Diálogo Nº 855

Diálogo iniciado en el artículo ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

Retrato de Sandra M. Cadelago
0
Nov. 2009

Siempre los debates tienen posturas extremas, es blanco o negro. Yo particularmente para esta respuesta prefiero la zona de los grises.

La práctica docente no sólo conlleva a que el profesor enseñe bien sino y fundamentalmente a que los alumnos aprendan mejor, en términos pedagógicos: que logren «aprendizajes significativos«.

Mostrar o no modelos tiene que ver con el objetivo pedagógico y NO con «yo muestro» o «yo no muestro». En muchos casos es innecesarios utilizar ejemplos pero en otros tantos, es menester indagar sobre la casuística a fin de colocar al estudiante en un piso de requerimiento, sobre todo en talleres avanzados incluso será el mismo alumno el interesado en indagar sobre esos ejemplos como forma de potenciar su práctica educativa.

¿Ser o no ser un «profesor mostrador«? Creo que no es esa la cuestión.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia No cualquier ejercicio hace bien a la salud Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio