Qué debe transmitir la Memoria de empresa

Es muy común que se ponga mayor foco en el diseño de este tipo de piezas, que en el desarrollo de su comunicación.

David Abajo Fernández, autor AutorDavid Abajo Fernández Seguidores: 9

Las memorias de empresa1 son documentos en los que la compañía muestra no solo sus datos económicos sino también su «carácter», su forma de hacer las cosas. Por eso resultan importantes no solamente por el contenido sino también por la calidad y el esmero puestos en su diseño y realización, que hablan también de la empresa que las edita. Esta misma importancia del aspecto gráfico, del diseño y de su ejecución física hace que, en ocasiones, la transmisión del contenido —en definitiva la información que la empresa quiere ofrecer—, quede en un segundo plano. Las memorias empresariales reciben muchos distinciones por su diseño gráfico y demasiados pocos por el contenido e información que transmiten, por su capacidad para transmitir la filosofía de la empresa y por dar a conocer la información relevante de forma concisa y clara, así como el compromiso social y comercial de la empresa.

El factor de la Memoria de empresa

En diseño y comunicación rara vez se habla del poder de comunicación de la memoria de empresa. Sin embargo a menudo este soporte es el reflejo más contundente de las actividades de una institución o empresa desde su vertiente de libro de cuentas, con sus balances y resultados.

La Memoria de empresa debe tener la capacidad de comunicar por supuesto los balances, pero debe ser, además,  un instrumento de imagen y notoriedad. Un instrumento de primer orden por tratarse —precisamente— del documento corporativo por excelencia. La memoria es el referente de comunicación más inmediato para accionistas, clientes, y proveedores. No obstante, no siempre se le da el tiempo necesario para que este libro de referencia cumpla con los necesarios impulsos para contribuir a esa sinergía, para que ayude a comprender el porqué de la actividad de una empresa, sus necesidades, compromisos y proyecciones de futuro.

El factor humano de una empresa

Es importante que se refleje y de valor a sus trabajadores, a su fidelidad y compromiso, porque ellos son la empresa. Sin ellos una sociedad no transmite nada más que elementos técnicos, que cualquier otra entidad de la competencia puede copiar o incluso mejorar. Por lo tanto su valoración puede caer en un acto mercantilista inmediato, frío y sin conexión de futuro. El factor humano y la suma de sus componentes sociales y creativos crean la diferencia, la competitividad y transmiten el compromiso de la compañía.

El factor institucional

La memoria sirve para poner de manifiesto cómo se comporta la empresa desde su proyección laboral e institucional. Es un elemento y herramienta eficaz para crear vínculos fuertes dentro y fuera de la institución empresarial. Nadie es capaz de sustraerse al elemento de pertenencia a una empresa con nombre y marca reconocida, y este es el factor institucional que una empresa debe transmitir en todas las direcciones con más fuerza y orgullo, si cabe en la memoria corporativa.

El factor de los Balances

Los números son importantes pero también lo es la forma en que se presentan. Aquí el diseño juega un papel fundamental. Transmitir pulcritud y claridad es sinónimo de fiabilidad y garantía sobre todo para el accionista. Cuando el balance de una empresa no es positivo se tiende a menospreciar este carácter, si los números no son buenos se trata de evitar el coste del diseño pensando que de esta forma trasladamos al accionista nuestro compromiso de ahorro. El resultado suele ser el contrario. ¿Por qué unas cifras positivas deben de ser mejor presentadas que las cifras negativas?

El error que se comete es generalizado en este aspecto. Pero unas cifras malas no significan que se haya abandonado el carácter empresarial de eficacia, lo que hace más necesario una visualización con la misma intensidad que las cifras positivas, de otro modo se mina la confianza de los inversores y accionistas, que verán una empresa en retirada.

