Qué puede hacer el diseñador en la empresa

Al diseñador se le presenta un desafío importante: aprender a integrar equipos con profesionales de otras disciplinas dentro de las estructuras empresariales.

Retrato de Ariel Efimenco Ariel Efimenco Godoy Cruz Seguidores: 5

Opiniones:
23
Votos:
37
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué puede hacer el diseñador en la empresa

Después de trabajar varios años en Mendoza, en mi estudio de diseño, y esperar que los empresarios me solicitaran poner la frutilla de la torta cuando no formaba ni siquiera parte de la receta, ni de la elaboración, entendí que el diseñador debe formar parte de las estructuras de las empresas y dentro de ellas contribuir al desarrollo de cada proyecto que ésta genere.

El diseñador dentro de la estructura de una empresa

«Nuestra empresa lleva muchos años en el mercado, es la segunda generación de una empresa fundada por mi padre hace cincuenta años y que ha crecido de manera continua. Después de tantos años de trabajo nos encontramos ante una realidad muy difícil ya que tenemos que generar algún cambio o podemos desaparecer…»

Este puede ser el planteo del dueño de una pyme de cualquier rubro. Si este planteo se le presenta al contador, él dirá: «debemos hacer un análisis exhaustivo de los números para tener una realidad clara de la situación». Si se le pregunta al gerente comercial dirá: «hay que apuntar todos los cañones para captar nuevos clientes». El encargado de marketing dirá: «hay que dirigir todo el presupuesto a la promoción de los productos». El responsable de RRHH dirá: «el principal patrimonio de la empresa son sus empleados y en ellos se encontrará la solución». El vendedor dirá: «con mejores comisiones e incentivos revertiremos esta situación».

Ahora imaginemos cual sería la propuesta ofrecida por el diseñador, si el dueño de la empresa le hubiese formulado la misma inquietud:

«Todos tienen parte de la solución y que todos son, también, parte del problema. Seguramente la mejor manera de llegar a una solución es realizar un trabajo interdisciplinario ya que contar con mayor cantidad de variables nos permitirá llegar a un mejor resultado».

Las preguntas que surgen ante situación pueden ser:

  • ¿Cuántas profesiones deben conformar el equipo interdisciplinario?
  • ¿Quién debe dirigir al equipo interdisciplinario?
  • ¿Cuál es el rol del diseñador dentro de esta estructura?
  • ¿Puede el diseñador dirigir este equipo?
  • ¿Conoce el diseñador el lenguaje común todas las disciplinas?

Seguramente las respuestas a estas preguntas no son exactas ni absolutas. Lo que sí debemos reflexionar los profesionales del diseño, es si estamos en condiciones de ocupar estos equipos y si contamos con las herramientas y el lenguaje que permita comunicarnos con cada una de las otras disciplinas.

Nuestra formación académica nos permite explicar claramente los conceptos formales de la utilización de una tipografía, una imagen, una forma o un color y las instancias de lectura o uso de un potencial receptor.

Ahora bien, para bien o para mal la industria y el comercio se rigen por variables relacionadas a las finanzas, la renta, los costos, los impuestos, etc.

Todas las disciplinas que conforman una empresa están más entrenadas en el uso de un lenguaje empresarial y por tal motivo tienen alguna ventaja para controlar y dirigir los equipos interdisciplinarios. Lo que no poseen, generalmente, son los códigos que pueden potenciar las comunicaciones entre todas las partes.

De los diseñadores depende traducir el lenguaje técnico específico y generar un lenguaje empresarial común para poder conformar parte de estos equipos e incorporar en la estructura de la empresa un espacio permanente para el diseño y la comunicación.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Ariel Efimenco Ariel Efimenco Godoy Cruz Seguidores: 5

Opiniones:
23
Votos:
37
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Qué puede hacer el diseñador en la empresa

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Germán Ferreyra
0
Germán Ferreyra
Jul 2016

Creo que un diseñador en una Pyme no hace grandes aportes durante el año, solo en algunas acciones que tome la empresa.

Sería un gasto innecesario, tampoco creo que debe estar en una mesa de directorio, ya que solo el podrá escuchar los problemas de la empresa y luego crear comunicación sobre lo decidido en el directorio, pero no creo que maneje la información necesaria para dar la solución.

Siempre es el ego del diseñador el que nos engaña. El diseño es un servicio, no arte. Deberíamos dejar de ser tan diseñadores y transformarnos un poco en vendedores de diseño en algunos casos.

Solo somos necesario cuando validamos realmente nuestro trabajo, lo demás son dibujos para la mirada de los clientes y de eso tenemos que hacernos cargo.

La gente no sabe perfectamente que tipo de soluciones podemos dar y el abanico de soluciones que brindamos, esto sucede por que no somos vendedores de lo que hacemos.

0
Responder
Retrato de Guido Bonnett
0
Guido Bonnett
May 2012

Lo máximo Diseñador Gráfico por convicción, más nada...

0
Responder
Retrato de Itzel Palacios
0
Itzel Palacios
Sep 2011

me parece muy interesante y acertado todo lo dicho en esta publicacion considero que como disenadores estamos comprometidos a dar siempre un buen diseno sea cual sea el contexto o nive sociocultural, y no por el hecho de ser bajo merece un diseno pobre o carente de calidad ya que igualmente es diseno!!! y merece toda la calidad que cuando es algo para una clase alta. Considero que no debemos ser nosotros como disenadores los que marquemos es linea sociocultural de que esto es para ricos o pobre sino que debemos solo hacer buen diseno sea cual sea el caso.

0
Responder
Retrato de José Chávez
0
José Chávez
Sep 2010

Con cuatro cositas de marketing, dos ideas simples de cómo funcionan algunos negocios y otras lagunas ¿a quién va a aconsejar un/una diseñador/a promedio? Tenemos muchas ganas de hacernos valer, pero seamos pacientes, humildes y busquemos formación. Tal vez sepamos distinguir entre asesores y diseñadores. Hay alguna idea maja en el artículo sobre las PyMES, como que quienes mejor trabajo relizan son mayores de 45 años, es decir gente con experiencia.

1
Responder
Retrato de Ramón Hernández
1
Ramón Hernández
Jun 2010

Además de lo que mencionas, estimado Alexander Gonzáles, el diseñador también debe tener sólidos conocimientos en ortografía y gramática (por no hablar de lingüística, semiótica y retórica). Por cierto, CONOCIMIENTOS ES CON «C», SÍMBOLOS lleva acento en la «Í», SÓLO lleva acento en la primera «Ó», MÁS lleva acento en la «Á», MÁQUINA lleva acento en la primera «Á» y se escribe con «QU» y no con «K», COMBINACIÓN lleva acento en la última «Ó»... Ya me imagino tus manuales de identidad, care amice... AH! Y debes saber que no es lo mismo «DEBE» que «DEBE DE». Esto último te lo dejo de tarea ;)

0
Responder
Retrato de Alexander Gonzales
1
Alexander Gonzales
Jun 2010

Creo que un buen diseñador debe de ser mas varias cosas a la vez estamos hablando de tener por lo menos conosimientos de MARKETING, ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, GESTIÓN DE EMPRESAS, ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN , E INCLUSO TENER CONOSIMIENTOS DE LIDERAZGO . Esta es mi opinión ya que un diseñador no es solo una herramienta de trabajo una simpre makina que crea y maneja dibujitos , simbolos y combinacion de palabritas. Por experiencia recomiendo tener mas conopsimientos si aspiran ser mas y tener un mejor puesto y no ser del monton.

0
Responder
Retrato de Daniel Andrés Mera E
0
Daniel Andrés Mera E
May 2010

Caso 1: diseñador como elemento que se integra para dar soluciones, Caso 2: diseñador como directivo; diría que se debe empezar por ser una pieza que se integra, ya que así adquiere experiencia y reflexiona sobre su capacidad de aporte metodológico resultando en una visión más integral de las situaciones, contribuyendo al reconocimiento de su papel, con base a esto, decide en un futuro si siente que puede proponer y dirigir un colectivo de Investigación, lo cual intuitivamente pasará al adquirir un bagaje conceptual que le brinde no sólo seguridad, también capacidad de comunicar sus ideas.

1
Responder
Retrato de Santiago Soler
0
Santiago Soler
May 2010

El rol del diseñador dentro de una empresa o institución, debería ser ni más ni menos que diseñar. Ahora, diseñar no es dibujar o hacer gráfica en la computadora. Diseñar es proyectar, reflexionar, ser objetivo, pensar estratégicamente, ver cada detalle de la problemática y, en el caso del diseñador gráfico, utilizar los códigos correctos para la comunicación visual. Creo que un diseñador que maneje lo mejor posible estos procesos será capaz de integrar un equipo interdisciplinario e incluso liderarlo, si el objetivo a alcanzar estuviera dentro de la ciencia de la comunicación.

0
Responder
Retrato de Ramón Ojeda
0
Ramón Ojeda
May 2010

Era triste ver que en algunas empresas incluso en la Administración Pública, al Diseñador estaba considerado mas que un Medio o Herramienta y hasta en algunas circunstancias quisieran haber prescindido de el, no es hasta hoy cuando se esta convirtiendo en un líder al proponer un plan de trabajo el cual involucra a toda la empresa.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
May 2010

Esto es totalmente cierto, a veces tengo que convertirme en una especie de gerente de mi área porque me he dado cuenta que muchos no saben la importancia de las actividades interdisciplinarias, a los diseñadores nos ven como maquilladores o disfazadores y eso es triste, para mantener una imagen global de la institución donde trabajo tengo que volverme in fantasma y aparecer en todas partes, luchar para que entiendan y convencerlos que no les estoy usurpando el puesto sino que me competece el área de la imagen, Aquí las secretarias hacen afiches y te piden opinión.¡Dimensión desconocida!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
7
Seguidores:
786
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
22
Seguidores:
221
Retrato de Rodrigo Losada
Autor:
Rodrigo Losada
Título:
La construcción ética de un nombre
Sinopsis:
La mejor forma de nombrarse no necesariamente es aquella que mayores beneficios reporte.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
2
Seguidores:
0
Retrato de Sara Mompart
Autor:
Sara Mompart
Título:
¿Soy un «buen» diseñador… o no?
Sinopsis:
¿Qué significa ser un buen diseñador gráfico? ¿Qué factores determinan que un profesional sea bueno o malo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
248
Opiniones:
265
Seguidores:
4
Retrato de Mauricio Arboleda Acosta
Autor:
Mauricio Arboleda Acosta
Título:
¡Sé emprendedor!
Sinopsis:
Nuestros padres, como seres más experimentados nos enseñan a no arriesgarnos, pero debemos empezar a romper nuestros propios paradigmas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
10

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril