El lucro distorsiona el buen diseño

La necesidad de ganar dinero provoca un deterioro de las bases del verdadero diseño y se producen piezas sin aportes significativos.

Santiago Williams, autor AutorSantiago Williams Seguidores: 1

Ilustración principal del artículo El lucro distorsiona el buen diseño

Los problemas económicos de la sociedad actual, el desinterés propio de las agencias de diseño y publicidad, la falta de aprendizaje de los valores esenciales del diseño; el avance de la tecnología, son algunas de las razones por las que se están olvidando las bases del oficio y solo el interés común radica en el dinero.

El objetivo de esta nota es analizar los factores que hacen que las agencias de diseño y publicidad se olviden de las bases de la profesión a la hora de concebir un trabajo, a éstas solo parece importarles cobrar los trabajos, sin preocuparles las necesidades del cliente y el resultado posterior de dichos trabajos.

Se ven muy a menudo propuestas gráficas sin sentido, adornadas con modas de diseño, que no aportan significativamente una solución para el problema de comunicación que pudo haber sido planteado por el cliente.

Las bases de diseño

Para poder desarrollar correctamente el tema, me parece relevante dar a conocer los aspectos esenciales y básicos sobre el diseño, estos aspectos deben o «deberían» ser fundamentales a la hora de concebir un trabajo, para no solo lograr el éxito del mismo, sino también del cliente.

Mi definición del termino diseño: «Es una actividad humana, que tiene el fin de encontrar una solución creativa a una necesidad de comunicación.»

Solución creativa, se refiere a la búsqueda original y funcional de una idea surgida a partir una necesidad de comunicación (dada por el cliente). Para dar un ejemplo, en una campaña publicitaria, como la última de Ford Ka, el concepto a comunicar fue «un auto con más capacidad», para ello, pusieron unos monstruitos que se comen a la gente, y que atacan estos autos (porque en ellos entra más gente); es indiscutible que la idea es muy original, pero, ¿funcionó?, el mensaje se tornó en cierto punto no muy comprensible, por lo cual es de suponer que el éxito de la campaña no fue tan significativo para la empresa.

Para la creación de una idea creativa, no basta con la originalidad, sino que la idea debe funcionar, o sea debe ser comprendida por el público al cual fue dirigida y debe cumplir con el objetivo principal de la campaña (vender), no basta con impactar. Hay muchas campañas bonitas, pero son muy pocas las que logran un cambio positivo en las ventas del cliente.

Lo antes mencionado deja en claro que la creatividad no es solo una solución original, sino que debe adaptarse a la función de la pieza de comunicación, al público dirigido, y debe cumplir con el objetivo planteado por el cliente.

El diseñador gráfico tiene la posibilidad no solo de ayudar a la empresa que lo contrata, sino que también puede realizar aportes al diseño y también a la sociedad.

Los factores decisivos

A continuación nombraré los factores más importantes que hacen que algunas agencias y estudios dejen de lado las bases del diseño:

Factor 1: ¿Por qué estudiamos Diseño?

Esta pregunta nos lleva a un dilema vigente en todos los oficios, sin ir muy lejos sabemos de personas que quieren trabajar solo por cobrar un sueldo a fin de mes, entonces decimos que solo ha estudiado (o no) por lucro, para insertarse en un mercado que hoy en día es cada vez más grande, en este caso, esta persona deja de lado las bases del diseño, convirtiéndose prácticamente en un negociante que solo le interesa vender su producto, sin importar el uso que el cliente le de al mismo. En otras palabras, no le importa el resultado de su trabajo, ni el bien futuro de sus clientes. Estas personas se caracterizan por realizar diseños «robando», o apropiándose de propuestas similares; generalmente en sus trabajos se pueden ver soluciones gráficas dotadas con modas de diseño; son «soluciones rápidas», que se verán bonitas y actuales, pero no fueron pensadas en función a su propósito.

A pesar de esto, todavía hay personas que aman lo que hacen, y estudian la carrera de diseño no solo como una salida laboral, sino porque el diseño los hace sentir bien a sí mismos, preocupándose no solo por las necesidades del cliente, sino también por las de la sociedad. Amar el diseño no significa no cobrar un trabajo, sino hacerlo bien, está en la elección de cada diseñador presentar un trabajo adaptado a tendencias actuales, o presentar una propuesta original que altere positivamente los objetivos del cliente y hasta cierto punto aporte algo a la sociedad.