El factor de la distribución 

Generalmente se considera que una memoria va dirigida exclusivamente a inversores, accionistas y bancos. Aun siendo lógica esta distribución, no deberían olvidarse que una memoria es sobre todo un soporte profundo de comunicación y que por lo tanto su radio de influencia hay que ampliarlo a otras esferas como los trabajadores, los agentes sociales, las instituciones públicas, etc. El poder de la memoria anual de una empresa radica, como ya se ha dicho, sobre todo en su capacidad de transmitir valores más allá de limitarse a mostrar una serie de cifras.

Una memoria de empresa significa que se están recogiendo no solo los balances, sino toda la actividad que durante el año han generado todos los estamentos de la empresa.

Conclusión

Una buena presentación requiere, no solo un componente de administración eficaz, sino también un compromiso de transmisión de futuro con los elementos claves que ayudan a su visualización, como la calidad del diseño y de la producción de la pieza, la claridad de sus discursos narrativos de comunicación y la transmisión de la visión y de la misión de la la empresa a lo largo de todo el diseño y desarrollo de sus contenidos.

Más información

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
6
Votos:
17

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. La memoria de empresa también es conocida con el nombre «Memoria y balance» o «Reporte anual» (Anual Report en inglés).
Código QR de acceso al artículo Qué debe transmitir la Memoria de empresa

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/03/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Raquel Abajo
0
Mar. 2013

Siempre da gusto leer de un experto en la materia. Me gusta lo que planteas...TRANSMITIR FILOSOFÍA y humanizar las Memorias de Identidad porque al fin y al cabo, son las personas las que confortan esa sociedad y les da distinción..sin ellas, la empresa no sería nada!

0
Retrato de Gustavo Becker
8
Mar. 2012

Felicitaciones!. A lo largo de mi vida profesional he diseñado, editado y producido 4 memorias de empresas, o Annual Report. La mayoría en Mccann Erickson-Chile. Sin duda que lo que mencionas es la fundamentación básica para llegar a un óptimo resultado, agregando además desde la selección de imágenes, diseño de gráficos, tipografías, diagramación, selección de papeles, profunda interacción con la imprenta, supervisión de pre-prensa e impresión, etc. Un trabajo apasionante, en donde los diseñadores especializados en diseño editorial, podemos desarrollar todo nuestro potencial. Saludos

0
Retrato de David Abajo Fernández
9
Mar. 2012

La memoria es una visión como digo de la identidad de una empresa. La llamada RSC: Responsabilidad Social Corporativa, últimamente es un flujo de informes, pero no perciben nada mas que información. La identidad de una empresa es mas compleja, y aunque al mono lo vistan de seda ahí se queda. Yo planteo: FILOSOFIA: esto es complejo de definir y sobre todo corporativa , Información, diseño y orden. Diseñar La actitud empresarial es difícil y complicado. Solo tengo algo claro, una memoria en Internet en PDF es una basura de imagen. Elija un papel adecuado.

0
Retrato de Antonio Montero
3
Mar. 2012

Está bien.....es cierto, pero yo prefiero «no news, good news». Me carga cuando las empresas abultan el periódico con sus balances. Hace mucho que no veo una buena memoria de empresa en papel couché. Concuerdo contigo que no es plata botada cuando está bien hecha y casi una pieza de arte ¡Por Dios que hacen falta las cosas bien hechas! Te felicito por hablar de la práctica forensese, en esta tribuna las tintas están cargadas hacia la queja, la autocompasión, percibo que esos son los temas mas opinados......Bienvenu l'air frais ¿N'est pas Mikel?

0
Retrato de Mikel Orrantia Diez
0
Mar. 2012

Muy bien, mon ami David. Encantado de leerte. Comparto tus reflexiones. Salud.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Si no fuera por la memoria me moría... señala el profesor José Luís Ramírez; el intelecto consignado y compartido es la gran fuente de riqueza, más que de las empresas, de las personas cuya acción mancomunada les da vida a dichas instituciones, como tú dices David, hay un gran compromiso con la transmisión y en especial con la construcción de futuro. La empresa es un tema inmenso, no tanto para el diseño, como para quienes la diseñan.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio