Diálogo Nº 53906

Diálogo iniciado en el artículo ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

Retrato de Oliver Martell
0
Abr. 2021

Resulta complicado el solucionar esta duda, si contemplamos que el diseño debe ser novedoso y/u original, puesto que, si bien es cierto que al momento de crear soluciones gráficas comunicativas existe un proceso creativo, una gran parte de esta misma creatividad se verá limitada por el contenido cultural que el diseñador consuma, así como de las limitaciones que sean establecidas por el cliente, por la necesidad comunicativa, por el soporte, los tiempos de entrega y por el público a quien va dirigida la propuesta gráfica.

La suma de todos estos factores también propone un aspecto más que debe contemplarse al momento de la producción gráfica y que en muchas ocasiones tendamos a responder bajo las habilidades empíricas que nos han demostrado resultados, por lo cual podemos empatizar en varias ocasiones. Sin embargo, el subvertir o analizar desde una diferente perspectiva la forma de responder en el área gráfica puede convertirse en un ejercicio sano, ya que nos permite contemplar diferentes maneras de solucionar, nuevos perspectivas y el cuestionamiento incluso de las bases del diseño harán que uno pueda analizar diferentes habilidades.

Aún así, un balance entre innovación y hábito puede ser una opción en cuanto las condiciones lo permitan, así como los tiempos y la valorización del diseñador mismo, ya que este tipo de ejercicios nos convertirán en diseñadores más hábiles y experimentados.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard, autor André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Ilustración principal del artículo Los porqués de la innovación
Alejandro Katkownik, autor Alejandro Katkownik Los porqués de la innovación ¿Para qué sirve la innovación?, ¿cuál es su verdadero fin? ¿Qué relación guarda el aporte del diseño con la innovación?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio