¿Quiénes venden espejitos?

¿Qué hacemos los profesionales de la comunicación en épocas electorales? ¿Comunicamos verdades o simplemente somos un elemento más en la cadena de producción de espejitos?

Retrato de Aldo Martínez Aldo Martínez Asunción Seguidores: 3


En época electoral en Asunción del Paraguay los partidos políticos inician sus campañas y hacen propaganda. Las mismas propagandas de siempre, las mismas frases de siempre. Y los candidatos de siempre se presentan, tal vez más rejuvenecidos que antes por efectos del retoque digital, y con más difusión en el campo digital por el crecimiento de las redes sociales. Salvo por estos dos últimos detalles mencionados, casi nada a cambiado y pareciera que nada cambiará.

En estos nuevos tiempos de «democracia» que vivimos, la población del país ha aumentado en un buen porcentaje. Basta con recorrer la ciudad de Asunción para darse cuenta de que se ha extendido bastante, inclusive hasta llegar a fusionarse completamente con aquellas poblaciones que se encontraban a su alrededor.

En este escenario de aumento de las masas y vertiginosa propagación de la tecnología digital a todas las clases sociales, el trabajo de los comunicadores visuales es vital para la difusión de las ideas políticas de cada candidato. Surgen ciertas dudas:

  • ¿Hasta que punto los «profesionales» de la comunicación (agencias, diseñadores, comunicadores, publicistas, locutores, etc.) son responsables por el «producto» que se presenta al público? ¿Es que solo cumplen con su trabajo sin importar sin tal o cual virtud del producto es verdad?
  • ¿De verdad conocen la «trayectoria» del candidato al cual promocionan?
  • ¿Están convencidos realmente de lo que presentan?

En Paraguay existen pruebas de la falta total de honorabilidad de casi todos los candidatos, sobre todo de los partidos políticos más tradicionales, que en más de una ocasión han admitido públicamente haber cometido algún tipo de fraude o traficado influencias. «Voy a traficar influencia hoy, mañana y siempre», dijo Oscar Tuma1. Por su parte, el senador colorado Juan Carlos Galaverna confesó ser parte del fraude que favoreció al expresidente de la República Juan Carlos Wasmosy en las elecciones internas de 1992, en perjuicio de Luis María Argaña.2

En infinidad de ocasiones se habla del altruismo en la labor de los diseñadores gráficos, de los valores humanitarios que buscan transmitir los creativos en las publicidades de grandes marcas. ¿Pero qué pasa con todo aquello una vez que nos encontramos en épocas electorales? ¿Todo esto se deja a un lado por el dinero? Si la sociedad la construimos todos, ¿que estamos aportando desde nuestro trabajo de comunicadores sociales? ¿O simplemente seguiremos formando parte de la cadena de producción y venta de espejitos?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Aldo Martínez Aldo Martínez Asunción Seguidores: 3

Opiniones:
27
Votos:
19

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Oscar Tuma es Diputado Nacional y candidato a renovar su banca por el Partido Colorado. Ver nota. Ver artículo publicado en Paraguay.com.
  2. Ver nota publicada en el Diario Ultima Hora.
Código QR de acceso al artículo ¿Quiénes venden espejitos?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/03/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Juan Carlos Limas
38
Jun 2013

Dice la frase: Nada mata un mal producto más rápido que la buena publicidad. La he visto atribuida a Ogilvy y otros. Pero es cierto, en todo caso, lo que logran es poner el reflector sobre el nido de cucarachas.

Es una linea tan delgada esa de la política y la publicidad, porque uno quisiera representar los objetivos del candidato, pero cuando es evidente que es un mal ejemplar? Muchos aquí en México le entran por la promesa del dinero abundante y rápido.

Aplica otro dicho: Nunca te vayas con las promesas, siempre con el dinero.

0
Retrato de Manuel Monge
0
Abr 2013

Si un producto no cumple con lo que promete, no dura en el mercado. Invertir en marketing no garantiza que el producto se gane la confianza del público objetivo; con los candidatos pasa lo mismo.

No puedes «maquillar» o poner atributos a un candidato que no tiene, ese es un grave error ya que más que ayudar a tu cliente lo perjudicas.

Los políticos viven una crisis de credibilidad ante la ciudadanía, mentir en su campaña refuerza ese arquetipo de mentiroso.

El trabajo de un asesor es conocer bien al candidato y al elector para lograr transmitir el mensaje correcto.

0
Retrato de Betania Pacin
0
Abr 2013

Siempre diferencio trabajo de proyectos personales. En un trabajo la voz no es la tuya, sos la herramienta para que otro diga lo que quiere decir, y lo dice a través de tu diseño. Me parece que sí estás de acuerdo con lo que se quiere transmitir ¡mucho mejor! Habrá quienes no aceptemos trabajar en ciertos lugares o gente por «principios»; aunque también sé que se trabaja por necesidad (económica).

Me extraña lo que decis de los «..valores humanitarios en la publicidad», la publicidad quiere vender un producto ¿que tiene de humanitario persuadir para el consumo?

0
Retrato de Aldo Martínez
3
Abr 2013

No podemos obviar que hoy en día aparte de vender un producto las empresas buscan (ya no sé si coherente o incoherentemente) posicionar sus marcas apegadas a valores como el cuidado a la ecología, el respeto, la solidaridad, etc. Ejemplos hay muchos.

0
Responder
Retrato de Mónica Álvarez Garaguso
0
Mónica Álvarez Garaguso
Abr 2013

La respuesta está dentro del corazón de cada uno..., a ella no podemos escapar, ser coherentes, ser sinceros, ser inescrupulosos sólo tiene q ver con el estado de consciencia de cada Ser, cada uno Sabe lo q tiene q hacer.

Si esta nota tiene por objetivo movilizar al lector (como me sucedió), entonces aplaudo y bendigo estas mismas preguntas q me traslado a mí misma, porq me da la posibilidad de seguir despertando al llamado interno, y así elevar la intención para q mis acciones sean de contagio. Somos almas de libre albedrío y como tal yo elijo mostrar que es posible un mundo más transparente.

1
Retrato de Ulises Serrano
0
Mar 2013

En cuestión de congruencia. Si en tus principios como persona y diseñador estás en contra de la tala de árboles y a favor de la conservación del medio ambiente, indudablemente vas a rechazar la oferta de un cliente que daña el medio ambiente. En este caso, si te piden una campaña política de un determinado partido del cuál no compartes ideales, ni mucho menos sus estrategias de propaganda lo más congruente es que lo rechaces.

1

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: