Todo diseño es fruto del amor

Solo se diseña en la expectativa de aportar al otro.

Emmanuel Calvo Canossa, autor Emmanuel Calvo Canossa Seguidores: 7

Ilustración principal del artículo Todo diseño es fruto del amor

Este texto es mi respuesta al artículo «El lucro distorsiona el buen diseño».

No hay que confundir «lucro» con «usura». Lo primero, idealmente, siempre será el reconocimiento monetario proporcional y adecuado al servicio brindado, dentro de unas bases contractuales bien establecidas por la partes arregladas. La segunda, es un exceso, siempre injustificado, un ingreso plus valorizado por una labor, que en la proporción relativa, siempre será de menor cuantía y calidad.

La «usura» desvirtúa la ética fundamental y necesaria de las labores proyectuales, a un punto que lesiona o pone en duda la mística individual que ha llevado a una persona a dedicarse a los oficios del Diseño.

Gui Bonsiepe («Diseño en la Periferia»), propuso un enfoque de la génesis psico-afectiva del objeto diseñado (artesanía) en las culturas precolombinas y por sus descendientes, que derivaba del concepto de la donación amorosa, de la interrelación equitativa de agentes que se «sabían» en dignidad, el uno y el otro. Ese enfoque definió, como canal teórico, lo que para mí es la identificación ideológica de mi vocación, en un contexto de economía periférica y latinoamericana.

Mucho canje se ha realizado en estas décadas de oficio, que por sobrio y enfocado es casi subrepticio. Buenas han sido las épocas en que por las condiciones del proyecto, se ha requerido de cobrar los honorarios periódicamente, casi como un salario; y mejores aun las oportunidades en que los servicios prestados se han ejercido en apoyo y promoción de instancias de carácter humanista y espiritual. En todos esos escenarios he lucrado, y cualquiera lo haría con justicia, unas veces financieramente y las otras en lo espiritual, lo profesional; siempre he tenido alguna ganancia.

El tema propuesto por Santiago Williams en «El lucro condiciona el buen diseño», ronda sobre la respuesta ética, conveniente, del las gentes que realmente ejercen su vocación como oficiantes proyectuales, ante las condiciones socio- económicas de un mercado periférico aun imbuido en una red globalizada. Sinceramente no me parece que lo desarrolle con la suficiente profundidad y estilo, pero se le agradece el llamar la atención sobre el tema que, eso sí, nos incumbe a todos ofertantes y demandantes.

Recomiendo con gran gusto la Carta «Caritas in Veritate»1 de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) que representa con sobrada maestría una aproximación al equilibrio fundamental, para la dignidad de toda persona, entre el ejercicio ético y el ejercicio del amor. 

Todo diseño es intrínsecamente un fruto del amor; pues sólo se diseña en la expectativa de aportar al otro. Para quien diseña «el otro» siempre es su punto de interés, cómo percibe, cómo piensa, qué le agrada, cuánto es suficiente; todas son las preguntas de la persona enamorada.

Para terminar: no hay que confundir «amante» con «meretriz». 

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
33
Votos:
25

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Texto en español en el Sitio del Vaticano.
Código QR de acceso al artículo Todo diseño es fruto del amor

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/02/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Milena Costales Pinchevsky
1
May 2020

Siento que a la hora de diseñar no se debería de pensar nomas en el dinero que nos dará nuestro cliente, sino que pensar mucho mas allá de eso, pensar en como podremos ayudar al desarrollo de la marca de mi cliente, que puedo ser ese instrumento dentro de algo tan grande para poder lograr expresar un mensaje a mi grupo objetivo. Siento que nuestros trabajos deberían tener la inspiración de realizar un buen trabajo de ayudar a las personas con el conocimiento que adquirimos al estudiar en la universidad ya que eso se vuelve un don y los dones se deben de compartir con los demás.

1
Retrato de Emmanuel Calvo Canossa
7
May 2020

Gracias por su opinión; que además compartimos totalmente; sobre todo en ésta circunstancia, en la que debemos reaprender tantas cosas para no volver a la «normalidad» de un Sistema Neoliberal y deshumanizado. espero que esté muy bien, en la unión de los suyos, y que pueda recoger grandes frutos por el bien hecho a otras personas.

0
Responder
Retrato de David Pow
0
David Pow
May 2020

Yo soy estudiante y lo que he hecho en ciertos trabajos me trae alegría y amor por mi profesión, saber que mi propuesta les encanto y otorgarles la solución a su problema.

1
Retrato de Domenica Anchundia
1
Dic 2019

El diseño es algo que me llena de muchas emociones, me alegra mucho ver mis propuestas en la vida real, siendo parte de la vida de alguien. Me encanta tener la capacidad de otorgarle soluciones a alguien de una manera única, Me gusto mucho tu articulo.

1
Retrato de Emmanuel Calvo Canossa
7
Dic 2019

Me alegra también que disfute usted con el ejercicio del diseño, en favor de las demás personas. MUchas gracias por su comentario.

0
Responder
Retrato de Emmanuel Calvo Canossa
7
Ene 2013

Muy agradecido con los comentarios, todos constructivos, que han hecho a esta publicación.

Quiero desearles un Año Nuevo lleno de Bendiciones y Paz, de manera que todos sus anhelos se consumen con éxito.

Y comentarles que, cuento con su amable atención para las propuestas que haré, durante este 2013, para seguir edificándonos juntos...

1
Retrato de Anamaria Gil
16
May 2012

Emmanuel para mi como diseñadora las cosas hay que hacerlas con gusto y con amor, porque así mismo se van a ver. El ánimo y empeño con que se diseñe la persona que lo recibe y lo percibe lo va a sentir igual. Pienso que es necesario estar motivado y trabajar con gusto y emoción, que se vean buenos resultados y se vea el empeño y el esfuerzo. Al final para que haya satisfacción y gusto por haber trabajado de la forma que se trabajó, y sea bien recibido y valorado el trabajo. De esta forma adquiriendo experiencia, elaborando nuevos proyectos con el mismo gusto.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril