Diálogo Nº 37529

Diálogo iniciado en el artículo Qué es el diseño y cuál es el rol de la investigación

Retrato de Camilo Vega
0
Jul. 2013

La investigación está implícita en el oficio de diseñar ya que se trata de proyectar lo que será realidad pasando del proceso subjetivo creativo, a proyectar esa idea subjetiva por medio de la técnica para que se convierta en artefacto. El resultado del proyecto es un artefacto con el valor de innovación y de diseño que lo hace pertinente para un cliente, lo cual supone un proceso investigativo que haga de ese resultado de diseño algo diferente a lo que existe y pertinente en un contexto económico, productivo, cultural dado.

0
Retrato de Vicente Sandoval
32
Ago. 2013

Gracias Camilo, creo que estamos de acuerdo en el punto sobre que para diseñar debemos investigar. En esencia, la investigación es parte de la naturaleza humana, el problema comienza cuando comenzamos a preguntarnos sobre la generación de conocimiento socialmente validado y difundido. Mi madre investiga cuando decide hacer una nueva receta y experimenta. Pero si ella no decide compartir esa experiencia, discutirla con sus posibles pares, que la validen, y luego la difunda, la verdadera generación de conocimiento «para el mundo» no existe.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño de los negocios
Rique Nitzsche, autor Rique Nitzsche El diseño de los negocios El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.
Ilustración principal del artículo La eterna e inútil discusión
Joan Costa, autor Joan Costa La eterna e inútil discusión ¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Alfredo Yantorno, autor Alfredo Yantorno Cómo encender la luz La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio