¿Quiénes venden espejitos?

¿Qué hacemos los profesionales de la comunicación en épocas electorales? ¿Comunicamos verdades o simplemente somos un elemento más en la cadena de producción de espejitos?

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En época electoral en Asunción del Paraguay los partidos políticos inician sus campañas y hacen propaganda. Las mismas propagandas de siempre, las mismas frases de siempre. Y los candidatos de siempre se presentan, tal vez más rejuvenecidos que antes por efectos del retoque digital, y con más difusión en el campo digital por el crecimiento de las redes sociales. Salvo por estos dos últimos detalles mencionados, casi nada a cambiado y pareciera que nada cambiará.

En estos nuevos tiempos de «democracia» que vivimos, la población del país ha aumentado en un buen porcentaje. Basta con recorrer la ciudad de Asunción para darse cuenta de que se ha extendido bastante, inclusive hasta llegar a fusionarse completamente con aquellas poblaciones que se encontraban a su alrededor.

En este escenario de aumento de las masas y vertiginosa propagación de la tecnología digital a todas las clases sociales, el trabajo de los comunicadores visuales es vital para la difusión de las ideas políticas de cada candidato. Surgen ciertas dudas:

  • ¿Hasta que punto los «profesionales» de la comunicación (agencias, diseñadores, comunicadores, publicistas, locutores, etc.) son responsables por el «producto» que se presenta al público? ¿Es que solo cumplen con su trabajo sin importar sin tal o cual virtud del producto es verdad?
  • ¿De verdad conocen la «trayectoria» del candidato al cual promocionan?
  • ¿Están convencidos realmente de lo que presentan?

En Paraguay existen pruebas de la falta total de honorabilidad de casi todos los candidatos, sobre todo de los partidos políticos más tradicionales, que en más de una ocasión han admitido públicamente haber cometido algún tipo de fraude o traficado influencias. Â«Voy a traficar influencia hoy, mañana y siempre», dijo Oscar Tuma1. Por su parte, el senador colorado Juan Carlos Galaverna confesó ser parte del fraude que favoreció al expresidente de la República Juan Carlos Wasmosy en las elecciones internas de 1992, en perjuicio de Luis María Argaña.2

En infinidad de ocasiones se habla del altruismo en la labor de los diseñadores gráficos, de los valores humanitarios que buscan transmitir los creativos en las publicidades de grandes marcas. ¿Pero qué pasa con todo aquello una vez que nos encontramos en épocas electorales? ¿Todo esto se deja a un lado por el dinero? Si la sociedad la construimos todos, ¿que estamos aportando desde nuestro trabajo de comunicadores sociales? ¿O simplemente seguiremos formando parte de la cadena de producción y venta de espejitos?

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  1. Oscar Tuma es Diputado Nacional y candidato a renovar su banca por el Partido Colorado. Ver nota. Ver artículo publicado en Paraguay.com.
  2. Ver nota publicada en el Diario Ultima Hora.
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Debate

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Juan Carlos Limas
Jun 2013

Dice la frase: Nada mata un mal producto más rápido que la buena publicidad. La he visto atribuida a Ogilvy y otros. Pero es cierto, en todo caso, lo que logran es poner el reflector sobre el nido de cucarachas.

Es una linea tan delgada esa de la política y la publicidad, porque uno quisiera representar los objetivos del candidato, pero cuando es evidente que es un mal ejemplar? Muchos aquí en México le entran por la promesa del dinero abundante y rápido.

Aplica otro dicho: Nunca te vayas con las promesas, siempre con el dinero.

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Manuel Monge
Abr 2013

Si un producto no cumple con lo que promete, no dura en el mercado. Invertir en marketing no garantiza que el producto se gane la confianza del público objetivo; con los candidatos pasa lo mismo.

No puedes «maquillar» o poner atributos a un candidato que no tiene, ese es un grave error ya que más que ayudar a tu cliente lo perjudicas.

Los políticos viven una crisis de credibilidad ante la ciudadanía, mentir en su campaña refuerza ese arquetipo de mentiroso.

El trabajo de un asesor es conocer bien al candidato y al elector para lograr transmitir el mensaje correcto.

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Betania Pacin
Abr 2013

Siempre diferencio trabajo de proyectos personales. En un trabajo la voz no es la tuya, sos la herramienta para que otro diga lo que quiere decir, y lo dice a través de tu diseño. Me parece que sí estás de acuerdo con lo que se quiere transmitir ¡mucho mejor! Habrá quienes no aceptemos trabajar en ciertos lugares o gente por «principios»; aunque también sé que se trabaja por necesidad (económica).

Me extraña lo que decis de los «..valores humanitarios en la publicidad», la publicidad quiere vender un producto ¿que tiene de humanitario persuadir para el consumo?

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Aldo Martínez
Abr 2013

No podemos obviar que hoy en día aparte de vender un producto las empresas buscan (ya no sé si coherente o incoherentemente) posicionar sus marcas apegadas a valores como el cuidado a la ecología, el respeto, la solidaridad, etc. Ejemplos hay muchos.

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Mónica Álvarez Garaguso
Abr 2013

La respuesta está dentro del corazón de cada uno..., a ella no podemos escapar, ser coherentes, ser sinceros, ser inescrupulosos sólo tiene q ver con el estado de consciencia de cada Ser, cada uno Sabe lo q tiene q hacer.

Si esta nota tiene por objetivo movilizar al lector (como me sucedió), entonces aplaudo y bendigo estas mismas preguntas q me traslado a mí misma, porq me da la posibilidad de seguir despertando al llamado interno, y así elevar la intención para q mis acciones sean de contagio. Somos almas de libre albedrío y como tal yo elijo mostrar que es posible un mundo más transparente.

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Ulises Serrano
Mar 2013

En cuestión de congruencia. Si en tus principios como persona y diseñador estás en contra de la tala de árboles y a favor de la conservación del medio ambiente, indudablemente vas a rechazar la oferta de un cliente que daña el medio ambiente. En este caso, si te piden una campaña política de un determinado partido del cuál no compartes ideales, ni mucho menos sus estrategias de propaganda lo más congruente es que lo rechaces.

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Carlos Niz
Mar 2013

Si los profesionales del marketing (sea este político o no) debieran cuestionar cada producto con el cual se involucran profesionalmente, probablemente poco habría de comunicación de los mismos.

Los candidatos...¿son algo diferente a cigarrillos o al alcohol? ¿Que deben cuestionar los profesionales? ¿El cáncer de pulmón o la cuasi certeza de que el producto sobre el cual desarrolla su creatividad es nocivo para la salud?

No creo que vendan espejitos. Y no creo que la sociedad paraguaya sea comparable con los indígenas que recibieron a los conquistadores españoles.

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Javier Mix
Mar 2013

Que te crees mas importante q uno q vende espejitos? Para los q se piensan q por tener un titulo merecen ser llamodos sr o ganar mucho dinero se equivocan. El verdadero titulo te lo va a dar la gente y tu trabajó

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Cristian Ulloa
Mar 2013

Me pregunto si los DG o las agencias cuestionan a sus clientes en los ámbitos políticos , a caso le preguntamos si paga sus impuestos, si mantiene a sus empleados con un sueldo justo, si importa materias primas extrajeras producidas por niños en india. Claramente no, pero sin duda pueden ser factores que afectarían el desempeño en nuestro trabajo a nivel «ético» pero no nos veamos la suerte entre gitanos si aceptamos el trabajo y el breaf es claro, el desempeño profesional del DG es resolver asertivamente los objetivos planteados en el. El diseño es un medio, no un fin.

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Juan Alberto Morales Maldonado
Mar 2013

Creo que no hay profesiones más o menos éticas; hay personas más o menos éticas, en todas las profesiones. Sí me parece que hay profesiones en las que es más difícil «remar contra la corriente» (tener una conducta ética) que en otras. La conciencia (ver con claridad lo que es, o tragarme el cuento sin chistar) para mí también es una cuestión de los individuos, no de las profesiones. Sí creo que sería beneficioso para el DG en cuanto profesión tener una imagen de desempeño regido por la ética más que por el «hago esto porque me aprieta el zapato y yo sé dónde».

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Luis Moreno
Mar 2013

En Py, un médico realizó un trasplante de un hermano a otro, estando prohibido por la ley estas operaciones sin la autorización legal (menor y ley tráfico de órganos), era de vida o muerte. El médico opto por sus votos médicos en contra de la ley. El médico fue condenado y no puede ejercer, multa y arresto domiciliario. Pasa por la ética profesional; es una decisión muy subjetiva tomar o no un trabajo de esa índole. Los DG la tenemos fácil, no quisiera estar en los zapatos de un abogado, defendiendo pedófilos.

Es muy importante estar involucrado emocional y moralmente.

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Alejandro
Mar 2013

Coincido con el concepto de fondo Aldo, pero la sociedad no funciona así. Si todo nos negaramos a ser parte de la cadena, no existiría mensaje alguno. Así como el peor de los asesinos merece un juicio y un abogado que lo defienda, los políticos también merecen (por peores que sean) que lo mucho o poco que tienen para decir llegue de la manera más clara posible. Qué queda para el impresor; el fotógrafo; su peluquero; su sastre; su maquilladora; el que pega los afiches... todos somos parte de la cadena. En casos extremos es nuestra ética la que decide si participar o no.

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Romina Martínez
Mar 2013

Sin embargo, hemos de decir en favor de estas últimas campañas que la tendencia ha sido optar por gráficas más limpias, en detrimento del rojo recalcitrante o el azul intenso tradicionales... Por lo menos en el aspecto visual. Respecto al problema que mencionás es más complejo, y no se qué tanto podamos resolver como comunicadores...

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Victor Garcia
Mar 2013

Si nuestro producto «candidato» dice suelto de cuerpo: «Voy a traficar influencia hoy, mañana y siempre», no es con excusas profesionales como podríamos justificar su venta. Ese producto es notoriamente nocivo para la socied y un profesional siempre puede rechazar el trabajo.

El problema no es a mi criterio la producción de espejitos.

Sino sus compradores.

Pues es ingenuo pretender que los políticos vienen de Marte.

La sociedad en su conjunto debe reaccionar... Pero, si sabiendo su contenido, igual terminan comprando ese «producto», ése no es un problema solo de los diseñadores.

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Aldo Martínez
Mar 2013

Víctor, tú mismo lo dices, «la sociedad debe reaccionar en su conjnto». ¿Nosotros no somos parte de ese conjunto? En todos los órdenes siempre estamos esperando que «alguien» inicie el cambio, pero no yo.

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Victor Garcia
Mar 2013

Aldo, así planteado, no es un tema de diseño ni de comunicación. Comprendo tu desazón, pero a ese señor que dijo lo que tú dices que dijo, alguien lo vota. Ese alguien compra los espejitos que mencionas. Luego, por lo que debieras preocuparte es por la calidad de la educaciónm que los comporadores de espjitos reciben, que permite que eso suceda impunemente.

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Aldo Martínez
Mar 2013

Entiendo pero es nuestra profesión la que nos coloca en un lugar clave. No somos un simple operario que sigue órdenes.

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Victor Garcia
Mar 2013

Precisamente si no te consideras un simple operario que recibe órdenes, sempre tienes la posibilidad de negaarte a colaborar con los vendedores de espejitos. Nadie te lo niega.

Lo que no parece claro es:

1- Si el tema así planteado tiene sentido en este foro.

2- Si tu planteo no actúa en favor de esos vendedores de espejitos. Pues más de un diseñador/comunicador podría interpretar que bastaría con aconsejar morigerar el discrso de corrupción confesa, para hacer el producto «candidato» más «vendible». No olvidemos que tanbién habrá profesionales corruptos.

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Fernando Navia Meyer
Mar 2013

Quizás en el fondo de esta nota hay un reclamo a una participación más activa en política. Aún me sorprende que se consideren los productos y procesos de diseño –más visibles en el diseño gráfico, por tratarse de mensajes visuales– se consideren ajenos a la ideología.

Quizás es un asunto de consciencia, ingenuidad, encubrimiento o eludir responsabilidad, pensar que el diseño y sus mensajes carecen de ideología y por lo tanto sirven a una finalidad política, en último término.

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Cristian Ulloa
Mar 2013

No estoy de acuerdo contigo Aldo. Los que nos dedicamos a esto sabemos «donde nos aprieta el zapato», así decimos en Chile y si no estás de acuerdo con algo, no lo hagas.

Somos responsables de todo lo que respecta al «cómo» entregamos esos mensajes y cuan creativos podemos ser. El «qué» no esta en discusión, en política no podemos ser nosotros quienes los definimos, pues el discurso en este caso, lo emite un individuo que representa un ideal y una forma de pensar.

Sí debemos estar informados para entender los códigos vinculados al discurso y aportar con una gráfica idonea...

saludos.

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Retrato de Aldo Martínez
3
Aldo Martínez
Mar 2013

Desde luego todos sabemos cuando necesitamos hacer un trabajo se cual fuere su origen. Pero creo que podríamos aportar alguito más de lo que venimos haciendo. No creo que eso le haga mal a nadie, de última ganarás un poquito menos de dinero, pero habrás hecho algo más sano para todos.

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Jesus Gaytan
Mar 2013

Me pregunto si realmente estamos en un foro de diseño... o lo queremos hacer ver de otra cosa.

Como diseñadores gráficos nuestro trabajo es «codificar» o «traducir» un mensaje dado para que cierta audiencia lo reciba con la menor distorsión posible, no somos los generadores del mensaje.

En este caso, como en todos, es más una cuestión de ética personal que de aspectos de la profesión. Si no estoy de acuerdo con el mensaje que se me pide enviar, siempre puedo rechazar el trabajo. Si el mensaje me causa inquietud, puedo generar yo el mensaje bajo mís términos.

Así de simple.

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Luciano Cassisi
Mar 2013

Más claro no se puede decir.

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Aldo Martínez
Mar 2013

En ningún momento considero que somos los emisores pero para realizar un trabajo uno debe sentirse partícipe y quierase o no al final forma parte de él. No somos máquinas.

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Marcelo Cardozo
Mar 2013

Aldo, creo que en carácter de proveedor de servicio «diseñador» nunca formas parte del trabajo, simplemente lo diste forma.

Como diseñadores, un trabajo es tuyo y sos parte de el cuando lo miras del lado «artístico», y enviás un mensaje que vos o un grupo del cual SI formas parte lo genero.

Y si, es netamente una cuestión de ética personal y no profesional. Si no te agrada el mensaje o el «producto», rechazas el trabajo y listo.

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Carlos Niz
Mar 2013

La respuesta de Jesus Gaytan y de Marcelo Cardozo me parecen perfectas.

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Carlos Sebastián Ibarrola
Abr 2013

Si mi cliente vende cocaína y yo -conciente de ello- elaboro una comunicación eficiente para la causa, no soy un proveedor de servicio sino un cómplice. Para la ley y para la sociedad soy un delincuente. Esto se aplica aún cuando se trate de ladrones de guantes blancos, cuando menos moralmente, como los encuestadores, no son proveedores de servicios, son tan amorales y culpables como los delincuentes de turno, sólo que la ley no los castiga, lo que parece nublar la vista y la conciencia de muchos profesionales.

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