Factor 2: Problemas económicos

La crisis del país, y mundial, cada vez se torna más grave (para algunos), sobre todo paraa las agencias más chicas, y esta simple razón, que es la necesidad humana de llevar el pan a la mesa, nos hace trabajar pensando en dinero.

Es una triste realidad, de la que todos en algún momento somos partícipes, la idea es lograr que esta presión sea sustentada con el amor que le tenemos al diseño, y que a la hora de trabajar tengamos la cabeza bien abierta para crear soluciones creativas ayudando a nuestro querido cliente y no solo pensando en nosotros.

Factor 3: El día a día y las soluciones a corto plazo.  

Otro factor relevante es el que denomino «día a día». Las exigencias de los clientes en relación al plazo de un trabajo a veces hacen que los diseñadores tengan que crear soluciones creativas en poco tiempo, lo que lleva a un trabajo inmaduro, sin muchas pruebas, lo que no asegura un buen resultado para el cliente.

En este caso considero que la culpa también es de el cliente, trabajar con un gran margen de tiempo considero que es la mejor opción, y cuando no se pueda, hay que saber hacérselo entender a nuestro cliente, o no tomar ese trabajo, por que nos hará quedar mal (claro que si es un cliente de muchos años, o una empresa importante, a veces es conveniente arriesgarse y bueno... no dormir por unos días).

Factor 4: El avance tecnológico y los software de computación.

Hoy en día ya es común tener computadoras en casi todos los hogares. Y cada vez es más fácil y accesible conseguir y saber utilizar programas informáticos.

Esto nos lleva a dos situaciones: por un lado, cada vez hay más personas (sin estudios) capaces de realizar cualquier tipo de trabajo en computadora y la utilizan para «diseñar», con recursos brindados por el software, éstas son personas sin conocimientos sobre diseño, no crean soluciones creativas. Aunque parezca mentira, pueden generar trabajos que se confundan con los de un diseñador, pero la diferencia radica en que no estuvieron pensados creativamente.

Esos trabajos ensucian los trabajos creativos, y entorpecen el rumbo del diseño; y por otra parte, la otra situación que generó el avance tecnológico y de los software de computación es que para los diseñadores, el tener estas herramientas (por que no son más que ésto) nos han facilitado el trabajo, nos han proporcionado rapidez, perfección, comunicación, y muchos aspectos positivos. Pero a su vez, esto hizo que algunos diseñadores dejen de lado procesos de diseño, como el bocetado, la planificación, la búsqueda de la creatividad; contentándose con resolver el problema de comunicación con estas herramientas; sin usar la más importante y la que no necesita ningún cable, la imaginación.

Factor 5: Los «que hacen de todo»

Antes que nada, cabe opinar que me parece bien que los diseñadores intenten emprender su trabajo por caminos propios, y a su vez no todos los «freelancers» van a actuar y desarrollar su labor de la misma manera. El punto radica en que, muchas veces, estas personas intentan formar su pequeño estudio individualmente, y a razón de esto toman todos los roles de la empresa, no solo el de diseñar sino también la parte administrativa, marketing, estrategia de negocios, planificación, búsqueda de clientes, etc.; la cuestión es que esto ocasiona una dispersión para en diseñador, y una mayor carga horaria (y a su vez menor cantidad de horas para el trabajo creativo).

Por lo cual creo conveniente trabajar en equipo, aliarse con personal capacitado para distintas áreas es el mejor camino para alcanzar el éxito, y obviamente el empeño que cada uno le brinde a su rol.

Conclusión

Principalmente, el diseño es un servicio que se brinda hacia un cliente, es por esta simple razón que el resultado de dicho trabajo es o debería ser responsabilidad del diseñador.

El campo se divide en dos grupos, el de los diseñadores a los que solo les interesa su negocio, y el de los que les interesa no solo el suyo, sino también el de sus clientes.

Los factores mencionados explican por qué se suelen dejar de lado las bases del diseño a lo largo de nuestro trabajo (muchas veces hasta de manera inconciente o no buscada). Me parece importante mencionar algunas actitudes para evadir estas situaciones y tenerlas en cuenta siempre:

  • Capacitarse constantemente.
  • Estar informado no solo en el campo de diseño y comunicación.
  • Trabajar en equipo, con personas capacitadas para cada área de trabajo.
  • Usar la tecnología como herramienta y no como medio.
  • No dejar de lado procesos de diseño como la planificación y el bocetado.
  • Innovar constantemente, no quedarse atados a métodos convencionales para solucionar problemas de comunicación.
  • Hacer el trabajo con empeño y pasión (si no, no hacerlo).

Como futuro diseñador, cabe acotar que ya he sufrido de algunos de estos factores que nos hacen olvidar las bases del diseño. El motivo de este trabajo fue adquirir una visión de posibles errores futuros para estar mejor preparado a la hora de emprender mi propio estudio de diseño, ya que por suerte estoy en el grupo de las personas que aman lo que hacen, mas allá del dinero.

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Retrato de Ana María Aristizabal
52
May. 2012

Santiago, creo que usted menciona varios aspectos importante, por un lado y es algo que todos sabemos y es que el dinero es necesario es muchos aspectos de nuestra vida; lo que no es aceptable es que se ofrezca una clase de diseño mediocre para obtenerlo, creo que lo principal es llegar a acuerdos con el cliente a partir de lo que el quiere y con respecto al diseñador considero que el punto es el profesionalismo, la entrega, el amor y la dedicación con el que se trabaje, yo denominaría estos como unos aspectos claves para brindarle al cliente un diseño de calidad y confiable.

1
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Estoy de acuerdo contigo Ana, pero también hay que tener en cuenta que las personas que nos contratan no valoran realmente lo que nosotros hacemos, piensan que eso lo hace cualquier persona por no decir que ellos mismos. Por esa razón a la hora que nosotros cobremos, esperan que ese trabajo les salga económico. Lo cual desilusiona a muchos diseñadores. Lo ideal y como dice mi compañera es llegar a un acuerdo con el cliente y porque no diseñar con él, trabajar con él. Como dice el profesor Alfredo Gutiérrez en su articulo: Enlace

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Retrato de Ana María Aristizabal
52
May. 2012

Tienes razón David, el trabajo que realizamos en especial los diseñadores no es valorado como nosotros merecemos, pienso que esto además de la mediocridad se debe a que hay personas que dicen hacer trabajos de diseñadores sin haber estudiado lo suficiente para tener los conocimientos adecuados; pero creo que es algo de lo que nos debemos encargar nosotros mismo como diseñadores, y considero que una manera indicada es ofreciendo un trabajo de calidad, donde se note el esfuerzo, la dedicación y el tiempo invertido y así mismo enfatizando en que es algo de lo que sabemos porque lo estudiamos.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Ana nosotros como diseñadores tenemos el deber de llevar el diseño al sitio donde en realidad debe estar. Algo que relaciono con Gui Bonsiepe en su articulo Perspectivas del diseño industrial y gráfico en América Latina: «en la cultura latinoamericana el discurso del diseño es un discurso ausente... La presencia de un discurso de diseño en Italia es una de las razones del éxito del diseño italiano». Debemos generar ese discurso.

Tu comentario me hace acordar de esta imagen: Enlace

1
Retrato de Ana María Aristizabal
52
May. 2012

Estoy de acuerdo contigo David, según la lectura que mencionas, entonces seria necesario que nosotros como diseñadores nos tomemos el trabajo de estructurar un buen discurso de diseño para que de esta forma nos reconozcan por lo que hacemos y la gente entienda un poco mas sobre las capacidades que tenemos los diseñadores industriales. En cuanto al tema monetario creo que es algo bastante común, aunque no se si solo en nuestro país pero considero que al ofrecer buenos productos o desarrollar buenas ideas podemos darnos a conocer mejor y que la situación mejore en este aspecto.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Es cierto Ana, lo que yo comentaba en otros artículos espacios como el salon de clases, una salida con los amigos o espacios de opinión como lo es FOROALFA. Son buenos inicios para construir un discurso de diseño de peso, que beneficie a todos los diseñadores de Latinoamérica. Que este discurso fuera de tener un peso argumentativo, ojalá sea mutable y se pueda construir y deconstruir. Para que se adapte a las situaciones cambiantes del entorno.

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Retrato de Ronald Hernández
1
Dic. 2010

Las crisis económica hacen que todo sea mediocre, me tocó experimentarlo en el sector del diseño interior o contract, donde se tiene por un lado al cliente que quiere gastar lo menos posible y por el otro los directivos de la empresa que quieren ganar mucho dinero con diseños poco trabajados y fáciles de fabricar.

Como diseñadores solo podemos encontrar un equilibrio para que las partes queden satisfechas, en algunos casos surgen resultados aceptables pero en otros la cosa cambia......

