Una nueva mirada para el marketing agropecuario

Las pymes agropecuarias miran desde lejos y por partes el marketing estratégico, indagando por qué no hay retorno de las inversiones, poniendo el ojo únicamente en los culpables.

Retrato de Mariano Larrazabal Mariano Larrazabal Rosario Seguidores: 15

Opiniones:
3
Votos:
5
Compartir:
Ilustración principal del artículo Una nueva mirada para el marketing agropecuario

Ocho y treinta de la mañana: una mesa y muchas sillas, aroma a café y con algo de frío en el cuerpo empieza la reunión directiva para introducirse en el escenario actual del «marketing de la compañía». No son pocas las veces que he podido presenciar las críticas de parte de la gerencia de marketing o de comunicaciones por no obtener los resultados esperados o realizar acciones de las que no se pueden medir el retorno. Lo han dicho en voz alta, «el marketing no sirve», «no se logran ventas», «los eventos son muy caros», «tenemos muchos ‘me gusta’ pero ninguna consulta», «no invertimos dinero sino que lo gastamos», y otras expresiones similares.

Al llegar a este punto y notar que cuando aprendimos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas, percibimos un entorno de miradas cruzadas, silencios expresivos y movimientos de posturas que marcan signos claros de que se está buscando al culpable.

Cuando los directivos se topan con un problema, una actitud natural es la de buscar a los culpables para descargar las emociones contenidas, castigando a aquellos que pueden ser responsables de la situación, como si este hecho fuera a eliminar o amortizar las consecuencias negativas.

La acción de buscar culpables no debe tener lugar dentro de un liderazgo efectivo. Lo primero que debe hacer un buen líder cuando descubre un problema, es buscar soluciones para resolverlo y luego indagar las causas. Esto no significa que los líderes no deban entender lo que sucedió.

La mayor equivocación de las pymes agropecuarias en el área de marketing es el planteamiento de la estrategia (interna y externa). El árbol les empieza a tapar el bosque, y esto debe llevar a dar varios pasos hacia atrás o a buscar el enfoque que permita vislumbrar el verde comercial al completo. He aquí la importancia de la experiencia y visión de cada persona, de su manera de ver la realidad del sector y su compresión del escenario comercial.

Entonces, la respuesta a la pregunta «¿cuál es la estrategia de tu empresa?», debe no debe ser responderse con un monólogo sino con el plan en la mano. La estrategia no es el resultado de una investigación sistemática. Las pymes agropecuarias necesitan un plan integral, estratégico y medible.

La fe en la publicidad y en las empresas que pagan por ellas se está perdiendo mientras crece la confianza en las personas. Las personas confían en personas. Hay que centrar los esfuerzos en construir relaciones a largo plazo y no simplemente despachar o vender productos. Hoy importa más la experiencia que el mensaje. Cada acto de compra del cliente representa un voto de confianza pagado por la marca. No tenemos que convencer al cliente de que compre un producto por ser el mejor, sino que tenga una percepción y un posicionamiento de la marca en su mente.

Es tiempo de repensar, es momento de dejar de ver el cultivo desde la camioneta, es la oportunidad para dejar de enfrentar al departamento de ventas con el de marketing. Hay que unificar criterios y procesos entre las gerencias de marketing y ventas.

Indistintamente, sea cual sea el tamaño de tu empresa, si quieres vender un producto o servicio, respira... y piensa en todos los actores y procesos de decisión como el entorno macro y micro de tu cadena comercial que influyen en tu acción de venta, e implementa estrategias de marketing con inteligencia comercial y comunicación creativa, de modo tal que creen valor para el cliente al que apuntas.

Es más importante ser los primeros en entrar en la mente del productor agropecuario y permanecer en ella, que ser —en una etapa— los primeros en el mercado. La batalla que hay que librar no es de productos sino de percepciones.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Mariano Larrazabal Mariano Larrazabal Rosario Seguidores: 15

EdiciónGreta Sánchez Ciudad de México Seguidores: 79

Opiniones:
3
Votos:
5
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Una nueva mirada para el marketing agropecuario

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de María del Rosario Serrato Cruz
0
María del Rosario Serrato Cruz
Nov 2014

Me encantó este artículo por su objetividad.

Efectivamente las personas crecemos y aprendemos y nos comprometemos cuando nuestro interlocutor es otra persona, unificar criterios es clave, identificar la cadena comercial es vital.

El artículo es mucho muy propositivo, no se enfoca a detectar culpables que es una actitud demasiado humana por lo tanto demasiado frecuente.

El artículo me parece relevante porque desmitifica y propone una nueva manera de mirar donde el diseño encuentra un dicho gigante de oportunidad. La clave: un cambio de actitud.

Saludos

R.s

0
Responder
Retrato de Camilo Prado
0
Camilo Prado
Nov 2014

Buenisimo el texto! De hecho lo cité en un post para el blog que manejo, ok? Enlace

0
Responder
Retrato de Fernando Escobares
0
Fernando Escobares
Oct 2014

Muy valioso e interesante artículo más allá de estar relacionado al mundo agropecuario. Aplica para cualquier empresa.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Eric Skoglund
Autor:
Eric Skoglund
Título:
Imagen corporativa para la microempresa
Sinopsis:
Hoy es necesario voltear la mirada a la imagen corporativa adaptada a las microempresas, tanto en su metodología de desarrollo como en la propia gestión.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
191
Opiniones:
154
Seguidores:
43
Ilustración principal del artículo Condenados a entenderse
Autor:
Lluís Sallés
Título:
Condenados a entenderse
Sinopsis:
Crear y emprender se acercan en significado, ¿por qué no acercar ambos conceptos? Presento un libro gratuito que invita a la reflexión y a la revolución.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
31
Seguidores:
18
Retrato de Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Autor:
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Título:
La significación de lo cromático
Sinopsis:
Reflexiones sobre la polisemia del color y el origen de la «semia» cromática.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
23
Seguidores:
30
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
13
Seguidores:
477

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril