Diálogo Nº 51488

Diálogo iniciado en el artículo El diseñador crítico y la cultura material

Retrato de Jesus Gamez Orduz
3
Abr. 2019

estoy en acuerdo con las premisas sobre el diseño y el diseñador en la producción de la cultura material. Respecto al acercamiento crítico del oficio de este quisiera aportar a su discurso un elemento mas alla de la actitud reflexiva. Me refiero a los diferentes niveles o modalidades de pensamiento proyectual, incluído el crítico, además del analítico, sintético, sistémico y creativo e innovador. Respecto al pensamiento crítico me refiero a aquel soportado sobre criterios, valores, principios y paradigmas que sustentan a las otras modalidades anteriormente mencionadas: aquí se incluye naturalmente la ética y aún la misma estética para avocar de manera holistica y reflexiva los aspectos ambientales y técnicos, funcionales y de usabilidad, culturales y sociales, individuales y comunitarios. Para redondear mi acotación,, cuando en su artículo usted se refiere al tema de lo "reflexivo", asumo que se refiere, de manera mas amplia, a lo que designado como pensamiento crítico , axiológico ( sobre valores y principios)..

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Retrato de Nathaly Pinto
20
Abr. 2019

Sí, la reflexión in extenso. La reflexión de un diseñador crítico debería confrontarse con los diferentes niveles o modalidades del pensamiento de diseño, formularse como una meta-reflexión. La lógica sobre lo que reconocemos como parte o no del sustento a estas modalidades o niveles, no está dada, al contrario: la historia del diseño nos advierte sobre la necesidad de una mayor exploración con respecto a los modelos conceptuales de diseño –por ejemplo, que nazcan fuera de la influencia de occidente; fuera de una retórica de ganancia económica o que abracen la heteronomia.

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