Ariel Efimenco

Diseñando estructuras en las empresas

Dónde debe ubicarse el profesional del diseño dentro de las estructuras de las empresas, especialmente Pymes.

Después de trabajar varios años en Mendoza, en mi estudio de diseño, y esperar que los empresarios nos soliciten «poner la frutilla de la torta» cuando no formamos ni parte de la receta, ni parte de la elaboración, entendimos que el diseñador debe formar parte de las estructuras de las empresas y, como parte de ellas, contribuir al desarrollo de cada proyecto que esta genere.

¿Dónde se ubica el diseñador dentro de la estructura de una empresa?

«Nuestra empresa lleva muchos años en el mercado, es la segunda generación de una empresa fundada por mi padre hace cincuenta años y que ha crecido de manera continua. Después de tantos años de trabajo nos encontramos ante una realidad muy difícil ya que tenemos que generar algún cambio o podemos desaparecer…»

Este puede ser un planteo del dueño de una Pyme de cualquier rubro. Si este planteo se le presenta al contador, este dirá: «deberemos hacer un análisis exhaustivo de los números para tener una realidad clara de la situación». Si se le pregunta al gerente comercial, dirá: «hay que apuntar todos los cañones para captar nuevos clientes». El encargado de Marketing, dirá: «hay que dirigir todo el presupuesto a la promoción de los productos». El responsable de RRHH, dirá: «el principal patrimonio de la empresa son sus empleados, y en ellos se encontrará la solución». El vendedor, dirá: «con mejores comisiones e incentivos revertiremos esta situación».

Ahora imaginemos los pasillos de esta empresa en una situación como esta. Primero intentemos ubicar cuál sería la oficina que ocupa el diseñador, si es que existe. Y si así fuese, ¿cuál sería la propuesta ofrecida por el diseñador?

Podemos discutir un buen rato y seguramente llegaremos a la conclusión de que todos tienen parte de la solución y que todos son, también, parte del problema. Seguramente la mejor manera de llegar a una solución es realizar un trabajo interdisciplinario, ya que contar con mayor cantidad de variables nos permitirá llegar a un mejor resultado.

Las preguntas que surgen ante esta situación pueden ser:

  • ¿Cuantas profesiones deben conformar el equipo interdisciplinario?
  • ¿Quién debe dirigir al equipo interdisciplinario?
  • ¿Cuál es el rol del diseñador dentro de esta estructura?
  • ¿Puede el diseñador dirigir este equipo?
  • ¿Conoce el diseñador el lenguaje común a todas las disciplinas?

Seguramente las respuestas a estas preguntas no sean exactas ni absolutas. Pero lo que sí debemos reflexionar los profesionales del diseño, es si estamos en condiciones de ocupar estos equipos, y si contamos con las herramientas y el lenguaje que permita comunicarnos con cada una de las otras disciplinas.

La formación académica de los diseñadores gráficos les permite explicar claramente los conceptos formales de la utilización de una tipografía, una imagen, una forma o un color, y las instancias de lectura o uso de un potencial receptor. Ahora bien, en países como Argentina, para bien o para mal, la industria y el comercio se rigen por variables relacionadas a las finanzas, la renta, los costos, los impuestos, etc.

Todas las disciplinas que conforman una empresa están más entrenadas en el uso de un lenguaje empresarial, y por tal motivo tienen alguna ventaja para controlar y dirigir los equipos interdisciplinarios. Lo que no poseen, generalmente, son los códigos de comunicación que puedan potenciar las comunicaciones entre todas las partes.

De los diseñadores depende traducir el lenguaje técnico específico y generar un lenguaje empresarial común, para poder conformar parte de estos equipos e incorporar en la estructura de la empresa un espacio permanente para el diseño y la comunicación.

Author
Ariel Efimenco Mendoza

Published on 21/09/2011

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/disenando-estructuras-en-las-empresas) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Ariel Efimenco

More articles byAriel Efimenco

Article:

Qué puede hacer el diseñador en la empresa

Followers:
5

Related

Illustration:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Author:

Alfredo Gutiérrez Borrero

Title:

When Conviction Gets in the Way

Synopsis:

Not all pathways lead us to the same design, nor we all have to design through the same pathway.

Translations:
Read in spanish
Votes:
4
Followers:
282
Illustration:
Manuel Martínez Torán
Author:

Manuel Martínez Torán

Title:

Diseñando con las manos

Synopsis:

Las posibilidades de encuentro entre el diseño y la artesanía en el siglo XXI.

Votes:
39
Comments:
20
Followers:
61
Idioma:
ES
Illustration:
Jesus Gaytan
Author:

Jesus Gaytan

Title:

El problema de la formación de los diseñadores gráficos mexicanos

Synopsis:

Una profesión nueva, un mercado con alta demanda de especialistas y una visión de corto plazo de la educación superior nos han llevado a esta situación.

Votes:
50
Comments:
19
Followers:
44
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016