Diálogo Nº 41665

Diálogo iniciado en el artículo Innovar es cuestión de actitud

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Es un error decir que "Steve Jobs siempre pensó en innovar. Jamás quiso compararse con las marcas ya reconocidas y respaldadas en su época, sino que prefirió tomar el riesgo de transitar por caminos que aún no habían sido recorridos por nadie". Jobs siempre se comparó con IBM y siempre quiso superar a IBM pero nunca pudo. Eso fue el gran fracaso de Jobs. Tampoco transitó caminos que no habían sido ya recorridos por otros, nada de lo que hizo era realmente original. El mismo lo dijo "En Apple nunca nos ha dado vergüenza copiar" y la frase de Picasso: "los artistas copian, los genios roban"

2
Retrato de Julio Ferro
12
Mar. 2014

En que sentido fracasó? La vara es el volumen de ventas o el impacto en la industria? Si es esta última, quien perdió fue IBM que no solo fracasó en su intento de coptar a Apple con su sistema operativo clonado junto con Microsoft al que llamó OS/2, como con su propia marca de hardware para consumo masivo. Como no pudo competir, Lenovo le compra su división PC porque la innovacion de IBM estuvo siempre atada a los grandes clientes mientras Apple se enfocó en la computadora personal. Son territorios de marca con negocios y segmentos bien opuestos. En esta industria si no se copia, se compra.

2
Retrato de Guillermo García Durán
63
Mar. 2014

Estoy de acuerdo con Julio. No creo que Steve Jobs haya fracasado en este sentido. Además, el artículo de Isabel se basa en la capacidad de innovación y si bien, hay niveles de innovación, el punto es que la innovación no es sólo crear, sino redirigir o rediseñar: lo cual el señor Jobs y su equipo supieron hacer magistralmente.

2
Retrato de José García
0
Mar. 2014

En lo personal considero que el iPhone es el máximo ejemplo de innovación de nuestra época, este aparatito cambio radicalmente nuestras vidas para siempre, y no es que todos tengamos un iPhone, pero si abrió la brecha para esta revolución de dispositivos móviles que nos sirven casi para todo.

1
Retrato de Julio Ferro
12
Mar. 2014

iPhone no fue el primer teléfono touch, fue HTC. Donde hace siempre la diferencia Apple es en la experiencia (todos las versiones previas de otras marcas tenían horribles UI/UX).

Disiento con la autora, porque lo que suele hacer Apple es aplicar el principio de mejora constante, no es actitudinal el tipo de innovación que busca. Lo que no se discute es el impacto en la industria y como rompe los standards. Vean estas imagenes Enlace y Enlace

0
Retrato de Isabel González Chang
18
Mar. 2014

Muchas gracias por sus comentarios. Cuando hablo de la innovación de Apple y Steve Jobs, me refiero a ese momento de riesgo que se tomó al, probablemente no "crear" algo de la nada, pero sí aplicarle la seguridad, pasión y fe a ello(la forma como lo hizo); que gracias a eso se logró llegar tan alto como se esperaba.

0
Retrato de Julio Ferro
12
Mar. 2014

"El sello distintivo de la innovación es la sorpresa. Sin sorpresa, no hay nada nuevo. Sin algo nuevo, no hay interés. Si no provoca interés, no hay valor. Por lo tanto, la creación de la sorpresa es un paso crucial en la creación de valor a través de la innovación." Marty Neumeier

0
Retrato de José García
0
Mar. 2014

Creo que dependerá más bien de lo que cada uno de nosotros considere innovación, les comparto este link para enriquecer un poco mas el debate, Enlace

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

El artículo se basa más en la percepción de los empresarios, no de los consumidores, tampoco mencionan en que consiste dicha innovación. Donde Apple ha ganado terreno es precisamente en la percepción. Es más una labor de imagen que de realidad. Pero es válida toda opinión.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo En la Macintosh
En la Macintosh Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Ideas demasiado grandes Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Ilustración principal del artículo Caminos de la creatividad
André Ricard, autor André Ricard Caminos de la creatividad ¿A qué nos referimos cuando hablamos de hacer cosas nuevas? ¿Cuál es el sentido que le damos a la creatividad?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio