Diálogo Nº 44665

Diálogo iniciado en el artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Retrato de Lau Fernández
0
Feb. 2015

Respondiendo a la pregunta aquí planteada, yo opino que el diseño gráfico no es ni lo uno ni lo otro.

No considero que se pueda hablar de una ciencia, puesto que no busca verdades, ni tampoco comprobación de hipótesis: busca comunicar. Si bien utiliza el razonamiento y la investigación, su fin no es la generación de conocimientos, sino la generación de mensajes.

Tampoco creo que se le pueda incluir en el campo de las artes. Cierto es que el diseño conlleva una parte creativa, puede ser un motor para los sentimientos y demás, pero el que deba ser útil, le aleja de este campo. El arte no necesariamente debe ser funcional, el diseño sí, por lo tanto va más allá de lo que el diseñador desee expresar o cómo este se sienta.

Finalmente, considero que el diseño sí conlleva la aplicación de técnicas, pero no es una técnica; a pesar de contar con reglas y un proceso que se ha sistematizado, también es bastante libre en cuanto a las propuestas y la creatividad.

El diseño es su propio concepto.

1

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba, autor Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio