Diálogo Nº 9048

Diálogo iniciado en el artículo ¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

Retrato de Alejandra Poblete Pérez
1
Sept. 2010

Primero es necesario precisar que la TEORÍA es una reflexión filosófica, por tanto una «teoría propia del diseño» va a recurrir necesariamente a herramientas que se encuentran «fuera» de ella misma.

El primer cuerpo teórico «propio del diseño» surge en la Bauhaus: fundación metodológica de la enseñanza de diseño.

Luego la escuela de ULM influirá en la reflexión de diseño.

En palabras de B. Archer «su objetivo es el conocimiento de, o relativo a, la materialización de la configuración, composición, estructura, propósito, valor y significado de las cosas y sistemas hechos por el hombre» 1967

1

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia No cualquier ejercicio hace bien a la salud Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio