Diseño + Artesanía: balance y debate

El diseño ha tenido numerosas intervenciones en la artesanía; unas afortunadas, otras no. Podemos hacer balance, abrir un debate y plantear el horizonte de esta relación.

Juan Manuel España, autor AutorJuan Manuel España Seguidores: 27

Juan Miguel Lorite Fonta, editor EdiciónJuan Miguel Lorite Fonta Seguidores: 17

Diseño + Artesanía: balance y debate
Opiniones:
21
Votos:
72

La conexión entre diseñadores y artesanos ya es una historia de vieja data, que ha pasado por todos los bemoles y que ha permitido recoger experiencias de todo tipo, desde intervenciones torpes y superficiales que han causado mas perjuicio que beneficio, hasta interrelaciones cooperativas, fructíferas y exitosas en experiencia y resultados. Este largo recorrido permite en el presente reflexiones profundas respecto al tipo de diseño que queremos relacionar con los sectores artesanales, en un continente donde la importancia de este sector excede lo objetual.

Necesitamos ahondar en una mayor conciencia de los beneficios mutuos que se deben buscar, con una mirada a largo plazo del futuro de esta relación en el marco de las realidades actuales. Con un carácter que acerque la intervención a una postura política, reflexiva al orden de la globalización y de las realidades rurales de los territorios artesanales y agrícolas latinoamericanos.

La incidencia y penetración de la globalización en los escenarios rurales es cada vez mayor, el estilo de vida de las ciudades y los esquemas de consumo y moda penetran hasta en los mas distantes caseríos. A consecuencia de este masivo bombardeo, el modo de vida del campo esta dejando de ser atractivo para los jóvenes de las zonas rurales que ya no ven interés en las labores de sus padres y abuelos, rompiendo un ciclo de legado ancestral en las practicas agrícolas y artesanales. Son numerosos los oficios que se extinguen de manera a veces imperceptible para los que estamos en las ciudades, que no vemos cómo, con su desaparición, muere una parte de nuestra historia material e inmaterial.

Esta es una realidad compleja que, por lo menos en Colombia, está conduciendo a un paulatino abandono del campo por parte de los jóvenes, que migran a las ciudades en busca de oportunidades que muchas veces no existen, dejando atrás escenarios de mucha riqueza e importancia cultural, económica e histórica.

Dentro de esta realidad cada vez mas intensa, el diseño ha tenido un papel limitado e insuficiente y, aunque la problemática del abandono del campo es compleja y excede las posibilidades del diseño, está claro que una estrategia de acompañamiento mayor podría fortalecer las oportunidades estimulando dinámicas de valoración del potencial local.

Es antigua nuestra relación con la artesanía, pero eso nos debe comprometer en modos más profundos (más allá del producto) con su preservación. Los diseñadores hemos participado activamente en el sector artesanal y esa cercanía hoy nos debe comprometer en buscar soluciones y acciones de mayor consistencia e impacto para evitar la pérdida del legado artesanal de las zonas rurales, dejando atrás vicios y errores que han empañado nuestra relación con el sector. En esa medida, me arriesgo a listar algunos elementos que considero importantes en dicha relación, tanto para ser tenidos en cuenta como para no repetirlos; este listado no es más que una propuesta que anima a ser complementada.

¿Qué necesita la relación diseño-artesanía rural?:

  • Incidencia del diseño en los espacios de decisiones políticas y públicas frente al sector. Debemos participar activamente en los escenarios de tomas de decisiones y de construcción política de la artesanía.

  • Compaginar los intereses, no dar por hecho qué necesitan o quieren los artesanos; se requiere indagar, preguntar, observar y comprender.

  • Respeto por las consideraciones, perspectivas sociales y culturales de las comunidades artesanas.

  • Valoración del conocimiento y metodología de generación de producto de las comunidades.

  • Discernir aquello que puede modificarse y lo que debe preservarse sin afectaciones negativas en los productos y oficios. Esto requiere un acercamiento profundo al territorio y sus grupos humanos.

  • Valoración del aprendizaje mutuo y registro completo de la experiencia de intercambio y trabajo conjunto.

  • Reconocer e indagar en las narrativas y referentes locales; las historias cotidianas y el reconocimiento de lo individual y subjetivo pueden nutrir puntos de partida divergentes y únicos.

  • Reconocer los intereses y necesidades de las nuevas generaciones artesanas, que puede motivarlos a continuar el oficio y descubrir cuáles de esas motivaciones están en sintonía con lo que se puede aportar de una experiencia colectiva y participativa de diseñadores y artesanos.

  • Flexibilidad y adaptabilidad a situaciones y requerimientos inesperados.

  • Equilibrio entre la necesidad de vender del artesano y el respeto por aquellos legados e historias de lo artesanal.

  • Menos egos y más sinergias; espacios de discusión constructiva y colectiva que busquen puntos de partida y espacios de cooperación entre profesionales del diseño y el trabajo con artesanos.

  • Mecanismos de exaltación positiva de la experticia técnica del artesano en referencia al oficio y al colectivo.

¿Qué no se necesita en la relación diseño-artesanía rural?:

  • Diseñadores autocráticos que crean poseer las respuestas que requieren los artesanos y como deben continuar su oficio.

  • Diseñadores a la distancia que tengan un conocimiento superficial de los oficios y su carga cultural, social y económica en una comunidad.

  • Intervenciones que alteren o «prostituyan» productos de alto valor cultural.

  • Asistencialismo lastimero que desvalore a los artesanos y campesinos.

  • Desconocer los intereses y motivaciones de las comunidades.

  • Proyectos a corto plazo que no retroalimentan a las comunidades con los resultados e impactos obtenidos en todos los niveles.

  • Diseñadores estrella. Aquellos diseñadores que buscan la fama y el nombre deberían hacerlo desde espacios social y cultutralmente menos sensibles. El encuentro con artesanos es un espacio de construcción colectiva donde no deben brillar los nombres pero si los colectivos.

Para finalizar este texto, quisiera acotar la importancia de reflexionar y discutir constructivamente alrededor de la relación diseño-artesanía, que requiere más esfuerzos que sumen más puntos de encuentro y sinergias, más espacios colectivos positivos y exitosos en su interacción con lo rural, foco esencial de nuestra historia y legado.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
21
Votos:
72

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño + Artesanía: balance y debate

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Febrero