que es conseguir clientes y venderse uno mismo. Me parece super importante lo que decis de que debemos estar informados siempre y en todos los campos que podamos, somos gente que innova y si no se conoce, no se puede. Muchas gracias por compartir tu experiencia!

1
Responder
Retrato de Manuel González Ruiz
3
Manuel González Ruiz
Jan 2012

Muy agradecido por sus comentarios.

Estoy a la orden para hablar sobre el tema.

http://www.facebook.com/fact.g...

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Juan Carlos Hernández
Nov 2011

Este es uno de los mejores artículos que he leído en Foro Alfa. Como dueño de un despacho, también veo que el profesionalismo va mucho más allá de la técnica. Es asesoría, servicio, estrategia de venta, conciencia, etcétera.

En realidad este artículo no tiene desperdicio ni nada que agregar. Una felicitación a Manuel González Ruiz. Da gusto encontrar por aquí sus ideas.

1
Responder
Retrato de Oscar Hernandez
0
Oscar Hernandez
Nov 2011

Muy bien que compartas tu opinión y experiencia.

Mis preguntas son:

1.-¿Desde un principio creaste tu empresa y de ahí para adelante con todo lo que ello implica?

2.- ¿Trabajaste un tiempo como empleado y te fuiste relacionando para independizarte?

3.-¿ Iniciaste con un respaldo financiero externo?

4.- Si la empresa va a la baja, ¿Te contratarías con alguna otra?

Saludos

0
Responder
Retrato de Karen Veloza
0
Karen Veloza
Nov 2011

Me parece muy importante tu aporte, sobre todo el ser gerentes, y estar informados de todo lo que nos rodea. Ya que la meta que te coloca la sociedad es prepararte para conseguir un trabajo, pero mejor prepararse para crear empresa, para ser diseñadores independientes y en equipo.

0
Responder
Retrato de Eduardo Parra Chavarro
4
Eduardo Parra Chavarro
Nov 2011

Rescato una de las frases: «. . . El diseñador es un artista que debe tener método . . ». pues la comparto plenamente, hasta pronto.

0
Responder
Retrato de Jose Antonio Romero
1
Jose Antonio Romero
Nov 2011

Interesante... dos cosas son importantes a reconsiderar:

1. El diseñador no siempre es un artista (esto porque el arte implica lenguaje, y en muchos casos el diseño implica meramente orden sintáctico, que obviamente son comunicantes pero no necesariamente es lenguaje «propio», como el arte)

2. El ideario «problema que debe ser resuelto de manera práctica, rápida, hermosa y al mejor costo» es problemático, porque puede ser facilista y artificioso, además lo de «hermoso y al mejor costo» es falso, invita a resolver con técnicas predefinidas para abaratar el precio y no fomenta la investigación

1
Responder
Retrato de Marisol Ramon Lazaro
0
Marisol Ramon Lazaro
Nov 2011

Me identifico con el artículo, pero creo que uno no debe quedarse a esperar que lleguen los clientes, también debemos ir por ellos; como dijo una persona dijo alguna vez, a veces las personas no saben lo que quieren hasta que se lo muestras. :D

0
Responder
Retrato de Diego Paz
0
Diego Paz
Nov 2011

GED

0
Responder
Retrato de Gabriel Sampedro
0
Gabriel Sampedro
Nov 2011

Buen articulo.

0
Responder
Retrato de América Lira
0
América Lira
Nov 2011

La afirmación del título de este artículo me parece, perfecto. Sin embargo no coincido con que «un problema, que debe ser resuelto de manera practica, rápida, hermosa y al mejor costo». Ya que el término hermoso es ambiguo, no considero que demos soluciones hermosas, sino efectivas que potencialicen y generen valor para el cliente, y por otra parte el mejor costo, pues depende para quién, yo creo en un valor justo para ambas partes.

0
Responder
Retrato de Jonathan Nuñez
0
Jonathan Nuñez
Nov 2011

Muy buen tema. El «no se cuanto (o como) cobrar», «lo hago todo yo, o creo un equipo de trabajo» son dudas que, una vez resueltas nos ayudarán en gran forma para el negocio del diseño.

La administración del tiempo y recursos es una deuda pendiente en general, que afecta a casi todas las profesiones.

Ademas me parece interesante lo de manejar la tecnología, y agregaría yo, algo de marketing para «vendernos mejor».

Me gustaría que aclararas el por que no salir a buscar clientes, si hoy en día con estrategias de mercadeo on line, por ej. podemos hacerlo desde nuestra oficina o por terceros.

0
Responder
Retrato de Valentina Camacho
0
Valentina Camacho
Nov 2011

Buena nota Manuel, me da idea de lo que me espera, jeje. Un abrazo!

0
Responder
Retrato de Juan Manuel Castro
0
Juan Manuel Castro
Nov 2011

Buen artículo Manuel! Me pasó muchas veces de tener problemas en cuanto a mi organización.

Personalmente creo que faltaría ahora, una segunda parte para tu nota, en el que se explique la ecuación «Creación + negocio = trabajo rentable»; algo con lo que aún tengo problemas. Creo que la parte de la creación, merece un tiempo que muchas veces no va de la mano de ser productivo y ganar el dinero necesario.

Un abrazo!

0
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Nov 2011

No coincido con tu afirmación de que el diseñador es un artista. Se trata de objetivos muy diferentes. Por otro lado, nuestra falta de desarrollo se debe a que se nos ha enseñado sólo una parte del binomio del negocio en la empresa, es decir, la producción; mientras que la administración es algo que vemos de lejos.

Agradezco que compartas tu experiencia como una persona que maneja ambas en la vida profesional y que se ha dado cuenta de que son complementarias.

Hoy los diseñadores debemos estar preparados en áreas administrativas y de mercadotecnia para enfrentar las nuevas necesidades.

0
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Nov 2011

No es una tarea fácil, para nada. Gracias por compartir tu experiencia, muy buen artículo.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Victor Garcia
Autor:
Victor Garcia
Título:
«Payadores» avant la lettre
Sinopsis:
La sobreargumentación y exuberancia dialéctica para fundamentar diseño, en ocasiones es un inconsistente subproducto de la profesión e incluso un fin en sí mismo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
38
Seguidores:
189
Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
190
Opiniones:
70
Seguidores:
88
Retrato de Juan Barragán
Autor:
Juan Barragán
Título:
Los países y las ciudades no son marcas
Sinopsis:
Una perspectiva opuesta al estándar del «branding» de identidades de cuidades y países.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
99
Seguidores:
24
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe una ética del diseño?
Sinopsis:
¿Está bien que los diseñadores acepten trabajos cuyos fines son socialmente nocivos? ¿Es hora de formular una serie de criterios que regulen la ética profesional del diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
166
Opiniones:
171
Seguidores:
581
Ilustración principal del artículo Marcas de alta y baja performance
Autor:
FOROALFA
Título:
Marcas de alta y baja performance
Sinopsis:
Los desafíos de la gestión y el diseño de marcas de alto rendimiento, en un Seminario a cargo de Norberto Chaves y Raúl Belluccia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
31
Seguidores:
581
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
16
Seguidores:
452
Ilustración principal del artículo El valor no reconocido del diseño
Autor:
César Ochoa
Título:
El valor no reconocido del diseño
Sinopsis:
Cómo hacer para que los empresarios valoren el trabajo de los diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
15
Seguidores:
10
Retrato de Carlos Ocampo
Autor:
Carlos Ocampo
Título:
Diseñadores con identidad propia
Sinopsis:
La importancia de la autenticidad como recurso en la construcción del criterio de los grandes diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
184
Opiniones:
117
Seguidores:
50

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre