David Abajo Fernández

David Abajo Fernández

Bilbao (Vizcaya) España

Seguidores:
8
Votos:
28
Opiniones:
23
Artículos publicados:
1

Diseñador Gráfico profesional especialista en Branding, con 46 años de trayectoria. Trabaja en DA&Asociados.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding

Título:

Qué debe transmitir la Memoria de empresa

Sinopsis:

Es muy común que se ponga mayor foco en el diseño de este tipo de piezas, que en el desarrollo de su comunicación.

Compartir:

DAVID ABAJO ha desarrollado su actividad principalmente en Agencias de Publicidad durante 10 años como diseñador gráfico, y 5 años como Director de Arte.

Durante 2 años amplía su experiencia en Italia (Ravenna). En 1982 funda su propio estudio – DAVID ABAJO-DISEÑO & CREACION. Realiza Proyectos, sobre todo, en el campo de la publicidad, Imagen Corporativa, Packaging, Stand de ferias, Eventos... David Abajo es en la actualidad director de comunicación y diseño de DA&Asociados donde canaliza su trabajo sobre la Comunicación Integral de la empresa y sus productos potenciando el valor de la marca. Branding: 1. Naming: creación de un nombre. 2. Identidad Corporativa. 3. Posicionamiento. Etc. David Abajo ha diseñado las marcas para: Asociación Española de Donantes de Sangre, Tubos Reunidos, IDOM, Euskaltzaindia, Tribunal de Cuentas Públicas Vascas, ACLIMA (Medio Ambiente) Upta, Neuciclaje, ORFA, Buenísimo!, KOTARR, Recisuelos, Indumetal Recycling , EUROCOLOR, y BEÓG y otras... Ha realizado trabajos para firmas como: Comune di Ravenna (Italia) - Solac, SPRI, Gombarri, Nescafé, Camara de Comercio de Bilbao, Feria de Muestras de Bilbao, Feria de Lleida, Gobierno Vasco, BBVA, Philips , Cementos Lemona, EITE, Lemona Industrial, BILBAO RÍA 2000, FVEM, Consulado de la República de Bolivariana de Venezuela (Bilbao), Segopi, Colegio Gaztelueta, Deydesa 2000, Aludisc, Ayuntamiento de Baracaldo, ALIUM Consulting, Foro Marítimo Vasco, Etc.

David Abajo ha escrito articulos sobre comunicación y diseño, pertenece a la Asociación de Diseñadores Industriales EIDE. Ha recibido diferentes premios sobre diseño de Carteles  y reconocimientos varios por sus diseños de Memorias anuales  para empresas.

Ha realizado paralelamente exposiciones  de diseño gráfico y obra artística pintura en Italia y España.

Su filosofía: El concepto como norma. La eficacia como resultado. La belleza y estética como impulso. El orden y la síntesis como reflejo de un buen trabajo. La creación sirve si sirve a los demás.

8

No suelo meterme todos los días en este portal pero como aparecen buenas artículos entro de tarde en tarde y me los leo casi todos, y compañero Serge me parece muy buena tu reflexión y creo que con pocas palabra identificas un problema, que el diseño padece el síndrome de: va "DISEÑO" con Mayúsculas ó "diseño" con minúsculas,... Bueno totalmente identificado con tu articulo

0
8

Jun 2013 Mi opinión en el artículo Arti del disegno

Ya era hora de que se hablase be dibujo pues parecía que la gráfica venia de otra galaxia. Buena reflexión, pues humildemente creo que la gráfica es dibujar. La teoría es para discutir y el dibujo es para concretar y acabar la discusión.

1
8

Jun 2013 Me gusta el artículo:

8

Abr 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Daniela Rogoza en el artículo La co-creación de un logotipo

Un aspecto importante del trabajo era que íbamos a desarrollar una imagen por y para nuestras organizaciones de diseño. Esto implicaba compromiso personal y colectivo. Hay infinidad de concursos sin retribución que tanto yo como mis compañeros creo no hubiésemos participado, pero en este caso creemos que era diferente. Se puede considerar mas que gratificante el participar y aportar algo de nuestro trabajo a READ. Por mi parte considero una experiencia muy sólida haber trabajado con estos excelentes profesionales incluyo a Oyer. Co-crear por medio de Hangout abre perspectivas muy positivas.

3
8

Abr 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por David Pérez Medina en el artículo La co-creación de un logotipo

Totalmente de acuerdo con David P. y me sumo.

1
8

Abr 2013 Me gusta el artículo:

8

Me voy a tomar unas cañas de Heineken y, voy a decir que la cerveza es cojonuda, al camarero le digo que mi caña de Heineken esta ya bien pagada. Razón: voy a hablar bien de su cerveza y de su marca y como el ejemplo del «aleteo de mariposa» en el mundo la percepción de mala imagen y sabor de su cerveza también cambiará. No les diseño ni una campaña mas. Aclaro, no me tomo mas una cerveza de su marca por miserables, pero si les sobra el dinero. Ah! y que no se le ocurra venir a mi agencia, pues al director de Marketing de esa empresa le echo a patadas.

6
8

Mar 2012 Siguiendo a:

Carlos Alonso Pascual

Profesional, Docente con 28 años de trayectoria.
8

Mar 2012 Mi opinión en el artículo Qué debe transmitir la Memoria de empresa

La memoria es una visión como digo de la identidad de una empresa. La llamada RSC: Responsabilidad Social Corporativa, últimamente es un flujo de informes, pero no perciben nada mas que información. La identidad de una empresa es mas compleja, y aunque al mono lo vistan de seda ahí se queda. Yo planteo: FILOSOFIA: esto es complejo de definir y sobre todo corporativa , Información, diseño y orden. Diseñar La actitud empresarial es difícil y complicado. Solo tengo algo claro, una memoria en Internet en PDF es una basura de imagen. Elija un papel adecuado.

0
8

Mar 2012 Siguiendo a:

Alfredo Gutiérrez Borrero

Docente, Estudiante con 25 años de trayectoria.
8

Mar 2012 Artículo publicado en FOROALFA:

8

Mar 2012 Me gusta la respuesta de David Esteban Vargas Otálora en el diálogo iniciado por David Abajo Fernández en el artículo Diseño, territorio y emociones

8

Mar 2012 Siguiendo a:

David Esteban Vargas Otálora

Profesional con 11 años de trayectoria.
8

Feb 2012 Mi opinión en el artículo Este logo no es mío

Ya basta de concursos de diseño, es un cebo que indica el lugar del ATRACÓN. Ni concursos restringidos a 3 diseñadores, ni abiertos. Que los proyectos se encarguen a un solo estudio, diseñador o agencia, y si el encargo lo hacen porque son amigos pues bien si el resultado es optimo. Y si, la institución o cliente se equivocan que asuman su responsabilidad. La única valoración de un concurso antes de empezar un proyecto debe de ser: el presupuesto, trayectoria, ah! y moral y valor reconocido como se decía en la mili española. Los concursos de diseño solo originan frustración en el sector

1
8

Feb 2012 Me gusta el artículo:

8

Ene 2012 Me gusta el artículo:

8

Ene 2012 Mi opinión en el artículo La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?

Alguno se puesto a pensar en la tipografía árabe? Como son su rasgos de escritura, su alfabeto. Dejemos en duda. el antes o despues

0
8

Ene 2012 Mi opinión en el artículo La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?

Y que importa quien fue el primero si el huevo o la gallina. ya esta hecho.

Argentina tiene todas las de ganar, no en pleitos sino en reforzar su identidad para proyectar notoriedad, han elegido ese logo pues parabien, al final es imagen de país, tienen que gastar dinero y creer en su identidad, no en cambiar un concurso o un logo o buscar chivos espiatorios, quien mas dinero emplee en proyectar su imagen es el que gana y a si al final, el banco árabe será un banco Argentino. Y si no lo hacen los árabes habran acampado en Argentina. Un enamorado de Argentina.

0
8

Ene 2012 Mi opinión en el artículo La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?

Viendo la implementación de los letreros del Banco creo que necesariamente habia que alargar las cinta y ese detalle puede determinar quien a plagiado a quien. La implementación de la marca del Banco esta muy forzada para llenar espacios, aunque reitero que el trazo aparentemente parece mas natural. Ojo! solo es una apreciación eh!

0
8

Ene 2012 Mi opinión en el artículo La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?

La igualdad es apabullante. Si es cierto, que comparando las dos, parece mas natural el gesto gráfico de los E.Á. Yo he hecho la prueba del algodón. Si se copia la del banco árabe y se condensa y luego se pone encima la de Argentina o a la inversa, si la de Argentina se alarga, los grosores y distorsiones casi son iguales y, lo que mas evidencia el calco son los cortes finales de las cintas que al final tienen el mismo ángulo y eso si que no es una casualidad no?. Uno u otro han calcado de los mismos trazos, si no hacer la prueba. Saber quien la diseño primero esa es otra historia.

0
Retrato de Mikel Uriguen

Mikel Uriguen

Hace un año

Retrato de Grisy García

Grisy García

Abr 2013

Retrato de Raquel Abajo

Raquel Abajo

Mar 2013

Logotipo de FOROALFA

FOROALFA

Dic 2012

Retrato de Eme Jota

Eme Jota

Abr 2012