Todo diseño es fruto del amor

Solo se diseña en la expectativa de aportar al otro.

Retrato de Emmanuel Calvo Canossa Emmanuel Calvo Canossa Ayarco, Tres Ríos, La Unión Seguidores: 7

Opiniones:
30
Votos:
25
Compartir:
Ilustración principal del artículo Todo diseño es fruto del amor

Este texto es mi respuesta al artículo «El lucro distorsiona el buen diseño».

No hay que confundir «lucro» con «usura». Lo primero, idealmente, siempre será el reconocimiento monetario proporcional y adecuado al servicio brindado, dentro de unas bases contractuales bien establecidas por la partes arregladas. La segunda, es un exceso, siempre injustificado, un ingreso plus valorizado por una labor, que en la proporción relativa, siempre será de menor cuantía y calidad.

La «usura» desvirtúa la ética fundamental y necesaria de las labores proyectuales, a un punto que lesiona o pone en duda la mística individual que ha llevado a una persona a dedicarse a los oficios del Diseño.

Gui Bonsiepe («Diseño en la Periferia»), propuso un enfoque de la génesis psico-afectiva del objeto diseñado (artesanía) en las culturas precolombinas y por sus descendientes, que derivaba del concepto de la donación amorosa, de la interrelación equitativa de agentes que se «sabían» en dignidad, el uno y el otro. Ese enfoque definió, como canal teórico, lo que para mí es la identificación ideológica de mi vocación, en un contexto de economía periférica y latinoamericana.

Mucho canje se ha realizado en estas décadas de oficio, que por sobrio y enfocado es casi subrepticio. Buenas han sido las épocas en que por las condiciones del proyecto, se ha requerido de cobrar los honorarios periódicamente, casi como un salario; y mejores aun las oportunidades en que los servicios prestados se han ejercido en apoyo y promoción de instancias de carácter humanista y espiritual. En todos esos escenarios he lucrado, y cualquiera lo haría con justicia, unas veces financieramente y las otras en lo espiritual, lo profesional; siempre he tenido alguna ganancia.

El tema propuesto por Santiago Williams en «El lucro condiciona el buen diseño», ronda sobre la respuesta ética, conveniente, del las gentes que realmente ejercen su vocación como oficiantes proyectuales, ante las condiciones socio- económicas de un mercado periférico aun imbuido en una red globalizada. Sinceramente no me parece que lo desarrolle con la suficiente profundidad y estilo, pero se le agradece el llamar la atención sobre el tema que, eso sí, nos incumbe a todos ofertantes y demandantes.

Recomiendo con gran gusto la Carta «Caritas in Veritate»1 de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) que representa con sobrada maestría una aproximación al equilibrio fundamental, para la dignidad de toda persona, entre el ejercicio ético y el ejercicio del amor. 

Todo diseño es intrínsecamente un fruto del amor; pues sólo se diseña en la expectativa de aportar al otro. Para quien diseña «el otro» siempre es su punto de interés, cómo percibe, cómo piensa, qué le agrada, cuánto es suficiente; todas son las preguntas de la persona enamorada.

Para terminar: no hay que confundir «amante» con «meretriz». 

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Emmanuel Calvo Canossa Emmanuel Calvo Canossa Ayarco, Tres Ríos, La Unión Seguidores: 7

Opiniones:
30
Votos:
25
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Texto en español en el Sitio del Vaticano.
Código QR de acceso al artículo Todo diseño es fruto del amor

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Emmanuel Calvo Canossa

Más artículos de Emmanuel Calvo Canossa

Título:
El ser, la nube, el diseño y la cultura de consumo
Sinopsis:
Estética y anestesia. Caducidad programada, clanes difusos, redes sociales y otros.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Domenica Anchundia
1
Domenica Anchundia
Hace 3 meses

El diseño es algo que me llena de muchas emociones, me alegra mucho ver mis propuestas en la vida real, siendo parte de la vida de alguien. Me encanta tener la capacidad de otorgarle soluciones a alguien de una manera única, Me gusto mucho tu articulo.

1
Retrato de Emmanuel Calvo Canossa
7
Emmanuel Calvo Canossa
Hace 3 meses

Me alegra también que disfute usted con el ejercicio del diseño, en favor de las demás personas. MUchas gracias por su comentario.

0
Responder
Retrato de Emmanuel Calvo Canossa
7
Emmanuel Calvo Canossa
Ene 2013

Muy agradecido con los comentarios, todos constructivos, que han hecho a esta publicación.

Quiero desearles un Año Nuevo lleno de Bendiciones y Paz, de manera que todos sus anhelos se consumen con éxito.

Y comentarles que, cuento con su amable atención para las propuestas que haré, durante este 2013, para seguir edificándonos juntos...

