Hector Bruguera

Publicidad: del concepto a lo psicológico

Cada elemento en un arte final tiene como meta posicionarse. Lo que hoy es un hit mañana puede estar mas allá del olvido. La pregunta que hay que hacerse es: ¿por qué?

En el mundo de los anuncios publicitarios, la diversidad de estrategias y conceptos es tan extensa, que uno se podría pasar todo un año investigándola en Internet y cuando uno siente que ya se comprendió todo,  al ponerse manos a la obra, resulta que ya ese target o meta no están en la misma sintonía que ayer. Hay que estar claro que el mundo está en constante cambio, así mismo las emociones, las razones y las decisiones de los consumidores: lo que hoy es un hit, mañana puede estar mas allá del olvido. La pregunta que hay que hacerse es: ¿por qué?

El manejo de técnicas gráficas es fundamental para el desarrollo de piezas publicitarias. Los informes de marketing dan ciertos indicios que pueden funcionar como brújula, indicando un norte a seguir en busca de ese anuncio que marcará tendencia en la región. Pero no hay que dejar de lado la experiencia acumulada como creativo en la industria, que es de gran ayuda. Dar ese voto de confianza a los instintos es fundamental, pero sobre todo, implica ser objetivo y no dejar cabos sueltos, proteger el proyecto de los gustos personales de quienes están interviniendo en el desarrollo de la campaña con el fin de que todo esté justificado y que cada elemento gráfico usado en la misma tenga una razón de ser.

Cuando se realiza una pieza de publicidad, lo que debe lograrse es la impronta de la marca en el consumidor, para ello es importante hacer una investigación sobre los beneficios del producto en el día a día del usuario y descubrir ese lado significativo en el nivel de los sentimientos; hacer una vinculación emotiva con él; dejar de lado el destacar únicamente los atributos y enfocarse en mostrar las sensaciones que va a percibir el consumidor al usarlo.

La simplicidad y las curvas en el diseño son elementos orgánicos atractivos al usuario, así que «menos es más» —y no lo digo por ser amante del minimalismo—; la sencillez visual y reducir los detalles superfluos dan el beneficio de transmitir una información clara y concisa. Hay que recordar que al ser humano le agrada simplificar todo para poder «absorber» la información y recordarla con rapidez. Actualmente, ante una saturación de contaminación visual —que prácticamente hace que obviemos nuestro entorno—, un diseño simple de un aviso hará que destaque por ser fresco y directo.

Me gusta pensar que «un diseño acertado logra disolverse en el comportamiento humano», por ello, es significativo crear estímulos, sensación de aventura, de alegría, pero, sobre todo, de «tensión». Por ejemplo, una publicidad de una modelo que está a punto de morder una galleta, instintivamente incita a completar la acción, crea tensión y ansiedad en el consumidor al darle un cierre a ese evento, por ende, hay probabilidades de que esa persona tenga en mente comprar esas galletas.

Ser original, tratar en todo lo posible de marcar la diferencia, no son tareas fáciles y dependen del cliente para quien se trabaja, aunque creo que uno debería sentirse identificado con esto, cuántos clientes piden ideas que sobresalgan y terminan aceptando propuestas que se parecen a las de los competidores o, simplemente, son similares a sus publicaciones antiguas; es comprensible, los cambios dan miedo, pero ofrezco este punto de vista para reflexionarlo y analizarlo: cuando realices una propuesta gráfica que sea fuera de lo común, pero concisa y funcional con respecto a la promoción del producto, las probabilidades de retentiva por parte del consumidor son mucho más altas que las de un anuncio estándar y esto es así porque al ser una imagen nueva, en donde el producto está fuera del contexto normal, el cerebro se detiene y piensa «hey, esto es algo que no había visto» y por lo tanto absorbe toda la información posible, ya que para el ser humano la información es igual a sobrevivencia, ¡información es poder!

Author
Hector Bruguera Miami
Edition
Fernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México

Published on 06/09/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/publicidad-del-concepto-a-lo-psicologico) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Hector Bruguera

More articles byHector Bruguera

Article:

Dignificando la creatividad

Article:

Ser un nuevo rockstar del diseño

Followers:
28

Related

Illustration:
Adrián Pierini
Author:

Adrián Pierini

Title:

La teoría de los 3 disparos

Synopsis:

El diseño express pone a los estudios frente a la disyuntiva de generar buenas piezas de comunicación o simplemente satisfacer las demandas inmediatas del cliente.

Votes:
119
Comments:
74
Followers:
423
Idioma:
ES
Illustration:
Felipe Iglesias
Author:

Felipe Iglesias

Title:

Una imagen no vale más que mil palabras

Synopsis:

Las imágenes pueden decir y comunicar mucho pero necesitan estar respaldadas por hechos que las verifiquen.

Votes:
35
Comments:
16
Followers:
2
Idioma:
ES
Illustration:
Ana Bossler
Author:

Ana Bossler

Title:

La política económica y el fast fashion

Synopsis:

La influencia del neoliberalismo como teoría económica en el fenómeno del fast fashion.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
37
Comments:
40
Followers:
70
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016