Quien sabe que sabe, ¿cómo lo sabe?

¿Son las redes sociales una especie de «macromundo paralelo»? Si en la vida real adaptamos nuestro comportamiento al contexto, ¿no es «natural» que esa adaptación se replique e incluso amplifique en la vida «digital»?

Retrato de Iliana Soriano Iliana Soriano Ciudad de México

Seguidores:
17
Opiniones:
4
Votos:
9
Compartir:

«Es mas fácil predecir el cambio tecnológico que el político y social».

Arthur Clarke

De diversos textos leídos en la Web noto que para algunos expertos en publicidad y marketing existe una clara diferencia entre lo que llaman «personalidad offline y online», con una suerte de «código de comportamiento» para cada una, que idealmente deberían fusionarse.

Este preconcepto ha sido generalizado y difundido a través de historias, de «boca en boca» que condenan el uso del Internet como una herramienta de esterilización del pensamiento, en el mejor de los casos; es así que lo hasta ahora conocido como cultura digital, se ha convertido en un vago aparato donde las redes sociales contienen apenas los aspectos más esenciales para la construcción de dicha cultura, y donde las personas, mejor conocidas como usuarios, son quienes las alimentan.

En el siguiente video, Kia Nobre, entrevistada por  Eduard Punset, explica cómo la realidad es una construcción de nuestro cerebro.

Entrevista a Kian Nobre en relación a cómo percibimos la realidad. Progrma Redes, Capítulo Nº 108.

Esto me lleva al siguiente cuestionamiento: ¿son las redes sociales una especie de «macromundo paralelo»? Si en la vida real adaptamos nuestro comportamiento al contexto, ¿no es «natural» que esa adaptación se replique e incluso amplifique en la vida «digital»?

El debate sobre la digitalización del mundo trae consigo razonamientos más profundos en lo que respecta a lo natural o artificial de la vida, las personas y la realidad; de modo que hablar de natural o antinatural, de verdad o mentira como certezas absolutas, es perder de vista una de las premisas básicas de la ciencia: la experimentación. El alcance perseguido por la tecnología no es el comportamiento de quienes la utilizan, sino la suma de esos comportamientos. Partiendo de este punto, podemos entender que el fenómeno llamado «hecho social» es solo una parcela de aquello que llamamos realidad; lo que me lleva a otra reflexión: si nuestra realidad es trastocada por estos cambios, ¿no cabría entonces mejor preguntarnos qué paradigmas tendríamos que abordar antes de lanzar teorías apocalípticas sobre el fin de la humanidad, la inutilidad de los medios, y ocuparnos de los cambios socioculturales generados a partir de esas interacciones?

Es evidente que Twitter y Facebook nos alejan poco a poco de nuestro concepto de realidad social, y que esta modalidad de interacción es reducida en cuanto al proceso de socialización que hasta hace algunos años conocíamos. Sin embargo, las implicaciones de la tecnología, y en este caso de las redes sociales en la vida cotidiana son evidentes: lenguaje y comportamiento mutan, o en términos más suaves, se adaptan. Por ello es prudente asumir el control de los medios que utilizamos, pero es también útil y urgente cuestionar sobre las posibilidades que nos brindan, ya que quizá, lo que hoy calificamos como «natural», puede no serlo mañana.

Editor: Luciano Cassisi Buenos Aires

Seguidores:
17
Opiniones:
4
Votos:
9
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Quien sabe que sabe, ¿cómo lo sabe?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Iliana Soriano

Más artículos de Iliana Soriano

Título:
Subvertising, o cómo revertir los males de las empresas con publicidad casera
Sinopsis:
Hasta el año 2011 las hipótesis de la neurociencia aplicada a la publicidad implicaron un grave conflicto ético sobre la amenaza a la intimidad y libertad de los ciudadanos.
Compartir:
Título:
Publicidad: traspasando las barreras del ruido y del reclamo
Sinopsis:
La satisfacción de un cliente es la mejor campaña con la que una marca puede contar.
Compartir:
Título:
La delgada línea entre la creatividad y la publicidad “facilona”
Sinopsis:
El publicista que no está dispuesto a desarrollar creatividad, es como el mercadólogo que no conoce los hábitos del consumidor.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2013

Las respuestas que da la ciencia siempre son de cómo, no de porqué. Y lo importante no es como lo sabe, sino simplemente que lo sabe. La realidad percibida no es la realidad verdadera, aunque nunca sepamos que ésta existe. ¿Saturno no existía hasta que lo descubrimos? ¿El sol no calentaba antes de que el ser humano lo percibiera? ¿la ley de la gravedad no existía hasta que Newton nos habló de ella? El hombre no inventó nada del mundo "real", solo transformó. Las redes sociales sólo son extensiones en longitud y cantidad, como todo invento del hombre son extensiones de mente y cuerpo.

0
Retrato de Iliana Soriano
17
Iliana Soriano
Dic 2013

Gracias, Joaquín. Estoy de acuerdo en hablar de las redes sociales como extensiones. Por ello propongo en el artículo abordar el tema de la digitalización más allá de las posturas dicotomizantes sobre la naturalidad y la artificialidad de la vida. No me malentienda, la Verdad de la que yo hablo tiene menos que ver con el punto de vista ontológico desde el que Ud. aborda sus preguntas, y más que ver con la propuesta que hago sobre abordar las interacciones sociales desde el punto de vista tanto científico como humanístico. Es ahí dónde yo encuentro una verdad parcial: La del "cómo lo sabe".

0
Responder
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Dic 2013

Parece ser que en redes sociales reflejamos una especie de yo, este avatar que es parte aguas del contenido que circula por allí, un constructo condicionado por lo social, nos están viendo quienes nos siguen, en ese sentido es un yo público, no por ello inútil, todo lo contrario, es muchas veces una voz pública ligada más al deseo y que aunque virtual no menos real.

0
Retrato de Iliana Soriano
17
Iliana Soriano
Dic 2013

Gracias, Juan Pablo. Estoy de acuerdo en hablar del yo como constructo social. Por ello propongo en el artículo desprendernos de las posturas dualistas entre lo "on" y lo "off" como algo irreductible e incluso antagónico. Creo que una manera de hacerlo es primero distinguir entre interactividad, interacción, e interconectividad neuronal, y solo entonces después abordar de manera multidisciplinar. Personalmente me apegaría a las propuestas de la neurociencia, psicología y filosofía. ¿Tú qué opinas? Te dejo esto. Enlace ¡Saludos!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La marca: ¿vestimenta o disfraz?
Sinopsis:
Convencidos de que lo único importante es ser novedosos, muchos directivos y diseñadores en lugar de identificar empresas, instituciones y hasta países, producen marcas que, curiosamente, no se parecen a sus dueños.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
230
Opiniones:
81
Seguidores:
3155
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño mexicano
Autor:
Israel Basurto
Título:
Qué es el diseño mexicano
Sinopsis:
Una larga lucha interna entre lo bonito y lo funcional.
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
12
Seguidores:
10
Retrato de Diego Otero
Autor:
Diego Otero
Título:
Diseño: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnología
Sinopsis:
Algunos afirman que todos pueden diseñar, pero ¿tiene sentido el diseño sin innovación?
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
44
Seguidores:
14
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
El desafío de comunicar valor
Sinopsis:
Una pregunta para la cual los emprendedores creativos no tienen contestación: el valor de su propuesta.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
54
Seguidores:
712
Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
El mercado de las respuestas
Sinopsis:
Los buscadores proponen potentes integraciones. La calidad de sus respuestas influye en cómo pensamos y nos movemos en la red, paranoias incluidas.
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
7
Seguidores:
51
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Tres formas efectivas de perder dinero
Sinopsis:
Hay formas muy diversas de convertir proyectos promisorios en desastres económicos. Aquí me refiero solamente a tres.
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
35
Seguidores:
712

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019