Diálogo Nº 32138

Diálogo iniciado en el artículo Software libre para diseñar

Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2012

¿software libre para diseñar?, el principal error es seguir pensando que los programas diseñan, los programas son una herramienta más, que si bien facilita el proceso en la fase de ejecución (más no en el de diseño) no es indispensable pare llevar a cabo el proceso creativo, cuando se comprenda el uso de los programas entonces se sabrá que lo verdaderamente importante es diseñar y no prescindir de un programa para ello.

por cierto, promover cliparts en el área de diseño es ya una contradicción, el mismo nombre lo dice «imágenes pre-diseñadas» y lo peor es llamarle arte, ¡saludos!

4
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2012

100% de acuerdo. Gracias por hacer notar esa contradicción en el título.

2
Retrato de Lidio Aragon
0
Nov. 2012

No veo gran problema en el título, aunque si bien quedaría mejor como: «Software libre para diseñadores». Es como comprar un taladro para «armar» muebles, el taladro no los arma sino quien lo utiliza... en fin. Me gusto el artículo.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2012

la gran diferencia en la comparación que haces es que el taladro si puede ayudar en armar un mueble con la intervención de una persona, el software con la intervención de una persona nunca a diseñar, el diseño es previo al uso de una herramienta como un software, es sólo un apoyo para dar una mejor presentación, es sólo eso, mientras más independencia a los programas exista mayor es tu capacidad de verdaderamente diseñar, es una herramienta de la cual se puede prescindir, ¡saludos!

2
Retrato de Luis Arturo Domínguez
0
Nov. 2012

Gracias Joaquín, es información muy útil que compartiré con mis alumnos a fin de que se tengan alternativas gratuitas de software.

0
Retrato de Lucas Romero
2
Nov. 2012

Discrepo. Si bien uno diseña desde la creatividad, la relación y la experiencia, hay aspectos que serían imposibles o engorrosos para que un ser humano pueda resolverlos, como por ejemplo casos de diseñar un producto y saber como es que se comporta dicha pieza a diferentes esfuerzos, eso es lo que se denomina calculo por elemento finito, habría que fabricar varios prototipos para analizar como funcionan par seguir con el diseño. El soft permite que esto sea mucho mas rápido y certero abriendo nuevas posibilidades hacia el diseño. El soft está antes y durante el diseño.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2012

lucas, esa es tu opinión, sin embrago el diseño no depende de ningún software, la prueba es que el diseño lleva años de historia, el software sólo unos años, si tu dependes de el para diseñar está bien, pero no es necesario para diseñar y nunca lo será afortunadamente, tal vez para áreas como el diseño industrial o la edición multimedia sea más útil que para el área de la comunicación visual que es en la que me desenvuelvo, pero repito, se puede prescindir y es sólo una herramienta más, que si bien ayuda a facilitar la presentación y su desarrollo jamás diseñará, no confundir, ¡saludos!

0
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Nov. 2012

Hay un punto, Ivan, que los diseñadores suelen obviar por su excesiva concentración en la parte creativa y de producción: el modelo de negocio. El software libre, general y para diseño, permite pagar un derecho de piso más justo a cualquiera que esté interesado en emprender. ¿Cómo competir con una casa editorial como el Fondo de Cultura Económica si para utilizar la Master Collection de Adobe hay que pagar, por lo menos, una cuota mensual de 20 dólares firmando un contrato por 12 meses, que después se convierte en 50 dólares mensuales, también en contrato por 12 meses?

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2012

mario, no se a que te refieres, si el software es libre o no le es eso no está en discusión, como podrás leer el punto que yo argumento es en cuanto a que se siga diciendo que el software diseña (como lo asevera el título del artículo), simplemente se lo hice ver al autor y el aceptó correctamente el error.

los costos, usos beneficios, etc., no los pongo en tela de juicio, ni mucho menos, ¡saludos!

0
Retrato de Arturo Echanove
0
Jul. 2015

Creo que el software libre es una gran herramienta que puede crecer exponencialmente, sobre todo con los cambios tecnológicos tan constantes que se han dado en los últimos años. No he tenido la oportunidad de utilizar software de este tipo, pero sin duda me gustaría conocerlo, sobre todo cuando muchos de los programas convencionales presentan fallas. El software libre representa una oportunidad de experimentación y ¿por qué no? una prueba para nuestra capacidad de adaptación a las distintas plataformas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Ilustración principal del artículo Diseño y vida cotidiana
André Ricard, autor André Ricard Diseño y vida cotidiana Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Ilustración principal del artículo El nuevo diseño industrial
Sebastián Obreque, autor Sebastián Obreque El nuevo diseño industrial La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Ilustración principal del artículo Redefiniendo el diseño editorial
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Redefiniendo el diseño editorial Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio