El lucro distorsiona el buen diseño

La necesidad de ganar dinero provoca un deterioro de las bases del verdadero diseño y se producen piezas sin aportes significativos.

Santiago Williams Salto
Followers:
1
Comments:
39
Votes:
63
Compartir:

Los problemas económicos de la sociedad actual, el desinterés propio de las agencias de diseño y publicidad, la falta de aprendizaje de los valores esenciales del diseño; el avance de la tecnología, son algunas de las razones por las que se están olvidando las bases del oficio y solo el interés común radica en el dinero.

El objetivo de esta nota es analizar los factores que hacen que las agencias de diseño y publicidad se olviden de las bases de la profesión a la hora de concebir un trabajo, a éstas solo parece importarles cobrar los trabajos, sin preocuparles las necesidades del cliente y el resultado posterior de dichos trabajos.

Se ven muy a menudo propuestas gráficas sin sentido, adornadas con modas de diseño, que no aportan significativamente una solución para el problema de comunicación que pudo haber sido planteado por el cliente.

Las bases de diseño

Para poder desarrollar correctamente el tema, me parece relevante dar a conocer los aspectos esenciales y básicos sobre el diseño, estos aspectos deben o «deberían» ser fundamentales a la hora de concebir un trabajo, para no solo lograr el éxito del mismo, sino también del cliente.

Mi definición del termino diseño: «Es una actividad humana, que tiene el fin de encontrar una solución creativa a una necesidad de comunicación.»

Solución creativa, se refiere a la búsqueda original y funcional de una idea surgida a partir una necesidad de comunicación (dada por el cliente). Para dar un ejemplo, en una campaña publicitaria, como la última de Ford Ka, el concepto a comunicar fue «un auto con más capacidad», para ello, pusieron unos monstruitos que se comen a la gente, y que atacan estos autos (porque en ellos entra más gente); es indiscutible que la idea es muy original, pero, ¿funcionó?, el mensaje se tornó en cierto punto no muy comprensible, por lo cual es de suponer que el éxito de la campaña no fue tan significativo para la empresa.

Para la creación de una idea creativa, no basta con la originalidad, sino que la idea debe funcionar, o sea debe ser comprendida por el público al cual fue dirigida y debe cumplir con el objetivo principal de la campaña (vender), no basta con impactar. Hay muchas campañas bonitas, pero son muy pocas las que logran un cambio positivo en las ventas del cliente.

Lo antes mencionado deja en claro que la creatividad no es solo una solución original, sino que debe adaptarse a la función de la pieza de comunicación, al público dirigido, y debe cumplir con el objetivo planteado por el cliente.

El diseñador gráfico tiene la posibilidad no solo de ayudar a la empresa que lo contrata, sino que también puede realizar aportes al diseño y también a la sociedad.

Los factores decisivos

A continuación nombraré los factores más importantes que hacen que algunas agencias y estudios dejen de lado las bases del diseño:

 

Factor 1: ¿Por qué estudiamos Diseño?

Esta pregunta nos lleva a un dilema vigente en todos los oficios, sin ir muy lejos sabemos de personas que quieren trabajar solo por cobrar un sueldo a fin de mes, entonces decimos que solo ha estudiado (o no) por lucro, para insertarse en un mercado que hoy en día es cada vez más grande, en este caso, esta persona deja de lado las bases del diseño, convirtiéndose prácticamente en un negociante que solo le interesa vender su producto, sin importar el uso que el cliente le de al mismo. En otras palabras, no le importa el resultado de su trabajo, ni el bien futuro de sus clientes. Estas personas se caracterizan por realizar diseños «robando», o apropiándose de propuestas similares; generalmente en sus trabajos se pueden ver soluciones gráficas dotadas con modas de diseño; son «soluciones rápidas», que se verán bonitas y actuales, pero no fueron pensadas en función a su propósito.

A pesar de esto, todavía hay personas que aman lo que hacen, y estudian la carrera de diseño no solo como una salida laboral, sino porque el diseño los hace sentir bien a sí mismos, preocupándose no solo por las necesidades del cliente, sino también por las de la sociedad. Amar el diseño no significa no cobrar un trabajo, sino hacerlo bien, está en la elección de cada diseñador presentar un trabajo adaptado a tendencias actuales, o presentar una propuesta original que altere positivamente los objetivos del cliente y hasta cierto punto aporte algo a la sociedad.

 

Factor 2: Problemas económicos

La crisis del país, y mundial, cada vez se torna más grave (para algunos), sobre todo paraa las agencias más chicas, y esta simple razón, que es la necesidad humana de llevar el pan a la mesa, nos hace trabajar pensando en dinero.

Es una triste realidad, de la que todos en algún momento somos partícipes, la idea es lograr que esta presión sea sustentada con el amor que le tenemos al diseño, y que a la hora de trabajar tengamos la cabeza bien abierta para crear soluciones creativas ayudando a nuestro querido cliente y no solo pensando en nosotros.

 

Factor 3: El día a día y las soluciones a corto plazo.  

Otro factor relevante es el que denomino «día a día». Las exigencias de los clientes en relación al plazo de un trabajo a veces hacen que los diseñadores tengan que crear soluciones creativas en poco tiempo, lo que lleva a un trabajo inmaduro, sin muchas pruebas, lo que no asegura un buen resultado para el cliente.

En este caso considero que la culpa también es de el cliente, trabajar con un gran margen de tiempo considero que es la mejor opción, y cuando no se pueda, hay que saber hacérselo entender a nuestro cliente, o no tomar ese trabajo, por que nos hará quedar mal (claro que si es un cliente de muchos años, o una empresa importante, a veces es conveniente arriesgarse y bueno... no dormir por unos días).

 

Factor 4: El avance tecnológico y los software de computación.

Hoy en día ya es común tener computadoras en casi todos los hogares. Y cada vez es más fácil y accesible conseguir y saber utilizar programas informáticos.

Esto nos lleva a dos situaciones: por un lado, cada vez hay más personas (sin estudios) capaces de realizar cualquier tipo de trabajo en computadora y la utilizan para «diseñar», con recursos brindados por el software, éstas son personas sin conocimientos sobre diseño, no crean soluciones creativas. Aunque parezca mentira, pueden generar trabajos que se confundan con los de un diseñador, pero la diferencia radica en que no estuvieron pensados creativamente.

Esos trabajos ensucian los trabajos creativos, y entorpecen el rumbo del diseño; y por otra parte, la otra situación que generó el avance tecnológico y de los software de computación es que para los diseñadores, el tener estas herramientas (por que no son más que ésto) nos han facilitado el trabajo, nos han proporcionado rapidez, perfección, comunicación, y muchos aspectos positivos. Pero a su vez, esto hizo que algunos diseñadores dejen de lado procesos de diseño, como el bocetado, la planificación, la búsqueda de la creatividad; contentándose con resolver el problema de comunicación con estas herramientas; sin usar la más importante y la que no necesita ningún cable, la imaginación.

 

Factor 5: Los «que hacen de todo»

Antes que nada, cabe opinar que me parece bien que los diseñadores intenten emprender su trabajo por caminos propios, y a su vez no todos los «freelancers» van a actuar y desarrollar su labor de la misma manera. El punto radica en que, muchas veces, estas personas intentan formar su pequeño estudio individualmente, y a razón de esto toman todos los roles de la empresa, no solo el de diseñar sino también la parte administrativa, marketing, estrategia de negocios, planificación, búsqueda de clientes, etc.; la cuestión es que esto ocasiona una dispersión para en diseñador, y una mayor carga horaria (y a su vez menor cantidad de horas para el trabajo creativo).

Por lo cual creo conveniente trabajar en equipo, aliarse con personal capacitado para distintas áreas es el mejor camino para alcanzar el éxito, y obviamente el empeño que cada uno le brinde a su rol.

Conclusión

Principalmente, el diseño es un servicio que se brinda hacia un cliente, es por esta simple razón que el resultado de dicho trabajo es o debería ser responsabilidad del diseñador.

El campo se divide en dos grupos, el de los diseñadores a los que solo les interesa su negocio, y el de los que les interesa no solo el suyo, sino también el de sus clientes.

Los factores mencionados explican por qué se suelen dejar de lado las bases del diseño a lo largo de nuestro trabajo (muchas veces hasta de manera inconciente o no buscada). Me parece importante mencionar algunas actitudes para evadir estas situaciones y tenerlas en cuenta siempre:

  • Capacitarse constantemente.
  • Estar informado no solo en el campo de diseño y comunicación.
  • Trabajar en equipo, con personas capacitadas para cada área de trabajo.
  • Usar la tecnología como herramienta y no como medio.
  • No dejar de lado procesos de diseño como la planificación y el bocetado.
  • Innovar constantemente, no quedarse atados a métodos convencionales para solucionar problemas de comunicación.
  • Hacer el trabajo con empeño y pasión (si no, no hacerlo).

Como futuro diseñador, cabe acotar que ya he sufrido de algunos de estos factores que nos hacen olvidar las bases del diseño. El motivo de este trabajo fue adquirir una visión de posibles errores futuros para estar mejor preparado a la hora de emprender mi propio estudio de diseño, ya que por suerte estoy en el grupo de las personas que aman lo que hacen, mas allá del dinero.

Followers:
1
Comments:
39
Votes:
63
Compartir:

39 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 16/11/2010.

You may be interested

Alejandro Zapico
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Zapico

Title:

Redefiniendo el perfil profesional del diseñador

Share:
Interactions:
Votes:
26
Comments:
19
Followers:
3
Fabián Bautista
Idioma:
ES
Author:

Fabián Bautista

Title:

Evolucionar al primitivismo digital

Share:
Interactions:
Votes:
20
Comments:
6
Followers:
48
Cristhian Frías
Idioma:
ES
Author:

Cristhian Frías

Title:

El pájaro muere en la jaula

Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
1
Followers:
5
Fabricio Victores
Idioma:
ES
Author:

Fabricio Victores

Title:

Diseñadores de la nueva era

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
6
Followers:
3
Annick Woungly-Massaga
Idioma:
ES
Author:

Annick Woungly-Massaga

Title:

Tiendas de diseño cubano

Share:
Interactions:
Votes:
21
Comments:
9
Followers:
30
Pablo Bertero
Author:

Pablo Bertero

Title:

Creative Myopia

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Comments:
1
Followers:
63
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Bere Molina
May 2014

Yo realicé mis prácticas profesionales en una agencia de diseño pequeña y aunque si nos comentaban que teníamos que observar la necesidad del cliente y para que se necesitaba el diseño, ultimadamente el que tenía la última opinión, fuese acertada o no, era el cliente por supuesto. En conclusión, creo que nosotros como diseñadores debemos de estarnos capacitando constantemente para poder lograr una buena fundamentación de nuestro diseño y no seguir solo modas o lo que el cliente pida.

0
Reply
3
Julio González
Apr 2013

«El lucro distorsiona el buen diseño» creo que el título no encaja. Es que me viene a la mente el encargo que le hizo Steve Jobs a Paul Rand donde éste le entrega el logotipo en una carpeta de 100 hojas y le dice : aqui está la solución a tu problema ahora debes pagarme...

0
Reply
41
Paula Torres
May 2012

Solución creativa y con beneficio en bien tanto del cliente como el diseñador ,es mi opinión frente a su planteamiento Santiago , se da por medio de un acuerdo donde se llegue no solo a la solución inmediata con un beneficio propio sino al aporte en conjunto de conocimientos para generar una propuesta bien fomentada y sacarla adelante con argumentos validos. Tal vez de esta manera se solucionen esos problemas que el cliente requiere a corto plazo.

0
Reply
19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Santiago tu articulo me hace referente en parte a el de Emmanuel «Todo diseño es fruto del amor» así como tu creo demasiado importante que en el momento de realizar un proyecto este de debe hacer no solo con entrega sino con mucho amor, y tanto es el amor que se debe tener que se debe dejar a un lado lo monetario y debemos empezar a ayudar y a ser voluntarios con otras personas. Por otro lado mencionas que no se deben dejar a un lado la bocetacion lo cual me parece que debemos sobresaltar ya que la tecnología se a usado no como una herramienta sino como un medio para diseñar.

0
Reply
55
Ana María Aristizabal
May 2012

Santiago, creo que usted menciona varios aspectos importante, por un lado y es algo que todos sabemos y es que el dinero es necesario es muchos aspectos de nuestra vida; lo que no es aceptable es que se ofrezca una clase de diseño mediocre para obtenerlo, creo que lo principal es llegar a acuerdos con el cliente a partir de lo que el quiere y con respecto al diseñador considero que el punto es el profesionalismo, la entrega, el amor y la dedicación con el que se trabaje, yo denominaría estos como unos aspectos claves para brindarle al cliente un diseño de calidad y confiable.

1
25
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Estoy de acuerdo contigo Ana, pero también hay que tener en cuenta que las personas que nos contratan no valoran realmente lo que nosotros hacemos, piensan que eso lo hace cualquier persona por no decir que ellos mismos. Por esa razón a la hora que nosotros cobremos, esperan que ese trabajo les salga económico. Lo cual desilusiona a muchos diseñadores. Lo ideal y como dice mi compañera es llegar a un acuerdo con el cliente y porque no diseñar con él, trabajar con él. Como dice el profesor Alfredo Gutiérrez en su articulo: Enlace

0
55
Ana María Aristizabal
May 2012

Tienes razón David, el trabajo que realizamos en especial los diseñadores no es valorado como nosotros merecemos, pienso que esto además de la mediocridad se debe a que hay personas que dicen hacer trabajos de diseñadores sin haber estudiado lo suficiente para tener los conocimientos adecuados; pero creo que es algo de lo que nos debemos encargar nosotros mismo como diseñadores, y considero que una manera indicada es ofreciendo un trabajo de calidad, donde se note el esfuerzo, la dedicación y el tiempo invertido y así mismo enfatizando en que es algo de lo que sabemos porque lo estudiamos.

0
25
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Ana nosotros como diseñadores tenemos el deber de llevar el diseño al sitio donde en realidad debe estar. Algo que relaciono con Gui Bonsiepe en su articulo Perspectivas del diseño industrial y gráfico en América Latina: «en la cultura latinoamericana el discurso del diseño es un discurso ausente... La presencia de un discurso de diseño en Italia es una de las razones del éxito del diseño italiano». Debemos generar ese discurso.

Tu comentario me hace acordar de esta imagen: Enlace

1
55
Ana María Aristizabal
May 2012

Estoy de acuerdo contigo David, según la lectura que mencionas, entonces seria necesario que nosotros como diseñadores nos tomemos el trabajo de estructurar un buen discurso de diseño para que de esta forma nos reconozcan por lo que hacemos y la gente entienda un poco mas sobre las capacidades que tenemos los diseñadores industriales. En cuanto al tema monetario creo que es algo bastante común, aunque no se si solo en nuestro país pero considero que al ofrecer buenos productos o desarrollar buenas ideas podemos darnos a conocer mejor y que la situación mejore en este aspecto.

0
25
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Es cierto Ana, lo que yo comentaba en otros artículos espacios como el salon de clases, una salida con los amigos o espacios de opinión como lo es FOROALFA. Son buenos inicios para construir un discurso de diseño de peso, que beneficie a todos los diseñadores de Latinoamérica. Que este discurso fuera de tener un peso argumentativo, ojalá sea mutable y se pueda construir y deconstruir. Para que se adapte a las situaciones cambiantes del entorno.

0
Reply
1
Circe Lara
Feb 2012

Me parece muy importante los puntos que toca el autor, aveces falta que alguien o algo nos concientice de lo que realmente es y hace un diseñador.

Tambien he vivido el poder de gente con un computador enfrente jugando a «diseñar», con nuestras herramientas y haciendo esos horribles refritos de diseño, que al final del dia se conforman con beneficios monetarios.

Yo creo k si nos vemos desde el punto de vista de una agencia, el beneficio del diseño no es lo malo, lo malo es vender a un $diseñador$.

NOTA: Adopto en su totalidad su definicion de diseño !!!

MUY BUEN ARTICULO, GRCIAS.

0
Reply
0
Aura Hernandez
Oct 2011

Para diseñar siempre es importante contar con los dos aspectos, tanto el económico como la pasión que se aplique al trabajo, para obtener un resultado convincente y eficaz; Hay que saber diferenciarlos sin perder lo esencial de la profesión, que es la capacidad de innovar; y no entrar a formar parte del club de comerciantes del país que venden sus productos a costos elevados pero con muy baja calidad.

0
Reply
0
Joaquín Ortega
Sep 2011

Vaya, yo creo que el diseño, como cualquier otra profesión, es un negocio. Así de simple. Es lo que diferencia al diseño del arte; el diseño tiene una meta, tiene un precio, un objetivo, etc etc

No por esto el diseñador va a dejar de trabajar apasionadamente, si amas y disfrutas el diseño seguiras implicandote en tus proyectos. Pero si de entrada nunca has sido amante del diseño y solo lo haces para sacar paʼ comer, ahí es donde se crea el conflicto.

Y ultimadamente no se puede juzgar a un diseñador por querer vender bien su trabajo, es como juzgar a un abogado por cobrar y ganar un juicio.

0
Reply
205
Gabriel Meave
Jun 2011

¡Pero el lucro no está mal! No hay que satanizar el lucro por sí mismo, no es una palabra inadecuada. Está bien tener aspiraciones económicas con nuestro trabajo. Lo que sí debemos tener claro es que el lucro no lo es todo.

Muy de acuerdo con las conclusiones. Creo que todos los que hemos trabajado con clientes nos hemos preguntado las cosas que Santiago plantea.

Como opinión final: tal vez no todos los trabajos se prestan para desarrollar un proceso creativo óptimo. Hay trabajos que sólo sirven para «pagar la renta» y darnos aire para aplicar lo mejor de nosotros mismos... en otros proyectos.

1
Reply
0
Karen Gatica
Apr 2011

Identificada totalmente, un excelente articulo y un problema real, que a su vez nos perjudica a todos los profesionales en el área, el hecho de que existan personas que no realicen este oficio con pasión sino como un simple acto de lucro es muy poco ético y denigra nuestra profesión y el valor del proceso creativo.

0
Reply
7
Enrique De La Rosa Montoya
Apr 2011

Amigo Santiago, estoy completamente de acuerdo y estoy en tu misma situación, Saludos desde Mexicali, ciudad donde todo se transforma.

0
Reply
0
Carlos Javier Acosta Chávez
Mar 2011

Lamentablemente es cierto. la pasión por el diseño se transforma en simple interés económico. También podría ser el caso de que muchos diseñadores dejan de lado el código de ética para desarrollar proyectos de publicidad para productos que pueden ser dañinos, ya sea para la salud o algún otro aspecto, pero sin embargo terminan aceptandolo por obvias razones (DINERO).

0
Reply
1
Ronald Hernández
Dec 2010

Las crisis económica hacen que todo sea mediocre, me tocó experimentarlo en el sector del diseño interior o contract, donde se tiene por un lado al cliente que quiere gastar lo menos posible y por el otro los directivos de la empresa que quieren ganar mucho dinero con diseños poco trabajados y fáciles de fabricar.

Como diseñadores solo podemos encontrar un equilibrio para que las partes queden satisfechas, en algunos casos surgen resultados aceptables pero en otros la cosa cambia......

Les sugiero ver esta campaña de Subaru que refleja muy bien esto http://2011mediocrity.com/

0
19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Ronald veo que has tenido experiencia en el mundo laboral y por eso has visto que la parte economica es verdaderamente importante ya que no es facil complacer al cliente y a una empresa que quiere ganar el doble, el hecho de que se tenga una satisfaccion por los dos lados es algo dificil. Pero creo que podriamos buscar una balanza para asi darle un poco menos de importancia a la parte economica y darle un sentimiento mas grande a lo q haces y asi no perder las raices de nosotros los diseñadores que es realizar los proyectos con amor y tener una gran satiscaccion al final mas alla del dinero.

0
Reply
1
Juan Carlos Urrea
Dec 2010

Vivimos en un concepo de vida capitalista, en declive en mi opinion, no me extraña el tema monetario y la «prostitución» por parte de muchos respecto al manejo que dan al diseño, pero el puritanismo es un ideal utopico en nuestro mundo, necesario como ideal para mantener equilibrio pero como dice el dicho popular «es un asunto de mantenerse en el medio y no dejarse llevar a los extremos», asi se mantiene una perpectiva más objetiva libre y libre de apasionamientos sean filosoficos o superficialmente monetarios.

1
Reply
0
Bruno Böhm
Dec 2010

Pienso que los verdaderos diseñadores conocen todos estos argumentos, aunque muchas veces nos olvidamos de nuestro principal incentivo: la satisfacción de ver que el trabajo que uno realiza funciona y le aporta a nustros clientes el valor agregado que busca al momento de contratarnos. Las nuevas tendencias en formación creativa estan desplazando a la vieja escuela donde era mas importante una buena idea, estamos en una era que desconoce el valor del buen diseño. nuestra sociedad está «plagada» por diseñadores de internet (de esos que tienen el programa y gigas de recursos prediseñados).

0
Reply
0
Rosa Luz Hernández
Dec 2010

Estoy de acuerdo con lo que comentas y creo que mucho de problema radica como bien dices en los inicios de la formación de un diseñador y las razones por las elige dedicarse al diseño por lo que considero que mucho de la solución esta en los planes de estudio de las universidades, el personal doscente, la pasión y dedicación del estudiante sus ganas de no solo parecer sino de realmente ser un diseñador pensante y creativo capaz de aceptar criticas buenas y malas de sus trabajaos y aprender de ellas; hay una frase que dice... «si haces bien tu... «trabajo» lo demás (el dinero) llega solo».

1
Reply
0
Martin Boggino
Nov 2010

Si, es un problema mundial, nos sentimos envenenados por aquellos que tuvimos una buena formación universitaria o no, aquellos que pensamos en «el verdadero por qué» de las cosas, nos sentimos frustrados por empresas que dicen:«hacer diseños» son meramente lucrativas, contratando a pseudo-diseñadores, que si son más rápidos en «la ejecución de los programas», no así en «la concepción» de una idea; no tienen «la mas mínima noción de como usar los colores, formas o imágenes«a los que si entienden porque construyen, porque educan, porque comunican, porque somos seres que amamos el diseño

0
Reply
0
Luis Inácio
Nov 2010

Olá!

Artigo interessante. A minha salutar crítica em: http://designio2.wordpress.com/2010/11/2...

Abraço!

0
Reply
0
Daniela Leiva
Nov 2010

Excelente. Este artículo resume muchas de las situaciones y circunstancias en las que se vive el diseño. Los últimos puntos de la conclusión son una especie de mandamientos, a mi parecer, y sin duda llevan a la verdadera gestión del diseño.

0
Reply
0
Bryan Millas
Nov 2010

Muy buena conclusión

0
Reply
0
Nicolas Bustamante
Nov 2010

yo creo que es ay en donde se diferencia el diseño de la publicidad, el fin de la publicidad es vender un producto, pero, para mi, el fin del diseño es brindar soluciones para las personas, en todas las facetas de este, es decir, en gráfica, web y en lo audiovisual; brindar soluciones a los problemas comunicacionales, en producto/industrial; soluciones a problemas generados por el entorno, pero cuando se empieza a pensar en lucrar con esto, es cuando nuestra visión del diseño se perturba y el diseño en si comienza a prostituirse, cambiando diseño a di$€ño.

0
Reply
0
Angela Jaramillo
Nov 2010

El «mata tigre» o mejor denominado «diseñador a destajo», no le interesa regalar el trabajo por el hecho de que «plata es plata» o por la simple razon de que no es consciente de la verdadera profesion (otros ni siquiera lo son) y ni siquiera tienen el criterio de evaluar lo que hace y darle su justa valia. Al contrario minimiza el diseño al manejo de un software y a la copia casi descarada de las tendencias actuales (como la utilizacion de infinidad de brochas) creyendo que asi esta acoplandose a los intereses del mercado porque «le da lo que quiere y necesita».

0
Reply
1
Antonio Quintero
Nov 2010

Informativo el artículo. Quiero decir que el haber estudiado diseño tenía como fin lograr el sustento para mi y mi futuro (léase familia) Luego cuando empecé mis estudios, sus ideas, el mercado y las necesidades de diseñadores me di cuenta que no iba a ser millonario. Pero entre los clientes y las oportunidades que he tenido siempre ha habido ganancias (económicas o espirituales) Siempre he creído en ideas propias que me podrían llevar a la holgura económica, si las llevo a cabo y logro poner en el mercado mis proyectos editoriales y de tarjetería podría tener la riqueza del éxito y 600 € ó +.

0
Reply
0
Juan Castellanos
Nov 2010

Por lo único que deveriamos preocuparnos es por ser felices, solo si lo somos podemos ser creativos, y por ende amar a nuestra profesión, que es mas bien para mi un estilo de vida, el dinero es muy importante, la cuestión esta en encontrar lo medios para conseguirlo; o escojemos el caminos convencionales, o caminos q solo nosotros podamos ver, recordemos que nos debemos a una ética que mas que profesional es una ética de vida que se define con una sola palabra: honestidad.

Por mi lado Soy feliz por que soy diseñador, y soy feliz por que de alguna manera hago la diferencia.

Gracias Santiago..

0
Reply
7
Martino Liu
Nov 2010

Escribi algo que puede ayudar a este tema espero lo puedan consultar y recibir sus comentarios. Saludos Santiago.

0
Reply
1
Santiago Williams
Nov 2010

Gracias a todos por sus comentarios!, Gracias FOROALFA por publicar mi nota! esta comunidad me ayuda a crecer día a día haciendo lo que amo!!

0
Reply
0
Pablo Perez
Nov 2010

Me parece bien el hecho que destacas de las «Modas de diseño», que muchas veces suele despistar la ruta y el proceso creativo que debe tener un diseñador. Muchas veces parece ser mas fácil sacar algo del Mtv, que llevar un proceso de investigación y de prueba y error para un proceso de diseño.

0
Reply
3
José Luis López
Nov 2010

Es bueno el resaltar este hecho y cambiar la actitud del diseñador, en Ecuador y principalmente en ciudades pequeñas como la mía se da el caso de un por decirlo «seudodiseño»; personas que se dedican a montar 3 o 4 imagenes e imprimirlas en gran formato, vendiendo el trabajo bajo la premisa de «no cobramos diseño,unicamente impresión»; estudio diseño y la verdad eso es frustrante porque la contaminación visual es alarmante y en adición los clientes no toman en serio el proceso creativo y el estudio, porque se han acostumbrado a una simple impresion con montajes que dejan mucho que desear.

0
Reply
0
Isaac Ortega Alvarado
Nov 2010

No solo en el diseño de comunicación visual, también en el diseño industrial, y en cualquier otra de las formas de diseño se encuentras por montones propuestas que nada aportan a la solución de problemas, que incluso los agravan, que son más un hacer vacío, que lo que el diseño plantea en su base. Es que acaso olvidan los profesionales que hacen diseño, que facilitan y mejoran el desenvolvimiento humano mediante una modificación de su realidad material, y que este significa dotar de sentido las soluciones que deliberadamente dan a los problemas planteados.

0
Reply
1
Aldo Tonelli
Nov 2010

Creo que se puede ser equilibrado y trabajar de lo que nos gusta, ganando dinero. Diseñar pensando en dinero no me parece mal, después de todo ¿a quién no le gustaría vivir de lo que ama?

Nuestro compromiso con nuestra profesión, con el cliente y con nosotros mísmos se distorsiona cuando empezamos a hacer las cosas sin criterio y con recetas pre fabricadas. Más allá de eso, estoy totalmente de acuerdo con las conclusiones que el autor menciona.

0
Reply
0
Catalina Polanco
Nov 2010

Te falto mencionar que el diseño no siempre nace para ser vendido , o para un cliente , no es siempre una empresa, no siempre se diseña para que tal producto se venda mas o porque las leyes del marketing dicen que el diseño es importante, a veces se diseña para el bien comun, lastima que esto sea lo menos.

0
3
Julio González
Apr 2013

«Me gusta» = )

0
Reply
0
Juan Wndler
Nov 2010

Me parece muy importante que destaque la importancia de «diseñar con empeño y pasión» y a través de asociaciones con otros diseñadores y especialmente con profesionales de otros campos; cuando cada parte cumple correctamente con su rol los resultados mejoran significativamente.

Excelente articulo

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019