1
Responder
Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
May 2012

Emmanuel para mi como diseñadora las cosas hay que hacerlas con gusto y con amor, porque así mismo se van a ver. El ánimo y empeño con que se diseñe la persona que lo recibe y lo percibe lo va a sentir igual. Pienso que es necesario estar motivado y trabajar con gusto y emoción, que se vean buenos resultados y se vea el empeño y el esfuerzo. Al final para que haya satisfacción y gusto por haber trabajado de la forma que se trabajó, y sea bien recibido y valorado el trabajo. De esta forma adquiriendo experiencia, elaborando nuevos proyectos con el mismo gusto.

1
Responder
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Tu articulo me lleva a pensar en mi proyecto de grado y en el porqué decidí estudiar Diseño Industrial, y es por eso mismo, por generar no solo un producto sino un sentimiento, por eso en el momento de realizar mi proyecto de grado, en lo primero que pensé fue en como podría aportarle a mi sociedad en algunos sectores de Bogotá Colombia, por eso estoy haciendo mi proyecto con los damnificados del tiempo, realizando un aprendizaje de muebles reciclables para sus casas en las que han perdido todo, esta creación con amor hace q tanto el cliente como el diseñador se sientan felices y satisfechos.

1
Responder
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Este articulo me hace acordar de una conversación que tuve con una persona de 3er semestre de diseño gráfico y a la cual aprecio mucho. En esta charla terminamos hablando de diseño. Él me decía que el diseño no surge así de la nada, sino que es fruto de un arduo proceso de investigación, lluvia de ideas, bocetación y definición. En cual yo le digo que tiene razón, pero que a la hora de tomar una decisión, ese proceso no influye mucho sino una ʼcorazonadaʼ es la que decide. Por mas que nosotros queramos basarnos en lo lógico, estamos siempre ligados a lo subjetivo y porque no decirlo al ʼamorʼ.

1
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May 2012

Diseñar también es pensar subjetivamente en las decisiones que tomamos, no solo se basa en ver el mundo objetivamente como algunos grandes diseñadores que he visto a través de mi formación me obligaban a creer, nadie nos puede afirmar que ruta es la correcta o no, ésto queda sustentado en las decisiones que tomamos despues de realizar investigaciones en diseño y así mismo en los pasos finales del proyecto donde podemos decir si es un éxito o un fracaso (cosa que también creo es un logro al reconocerlo).

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Alejandro lo que usted dice y ya recordando lo que le decía a mi conocido, que tambien se llama como ud; ese factor subjetivo es lo que nos diferencia de las demás profesiones, si no esto seria una especie de ingeniería o algo así. Quizá nosotros tenemos el privilegio de estudiar una de las pocas carreras en la cual nos podemos dar el lujo de jugar entre lo objetivo y lo subjetivo, sin ser demasiado vanales. Llegar a cosas que beneficien a la sociedad.

Es verdad es un logro reconocer eso.

0
Responder
Retrato de Angela Maria Medina Olano
24
Angela Maria Medina Olano
May 2012

Emmanuel, considero que el amor que como diseñadores debemos sentir hacia el diseño, es esa pasión infinita que sentimos cuando estamos desarrollando una idea que nos llena el alma, pienso que es un poco parecido al enamoramiento, cuando se empieza a salir con alguien, no se deja de pensar en esa persona, se buscan formas de acercarse mas a ella, hasta que las dos partes quedan complementadas, creo que pasa igual cuando un proyecto de diseño nos enloquece, no dejamos de pensar en el, siempre pensando en que mas investigar para lograr una combinación perfecta para que surja un buen proyecto.

2
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Angela discúlpame si soy metiche, pero tu comentario me hace acordar de la conversación que tuvimos el viernes pasado, en el cual me comentabas acerca del cambio de tu proyecto de grado. Me decías que ya no sentías pasión por ʼlos hilos de arañaʼ pero cuando me hablaste de tu proyecto relacionado con los ʼchakrasʼ, usaste unas palabras muy parecidas a las usas en esta opinión. Podría decir que el diseño es como un narcótico, una vez que lo consumes, no lo puedes dejar. Y si lo llegas a dejar, a los pocos días estas muriendo por la abstinencia... de diseñar.

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
24
Angela Maria Medina Olano
May 2012

Exactamente David, al desarrollar un proyecto se debe sentir pasión por querer hacerlo, por querer investigar, de no ser así, se convierte en una absoluta tortura, tanto para el que lo esta desarrollando, como para las personas a las que va dirigido. Lo que hacemos nos debe llenar el alma y esa debe ser la motivación para generar nuevos proyectos. Debemos convertirnos en adictos a investigar lo que nos gusta, a cuestionarnos, a analizar todo lo que vemos y hacemos, para lograr entregarle al resto de personas proyectos con los que puedan sentir lo mismo que nosotros sentimos al diseñarlos.

1
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May 2012

Creo que al momento de realizar un proyecto si debemos tener la pasion y entrega para realizarlo y sacarlo adelante, para al final verlo completo desde mi perspectiva como diseñador, pero no comparto la idea que debamos verlo como una relación sentimental, por que ésta contamina y al final la despreciamos es mas debemos desprendernos totalmente de los proyectos para poder verlos criticamente, y tener una mirada acertiva para el desarrollo de éste.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Pensando lo que dice Alejandro, pueda que sea cierto si tratamos al proyecto como a una/un novi@ quizá la relación se desgaste y la dejemos atras. Mas bien diria que la relación con un proyecto debe ser como una amistad, porque nos entregamos quizá con la misma pasión que una relación amorosa, pero no estamos tan ciegos para no darnos cuenta si el proyecto presenta algunas falencias, se discuten y se llega a un acuerdo. Considero que si tratamos el proyecto como una/un amig@, el lazo es más fuerte y quizá no lo olvidemos. Lo llevemos siempre con nosotros.

0
Responder
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Ana María Aristizabal
May 2012

Creo que pensar en el diseño como algo intrínsecamente relacionado con el amor para mi es un poco raro, pero después de leer el articulo considero que el amor que usted menciona, en mi caso personal como diseñadora y como me siento yo al desarrollar una idea y transfórmala en un producto se relacionaría mas con la satisdación y alegría de saber que hice mi mejor esfuerzo, y que le puse todas las ganas a algo en lo que creía, y que finalmente obtuve algo que me gusto y en mi caso la parte final la denominaría como el amor o cariño al producto por todo el esfuerzo realizado.

1
Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
May 2012

Con el animo y empeño con que se diseñe el que lo recibe y lo percibe lo va a sentir de la misma manera. Pienso que cuando se va a hacer un proyecto es necesario estar motivado y hacerlo con gusto y emoción, para que cuando se haya realizado se vean buenos resultados y se vea el esfuerzo. También que haya satisfacción por haber trabajado de la forma y entusiasmo con el que se trabajó, y sea bien recibido.

1
Responder
Retrato de Paula Torres
39
Paula Torres
May 2012

El acto de creacion con amor es diseñar,lo veo como un termino de identificacion personal, todo va de la mano con la forma en que diseñamos, la forma en que mostrtamos un proyecto el cual te identifica y llevas a cabo con total entrega,dedicacion con la satisfaccion que en un futuro estes aportando en la solucion de planes de desarrollo y mejoramiento en la calidad de vida .

2
Responder
Retrato de Sammy Ibañez
0
Sammy Ibañez
Feb 2012

me parece que tiene razon... aunque es dificil resistirse al decirle si a una gran suma de dinero por nuestro trabajo... es mejor guiarse por el amor a esta carrera, sin menospresiar logicamente su valor real.

0
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Sammy aveces es muy dificil resistirse a una gran suma de dinero como tu lo dices y mas cuando la situacion esta tan grave, pero que tal si pensamos que todo lo que hemos aprendido depronto le puede servir de ayuda a muchas personas y empezamos a pensar en diseños voluntarios brindando nuevas oportunidades a nuestra misma sociedad creo que nosotros los diseñadores podriamos generar muy buenos cambios y la satisfaccion que tendiamos valdria mucho mas que cualquier cosa no crees???

0
Responder
Retrato de Ximena Martinez
1
Ximena Martinez
Feb 2012

En cambio yo amo a mis colegas que aun pese a sus sentimientos golpeados crean verdaderas obras de arte.

Creo que al artículo hay que profundizarle la relación estímulo-creación.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Daniel Raposo
Autor:
Daniel Raposo
Título:
¿Estilistas o diseñadores?
Sinopsis:
Que se entienda al diseño exclusivamente como un asunto principalmente estético es probablemente uno de los mayores problemas de la disciplina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
2
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Ocho preguntas a André Ricard
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Ocho preguntas a André Ricard
Sinopsis:
El hombre detrás de uno de los grandes nombres del diseño industrial español.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
2
Seguidores:
3428
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
65
Seguidores:
1530
Retrato de Alejandro Valencia
Autor:
Alejandro Valencia
Título:
Una teoría para el diseño
Sinopsis:
¿Es posible una teoría para el Diseño separada del Arte y del Proyecto?: El diseño como una ciencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
46
Seguidores:
27
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Arquitectura, Diseño y Arte
Sinopsis:
Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
53
Seguidores:
3428
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
Autor:
Enrique Vidal Pacheco
Título:
El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados
Sinopsis:
Comprender la función del diseño gráfico en la actualidad, involucra a diversas áreas del saber, en la indagación de un entramado fenomenológico de difícil interpretación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
8
Seguidores:
33

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!