Diseñando estructuras en las empresas

Dónde debe ubicarse el profesional del diseño dentro de las estructuras de las empresas, especialmente Pymes.

Ariel Efimenco Mendoza
Followers:
5
Comments:
16
Votes:
21
Compartir:

Después de trabajar varios años en Mendoza, en mi estudio de diseño, y esperar que los empresarios nos soliciten «poner la frutilla de la torta» cuando no formamos ni parte de la receta, ni parte de la elaboración, entendimos que el diseñador debe formar parte de las estructuras de las empresas y, como parte de ellas, contribuir al desarrollo de cada proyecto que esta genere.

¿Dónde se ubica el diseñador dentro de la estructura de una empresa?

«Nuestra empresa lleva muchos años en el mercado, es la segunda generación de una empresa fundada por mi padre hace cincuenta años y que ha crecido de manera continua. Después de tantos años de trabajo nos encontramos ante una realidad muy difícil ya que tenemos que generar algún cambio o podemos desaparecer…»

Este puede ser un planteo del dueño de una Pyme de cualquier rubro. Si este planteo se le presenta al contador, este dirá: «deberemos hacer un análisis exhaustivo de los números para tener una realidad clara de la situación». Si se le pregunta al gerente comercial, dirá: «hay que apuntar todos los cañones para captar nuevos clientes». El encargado de Marketing, dirá: «hay que dirigir todo el presupuesto a la promoción de los productos». El responsable de RRHH, dirá: «el principal patrimonio de la empresa son sus empleados, y en ellos se encontrará la solución». El vendedor, dirá: «con mejores comisiones e incentivos revertiremos esta situación».

Ahora imaginemos los pasillos de esta empresa en una situación como esta. Primero intentemos ubicar cuál sería la oficina que ocupa el diseñador, si es que existe. Y si así fuese, ¿cuál sería la propuesta ofrecida por el diseñador?

Podemos discutir un buen rato y seguramente llegaremos a la conclusión de que todos tienen parte de la solución y que todos son, también, parte del problema. Seguramente la mejor manera de llegar a una solución es realizar un trabajo interdisciplinario, ya que contar con mayor cantidad de variables nos permitirá llegar a un mejor resultado.

Las preguntas que surgen ante esta situación pueden ser:

  • ¿Cuantas profesiones deben conformar el equipo interdisciplinario?
  • ¿Quién debe dirigir al equipo interdisciplinario?
  • ¿Cuál es el rol del diseñador dentro de esta estructura?
  • ¿Puede el diseñador dirigir este equipo?
  • ¿Conoce el diseñador el lenguaje común a todas las disciplinas?

Seguramente las respuestas a estas preguntas no sean exactas ni absolutas. Pero lo que sí debemos reflexionar los profesionales del diseño, es si estamos en condiciones de ocupar estos equipos, y si contamos con las herramientas y el lenguaje que permita comunicarnos con cada una de las otras disciplinas.

La formación académica de los diseñadores gráficos les permite explicar claramente los conceptos formales de la utilización de una tipografía, una imagen, una forma o un color, y las instancias de lectura o uso de un potencial receptor. Ahora bien, en países como Argentina, para bien o para mal, la industria y el comercio se rigen por variables relacionadas a las finanzas, la renta, los costos, los impuestos, etc.

Todas las disciplinas que conforman una empresa están más entrenadas en el uso de un lenguaje empresarial, y por tal motivo tienen alguna ventaja para controlar y dirigir los equipos interdisciplinarios. Lo que no poseen, generalmente, son los códigos de comunicación que puedan potenciar las comunicaciones entre todas las partes.

De los diseñadores depende traducir el lenguaje técnico específico y generar un lenguaje empresarial común, para poder conformar parte de estos equipos e incorporar en la estructura de la empresa un espacio permanente para el diseño y la comunicación.

Followers:
5
Comments:
16
Votes:
21
Compartir:

16 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 21/09/2011.

Ariel Efimenco

More articles by Ariel Efimenco in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Qué puede hacer el diseñador en la empresa

Synopsis:

Al diseñador se le presenta un desafío importante: aprender a integrar equipos con profesionales de otras disciplinas dentro de las estructuras empresariales.

Share:

You may be interested

Cecilia Salinas
Author:

Cecilia Salinas

Title:

Paul Ricoeur and creative search

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
22
Dante Claudio Reynoso
Idioma:
ES
Author:

Dante Claudio Reynoso

Title:

Publicidad en las redes sociales

Share:
Interactions:
Votes:
55
Comments:
29
Followers:
51
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Plagio: ¿es delito parecerse?

Share:
Interactions:
Votes:
139
Comments:
151
Followers:
556
Adrián Pierini
Idioma:
ES
Author:

Adrián Pierini

Title:

Al marketing le falta un tornillo

Share:
Interactions:
Votes:
83
Comments:
39
Followers:
443
Victor Garcia
Idioma:
ES
Author:

Victor Garcia

Title:

El Estado y los concursos de diseño

Share:
Interactions:
Votes:
21
Comments:
6
Followers:
188
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

El «Método Lina Morgan»

Share:
Interactions:
Votes:
6
Comments:
2
Followers:
312
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

24
Pier Alessi
Sep 2011

Muchas veces dentro de las políticas empresariales e institucionales tanto públicas como privadas, los trabajos de imagen quedan en último lugar porque se piensa que es un añadido y en el peor de los casos el maquillaje de todo, se le oculta información valiosa al diseñador por razones de protección de dichas políticas evitando así la generación de una estrategia comunicacional eficaz.

1
Reply
1
Cristina Rebollo
Sep 2011

Creo que si se plateará la primera pregunta a un diseñador, este diría que la solución esta en la identidad institucional, es decir una solución integral que contempla todos los sentidos del problema y estructura de nuevo cada elemento para unificarlo en un todo. Aunque muchas veces no nos demos cuenta, los diseñadores tenemos esa habilidad de organización y de llevar procesos que nos ayudan a desmenuzar y resolver problemas de comunicación, muchas veces trabajamos en equipo e investigamos siempre temas ajenos al diseño, todo esto nos da la capacidad de dirigir un equipo interdisciplinario.

0
Reply
0
Sarah Arroyo
Sep 2011

Definitivamente los diseñadores tenemos que trabajar en conjunto con otras disciplinas, ya que no sabemos todo pero es nuestra obligación aprender de otros para ser mejores; creo que debemos dejar de vernos como la «cereza del pastel» sino mas bien como un ingrediente mas, no hay que olvidar que después de todo nosotros resolvemos problemas de comunicación, tanto interior como exterior, no solo creamos acuerdos con el usuario también creamos acuerdos entre los empleados. Creo que un diseñador puede dirigir en un equipo no tanto por el hecho de ser diseñador; eso depende mas bien del individuo.

1
Reply
0
Jesus Muñoz
Sep 2011

El tener la capacidad para adquirir conocimiento general, nos ayuda a afrontar este tipo de situaciones en las que te tienes que involucrar por ley para poder traducir y plasmar lo que se trata de decir, es por eso que un diseñador es tan indispensable sino es que mas, en una empresa, siendo que puede llegar a adoptar cada una de las posturas para poder proyectar el mensaje que la empresa quiere dar a entender mediante sus tecnisismos.

0
Reply
0
Juan Curiel
Sep 2011

Creo que si bien el diseñador en sociedad aun no es valorizado como se debe, dentro de las empresas nuestro trabajo en ocasiones se considera, poco útil sin embargo los diseñadores estamos formados no solo para resolver problemas visuales, tenemos una gran capacidad para resolver problemas de comunicación, sin duda podemos dirigir un grupo interdisciplinario debido a que nuestra profesión nos permite indagar y conocer gran cantidad de temas y cultura general, por lo cual creo que sin ningún problema un diseñador puede dirigir sin problema alguno cualquier equipo o problema dentro de la empresa

0
Reply
0
Sofía Rdz
Sep 2011

Somos completamente capaces de dirigir un equipo de trabajo, mientras nuestra curiosidad no muera, y estemos siempre en constante retroalimentación interdiciplinaria, tendremos esa oportunidad. Mientras no nos conformemos con tan solo cubrir «x» necesidad, sino también actuar dentro de las empresas de manera directo como parte de este equipo, que puede estar o no a nuestro cargo, pero que sabemos que podemos desempeñar un papel crucial.

0
Reply
0
Alejandra Córdova
Sep 2011

Creo que es lo atractivo del diseño que siempre se pueden tener diversas soluciones, y que nos permite explorar o conocer otras disciplinas que enriquecen nuestro conocimiento, trabajo y ampliando nuestro panorama.

0
Reply
0
Paula Berges Lievano
Sep 2011

Creo que como diseñadores estamos obligados de una ultra manera a trabajar de forma interdisciplinario en conjunto con diversas disciplinas dentro de una empresa o proyecto determinados, así mismo me atrevo a decir, que gracias a nuestra capacidad analítica y de estructuración estratégica somos perfectamente capaces de dirigir un equipo de trabajo de la mejor manera hacia el mayor crecimiento y mejor desempeño de un grupo de trabajo interno o base, en la estructura empresarial: siempre de manera constante, creativa, eficiente y eficaz.

0
Reply
0
Silvia Gonzalez
Sep 2011

Me parece que como diseñadores es parte importante que seamos interdisciplinarios ya que es tener un criterio más amplio y completo lo que nos puede ayudar a encontrar las aéreas de oportunidad de las empresas, también concuerdo que al tener más información sobre las diversas áreas de la empresa en donde estemos trabajando tenemos más alternativas para resolver un diseño más interesante, útil y creativo.

0
Reply
0
Pilar Araneda Maiz
Sep 2011

Gracias Ariel por poner el tema en el foro. Sin duda «la mejor manera de llegar a una solución es realizar un trabajo interdisciplinario, ya que contar con mayor cantidad de variables nos permitirá llegar a un mejor resultado». Y para ello que importante es la COMUNICACIÓN dentro de la misma empresa!!

Saludos

0
Reply
51
Daniel Silverman
Sep 2011

Creo sinceramente que estamos en condiciones de aportar cuando se cocina la receta, no solo para poner la frutilla. En mi trabajo me llamaron para dar identidad a una terminal de autoconsulta, ignorando que podría haber aportado en cuestiones de usabilidad, tipografía, testeo, interfaz, instructivos, etc. Luego de exponerles algunas ideas, me sumaron al equipo que va a decidir sobre el desarrollo de nuevas máquinas. Como expongo en un artículo de Foroalfa, está en nosotros que las organizaciones comprendan todo lo que podemos ofrecer.

1
Reply
0
Paulina Segura
Sep 2011

¡Muy cierto! Muchos diseñadores piensan que no tienen que involucrarse en cuestiones administrativas. Yo creo que para hacer un buen trabajo tenemos que conocer y estar en constante comunicación con todas las áreas de la empresa.

0
Reply
9
Alirio García
Sep 2011

Excelente artículo, totalmente de acuerdo con el planteamiento. Hoy día la profesión evoluciona rápidamente a el manejo de herreamientas comunicacionales más allá de los espacios 2D y 3D. Atento a nuevos aportes del autor. Saludos y felicitaciones

0
Reply
0
Marco Cabello
Sep 2011

Bueno, el ser multidiciplinario, teniendo conocimientos comunicacionales, de marketing, del público, entre otros, nos favorece en tener una visión mas neutral que todos los demás profesionales que compartan una mesa.

Practicamente somos un usuario, infiltrado en la empresa pero que contribuye a beneficios para ella y sus clientes con la capacidad de videnciar los problemas y abordarlos de otra manera.

Buen artículo que abarca la realidad.

0
Reply
1
Luis Arturo Palomino Beltrán
Sep 2011

Pero que pasa cuando el Diseñador no conoce de gestión de empresa y procesos y siente que lo están controlando. Cuando no se puede construir procesos de producción, ni medir los tiempos para estimar cuantas ventas se pueden hacer a futuro.

0
Reply
0
Carla Pandolfi
Sep 2011

Totalmente de acuerdo, el diseñador debe conocer las demás actividades y otros factores, hoy en día luego de recibirme de Diseñadora realizo un curso técnico de Administración (por mi lado creativo de emprender) y creo que es muy enriquecedor para los diseñadores conocer la organización de la empresa como tal y la preocupación de cada área de una empresa y saber cómo llegarle a cada una...

Ojo, hoy en día es tanta la especialización que es muy común q TODOS miren sólo para su departamento..

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019