Diálogo Nº 41552
Diálogo iniciado en el artículo La eterna duda: ¿cómo ponerle precio al diseño?
Quiero aclarar (hay algunos que se enojan y dicen que siempre estoy buscando problemas) que hay una incongruencia entre el título del artículo y la frase final del mismo. Si primero se habla de poner precio al diseño, que aparentemente es lo que se trata de vender, poqué se termina diciendo que en realidad no vendemos diseño, sino que resolvemos los problemas de los clientes. En todo caso el tema sería cuánto cobrar por resolver los problemas de los clientes, ya que el diseño pasaría a ser secundario. Comento porque veo ciertas incongruencias, algunas tal vez más de tipo semántico que teórico.
Me gusta más una frase de Norberto Chaves (más que la de Fernando del Vecchio) que publicó en un artículo: "Diseñar no es inventar sino resolver". Esto en mi opinión es lo que se vende y si hablamos de resolver no es necesario entrar en detalles, pues como profesionales, sabemos que nos corresponde hacer. Al final, un poco de retórica en las frases no le hace mal a nadie, sino no tendrían el impacto y la memorabilidad que tienen.