Diálogo Nº 25943
Diálogo iniciado en el artículo Carta del diseñador al cliente
![Retrato de Alejandro Arrojo](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/80/80353.jpg)
¿Qué pasa que ultimamente en casi todos los artículos hacen analogía de nuestra profesión con la medicina?...
Reconozcamos que nos molesta mucho cuando el cliente cuestiona nuestra propuesta, es un ego que como profesionales tenemos que aprender a dominar. Hay que aprender a escuchar al cliente. Cuando consideramos que no tienen razón, tenemos suficientes herramientas teóricas para persuadirlo. Cuando deducimos que tiene razón, tenemos que ser lo suficientemente humildes y profesionales (también) para aceptarlo y replantear el camino. La medicina nada tiene que ver en estas cuestiones.
![Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/24/24444.jpg)
Esto es diálogo¡gracias Rafael!comezamos a considerar puntos ajenos (¿qué tal trabajar la plataforma y diseñar una modalidad de «Cerveza o bebida virtual»? diseñémosla... como dice Alejandro);las distancias geográficas terminaremos salvándolas;Tiene sentido lo que señala Facundo y también lo que Ricardo comenta; pero la organización toma tiempo, quizás las vidas de quienes aquí escribimos. La literatura y el léxico médico especializados son un formidable soporte del campo profesional, todo ser humano puede decir qué hace un médico (de cualquier especialidad) pero aún no qué hace un diseñador.