Todo diseño es fruto del amor

Solo se diseña en la expectativa de aportar al otro.

Emmanuel Calvo Canossa Ayarco, Tres Ríos, La Unión
Followers:
7
Comments:
29
Votes:
25
Compartir:

Este texto es mi respuesta al artículo «El lucro distorsiona el buen diseño».

No hay que confundir «lucro» con «usura». Lo primero, idealmente, siempre será el reconocimiento monetario proporcional y adecuado al servicio brindado, dentro de unas bases contractuales bien establecidas por la partes arregladas. La segunda, es un exceso, siempre injustificado, un ingreso plus valorizado por una labor, que en la proporción relativa, siempre será de menor cuantía y calidad.

La «usura» desvirtúa la ética fundamental y necesaria de las labores proyectuales, a un punto que lesiona o pone en duda la mística individual que ha llevado a una persona a dedicarse a los oficios del Diseño.

Gui Bonsiepe («Diseño en la Periferia»), propuso un enfoque de la génesis psico-afectiva del objeto diseñado (artesanía) en las culturas precolombinas y por sus descendientes, que derivaba del concepto de la donación amorosa, de la interrelación equitativa de agentes que se «sabían» en dignidad, el uno y el otro. Ese enfoque definió, como canal teórico, lo que para mí es la identificación ideológica de mi vocación, en un contexto de economía periférica y latinoamericana.

Mucho canje se ha realizado en estas décadas de oficio, que por sobrio y enfocado es casi subrepticio. Buenas han sido las épocas en que por las condiciones del proyecto, se ha requerido de cobrar los honorarios periódicamente, casi como un salario; y mejores aun las oportunidades en que los servicios prestados se han ejercido en apoyo y promoción de instancias de carácter humanista y espiritual. En todos esos escenarios he lucrado, y cualquiera lo haría con justicia, unas veces financieramente y las otras en lo espiritual, lo profesional; siempre he tenido alguna ganancia.

El tema propuesto por Santiago Williams en «El lucro condiciona el buen diseño», ronda sobre la respuesta ética, conveniente, del las gentes que realmente ejercen su vocación como oficiantes proyectuales, ante las condiciones socio- económicas de un mercado periférico aun imbuido en una red globalizada. Sinceramente no me parece que lo desarrolle con la suficiente profundidad y estilo, pero se le agradece el llamar la atención sobre el tema que, eso sí, nos incumbe a todos ofertantes y demandantes.

Recomiendo con gran gusto la Carta «Caritas in Veritate»1 de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) que representa con sobrada maestría una aproximación al equilibrio fundamental, para la dignidad de toda persona, entre el ejercicio ético y el ejercicio del amor. 

Todo diseño es intrínsecamente un fruto del amor; pues sólo se diseña en la expectativa de aportar al otro. Para quien diseña «el otro» siempre es su punto de interés, cómo percibe, cómo piensa, qué le agrada, cuánto es suficiente; todas son las preguntas de la persona enamorada.

Para terminar: no hay que confundir «amante» con «meretriz». 

Followers:
7
Comments:
29
Votes:
25
Compartir:

29 Comments

Comment
  1. Texto en español en el Sitio del Vaticano.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 14/02/2012.

Emmanuel Calvo Canossa

More articles by Emmanuel Calvo Canossa in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El ser, la nube, el diseño y la cultura de consumo

Synopsis:

Estética y anestesia. Caducidad programada, clanes difusos, redes sociales y otros.

Share:

You may be interested

Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

El dominio del diseño gráfico

Share:
Interactions:
Votes:
55
Comments:
19
Followers:
1182
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

La frontera diseño-ingeniería

Share:
Interactions:
Votes:
22
Comments:
4
Followers:
3041
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Diez principios del diseño gráfico

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
312
Comments:
37
Followers:
3041
Alvaro Magaña
Idioma:
ES
Author:

Alvaro Magaña

Title:

Todas esas cosas que no son diseño

Share:
Interactions:
Votes:
12
Comments:
5
Followers:
97
Sebastian Guerrini
Idioma:
ES
Author:

Sebastian Guerrini

Title:

El poder de la comunicación

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
4
Followers:
141
Julián Camilo Rueda
Idioma:
ES
Author:

Julián Camilo Rueda

Title:

El diseño como activismo alimentario

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
3
Followers:
5
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

7
Emmanuel Calvo Canossa
Jan 2013

Muy agradecido con los comentarios, todos constructivos, que han hecho a esta publicación.

Quiero desearles un Año Nuevo lleno de Bendiciones y Paz, de manera que todos sus anhelos se consumen con éxito.

Y comentarles que, cuento con su amable atención para las propuestas que haré, durante este 2013, para seguir edificándonos juntos...

1
Reply
17
Anamaria Gil
May 2012

Emmanuel para mi como diseñadora las cosas hay que hacerlas con gusto y con amor, porque así mismo se van a ver. El ánimo y empeño con que se diseñe la persona que lo recibe y lo percibe lo va a sentir igual. Pienso que es necesario estar motivado y trabajar con gusto y emoción, que se vean buenos resultados y se vea el empeño y el esfuerzo. Al final para que haya satisfacción y gusto por haber trabajado de la forma que se trabajó, y sea bien recibido y valorado el trabajo. De esta forma adquiriendo experiencia, elaborando nuevos proyectos con el mismo gusto.

1
Reply
19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Tu articulo me lleva a pensar en mi proyecto de grado y en el porqué decidí estudiar Diseño Industrial, y es por eso mismo, por generar no solo un producto sino un sentimiento, por eso en el momento de realizar mi proyecto de grado, en lo primero que pensé fue en como podría aportarle a mi sociedad en algunos sectores de Bogotá Colombia, por eso estoy haciendo mi proyecto con los damnificados del tiempo, realizando un aprendizaje de muebles reciclables para sus casas en las que han perdido todo, esta creación con amor hace q tanto el cliente como el diseñador se sientan felices y satisfechos.

1
Reply
25
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Este articulo me hace acordar de una conversación que tuve con una persona de 3er semestre de diseño gráfico y a la cual aprecio mucho. En esta charla terminamos hablando de diseño. Él me decía que el diseño no surge así de la nada, sino que es fruto de un arduo proceso de investigación, lluvia de ideas, bocetación y definición. En cual yo le digo que tiene razón, pero que a la hora de tomar una decisión, ese proceso no influye mucho sino una ʼcorazonadaʼ es la que decide. Por mas que nosotros queramos basarnos en lo lógico, estamos siempre ligados a lo subjetivo y porque no decirlo al ʼamorʼ.

1
30
Alejandro Camelo
May 2012

Diseñar también es pensar subjetivamente en las decisiones que tomamos, no solo se basa en ver el mundo objetivamente como algunos grandes diseñadores que he visto a través de mi formación me obligaban a creer, nadie nos puede afirmar que ruta es la correcta o no, ésto queda sustentado en las decisiones que tomamos despues de realizar investigaciones en diseño y así mismo en los pasos finales del proyecto donde podemos decir si es un éxito o un fracaso (cosa que también creo es un logro al reconocerlo).

0
25
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Alejandro lo que usted dice y ya recordando lo que le decía a mi conocido, que tambien se llama como ud; ese factor subjetivo es lo que nos diferencia de las demás profesiones, si no esto seria una especie de ingeniería o algo así. Quizá nosotros tenemos el privilegio de estudiar una de las pocas carreras en la cual nos podemos dar el lujo de jugar entre lo objetivo y lo subjetivo, sin ser demasiado vanales. Llegar a cosas que beneficien a la sociedad.

Es verdad es un logro reconocer eso.

0
Reply
25
Angela Maria Medina Olano
May 2012

Emmanuel, considero que el amor que como diseñadores debemos sentir hacia el diseño, es esa pasión infinita que sentimos cuando estamos desarrollando una idea que nos llena el alma, pienso que es un poco parecido al enamoramiento, cuando se empieza a salir con alguien, no se deja de pensar en esa persona, se buscan formas de acercarse mas a ella, hasta que las dos partes quedan complementadas, creo que pasa igual cuando un proyecto de diseño nos enloquece, no dejamos de pensar en el, siempre pensando en que mas investigar para lograr una combinación perfecta para que surja un buen proyecto.

2
25
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Angela discúlpame si soy metiche, pero tu comentario me hace acordar de la conversación que tuvimos el viernes pasado, en el cual me comentabas acerca del cambio de tu proyecto de grado. Me decías que ya no sentías pasión por ʼlos hilos de arañaʼ pero cuando me hablaste de tu proyecto relacionado con los ʼchakrasʼ, usaste unas palabras muy parecidas a las usas en esta opinión. Podría decir que el diseño es como un narcótico, una vez que lo consumes, no lo puedes dejar. Y si lo llegas a dejar, a los pocos días estas muriendo por la abstinencia... de diseñar.

0
25
Angela Maria Medina Olano
May 2012

Exactamente David, al desarrollar un proyecto se debe sentir pasión por querer hacerlo, por querer investigar, de no ser así, se convierte en una absoluta tortura, tanto para el que lo esta desarrollando, como para las personas a las que va dirigido. Lo que hacemos nos debe llenar el alma y esa debe ser la motivación para generar nuevos proyectos. Debemos convertirnos en adictos a investigar lo que nos gusta, a cuestionarnos, a analizar todo lo que vemos y hacemos, para lograr entregarle al resto de personas proyectos con los que puedan sentir lo mismo que nosotros sentimos al diseñarlos.

1
30
Alejandro Camelo
May 2012

Creo que al momento de realizar un proyecto si debemos tener la pasion y entrega para realizarlo y sacarlo adelante, para al final verlo completo desde mi perspectiva como diseñador, pero no comparto la idea que debamos verlo como una relación sentimental, por que ésta contamina y al final la despreciamos es mas debemos desprendernos totalmente de los proyectos para poder verlos criticamente, y tener una mirada acertiva para el desarrollo de éste.

0
25
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Pensando lo que dice Alejandro, pueda que sea cierto si tratamos al proyecto como a una/un novi@ quizá la relación se desgaste y la dejemos atras. Mas bien diria que la relación con un proyecto debe ser como una amistad, porque nos entregamos quizá con la misma pasión que una relación amorosa, pero no estamos tan ciegos para no darnos cuenta si el proyecto presenta algunas falencias, se discuten y se llega a un acuerdo. Considero que si tratamos el proyecto como una/un amig@, el lazo es más fuerte y quizá no lo olvidemos. Lo llevemos siempre con nosotros.

0
Reply
55
Ana María Aristizabal
May 2012

Creo que pensar en el diseño como algo intrínsecamente relacionado con el amor para mi es un poco raro, pero después de leer el articulo considero que el amor que usted menciona, en mi caso personal como diseñadora y como me siento yo al desarrollar una idea y transfórmala en un producto se relacionaría mas con la satisdación y alegría de saber que hice mi mejor esfuerzo, y que le puse todas las ganas a algo en lo que creía, y que finalmente obtuve algo que me gusto y en mi caso la parte final la denominaría como el amor o cariño al producto por todo el esfuerzo realizado.

1
17
Anamaria Gil
May 2012

Con el animo y empeño con que se diseñe el que lo recibe y lo percibe lo va a sentir de la misma manera. Pienso que cuando se va a hacer un proyecto es necesario estar motivado y hacerlo con gusto y emoción, para que cuando se haya realizado se vean buenos resultados y se vea el esfuerzo. También que haya satisfacción por haber trabajado de la forma y entusiasmo con el que se trabajó, y sea bien recibido.

1
Reply
41
Paula Torres
May 2012

El acto de creacion con amor es diseñar,lo veo como un termino de identificacion personal, todo va de la mano con la forma en que diseñamos, la forma en que mostrtamos un proyecto el cual te identifica y llevas a cabo con total entrega,dedicacion con la satisfaccion que en un futuro estes aportando en la solucion de planes de desarrollo y mejoramiento en la calidad de vida .

2
Reply
0
Sammy Ibañez
Feb 2012

me parece que tiene razon... aunque es dificil resistirse al decirle si a una gran suma de dinero por nuestro trabajo... es mejor guiarse por el amor a esta carrera, sin menospresiar logicamente su valor real.

0
19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Sammy aveces es muy dificil resistirse a una gran suma de dinero como tu lo dices y mas cuando la situacion esta tan grave, pero que tal si pensamos que todo lo que hemos aprendido depronto le puede servir de ayuda a muchas personas y empezamos a pensar en diseños voluntarios brindando nuevas oportunidades a nuestra misma sociedad creo que nosotros los diseñadores podriamos generar muy buenos cambios y la satisfaccion que tendiamos valdria mucho mas que cualquier cosa no crees???

0
Reply
1
Ximena Martinez
Feb 2012

En cambio yo amo a mis colegas que aun pese a sus sentimientos golpeados crean verdaderas obras de arte.

Creo que al artículo hay que profundizarle la relación estímulo-creación.

1
Reply
0
Julian Rojas Mantilla
Feb 2012

Simpatizo la idea global del texto « Todo diseño es fruto del amor», la asumo como una condición innata der ser humano de ayudar solo por el mismo hecho de ayudar y de ese sentir apasionado por el quehacer y el aporte generado de ese quehacer , sin embargo entiendo que esa condición se pierde cuando un diseño, y el diseño general de una sociedad se estimula por falsas necesidades y que ademas se «promueve un modelo de producción y consumo basado en la ausencia de límites», por tanto bajo estas circunstancias, los diseños que salgan de allí difícilmente podrán ser fruto del amor.

0
Reply
0
Victor Castillo
Feb 2012

No sé si es la hora o qué sé yo, pero me costó digerir éste artículo. Bueno, abstrayéndome de aquello, creo todos AMAMOS diseñar, muchas veces NO por el otro, sino por nosotros mismos, para alimentar el tremendo Ego que nos forjamos desde el primer trabajo que nos aplaudieron. Ese acto de amor (que a veces se vuelve una tortura autoimpuesta) es el motor que nos motiva a crear.

1
7
Emmanuel Calvo Canossa
Feb 2012

Justamente, allí esta la raíz del cuestionar éticamente el oficio, «yo y mi circunstancia»; ¿respondo apropiadamente a la «necesidad» propuesta?. Gracias por su comentario.

0
Reply
113
Juan Carlos Hernández
Feb 2012

Un artículo un poquitín forzado a la fecha jeje. Si hablar de diseño ya es complicado, mezclarlo con el amor se vuelve un tema imposible. Me rindo ante un seguro debate interminable de si el amor se da en los mismos términos del diseño y viceversa. Yo solo puedo decir con toda franqueza que AMO diseñar para los mejores fines y TOLERO hacerlo para causas menos nobles.

1
7
Emmanuel Calvo Canossa
Feb 2012

«Coincidencia o destino» La verdad es que me extendí en mandar el último requisito para la publicación y, bueno, salió en esta fecha que, ciertamente le impone algo de cursilería a la nota. A alguien le le escuche que «el mejor proyecto, el que le da sentido a nuestra vida, es amar», no solamente en la ramplona acepción del mercadeo sanvalentineano. Amar lo mejor y tolerar lo demás. Gracias.

0
41
Paula Torres
May 2012

Tal vez toca un punto de sensibilidad en los diseñadores ,despertando cada vez el gusto por su profesion .En la esencia de un proyecto está la idea de que la vida avanza mejor con planificación. Cuando se sabe hacia dónde se va,con el amor,la vida transcurre por un camino más tranquilo,es como disfrutar de un postre saboreandolo al maximo ,sacandole el mayor provecho ,que un conflicto y sin sabores.Asi se deberia tomar el diseño saboreandolo al maximo .

1
Reply
0
Javier Rosas Herrera
Feb 2012

Aunque el tema podría levantar alguna que otra polémica. La aproximación que hace el autor al proceso y a la producción de los objetos de diseño me parece sumamente interesante. Sus ideas proporcionan una perspectiva nueva al momento de abordar los proyectos. Se diseña porque se ama lo que se hace y por lo tanto tal sentimiento acompaña al proceso entero y a la relación con el cliente.

1
7
Emmanuel Calvo Canossa
Feb 2012

Creo que polemizar sobre el tema es necesario, cuando muchas veces, en el ejercicio del oficio, nos quedamos con esa experiencia de terminar y entregar un proyecto y que lo único que queda (en apariencia) es el balance de lo que gaste y cobré.

0
25
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Ademas que es necesario tratar temas que no son tan ortodoxos dentro del diseño, como lo es el amor. A partir de estos espacios y de tratar estos temas, lo que hace es enriquecer el diseño, potenciandolo y haciendolo más fuerte. Saludos!

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019