Diseñando estructuras en las empresas

Dónde debe ubicarse el profesional del diseño dentro de las estructuras de las empresas, especialmente Pymes.

Retrato de Ariel Efimenco Ariel Efimenco Godoy Cruz Seguidores: 5

Opiniones:
16
Votos:
22
Compartir:

Después de trabajar varios años en Mendoza, en mi estudio de diseño, y esperar que los empresarios nos soliciten «poner la frutilla de la torta» cuando no formamos ni parte de la receta, ni parte de la elaboración, entendimos que el diseñador debe formar parte de las estructuras de las empresas y, como parte de ellas, contribuir al desarrollo de cada proyecto que esta genere.

¿Dónde se ubica el diseñador dentro de la estructura de una empresa?

«Nuestra empresa lleva muchos años en el mercado, es la segunda generación de una empresa fundada por mi padre hace cincuenta años y que ha crecido de manera continua. Después de tantos años de trabajo nos encontramos ante una realidad muy difícil ya que tenemos que generar algún cambio o podemos desaparecer…»

Este puede ser un planteo del dueño de una Pyme de cualquier rubro. Si este planteo se le presenta al contador, este dirá: «deberemos hacer un análisis exhaustivo de los números para tener una realidad clara de la situación». Si se le pregunta al gerente comercial, dirá: «hay que apuntar todos los cañones para captar nuevos clientes». El encargado de Marketing, dirá: «hay que dirigir todo el presupuesto a la promoción de los productos». El responsable de RRHH, dirá: «el principal patrimonio de la empresa son sus empleados, y en ellos se encontrará la solución». El vendedor, dirá: «con mejores comisiones e incentivos revertiremos esta situación».

Ahora imaginemos los pasillos de esta empresa en una situación como esta. Primero intentemos ubicar cuál sería la oficina que ocupa el diseñador, si es que existe. Y si así fuese, ¿cuál sería la propuesta ofrecida por el diseñador?

Podemos discutir un buen rato y seguramente llegaremos a la conclusión de que todos tienen parte de la solución y que todos son, también, parte del problema. Seguramente la mejor manera de llegar a una solución es realizar un trabajo interdisciplinario, ya que contar con mayor cantidad de variables nos permitirá llegar a un mejor resultado.

Las preguntas que surgen ante esta situación pueden ser:

  • ¿Cuantas profesiones deben conformar el equipo interdisciplinario?
  • ¿Quién debe dirigir al equipo interdisciplinario?
  • ¿Cuál es el rol del diseñador dentro de esta estructura?
  • ¿Puede el diseñador dirigir este equipo?
  • ¿Conoce el diseñador el lenguaje común a todas las disciplinas?

Seguramente las respuestas a estas preguntas no sean exactas ni absolutas. Pero lo que sí debemos reflexionar los profesionales del diseño, es si estamos en condiciones de ocupar estos equipos, y si contamos con las herramientas y el lenguaje que permita comunicarnos con cada una de las otras disciplinas.

La formación académica de los diseñadores gráficos les permite explicar claramente los conceptos formales de la utilización de una tipografía, una imagen, una forma o un color, y las instancias de lectura o uso de un potencial receptor. Ahora bien, en países como Argentina, para bien o para mal, la industria y el comercio se rigen por variables relacionadas a las finanzas, la renta, los costos, los impuestos, etc.

Todas las disciplinas que conforman una empresa están más entrenadas en el uso de un lenguaje empresarial, y por tal motivo tienen alguna ventaja para controlar y dirigir los equipos interdisciplinarios. Lo que no poseen, generalmente, son los códigos de comunicación que puedan potenciar las comunicaciones entre todas las partes.

De los diseñadores depende traducir el lenguaje técnico específico y generar un lenguaje empresarial común, para poder conformar parte de estos equipos e incorporar en la estructura de la empresa un espacio permanente para el diseño y la comunicación.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Ariel Efimenco Ariel Efimenco Godoy Cruz Seguidores: 5

Opiniones:
16
Votos:
22
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseñando estructuras en las empresas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Ariel Efimenco

Más artículos de Ariel Efimenco

Título:
Qué puede hacer el diseñador en la empresa
Sinopsis:
Al diseñador se le presenta un desafío importante: aprender a integrar equipos con profesionales de otras disciplinas dentro de las estructuras empresariales.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Pier Alessi
25
Pier Alessi
Sep 2011

Muchas veces dentro de las políticas empresariales e institucionales tanto públicas como privadas, los trabajos de imagen quedan en último lugar porque se piensa que es un añadido y en el peor de los casos el maquillaje de todo, se le oculta información valiosa al diseñador por razones de protección de dichas políticas evitando así la generación de una estrategia comunicacional eficaz.

1
Responder
Retrato de Cristina Rebollo
1
Cristina Rebollo
Sep 2011

Creo que si se plateará la primera pregunta a un diseñador, este diría que la solución esta en la identidad institucional, es decir una solución integral que contempla todos los sentidos del problema y estructura de nuevo cada elemento para unificarlo en un todo. Aunque muchas veces no nos demos cuenta, los diseñadores tenemos esa habilidad de organización y de llevar procesos que nos ayudan a desmenuzar y resolver problemas de comunicación, muchas veces trabajamos en equipo e investigamos siempre temas ajenos al diseño, todo esto nos da la capacidad de dirigir un equipo interdisciplinario.

0
Responder
Retrato de Sarah Arroyo
0
Sarah Arroyo
Sep 2011

Definitivamente los diseñadores tenemos que trabajar en conjunto con otras disciplinas, ya que no sabemos todo pero es nuestra obligación aprender de otros para ser mejores; creo que debemos dejar de vernos como la «cereza del pastel» sino mas bien como un ingrediente mas, no hay que olvidar que después de todo nosotros resolvemos problemas de comunicación, tanto interior como exterior, no solo creamos acuerdos con el usuario también creamos acuerdos entre los empleados. Creo que un diseñador puede dirigir en un equipo no tanto por el hecho de ser diseñador; eso depende mas bien del individuo.

1
Responder
Retrato de Jesus Muñoz
0
Jesus Muñoz
Sep 2011

El tener la capacidad para adquirir conocimiento general, nos ayuda a afrontar este tipo de situaciones en las que te tienes que involucrar por ley para poder traducir y plasmar lo que se trata de decir, es por eso que un diseñador es tan indispensable sino es que mas, en una empresa, siendo que puede llegar a adoptar cada una de las posturas para poder proyectar el mensaje que la empresa quiere dar a entender mediante sus tecnisismos.

0
Responder
Retrato de Juan Curiel
0
Juan Curiel
Sep 2011

Creo que si bien el diseñador en sociedad aun no es valorizado como se debe, dentro de las empresas nuestro trabajo en ocasiones se considera, poco útil sin embargo los diseñadores estamos formados no solo para resolver problemas visuales, tenemos una gran capacidad para resolver problemas de comunicación, sin duda podemos dirigir un grupo interdisciplinario debido a que nuestra profesión nos permite indagar y conocer gran cantidad de temas y cultura general, por lo cual creo que sin ningún problema un diseñador puede dirigir sin problema alguno cualquier equipo o problema dentro de la empresa

0
Responder
Retrato de Sofía Rdz
0
Sofía Rdz
Sep 2011

Somos completamente capaces de dirigir un equipo de trabajo, mientras nuestra curiosidad no muera, y estemos siempre en constante retroalimentación interdiciplinaria, tendremos esa oportunidad. Mientras no nos conformemos con tan solo cubrir «x» necesidad, sino también actuar dentro de las empresas de manera directo como parte de este equipo, que puede estar o no a nuestro cargo, pero que sabemos que podemos desempeñar un papel crucial.

0
Responder
Retrato de Alejandra Córdova
0
Alejandra Córdova
Sep 2011

Creo que es lo atractivo del diseño que siempre se pueden tener diversas soluciones, y que nos permite explorar o conocer otras disciplinas que enriquecen nuestro conocimiento, trabajo y ampliando nuestro panorama.

0
Responder
Retrato de Paula Berges Lievano
0
Paula Berges Lievano
Sep 2011

Creo que como diseñadores estamos obligados de una ultra manera a trabajar de forma interdisciplinario en conjunto con diversas disciplinas dentro de una empresa o proyecto determinados, así mismo me atrevo a decir, que gracias a nuestra capacidad analítica y de estructuración estratégica somos perfectamente capaces de dirigir un equipo de trabajo de la mejor manera hacia el mayor crecimiento y mejor desempeño de un grupo de trabajo interno o base, en la estructura empresarial: siempre de manera constante, creativa, eficiente y eficaz.

0
Responder
Retrato de Silvia Gonzalez
0
Silvia Gonzalez
Sep 2011

Me parece que como diseñadores es parte importante que seamos interdisciplinarios ya que es tener un criterio más amplio y completo lo que nos puede ayudar a encontrar las aéreas de oportunidad de las empresas, también concuerdo que al tener más información sobre las diversas áreas de la empresa en donde estemos trabajando tenemos más alternativas para resolver un diseño más interesante, útil y creativo.

0
Responder
Retrato de Pilar Araneda Maiz
0
Pilar Araneda Maiz
Sep 2011

Gracias Ariel por poner el tema en el foro. Sin duda «la mejor manera de llegar a una solución es realizar un trabajo interdisciplinario, ya que contar con mayor cantidad de variables nos permitirá llegar a un mejor resultado». Y para ello que importante es la COMUNICACIÓN dentro de la misma empresa!!

Saludos

0
Responder

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
256
Opiniones:
303
Seguidores:
630
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
150
Opiniones:
61
Seguidores:
776
Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
Publicidad en las redes sociales
Sinopsis:
Cuando charlamos, ¿tenemos ganas de comprar?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
30
Seguidores:
52
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Redefiniendo el diseño editorial
Sinopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
165
Opiniones:
61
Seguidores:
1688
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
35
Seguidores:
229
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
18
Seguidores:
534

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo