Ariel Efimenco

Qué puede hacer el diseñador en la empresa

Al diseñador se le presenta un desafío importante: aprender a integrar equipos con profesionales de otras disciplinas dentro de las estructuras empresariales.

Después de trabajar varios años en Mendoza, en mi estudio de diseño, y esperar que los empresarios me solicitaran poner la frutilla de la torta cuando no formaba ni siquiera parte de la receta, ni de la elaboración, entendí que el diseñador debe formar parte de las estructuras de las empresas y dentro de ellas contribuir al desarrollo de cada proyecto que ésta genere.

El diseñador dentro de la estructura de una empresa

«Nuestra empresa lleva muchos años en el mercado, es la segunda generación de una empresa fundada por mi padre hace cincuenta años y que ha crecido de manera continua. Después de tantos años de trabajo nos encontramos ante una realidad muy difícil ya que tenemos que generar algún cambio o podemos desaparecer…»

Este puede ser el planteo del dueño de una pyme de cualquier rubro. Si este planteo se le presenta al contador, él dirá: «debemos hacer un análisis exhaustivo de los números para tener una realidad clara de la situación». Si se le pregunta al gerente comercial dirá: «hay que apuntar todos los cañones para captar nuevos clientes». El encargado de marketing dirá: «hay que dirigir todo el presupuesto a la promoción de los productos». El responsable de RRHH dirá: «el principal patrimonio de la empresa son sus empleados y en ellos se encontrará la solución». El vendedor dirá: «con mejores comisiones e incentivos revertiremos esta situación».

Ahora imaginemos cual sería la propuesta ofrecida por el diseñador, si el dueño de la empresa le hubiese formulado la misma inquietud:

«Todos tienen parte de la solución y que todos son, también, parte del problema. Seguramente la mejor manera de llegar a una solución es realizar un trabajo interdisciplinario ya que contar con mayor cantidad de variables nos permitirá llegar a un mejor resultado».

Las preguntas que surgen ante situación pueden ser:

  • ¿Cuántas profesiones deben conformar el equipo interdisciplinario?
  • ¿Quién debe dirigir al equipo interdisciplinario?
  • ¿Cuál es el rol del diseñador dentro de esta estructura?
  • ¿Puede el diseñador dirigir este equipo?
  • ¿Conoce el diseñador el lenguaje común todas las disciplinas?

Seguramente las respuestas a estas preguntas no son exactas ni absolutas. Lo que sí debemos reflexionar los profesionales del diseño, es si estamos en condiciones de ocupar estos equipos y si contamos con las herramientas y el lenguaje que permita comunicarnos con cada una de las otras disciplinas.

Nuestra formación académica nos permite explicar claramente los conceptos formales de la utilización de una tipografía, una imagen, una forma o un color y las instancias de lectura o uso de un potencial receptor.

Ahora bien, para bien o para mal la industria y el comercio se rigen por variables relacionadas a las finanzas, la renta, los costos, los impuestos, etc.

Todas las disciplinas que conforman una empresa están más entrenadas en el uso de un lenguaje empresarial y por tal motivo tienen alguna ventaja para controlar y dirigir los equipos interdisciplinarios. Lo que no poseen, generalmente, son los códigos que pueden potenciar las comunicaciones entre todas las partes.

De los diseñadores depende traducir el lenguaje técnico específico y generar un lenguaje empresarial común para poder conformar parte de estos equipos e incorporar en la estructura de la empresa un espacio permanente para el diseño y la comunicación.

Author
Ariel Efimenco Mendoza

Published on 18/05/2010

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/que-puede-hacer-el-disenador-en-la-empresa) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Ariel Efimenco

More articles byAriel Efimenco

Article:

Diseñando estructuras en las empresas

Followers:
5

Related

Illustration:
Adrián Pierini
Author:

Adrián Pierini

Title:

Minha primeira vez como estudante de Design

Synopsis:

A experiência e a trajetoria são resultado do esforço e do sacrificio.

Translations:
Read in spanish Read in english
Votes:
8
Comments:
1
Followers:
423
Idioma:
PT
Illustration:
Sebastián Vivarelli
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

El diseño paciente

Synopsis:

Sobre la importancia del feedback en los procesos de diseño.

Votes:
120
Comments:
34
Followers:
267
Idioma:
ES
Illustration:
Aitor Méndez
Author:

Aitor Méndez

Title:

Por favor, me pirateiem!

Synopsis:

Introdução a dois conceitos básicos e fundamentais para compreender porque nós, designers, existimos: «o mercado da atenção» e «o mercado em tempo real».

Translations:
Read in spanish
Votes:
6
Comments:
3
Followers:
4
Idioma:
PT
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016