Diálogo Nº 36856
Diálogo iniciado en el artículo ¡A los golpes también se aprende!
![Retrato de Alejandro Arrojo](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/80/80353.jpg)
Soledad, aceptar el hecho de que un cliente no te pague no es un tema de paciencia, es un tema de estafa y no debemos permitir eso. Para evitarlo puedo aconsejarles realizar un presupuesto detallado, condiciones de pago, cobrar un adelanto (no menor al 30%) y, si es posible, hacerle firmar un contrato. Esto no solo te posiciona de una manera más profesional, sino también ahuyenta a aquellos que no estén dispuestos a trabajar con esas condiciones, lo que implica a llegar a gente seria y que respete al profesional.
Por lo demás, muy buenos tips generales, puede ayudar en los primeros pasos.
![Retrato de Rosa Huarca](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/294/294075.jpg)
Yo también estoy de acuerdo con el 50% del pago final, si no me pagan, no muevo un dedo.