Juan Manuel España

Diseño + Artesanía: balance y debate

El diseño ha tenido numerosas intervenciones en la artesanía; unas afortunadas, otras no. Podemos hacer balance, abrir un debate y plantear el horizonte de esta relación.

La conexión entre diseñadores y artesanos ya es una historia de vieja data, que ha pasado por todos los bemoles y que ha permitido recoger experiencias de todo tipo, desde intervenciones torpes y superficiales que han causado mas perjuicio que beneficio, hasta interrelaciones cooperativas, fructíferas y exitosas en experiencia y resultados. Este largo recorrido permite en el presente reflexiones profundas respecto al tipo de diseño que queremos relacionar con los sectores artesanales, en un continente donde la importancia de este sector excede lo objetual.

Necesitamos ahondar en una mayor conciencia de los beneficios mutuos que se deben buscar, con una mirada a largo plazo del futuro de esta relación en el marco de las realidades actuales. Con un carácter que acerque la intervención a una postura política, reflexiva al orden de la globalización y de las realidades rurales de los territorios artesanales y agrícolas latinoamericanos.

La incidencia y penetración de la globalización en los escenarios rurales es cada vez mayor, el estilo de vida de las ciudades y los esquemas de consumo y moda penetran hasta en los mas distantes caseríos. A consecuencia de este masivo bombardeo, el modo de vida del campo esta dejando de ser atractivo para los jóvenes de las zonas rurales que ya no ven interés en las labores de sus padres y abuelos, rompiendo un ciclo de legado ancestral en las practicas agrícolas y artesanales. Son numerosos los oficios que se extinguen de manera a veces imperceptible para los que estamos en las ciudades, que no vemos cómo, con su desaparición, muere una parte de nuestra historia material e inmaterial.

Esta es una realidad compleja que, por lo menos en Colombia, está conduciendo a un paulatino abandono del campo por parte de los jóvenes, que migran a las ciudades en busca de oportunidades que muchas veces no existen, dejando atrás escenarios de mucha riqueza e importancia cultural, económica e histórica.

Dentro de esta realidad cada vez mas intensa, el diseño ha tenido un papel limitado e insuficiente y, aunque la problemática del abandono del campo es compleja y excede las posibilidades del diseño, está claro que una estrategia de acompañamiento mayor podría fortalecer las oportunidades estimulando dinámicas de valoración del potencial local.

Es antigua nuestra relación con la artesanía, pero eso nos debe comprometer en modos más profundos (más allá del producto) con su preservación. Los diseñadores hemos participado activamente en el sector artesanal y esa cercanía hoy nos debe comprometer en buscar soluciones y acciones de mayor consistencia e impacto para evitar la pérdida del legado artesanal de las zonas rurales, dejando atrás vicios y errores que han empañado nuestra relación con el sector. En esa medida, me arriesgo a listar algunos elementos que considero importantes en dicha relación, tanto para ser tenidos en cuenta como para no repetirlos; este listado no es más que una propuesta que anima a ser complementada.

¿Qué necesita la relación diseño-artesanía rural?:

  • Incidencia del diseño en los espacios de decisiones políticas y públicas frente al sector. Debemos participar activamente en los escenarios de tomas de decisiones y de construcción política de la artesanía.

  • Compaginar los intereses, no dar por hecho qué necesitan o quieren los artesanos; se requiere indagar, preguntar, observar y comprender.

  • Respeto por las consideraciones, perspectivas sociales y culturales de las comunidades artesanas.

  • Valoración del conocimiento y metodología de generación de producto de las comunidades.

  • Discernir aquello que puede modificarse y lo que debe preservarse sin afectaciones negativas en los productos y oficios. Esto requiere un acercamiento profundo al territorio y sus grupos humanos.

  • Valoración del aprendizaje mutuo y registro completo de la experiencia de intercambio y trabajo conjunto.

  • Reconocer e indagar en las narrativas y referentes locales; las historias cotidianas y el reconocimiento de lo individual y subjetivo pueden nutrir puntos de partida divergentes y únicos.

  • Reconocer los intereses y necesidades de las nuevas generaciones artesanas, que puede motivarlos a continuar el oficio y descubrir cuáles de esas motivaciones están en sintonía con lo que se puede aportar de una experiencia colectiva y participativa de diseñadores y artesanos.

  • Flexibilidad y adaptabilidad a situaciones y requerimientos inesperados.

  • Equilibrio entre la necesidad de vender del artesano y el respeto por aquellos legados e historias de lo artesanal.

  • Menos egos y más sinergias; espacios de discusión constructiva y colectiva que busquen puntos de partida y espacios de cooperación entre profesionales del diseño y el trabajo con artesanos.

  • Mecanismos de exaltación positiva de la experticia técnica del artesano en referencia al oficio y al colectivo.

¿Qué no se necesita en la relación diseño-artesanía rural?:

  • Diseñadores autocráticos que crean poseer las respuestas que requieren los artesanos y como deben continuar su oficio.

  • Diseñadores a la distancia que tengan un conocimiento superficial de los oficios y su carga cultural, social y económica en una comunidad.

  • Intervenciones que alteren o «prostituyan» productos de alto valor cultural.

  • Asistencialismo lastimero que desvalore a los artesanos y campesinos.

  • Desconocer los intereses y motivaciones de las comunidades.

  • Proyectos a corto plazo que no retroalimentan a las comunidades con los resultados e impactos obtenidos en todos los niveles.

  • Diseñadores estrella. Aquellos diseñadores que buscan la fama y el nombre deberían hacerlo desde espacios social y cultutralmente menos sensibles. El encuentro con artesanos es un espacio de construcción colectiva donde no deben brillar los nombres pero si los colectivos.

Para finalizar este texto, quisiera acotar la importancia de reflexionar y discutir constructivamente alrededor de la relación diseño-artesanía, que requiere más esfuerzos que sumen más puntos de encuentro y sinergias, más espacios colectivos positivos y exitosos en su interacción con lo rural, foco esencial de nuestra historia y legado.

Author
Juan Manuel España Bogotá
Edition
Juan Miguel Lorite Fonta Madrid

Published on 20/02/2015

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/diseno-artesania-balance-y-debate) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Juan Manuel España

More articles byJuan Manuel España

Article:

El fique y su registro como patrimonio cultural de Colombia

Followers:
24

Related

Illustration:
Alejandro Bustamante
Author:

Alejandro Bustamante

Title:

Diferenciación versus estandarización

Synopsis:

El consumo de los objetos que diseñamos está atentando contra la vida en nuestro planeta.

Votes:
33
Comments:
23
Idioma:
ES
Illustration:
Kassim Vera
Author:

Kassim Vera

Title:

La sustentabilidad no se encuentra en el cartón

Synopsis:

Más que en hacer de un neumático en desuso una maceta, lo que debe hacerse es controlar el consumo.

Votes:
97
Comments:
35
Followers:
69
Idioma:
ES
Illustration:
José Antonio Giménez
Author:

José Antonio Giménez

Title:

El futuro de la madera está en el retrovisor

Synopsis:

La recuperación del modelo productivo artesanal, es una vía de salida para la industria del mueble español tras la pérdida de su identidad, al haber asumido el diseño de una línea de productos sin diferenciación.

Translations:
Read in english
Votes:
19
Comments:
19
Followers:
51
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016