Diálogo Nº 46669
Diálogo iniciado en el artículo Qué hacer con el ego del diseñador
El ego puede alimentar el diseño de un producto, siempre y cuando la dirección y la ejecución se realice en la medida y medio apropiados. Uno de los ejemplos más claros de ego en la industria de la moda era el de Coco Chanel. Su espíritu rebelde al inicio de su carrera y su introducción al mercado de una nueva moda alejada de la estética de la Belle Epoque significó un punto de pivote en la historia de la moda; también, en su regreso en una contraposición al New Look de Christian Dior: es claro que su visión opuesta a lo que los franceses llaman ʼlʼair du tempsʼ. El éxito de Chanel recae en una postura fuerte (un claro ejemplo de una enfant terrible para ambos de sus ápices), mas sin embargo direccionada, concisa, enfocada a un ideal de vestuario que en esencia capturaba un aspecto antes no descubierto de la mujer. Y luego, claro, esta la otra cara de la moneda, con ejemplos como John Galliano, Dolce & Gabbana y hasta cierto punto, Alexander McQueen. Como dicen, todo, pero con medida.