Diálogo Nº 54628

Diálogo iniciado en el artículo Endogamia y romanticismo en las bienales del cartel

Retrato de Celso Arrieta
0
Hace un año

Me parece interesante abordar el tema del cartel desde diversas ópticas, para quienes nos desarrollamos en una etapa en la que el cartel lo daba todo por lograr un sitio en la calle, estos tiempos son algo confusos. Yo todavía permanezco enamorado del ayer en que imprimía un tiraje de 100 carteles para algún evento de la ciudad en la que vivo (Xalapa) y estas piezas tenían varios destinos, prevaleciendo el mayor de estos, poder disuadir a la gente de asistir al evento presentado en el cartel. Era muy agradable encontrar en las calles trabajos de otros compañeros que al igual que uno, presentaban formatos de 60x90, 70x45 cm. Me parecían ventanas nuevas en una ciudad en movimiento en la que algunas personas se volvían coleccionistas de carteles que despegaban con sumo cuidado para no dañar la pieza gráfica. Posiblemente nos dañó un poco que nuestros carteles ingresasen a exposiciones en galerías y museos (hablo desde mi particular visión y desarrollo de mi trabajo) y un tanto esto genera una apreciación cercana a la obra de arte lo comienza a alejarlo de las calles y de su función primordial, pero, en un mundo cambiante nunca se sabe el camino correcto de las cosas. Estoy de acuerdo en que ahora se producen muchísimas imágenes que no salen de su frontera de pixeles y que no sabemos cómo se comportarían pegadas al muro, pero también considero que nosotros no hemos construido los soportes adecuados en nuestros ciudades para prolongar de la mejor manera posible la existencia del cartel impreso. Ahora me doy el tiempo para permanecer curioso y expectante ante las rutas que van surgiendo en el quehacer gráfico y tal vez por amor legitimo, tradición o costumbre sigo diseñando carteles (aclaro que antes sólo llamaba cartel al que lograba imprimir) que viven en la pantalla y aunque muchos tienen un mucho mayor alcance que el de mis impresos, sigo añorando encontrar al paso el cartel de buena dimensión que me atrape y seduzca.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo El ícono ideal
Rodolfo Fuentes, autor Rodolfo Fuentes El ícono ideal No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio