Diálogo Nº 49756

Diálogo iniciado en el artículo Arte, diseño e ideología

Retrato de Javier Rodríguez
0
Feb. 2018

Buen (os) punto (os)!; y buena argumentación, además.

Pero quizás la cuestión pase no solo, o no tanto, por desmarcar al diseño del arte, sino por preguntarnos qué entendemos por arte .

Disputas bizantinas a un lado, parecería que el parteaguas "canónico", al menos en occidente desde el XVIII, se vincularía a la "función". Pero ese enfoque (que reclama la "disfuncionalidad" e "inutilidad" del objeto artístico) dejaría afuera no solo la totalidad del así llamado "arte primitivo", sino también buena parte del occidental. V.G.: ¿cómo entender Chartres ignorando las "funciones" religiosas ("extra artísticas" por tanto) que lo presidieron?...Y si nos apuran, podríamos extender estas objeciones incluso al barroco, arte (¿arte?) "funcional-publicitario" por antonomasia!...Está difícil!...

1

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Qué es el diseño?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Qué es el diseño? Diferentes visiones sobre el concepto de diseño, cuál es el significado de diseño, qué es diseñar y la definición de diseño.
Ilustración principal del artículo Cosas de diseñadores
Joan Costa, autor Joan Costa Cosas de diseñadores La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio