Diseño + Artesanía: balance y debate

El diseño ha tenido numerosas intervenciones en la artesanía; unas afortunadas, otras no. Podemos hacer balance, abrir un debate y plantear el horizonte de esta relación.

Juan Manuel España Bogotá
Followers:
26
Comments:
14
Votes:
66
Compartir:

La conexión entre diseñadores y artesanos ya es una historia de vieja data, que ha pasado por todos los bemoles y que ha permitido recoger experiencias de todo tipo, desde intervenciones torpes y superficiales que han causado mas perjuicio que beneficio, hasta interrelaciones cooperativas, fructíferas y exitosas en experiencia y resultados. Este largo recorrido permite en el presente reflexiones profundas respecto al tipo de diseño que queremos relacionar con los sectores artesanales, en un continente donde la importancia de este sector excede lo objetual.

Necesitamos ahondar en una mayor conciencia de los beneficios mutuos que se deben buscar, con una mirada a largo plazo del futuro de esta relación en el marco de las realidades actuales. Con un carácter que acerque la intervención a una postura política, reflexiva al orden de la globalización y de las realidades rurales de los territorios artesanales y agrícolas latinoamericanos.

La incidencia y penetración de la globalización en los escenarios rurales es cada vez mayor, el estilo de vida de las ciudades y los esquemas de consumo y moda penetran hasta en los mas distantes caseríos. A consecuencia de este masivo bombardeo, el modo de vida del campo esta dejando de ser atractivo para los jóvenes de las zonas rurales que ya no ven interés en las labores de sus padres y abuelos, rompiendo un ciclo de legado ancestral en las practicas agrícolas y artesanales. Son numerosos los oficios que se extinguen de manera a veces imperceptible para los que estamos en las ciudades, que no vemos cómo, con su desaparición, muere una parte de nuestra historia material e inmaterial.

Esta es una realidad compleja que, por lo menos en Colombia, está conduciendo a un paulatino abandono del campo por parte de los jóvenes, que migran a las ciudades en busca de oportunidades que muchas veces no existen, dejando atrás escenarios de mucha riqueza e importancia cultural, económica e histórica.

Dentro de esta realidad cada vez mas intensa, el diseño ha tenido un papel limitado e insuficiente y, aunque la problemática del abandono del campo es compleja y excede las posibilidades del diseño, está claro que una estrategia de acompañamiento mayor podría fortalecer las oportunidades estimulando dinámicas de valoración del potencial local.

Es antigua nuestra relación con la artesanía, pero eso nos debe comprometer en modos más profundos (más allá del producto) con su preservación. Los diseñadores hemos participado activamente en el sector artesanal y esa cercanía hoy nos debe comprometer en buscar soluciones y acciones de mayor consistencia e impacto para evitar la pérdida del legado artesanal de las zonas rurales, dejando atrás vicios y errores que han empañado nuestra relación con el sector. En esa medida, me arriesgo a listar algunos elementos que considero importantes en dicha relación, tanto para ser tenidos en cuenta como para no repetirlos; este listado no es más que una propuesta que anima a ser complementada.

¿Qué necesita la relación diseño-artesanía rural?:

  • Incidencia del diseño en los espacios de decisiones políticas y públicas frente al sector. Debemos participar activamente en los escenarios de tomas de decisiones y de construcción política de la artesanía.

  • Compaginar los intereses, no dar por hecho qué necesitan o quieren los artesanos; se requiere indagar, preguntar, observar y comprender.

  • Respeto por las consideraciones, perspectivas sociales y culturales de las comunidades artesanas.

  • Valoración del conocimiento y metodología de generación de producto de las comunidades.

  • Discernir aquello que puede modificarse y lo que debe preservarse sin afectaciones negativas en los productos y oficios. Esto requiere un acercamiento profundo al territorio y sus grupos humanos.

  • Valoración del aprendizaje mutuo y registro completo de la experiencia de intercambio y trabajo conjunto.

  • Reconocer e indagar en las narrativas y referentes locales; las historias cotidianas y el reconocimiento de lo individual y subjetivo pueden nutrir puntos de partida divergentes y únicos.

  • Reconocer los intereses y necesidades de las nuevas generaciones artesanas, que puede motivarlos a continuar el oficio y descubrir cuáles de esas motivaciones están en sintonía con lo que se puede aportar de una experiencia colectiva y participativa de diseñadores y artesanos.

  • Flexibilidad y adaptabilidad a situaciones y requerimientos inesperados.

  • Equilibrio entre la necesidad de vender del artesano y el respeto por aquellos legados e historias de lo artesanal.

  • Menos egos y más sinergias; espacios de discusión constructiva y colectiva que busquen puntos de partida y espacios de cooperación entre profesionales del diseño y el trabajo con artesanos.

  • Mecanismos de exaltación positiva de la experticia técnica del artesano en referencia al oficio y al colectivo.

¿Qué no se necesita en la relación diseño-artesanía rural?:

  • Diseñadores autocráticos que crean poseer las respuestas que requieren los artesanos y como deben continuar su oficio.

  • Diseñadores a la distancia que tengan un conocimiento superficial de los oficios y su carga cultural, social y económica en una comunidad.

  • Intervenciones que alteren o «prostituyan» productos de alto valor cultural.

  • Asistencialismo lastimero que desvalore a los artesanos y campesinos.

  • Desconocer los intereses y motivaciones de las comunidades.

  • Proyectos a corto plazo que no retroalimentan a las comunidades con los resultados e impactos obtenidos en todos los niveles.

  • Diseñadores estrella. Aquellos diseñadores que buscan la fama y el nombre deberían hacerlo desde espacios social y cultutralmente menos sensibles. El encuentro con artesanos es un espacio de construcción colectiva donde no deben brillar los nombres pero si los colectivos.

Para finalizar este texto, quisiera acotar la importancia de reflexionar y discutir constructivamente alrededor de la relación diseño-artesanía, que requiere más esfuerzos que sumen más puntos de encuentro y sinergias, más espacios colectivos positivos y exitosos en su interacción con lo rural, foco esencial de nuestra historia y legado.

Editor: Juan Miguel Lorite Fonta Madrid
Followers:
26
Comments:
14
Votes:
66
Compartir:

14 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 20/02/2015.

Juan Manuel España

More articles by Juan Manuel España in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El fique y su registro como patrimonio cultural de Colombia

Synopsis:

El fique es una fibra natural subvalorada en su importancia cultural y económica en el entorno rural. El trabajo documental para retratar esta riqueza fue un reto narrativo.

Share:

You may be interested

Ana María Lagos
Idioma:
ES
Author:

Ana María Lagos

Title:

Paro agropecuario y Diseño Industrial en Colombia

Share:
Interactions:
Votes:
74
Comments:
35
Followers:
24
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: El diseño ¿hace mejor al mundo?

Share:
Interactions:
Votes:
24
Comments:
46
Followers:
556
Mizraim Gopar
Idioma:
ES
Author:

Mizraim Gopar

Title:

Pseudo-diseño

Share:
Interactions:
Votes:
131
Comments:
56
Followers:
15
Marco Rinaldi
Idioma:
ES
Author:

Marco Rinaldi

Title:

El pasado oscuro del curriculum

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
181
Comments:
76
Followers:
72
Guillermo García Durán
Idioma:
ES
Author:

Guillermo García Durán

Title:

La fuente de la inspiración

Share:
Interactions:
Votes:
210
Comments:
105
Followers:
62
Néstor Damián Ortega
Idioma:
ES
Author:

Néstor Damián Ortega

Title:

Lucha libre mexicana

Share:
Interactions:
Votes:
67
Comments:
23
Followers:
206
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Damaris Bedoy Gutierrez
One year ago

La diversidad artesanal de México es grande sin embargo esta ha sido degradada en el mercado, es por eso que muchos artesanos emigran y algunos cambian de oficio, provocando pérdidas culturales, históricas, tradicional y económica.

La importancia del diseño en el ámbito artesanal es que se encuentre un equilibrio es decir que tanto que tanto el artesano como el diseñador se lleve un mismo merito.

1
2
José Luis García
One year ago

Excelente Damaris, es por eso precisamente que se creó la Licenciatura en Diseño de Artesanía.

0
Reply
0
Dulce Ramirez
Jan 2016

Ya que las industrias y la moda masiva ha estado invadiendo los lugares donde sobresalía a la artesanía, para conservarla me parece necesario incentivar pequeñas exposiciones para dar a conocer lo que se guarda en cada país, como la artesanía, esto ayudaría también a promover el trabajo de los artesanos y que los diseñadores puedan incluir o trabajar con los artesanos de la mano con la industria o en las colecciones. Reconocer los intereses y necesidades de las nuevas generaciones artesanas, me parece una buena opción ya que los pueden motiviar, creando nuevos diseños en sus artesanías y que puedan estar en sintonía con los diseñadores, existiría una mejor relación e innovacion en el producto.

0
Reply
0
Yaelita Flo Go
May 2015

Saber acercarse a una cultura también es parte de esta interacción, diseñador- artesano, ya que estos grupos corresponden de la manera en la que uno se desenvuelve con ellos. Estas actividades deben estar encaminadas a servir al desarrollo y preservación de las culturas, ya sea capacitando a los propios artesanos con el diseño d sus piezas o bien proveerlos de materiales necesarios para la elaboración de los mismos, de igual modo brindarles asesoría financiera, creo que esto último también es muy importante.

Artículos como este nos llevan a la reflexión y al quehacer social, que no por ser artesanos no tienen la capacidad de crear objetos con reconocimiento social, a sí como la profesión no es al ser egoísta...

1
Reply
1
Paola Nuovo
Mar 2015

Interesante tu artículo, será que podrías citar un caso exitoso de intervención del diseño en la artesania en donde ambas partes esten satisfechas con el resultado. Gracias.

0
26
Juan Manuel España
Mar 2015

Hola Paola perdón la demora, puedo hablarte de lo que tengo mas cercano, en el programa de diseño industrial de la Jorge Tadeo Lozano adelantamos un proyecto con artesanos de la costa Colombiana (En la Guajira al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta), en este momento estamos iniciamos una segunda fase a causa de los resultados positivos que obtuvimos, donde la misma comunidad artesanal descendientes de comunidades indígenas pidió la continuidad del proyecto.

Actualmente estamos planeando acciones a largo plazo. Puedo contarte mas a fondo por correo.

0
Reply
1
Sara Romo
Feb 2015

Juan Manuel, he leído tu artículo y se me hace un tema por demás apasionante. Sin embargo hay dos puntos en el listado que no he alcanzado a comprender y de ser posible me gustaría pedirte esclarecer.

Cuando hablas de: "Mecanismos de exaltación positiva de la experticia técnica del artesano en referencia al oficio y al colectivo." ¿A qué te refieres exactamente?, sobre todo cuando se habla de mecanismos de exaltación. Ahora por otro lado en los puntos negativos mencionas: "proyectos a corto plazo..." en realidad de ¿cuánto tiempo de colaboración estamos hablando?, ya que creo que cada intervención o trabajo cooperativo tendrá sus propios tiempos. En este aspecto tal vez valga la pena mencionar (y me quedaría la duda) si los trabajos de alumnos de universidades con comunidades artesanales, que al final no se llevan a cabo en periodos prolongados, son provechosos.

1
26
Juan Manuel España
Feb 2015

Hola sara ... en respuesta a tus preguntas, en la primera me refiero a la importancia de ayudar a visibilizar y valorar en la sociedades modernas, el saber hacer del artesano como individuo y como miembro de un colectivo que habla de conocimiento ancestral y cultural, muchas veces invisible para las sociedades. Respecto a la segunda pregunta es dificil hablar de un tiempo en concreto, tienes razón cada intervención implica unos tiempos especificos, busco referirme a la necesidad de dar continuidad y retroalimentación a los procesos, y de no tener una visión cortoplacista.

Gracias por tus comentario y compartimos la pasión por el tema....

0
Reply
2
Nelson Enrique Meléndez
Feb 2015

Pareciese desde su perspectiva que la relación diseño -artesanía es un deber ser; con lo que estoy totalmente en desacuerdo. Ciertamente el bombardeo cultural que reciben nuestros artesanos es increíble; pero no es el diseño la solución, ni siquiera un aporte. Los artesanos no han necesitado a lo largo de la historia de los diseñadores, su reacción con el hecho creador parte de la conexión mundo material, mundo simbólico.Por lo tanto la pretención es eso; son los estados-gobiernos lo que deben garantizar desde sus estamento la supervivencia del hecho creador tradicional. Toca a los diseñadores reflexionar la extraordinaria capacidad de los artesanos y promover un visión respetuosa y nunca interventora.

3
Reply
3
Pau Lopez
Feb 2015

Actualmente tengo la experiencia con estas dos variantes, el diseño y la artesanía. Productos hechos por manos 100% mexicanas, lo único que a mi me hace ruido son dos cosas; entre sí es o no bien valorado y pagado el trabajo de los artesanos, ya que su precio es alto si lo vemos que se encuentra compitiendo en el mercado internacional, y ahí la duda del saber si realmente se paga al fabricante (artesano) lo que debería de ser.

1
Reply
0
Renan Florez Montero
Feb 2015

Excelente artículo Juan Manuel, muy motivador, sobre todo para nuestro Pueblo Continente. Basta repasar el legado milenario de nuestras culturas precolombinas combinado con la influencia árabe-española, para intuir el enorme potencial de la

artesanía y el diseño en nuestros pueblos. Saludos desde Perú.

2
Reply
1
Chele Esteve Sendra
Feb 2015

Muy interesante Juan Manuel, la reflexión y tu listado debiera tenerse presente en ambas direcciones y las cosas fluirían diferente en muchas ocasiones

2
Reply
0
Rosamaria Saavedra
Feb 2015

Si, me gusta tu artículo... es muy realista y crítico de una situación aprovechada por algunos "avispados" en muchas ocasiones... es casi lo que ocurre con los campesinos sembradores de sus productos que los venden muy barato y quien se beneficia a la final es el gran "vendedor"...

1
26
Juan Manuel España
Feb 2015

Gracias por tu comentario, El tema de los intermediarios en la comercialización de productos rurales es muy interesante; Parte clave de la problemática del campo, el productor primario no recibe lo justo por su producto...

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019