Les sugiero ver esta campaña de Subaru que refleja muy bien esto http://2011mediocrity.com/

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Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
May. 2012

Ronald veo que has tenido experiencia en el mundo laboral y por eso has visto que la parte economica es verdaderamente importante ya que no es facil complacer al cliente y a una empresa que quiere ganar el doble, el hecho de que se tenga una satisfaccion por los dos lados es algo dificil. Pero creo que podriamos buscar una balanza para asi darle un poco menos de importancia a la parte economica y darle un sentimiento mas grande a lo q haces y asi no perder las raices de nosotros los diseñadores que es realizar los proyectos con amor y tener una gran satiscaccion al final mas alla del dinero.

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Retrato de Catalina Polanco
0
Nov. 2010

Te falto mencionar que el diseño no siempre nace para ser vendido , o para un cliente , no es siempre una empresa, no siempre se diseña para que tal producto se venda mas o porque las leyes del marketing dicen que el diseño es importante, a veces se diseña para el bien comun, lastima que esto sea lo menos.

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Retrato de Julio González
3
Abr. 2013

«Me gusta» = )

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Retrato de María Elisa Cedillo
1
María Elisa Cedillo
Dic. 2019

Una de las cosas que promueve el diseñar por diseñar, son las innumerables fuentes de recursos gratis que se consiguen en internet hoy en día, y ni se digan las apps. Estoy muy a favor del "Slow Design" el cual aboga por los procesos creativos y el interés en el cliente y la marca. Poner el corazón en las cosas que hacemos en nuestra profesión es muy importante, y aunque el dinero es un incentivo, no debemos caer nunca en la opción fácil y rápida.

1
Retrato de Bere Molina
0
May. 2014

Yo realicé mis prácticas profesionales en una agencia de diseño pequeña y aunque si nos comentaban que teníamos que observar la necesidad del cliente y para que se necesitaba el diseño, ultimadamente el que tenía la última opinión, fuese acertada o no, era el cliente por supuesto. En conclusión, creo que nosotros como diseñadores debemos de estarnos capacitando constantemente para poder lograr una buena fundamentación de nuestro diseño y no seguir solo modas o lo que el cliente pida.

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Retrato de Julio González
3
Abr. 2013

«El lucro distorsiona el buen diseño» creo que el título no encaja. Es que me viene a la mente el encargo que le hizo Steve Jobs a Paul Rand donde éste le entrega el logotipo en una carpeta de 100 hojas y le dice : aqui está la solución a tu problema ahora debes pagarme...

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Retrato de Paula Torres
36
May. 2012

Solución creativa y con beneficio en bien tanto del cliente como el diseñador ,es mi opinión frente a su planteamiento Santiago , se da por medio de un acuerdo donde se llegue no solo a la solución inmediata con un beneficio propio sino al aporte en conjunto de conocimientos para generar una propuesta bien fomentada y sacarla adelante con argumentos validos. Tal vez de esta manera se solucionen esos problemas que el cliente requiere a corto plazo.

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Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
May. 2012

Santiago tu articulo me hace referente en parte a el de Emmanuel «Todo diseño es fruto del amor» así como tu creo demasiado importante que en el momento de realizar un proyecto este de debe hacer no solo con entrega sino con mucho amor, y tanto es el amor que se debe tener que se debe dejar a un lado lo monetario y debemos empezar a ayudar y a ser voluntarios con otras personas. Por otro lado mencionas que no se deben dejar a un lado la bocetacion lo cual me parece que debemos sobresaltar ya que la tecnología se a usado no como una herramienta sino como un medio para diseñar.

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Retrato de Circe Lara
1
Feb. 2012

Me parece muy importante los puntos que toca el autor, aveces falta que alguien o algo nos concientice de lo que realmente es y hace un diseñador.

Tambien he vivido el poder de gente con un computador enfrente jugando a «diseñar», con nuestras herramientas y haciendo esos horribles refritos de diseño, que al final del dia se conforman con beneficios monetarios.

Yo creo k si nos vemos desde el punto de vista de una agencia, el beneficio del diseño no es lo malo, lo malo es vender a un $diseñador$.

NOTA: Adopto en su totalidad su definicion de diseño !!!

MUY BUEN ARTICULO, GRCIAS.

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Retrato de Aura Hernandez
0
Oct. 2011

Para diseñar siempre es importante contar con los dos aspectos, tanto el económico como la pasión que se aplique al trabajo, para obtener un resultado convincente y eficaz; Hay que saber diferenciarlos sin perder lo esencial de la profesión, que es la capacidad de innovar; y no entrar a formar parte del club de comerciantes del país que venden sus productos a costos elevados pero con muy baja calidad.

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