Diálogo Nº 44219

Diálogo iniciado en el artículo Diseño y credibilidad del mensaje

Retrato de Gabriel Mariaca
10
Dic. 2014

Shigeo Fukuda o Milton Glaser ¿se limitaron a "dar el tono"? La eficacia del mensaje no debiera ser el fin último del diseñador. Y con ese par de ejemplos de hecho no lo es. Precisamente esa capacidad políglota, que proviene del desarrollo cultural del profesional, puede traspasar los límites de la eficacia y desarrollar significados no esperados. ¿I "love" NY es la respuesta simple y llanamente adecuada al programa? Ese diseño supuso romper el mismísimo programa. Se introdujo en un torrente de producciones simbólicas eficaces y adecuadas del momento -finales de los setenta- como un virus. Modificó, alteró, revolucionó, saltó. Y derivó un nuevo significado. Ni siquiera el mismo Glaser anticipó el alcance de su trabajo, por el que, entre otras cosas, no cobró un dólar. Ese el rol del diseño, del diseñador: crear nuevos significados -al igual que todos los que trabajamos en la cultura y en las industrias creativas- ¿Contentémonos con ser eficaces? Chato, muy chato.

4

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Qué es un programa de diseño ¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano ¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio