Publicidad: del concepto a lo psicológico

Cada elemento en un arte final tiene como meta posicionarse. Lo que hoy es un hit mañana puede estar mas allá del olvido. La pregunta que hay que hacerse es: ¿por qué?

Hector Bruguera, autor AutorHector Bruguera Seguidores: 30

Fernando Rodríguez Álvarez, editor EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Seguidores: 219

En el mundo de los anuncios publicitarios, la diversidad de estrategias y conceptos es tan extensa, que uno se podría pasar todo un año investigándola en Internet y cuando uno siente que ya se comprendió todo,  al ponerse manos a la obra, resulta que ya ese target o meta no están en la misma sintonía que ayer. Hay que estar claro que el mundo está en constante cambio, así mismo las emociones, las razones y las decisiones de los consumidores: lo que hoy es un hit, mañana puede estar mas allá del olvido. La pregunta que hay que hacerse es: ¿por qué?

El manejo de técnicas gráficas es fundamental para el desarrollo de piezas publicitarias. Los informes de marketing dan ciertos indicios que pueden funcionar como brújula, indicando un norte a seguir en busca de ese anuncio que marcará tendencia en la región. Pero no hay que dejar de lado la experiencia acumulada como creativo en la industria, que es de gran ayuda. Dar ese voto de confianza a los instintos es fundamental, pero sobre todo, implica ser objetivo y no dejar cabos sueltos, proteger el proyecto de los gustos personales de quienes están interviniendo en el desarrollo de la campaña con el fin de que todo esté justificado y que cada elemento gráfico usado en la misma tenga una razón de ser.

Cuando se realiza una pieza de publicidad, lo que debe lograrse es la impronta de la marca en el consumidor, para ello es importante hacer una investigación sobre los beneficios del producto en el día a día del usuario y descubrir ese lado significativo en el nivel de los sentimientos; hacer una vinculación emotiva con él; dejar de lado el destacar únicamente los atributos y enfocarse en mostrar las sensaciones que va a percibir el consumidor al usarlo.

La simplicidad y las curvas en el diseño son elementos orgánicos atractivos al usuario, así que «menos es más» —y no lo digo por ser amante del minimalismo—; la sencillez visual y reducir los detalles superfluos dan el beneficio de transmitir una información clara y concisa. Hay que recordar que al ser humano le agrada simplificar todo para poder «absorber» la información y recordarla con rapidez. Actualmente, ante una saturación de contaminación visual —que prácticamente hace que obviemos nuestro entorno—, un diseño simple de un aviso hará que destaque por ser fresco y directo.

Me gusta pensar que «un diseño acertado logra disolverse en el comportamiento humano», por ello, es significativo crear estímulos, sensación de aventura, de alegría, pero, sobre todo, de «tensión». Por ejemplo, una publicidad de una modelo que está a punto de morder una galleta, instintivamente incita a completar la acción, crea tensión y ansiedad en el consumidor al darle un cierre a ese evento, por ende, hay probabilidades de que esa persona tenga en mente comprar esas galletas.

Ser original, tratar en todo lo posible de marcar la diferencia, no son tareas fáciles y dependen del cliente para quien se trabaja, aunque creo que uno debería sentirse identificado con esto, cuántos clientes piden ideas que sobresalgan y terminan aceptando propuestas que se parecen a las de los competidores o, simplemente, son similares a sus publicaciones antiguas; es comprensible, los cambios dan miedo, pero ofrezco este punto de vista para reflexionarlo y analizarlo: cuando realices una propuesta gráfica que sea fuera de lo común, pero concisa y funcional con respecto a la promoción del producto, las probabilidades de retentiva por parte del consumidor son mucho más altas que las de un anuncio estándar y esto es así porque al ser una imagen nueva, en donde el producto está fuera del contexto normal, el cerebro se detiene y piensa «hey, esto es algo que no había visto» y por lo tanto absorbe toda la información posible, ya que para el ser humano la información es igual a sobrevivencia, ¡información es poder!

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
36
Votos:
89

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Publicidad: del concepto a lo psicológico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/09/2013

Ilustración principal del artículo Dignificando la creatividad
Dignificando la creatividad Latinoamerica está despertando creativamente, pero ello ha generado la necesidad de ser valorada como tal. Estamos encaminados a dejar una pauta en el movimiento publicitario.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Juan David Vélez
0
Sept. 2013

Son importantes las observaciones dadas en el artículo, pero creo hay contradicciones en él, pues considero que las imágenes y acciones simples si bien son más rápidas, ellas carecen de recordación o permanencia, pero si el ojo y la mente reconocen visual, pero si existe una imagen fuera de lo común, de lo habitual, es porque se hizo un trabajo analítico, complejo sobre ella. Creo que también se debe considerar cual es la posición y la actitud del consumidor frente a lo visual.

0
Retrato de Hector Bruguera
30
Sept. 2013

Saludos Juan Vélez, gracias por comentar, entiendo cuando expresas que hay una contradicción en el articulo, mas sin embargo déjame exponerte mi punto, cuando un arte final se ha realizado de forma simple y sencilla me refiero a una imagen (arte final - publicidad) no sobrecargada de información, concisa, sin elementos gráficos innecesarios, esto logra que destaque en frescura visual frente al mar de publicidad actual, el branding se logra al colocar el producto fuera de contexto relacionando la acción a algo cotidiano para el usuario, esto conlleva un trabajo analítico sin duda alguna.

1
Retrato de Juan David Vélez
0
Sept. 2013

Muchas gracias, sin duda el artículo merece de una continuidad y desarrollo. Ojalá se dieran mas discusiones.

0
Responder
Retrato de Mojo Filter
0
Sept. 2013

»proteger el proyecto de los gustos personales de quienes están interviniendo en el desarrollo de la campaña»...

Una utopía?

0
Retrato de Hector Bruguera
30
Sept. 2013

Saludos Mojo, de antemano gracias por comentar, cuando digo «proteger el proyecto de los gustos personales de quienes están interviniendo en el desarrollo de la campaña» me refiero al director creativo, de arte, mercadologo y demás personas de la agencia creativa, ¿Que si esto es una utopía? te puedo decir que casi siempre pero cuando se logra la objetividad se nota la diferencia, la reflexión al respecto que invito al lector es saber cuando doblegar el brazo ante una decisión que pueda comprometer la comunicación efectiva del mensaje.

0
Retrato de Mojo Filter
0
Sept. 2013

Tienes razón, hay ocasiones en que resulta contundente nuestro trabajo.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
26
Sept. 2013

Excelente! Algo que acotar, en cuanto a los elementos superfluos en el diseño es algo que es relativo porque si bien hay diseños que para ser «modernos» caen en traumatismos visuales y también debido a ese descontrol los que buscamos equilibrar los elementos necesarios en el diseño nos ven como estancados, aburridos o mal llamados minimalistas (ojo fotochoperos). En cuanto a lo conceptual pasamos de la trillada «chica desnuda» a la venta de «emociones y afectos» que al final no sabemos si la cuña era de un banco o baldosas, ha habido una homogeneización de conceptos para cualquier cosa.

0
Retrato de Hector Bruguera
30
Sept. 2013

Muchas gracias por comentar Pier Alessi, comprendo y comparto muy bien tu punto de vista, creo que entra en juego la experiencia acumulada que tenga el director creativo al momento de manejar el proyecto, el norte que tome, muchas veces lo que sucede es que se tiende a doblegar el brazo con el director de mercadeo de la marca por miedo a perder al cliente y se pierde la objetividad del proyecto, en esta industria muchos creen que lo importante es calar en la mente del consumidor cueste lo que cueste lamentablemente.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Sept. 2013

Es cierto, pareciera que los clichés les dieran nota.

0
Responder
Retrato de Julian Miguel Garcia Maldonado
0
Sept. 2013

A fin de cuentas, la publicidad es el «pretexto» perfecto que justifica las decisiones narcisistas o egoístas de todo consumidor.

0
Retrato de Hector Bruguera
30
Sept. 2013

Saludos Julian Garcia, gracias por comentar, tu punto de vista lo considero valido aunque a un extremo de la balanza, todo dependerá del enfoque que se realice, un ejemplo del otro extremo seria la campaña de Nike «Just do it» que el resultado fue motivar a millones de personas a realizar mucho mas que deporte, sino mas bien a mejorar y tomar acción en la vida. La responsabilidad de los creativos al manejar un producto va mucho mas allá de destacar atributos y alagar el ego del consumidor, de hecho creo que es un tema digno de debatir.

