¿Sabes realmente qué es el Marketing?

Publicidad, Marketing y ventas son tres conceptos que deben diferenciarse con mucha claridad.

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En el mundo empresario —y también profesional—, existe una confusión demasiado importante que no puede ser obviada. Muchos creen que el marketing consiste únicamente en vender y hacer publicidad. Algunos hasta consideran que Publicidad es igual a Marketing. En la mentalidad de los cuadros medios y altos de las empresas, se ha instalado la mala costumbre de referirse a las «estrategias de ventas» denominándolas «planes de marketing»; se habla de «campaña de marketing», cuando lo que se quier hacer es «publicidad o promoción». Sin embargo, las ventas y la publicidad son apenas la punta del iceberg del marketing. ¡Solo una pata de la mesa!

Esta confusión de base, altera la percepción del marketing y hace que las organizaciones tomen decisiones que generan efectos negativos para su negocio. Quienes trabajamos en torno al marketing debemos discernir claramente si la empresa que asesoramos demanda publicidad, marketing, promoción o posicionamiento. Es elemental desechar impresiones equívocas que no hacen más que mezclar conceptos muy diferentes entre sí.

Hasta hace pocos años, en numerosas empresas, el área de marketing estaba integrado al área comercial. Con el paso del los años, cobró importancia y se independizó como área medular para desarrollar las famosas «cuatro P»: producto, precio, publicidad y punto de venta. Hoy se supone que el departamento de marketing debe edificar y producir sin depender de las demás áreas de la empresa; por supuesto, manteniendo una lógica comunicación abierta, interna y dinámica, que logre eficiencia en el funcionamiento y concreción de objetivos. Lo más habitual es que se considere que el marketing es la plataforma que impulsa las ventas.

Sin embargo, el Marketing no debe entenderse en el sentido antiguo de comunicar y vender, sino en el sentido moderno de escuchar al cliente y satisfacer sus necesidades; es decir, «detectar y responder». Debe hacerse con una perspectiva de afuera hacia dentro.

Es fundamental diferenciar con claridad los tres conceptos:

  • Marketing: es la administración redituable de las relaciones con el cliente, con el fin de crear valor para él y establecer relaciones sólidas.

  • Publicidad: es comunicación. Es tránsito de información para que el público conozca el producto, la empresa y la marca. Lo que no se comunica no existe.

  • Ventas: es otra forma de acceder al mercado por parte de las empresas. Su objetivo no es producir lo que el mercado desea, sino vender lo que se se produce.

«La venta tiene una visión y efectos a corto plazo, en tanto que el marketing es una actividad a largo plazo».

PhilipKotler

Editor: Sebastián Vivarelli Buenos Aires

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Mariano Larrazabal

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Mario Vásquez
Sep 2014

Publicidad es estrategia.

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Ivan Abbadie
Sep 2014

también es engaño, persuasión y enfado, publicidad son muchas cosas.

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Diego Jerez
Abr 2014

Muy buen articulo quede con gusto a poco, plantes puntos de discusión a considerar en cuanto al roll y deberes que poseen los departamentos de marketing en las empresas modernas, por mi parte consideró nque abordar la marca es fundamental para una comunicación estratégica que tenga como resultado el incrementó monetario de dicha empresa.

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Ivan Abbadie
Mar 2014

creo, sin duda, que este artículo debió ser más preciso, profuso y especializado, es por demás entender que la fuerza de ventas y la publicidad son parte intrínseca de la mercadotecnia, de hecho no son sólo parte de ella sino parte de la mezcla de promoción, por lo que confundirlas es más bien por ignorancia, desconocimiento.

las cuatro pes (así se escribe el plural de pe) son precio, producto, PROMOCIÓN (no publicidad como se menciona) y plaza, donde su estructura teórica evoluciona día a día.

es importante no desinformar, es importante especializar los temas (con todo mi respeto al autor).

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Diego Jerez
Abr 2014

Creo que te confundiste un poco como diseñador de productos conosco las 4P creo que el articulo hace referencia a otra metodologia conceptupal, esto pasa y apoyando lo que diced falta profundidad en el tema. ES MUY INTERESANTE plantea buenos puntos de discusión pero falta mas base para poder reflexionar en torno a ello.

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Ivan Abbadie
Abr 2014

no diego, no me he confundido (¿a qué te refieres?), como diseñador de productos y como diseñadores en general creo que es necesario conocer las bases de la mercadotecnia.

no creo que haga referencia a otra ʼmetodología conceptualʼ, y es justo lo que debería ya que como comento, el artículo debería ser tomado como mayor precisión para que cumpla su objetivo, ¡saludos, diego!

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

Me parece algo engañoso decir que se trata de complacer las necesidades del "cliente", cuando en realidad se trata de cómo creárselas, cómo hacer que quiera hacer lo que nosotros queremos que haga. Las cuatro "P" tienen la misma finalidad, vender, no de solucionar necesidades, sino de crearlas.

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Carlos Ostúa
Mar 2014

Mariano, ¿no crees que, al menos en parte, esta dificultad de tener un concepto claro y definido está motivada por el uso del anglicismo? en español o castellano, como más te guste, tenemos "mercadotecnia", que, sin tener una información previa, ya nos está diferenciando con bastante claridad su sentido e intuitivamente apuntamos en una dirección más atinada. ¿Te parecen sinónimos y por tanto usar ese término en vez de "marketing". Gracias por tu artículo y un saludo.

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Luis Moreno
Mar 2014

Carlos; la RAE aclara que la forma correcta de escribir "marketing" en castellano es márquetin. Y se puede decir que mercadotecnia es la palabra que se aproxima técnicamente a la definición de "marketing". Realmente el márquetin, su objetivo es el "intercambio" concebirlo y satisfacerlo; no solo de servicios y productos, también sociales. A diferencia de mercadotecnia, que refiere a técnicas de mercado, un concepto ambiguo.

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Carlos Ostúa
Mar 2014

Luis, ante la duda lo he consultado y la RAE no reconoce el término: Enlace%C3%A1rquetin

No obstante, te agradezco la aclaración. Ignoraba que el sentido de mercadotecnia fuese más restringido. En ese caso propondría usar márquetin o marketing solo para las referencias que mercadotecnia no incluya, como sería en este caso.

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Luis Moreno
Mar 2014

Carlos si mal no recuerdo la aclaración sobre el tema es el cambio de la letra "k" anglosajona por "que".

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Carlos Ostúa
Mar 2014

Por la aclaración me refería a que el concepto de márquetin es más amplio que mercadotecnia, si no te he entendido mal. Según dices arriba, también se refiere a intercambios sociales (no mercantiles) ¿no?.

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Ivan Abbadie
Mar 2014

el autor aborda el tema en relación a ʼmercadotecniaʼ, en cuanto a la palabra ʼmarketingʼ (márquetin) la RAE, en su versión diccionario panhispánico de dudas, recomienda usar con preferencia la voz española "mercadotecnia".

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Luis Moreno
Mar 2014

Si hay muchos "marqueteros" trabajando en ONG y en Cooperativas. Es más existe márquetin social no recuerdo el autor.

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Mario Vásquez
Sep 2014

Marketing (ing de acción) Market (mercado) Hacer mercado o Makeup The market place o Market price o Market Advertising por lo tanto mercadotecnia no esta relacionada con el marketing es otra disciplina. Técnicas de mercados son eso mismo, técnicas que nos permiten hacer mercado.

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Ivan Abbadie
Sep 2014

entonces la RAE está equivocada en sus recomendaciones, habrá que hacerles saber (Enlace%C3%ADn), ¡saludos!

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Luis Moreno
Sep 2014

La RAE aclara que "la palabra márquetin no está registrada en el Diccionario". Sin embargo en el Diccionario panhispánico de dudas, se recomienda sustituir la voz inglesa marketing por la grafía adaptada márquetin o los equivalentes españoles mercadotecnia y mercadeo. Su plural es invariable: los márquetin.

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Ivan Abbadie
Sep 2014

el diccionario panhispánico de dudas pertenece a la RAE, no sé cual es el asunto, finalmente cada quien que le diga como mejor la convenga, ¡saludos!

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Mario Vásquez
Sep 2014

Me atrevo a decir que mercadeo es táctico y marketing es mas estratégico o es muy atrevido>? pero mercadotecnia es estudio e investigación que surte a los ejectivos de marketing y generentes de mercadeo información para basar sus diseños y estratégias. Ahora gerencialmente de acuerdo al enfoque que se le quiera dar dentro de una organización, me remito a que en algunas compañias hay Gerentes de mercadeo y Directores de Marketing y hay Ingenieros de mercados o mercadotecnólogos que trabajan de la mano con los economistas. Por un lado esta la postura más proactiva del Director de Marketing.

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