El diseñador crítico y la cultura material

Trabajar irreflexiva y predominantemente para programas neutros o antisociales supone la perpetuación de una sociedad caracterizada por las desigualdades.

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Fotografía de luis_molinero www.freepik.es

Es crucial, desde el ejercicio de la profesión y la academia, recuperar el enfoque de resolución de problemas de nuestra práctica. Colocar a los objetos del diseño y sus prácticas en el contexto cultural ayuda a esta recuperación, y evidencia la interacción social del diseñador. Las premisas contextuales que se muestran a continuación son el punto de partida de esta crítica:

  1. Los productos del diseño forman parte de la cultura material: el diseño es una práctica productiva de artefactos que interpretan y consuman las creencias (valores, ideas, actitudes y suposiciones) de una comunidad o sociedad particular, en un momento específico.
  2. El diseño es un tipo de trabajo productivo: es un oficio inscrito en el mercado laboral como diferenciado, localizado en un proceso mayor –la producción material– como fase intermedia entre la programación y la fabricación de un producto cualquiera.
  3. El diseño es un proceso para dar soluciones a problemas: es el proceso de crear algo intencionalmente mientras se considera simultáneamente un objetivo/propósito, función, economía, factores socioculturales y estética.

El diseño como práctica, trata de la producción creativa, funcional y estética de objetos, ambientes y servicios. Trata en realidad, de la producción de las «cosas artificiales» que nos permiten conservarnos y acomodarnos en la naturaleza. El diseño programa, a través de la conceptualización y la tecnología, una forma o medio de representación que manifiesta cómo los seres humanos subsisten, y cómo conciben e interpretan el mundo. Debemos reconocernos objetivamente como mediadores de productos materiales: el diseño inevitablemente media y materializa.

Las personas socializamos en gran medida, a través de «esa» producción material de diseño. Son nuestras interacciones –observación y uso– con las cosas que fabricamos, lo que nos enseña sobre nuestro lugar en la sociedad y cómo nos meta-concebimos. Debemos reconocer que los mensajes que fabricamos como diseñadores, lejos de efímeros o transitorios, son parte de la codificación que interpreta, expone y disputa la realidad: la producción de diseño incide en el ciclo cultural.

Por otro lado, el diseño es una profesión, y su reconocimiento como actividad profesional y económica, nos permite, primero, reconocernos como agentes en el proceso de producción material. Agentes in extenso, sujetos visibles y participativos, no exclusivamente operacionales. Lo que nos exige desenvolvernos como lo que Ellen Lupton llama el «Diseñador como Productor»: diseñadores con habilidades para dirigir contenido, mediante la navegación crítica por los sistemas sociales, estéticos y tecnológicos a través de los cuales fluyen las comunicaciones. Es decir, como diseñadores que cuestionan sus actividades.

Y segundo, consecuente con esta primera permisión, nos permite alejarnos de la idea de la relación entre función social y diseño como una relación accesoria. Una relación relegada únicamente para momentos en los que el cliente nos plantee un proyecto humanitario. Es evidente que estas demandas del comitente –cuando son reales, y no lavados empresariales de conciencia–, serán minoritarias, dadas las directrices dominantes del mercado laboral del diseñador. La relación vista de esa manera, desecha la cualidad proyectual del diseño y lo reduce a técnicas corporativas para ganar consumidores, espacio y poder.

Debemos reconocer que estamos supeditados a un mercado que demanda y financia prioritariamente proyectos asociados al consumismo; que el trabajo comercial es el que nos permite, en la mayoría de los casos, subsistir. Y que esta es la razón que nos inclina hacia un polo del diseño que se preocupa de estilizar en pos de vender, y deja, cada vez más olvidado al otro extremo; al diseño que tiene como objeto la solución inteligente de problemas.

Debemos con esto, entender que trabajar únicamente en ese polo nos transforma en ejecutores de lo que tiene que seducir, ser brillante, colorido, rápido; de lo que tiene que ser hipermediatizado, aparentemente inmediato y desechable, pero que en conjunto promueve una abstracción reductiva de una realidad social mucho más compleja, y una codificación sobre lo que significa vivir ahora en el mundo, en extremo nociva.

Reflexionar sobre esto es un avance en sí.

Reflexionar nos incita a reconocernos, como sujetos de diseño y diseñadores capaces de cambiar la práctica. La reflexión nos permite rechazar el papel de público y actores, en un proceso de producción material que nos mantiene distraídos, incapaces de entendernos a nosotros mismos y sin la voluntad de alterar la realidad política.

Reflexionar nos da agencia, como sujetos de diseño y diseñadores que conocen el proceso de transmisión de ideas en el que se involucran. La reflexión sobre la codificación del mensaje expande la comprensión histórica, cultural, social y política del diseño, y nos posibilita ejecutar y controlar acciones volitivas a distintos niveles, desde donde nos encontremos.

Reflexionar nos responsabiliza, nos exige pensar en para quién realmente estamos elaborando los mensajes. La reflexión nos obliga a ubicar al usuario en el centro de nuestro ejercicio, reconocerlo más allá de su objetivación como consumidor. Nos urge a pensar en todos los grupos sociales y en cómo estos participan del mundo de hoy. Y finalmente, nos compromete a intervenir en la capacidad que tienen estos grupos menos manifiestos –que son la mayoría de la población–, para definir su propia vida.

Tras todo esto, la reflexión reivindica la autoría de la acción del diseñador. Nos instiga a volver prioridad al diseño que se preocupa por resolver problemas: a ubicarnos como profesionales y educadores que aprovechan sus habilidades y conocimiento, para satisfacer necesidades reales, urgentes y socialmente más extendidas. Diseñadores que entienden y buscan mediar su entorno, realizando acciones –grandes o pequeñas–, que no responden estrictamente a una ideología dominante y excluyente. Diseñadores finalmente críticos, que inciden ponderadamente en las estructuras sociales.

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Daniela Camelo
Hace 4 meses

Considero y le doy valor a la información del articulo porque el diseño como práctica, trata de la producción creativa, funcional y estética de objetos, ambientes y servicios la producción de las cosas que nos permiten acomodarnos en la naturaleza y el propósito del diseño es es ayudar a comunicar, aportar información real apartir de las problematicas de un cliente o una sociedad

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Daniel Rincón
Hace 4 meses

En el articulo, el diseñador nos ayuda a entender la importancia que tenemos Como diseñador el cual es muy importante solucionar y ayudar los problemas con facilidad de nuestro cliente el cual aportamos nuestro conocimiento para facilitar la idea de nuestro cliente

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Alejandro Tique
Hace 4 meses

Como diseñadores nuestra misión en buscarle solución a problemas con ayuda de la estética , el articulo nos muestro como el diseñador hace gran parte del grupo creativo y productor en una empresa y que mas que todo , su intención se vea clara en el diseño , así es como su nombre se dará a conocer junto con sus diseños.

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Leidy Johana Caviedes
Hace 4 meses

Este articulo trata de hacernos ver que estamos perdiendo el enfoque a la hora de como resolver los problemas relacionados con el diseño no es solo hacer que los productos se vean "bonitos" si no que tengan una función y ayuden a las personas , los diseñadores interpretan lo que las personas quieren o necesitan para plasmarlo en un diseño por eso debemos darle al diseño la importancia que se merece ya que es el comienzo para algo que nos va a ayudar en nuestra vida.

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Yeimmy Gaitán
Hace 4 meses

La utilidad y la estética son bases fundamentales para diseñar y elegir un producto, ya sea para comprar o para vender, debemos tener en cuenta que con base a lo que el cliente pide es importante la utilidad Más sin embargo muchas veces el cliente se deja llevar por la estética del producto Entonces siempre se trata de realizar productos útiles, Más sin embargo como diseñadores la estética es muy importante Ya que para nosotros todo entra por los ojos, Entonces nosotros al realizar un producto estéticamente útil, servimos a la sociedad con sus necesidades,

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Javier Malpica
Hace 4 meses

Al momento de generar ideas de diseño como profesionales tenemos la tarea de ser críticos y poder crear un equilibrio entre lo estético y lo funcional, para que este pueda generar satisfacción en el usuario y pueda ayudar a solucionar una problemática.

Como diseñadores tenemos que proyectar propuestas que puedan generar impacto en las personas para que sea significativo y de gran impacto en la sociedad de forma critica y sin ningún tipo de discriminación.

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Sofia Gómez
Hace 4 meses

Los usuarios siempre van a buscar el equilibrio entre lo estético y lo funcional, nuestra labor como diseñadores es buscar el equilibrio entre ambos; al final siempre va a ser prioridad la funcionalidad del producto, de nada sirve algo que sea agradable a plena vista, pero que al ponerlo en acción no satisfaga las necesidades o resuelva el problema del usuario. Se trata de hacer productos utilizables y significativos.

No importa en que campo del diseño se trabaje o cuales sean los productos o servicios que se ofrezcan, se tiene la oportunidad de generar resultados comerciales exitosos y que también de alguna manera esto afecte de la vida de las personas que consumen dichos productos. Diseñar es proyectar, se basa en el proceso de visualizar, planificar y crear objetos, sistemas y soluciones para abordar una necesidad o un problema. El diseño está al servicio de las personas, cada diseño se convierte en la oportunidad de dar mas sentido a la vida de un usuario.

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Johan Parada
Hace 4 meses

Aveces como diseñadores no damos todo en si mismo haciéndonos parecer un trabajo no tan elaborado como otros,y bajamos los estándares de nuestro trabajo subestimando y infravalorando, cuando en realidad somos capases de cambiar la estructura en que se rigen las cosas con simples trabajos. Tan grande es nuestro poder que personas informadas siempre están buscando como hacerse notar, trabajando en estrategias contratando nuevos diseñadores con nuevas ideas para siempre avanzar y no perder en la competencia que ellos estén.

Y estoy de acuerdo que debemos reflexionar sobre nuestro poder sobre la sociedad, y no solo nosotros sino todos para que ya no tengamos que estar debatiendo y justificando nuestro trabajo, sino que se de por sentado que es igual de importante como muchos otros y debe ser bien recibido, pero por ahora debemos apropiarnos de nuestro trabajo para iluminar a las personas que un no han llegado a esa reflexión

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Steven Daniel Grajales
Hace 4 meses

La producción masiva de cualquier producto que no genere un cambio cultural en estas épocas ya no es tan aceptada, se ha cambiado la mentalidad de que un producto tiene sus funciones a que solo es estético, esta es un de las problemáticas actuales de él diseñar algo, cuando se piensa en ser creativo y que de soluciones a algo, ese producto podrá cumplir ciertas funciones que son beneficiosas para una gran parte social.

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Andrex Beltran
Hace 4 meses

le reflexiond el articulo nos da lo que cada diseñador debemos tener en cuenta lo que en realidad importa en la vida como un diseñador crítico donde lo esencial es lo que en realidad importa con nuestro conocimiento donde a crear diseños de prioridad en al vida y educadores de conocimientos amplios para ofrecer diseños a al comunidad

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