0
Retrato de Julian Miguel Garcia Maldonado
0
Sept. 2013

Hola Héctor. Agradezco el comentario.

Yo considero, aunque no lo aceptemos con facilidad, que en esas decisiones que tomamos como consumidores, va implícito un acto que tiene algunos rasgos narcisistas. El consumidor (obviamente) busca una satisfacción personal, algo que lo haga sentir «espiritualmente» bien, que lo haga saber que está tomando la decisión correcta, algo que le recuerde algún aspecto importante de su vida, etc.

La campaña de Nike motiva a las personas a mejorar o tomar acción en la vida, los motiva a satisfacer su necesidad de sentirse bien. Se alarga el ego del consumidor.

0
Responder
Retrato de Alejandro De Althaus
2
Dic. 2013

Creo que la sobresaturación de imágenes, conceptos, carteles, avisos, llamados de atención, etc, ha llegado a un punto en el que los consumidores de hoy en día ya están "malacostumbrados" a que les lancen día tras día algo que vaya con ellos, que les guste. Ese proceso en que uno encuentra algo que le atraiga se ha acortado a una velocidad impresionante, que de repente incluso existe algo que no sabías que te gustaba pero ahí está, listo para llevar. Quizás esto se deba a esta era de consumismo desaforado en la que vivimos.

0
Retrato de Hector Bruguera
30
Sept. 2014

Saludos Alejandro De Althaus, gracias por comentar, tienes un punto de vista muy valido, digno de debatir y profundizar en el tema.

0
Responder
Retrato de Nicole Villegas
13
Dic. 2013

Una arma secreta para que una marca gane el TOP OF MIND de l púbico,es la comercialización del lugar. Cuando lanzas una gran red, puedes perder mucho tiempo y recursos en la búsqueda de una gran captura.por lo que considero que destinar un grupo de clientes,construir conocimiento de la marca con la comunicación regular,buscar y compartir opiniones, con pasos esenciales para una campaña publicitaria.

0
Retrato de Hector Bruguera
30
Sept. 2014

Saludos Nicole Villegas, gracias por comentar, espero hallas disfrutado el articulo y que adicionalmente brindes tan excelente aporte.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2013

No estoy de acuerdo en que siempre menos es más, menos siempre será menos y más siempre será más. Había el título de una película cuyo título era: «Robó, huyó y lo pescaron», con unas cuantas frases ya te lo dijeron todo, pero si bien toda la trama básica ya estaba resuelta y pudiera pensarse que ya no era necesario ir a la sala de cine puesto que ya te lo habían dicho «todo», faltaba ver los detalles y eso era realmente lo importante de dicho film. Por otro lado, no hay más que ver los diseños de hoy día, llenos de texturas, imagenes transparentes, collages complicados y que se dicen simples

0
Retrato de Hector Bruguera
30
Sept. 2013

Saludos Joaquín Sánchez, gracias por comentar, muy valido tu punto, creo que la estrategia que se toman para comunicar un producto al consumidor target son infinitas, menos es mas es encapsular en una imagen o eslogan ese elemento activador de emociones en el consumidor target sin necesidad de sobre cargar de elementos gráficos en el arte final, ejemplo Apple y su Think Different (Piensa diferente), con respecto a tu comentario final, decir que un collages es algo simple, te puedo decir que lo importante es discernir entre colegas y sus trabajos, el debatir y la tolerancia son vitales.

1
Responder
Retrato de Ezequiel Montes
0
Sept. 2013

coincida 100%

Excelente articulo!

Saludos!!

0
Retrato de Hector Bruguera
30
Sept. 2013

Saludos Eze Montes, gracias por comentar, aprecio que hallas disfrutado el articulo.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Sept. 2013

muy cierto el tema felicidades y gracias

0
Retrato de Hector Bruguera
30
Sept. 2013

Saludos Alfredo Michicol, gracias por comentar y por la felicitación, me alegra que te halla gustado el articulo.

0
Responder
Retrato de Angel Vera
0
Sept. 2013

muy cierto Hector de antemano gracias por la breve pero nutritiva explicación que has brindado....aprendí mas en este articulo que en muchos libros....desearía ver más información como esta.

0
Retrato de Hector Bruguera
30
Sept. 2013

Saludos Angel Vera, gracias por tomarte el tiempo para comentar, aprecio mucho que hallas disfrutado el articulo.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril