Diálogo Nº 44717

Diálogo iniciado en el artículo Diseño + Artesanía: balance y debate

Retrato de Nelson Enrique Meléndez
2
Nelson Enrique Meléndez
Feb. 2015

Pareciese desde su perspectiva que la relación diseño -artesanía es un deber ser; con lo que estoy totalmente en desacuerdo. Ciertamente el bombardeo cultural que reciben nuestros artesanos es increíble; pero no es el diseño la solución, ni siquiera un aporte. Los artesanos no han necesitado a lo largo de la historia de los diseñadores, su reacción con el hecho creador parte de la conexión mundo material, mundo simbólico.Por lo tanto la pretención es eso; son los estados-gobiernos lo que deben garantizar desde sus estamento la supervivencia del hecho creador tradicional. Toca a los diseñadores reflexionar la extraordinaria capacidad de los artesanos y promover un visión respetuosa y nunca interventora.

3

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Muebles flexibles
Alegre Industrial, autor Alegre Industrial Muebles flexibles Un concepto de mueble plegable que se adapta tanto a espacios de colectividades como al entorno del hábitat.
Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard, autor André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Ilustración principal del artículo Del objeto-útil al útil-objeto
André Ricard, autor André Ricard Del objeto-útil al útil-objeto Descargados de su responsabilidad funcional, los objetos-útiles aparecen como simples fenómenos formales cuya morfología se aprovecha para expresar un determinado mensaje.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio