Publicidad: del concepto a lo psicológico

Cada elemento en un arte final tiene como meta posicionarse. Lo que hoy es un hit ma√Īana puede estar mas all√° del olvido. La pregunta que hay que hacerse es: ¬Ņpor qu√©?

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En el mundo de los anuncios publicitarios, la diversidad de estrategias y conceptos es tan extensa, que uno se podr√≠a¬†pasar todo un a√Īo investig√°ndola en Internet¬†y cuando uno siente que ya se comprendi√≥ todo,¬† al ponerse manos a la obra,¬†resulta que ya ese target¬†o meta no est√°n en la misma sinton√≠a que ayer. Hay que estar claro que el mundo est√° en constante cambio, as√≠ mismo las emociones, las razones y las decisiones de los consumidores: lo que hoy es un hit, ma√Īana puede estar mas all√° del olvido. La pregunta que hay que hacerse es:¬†¬Ņpor qu√©?

El manejo de t√©cnicas gr√°ficas es fundamental para el desarrollo de piezas publicitarias. Los informes de marketing¬†dan ciertos indicios que pueden funcionar como br√ļjula, indicando un norte a seguir en busca de ese anuncio que marcar√° tendencia en la regi√≥n. Pero no hay que dejar de lado la experiencia acumulada como creativo en la industria, que es de gran ayuda. Dar¬†ese voto de confianza a los instintos es fundamental, pero sobre todo, implica ser objetivo y no dejar cabos sueltos, proteger el proyecto de los gustos personales de quienes est√°n interviniendo en el desarrollo de la campa√Īa con el fin de que todo est√© justificado y que cada elemento gr√°fico usado en la misma tenga una raz√≥n de ser.

Cuando se realiza una pieza de publicidad, lo que debe¬†lograrse es la impronta de la marca en el consumidor, para ello es importante hacer una investigaci√≥n sobre los beneficios del producto en el d√≠a a d√≠a del usuario y descubrir ese lado significativo en el nivel de los sentimientos;¬†hacer una vinculaci√≥n emotiva con √©l; dejar de lado el¬†destacar √ļnicamente los atributos y enfocarse en mostrar las sensaciones que va a percibir el consumidor al usarlo.

La simplicidad y las curvas en el dise√Īo son elementos org√°nicos¬†atractivos al usuario, as√≠ que ¬ęmenos es m√°s¬Ľ ‚ÄĒy no lo digo por ser amante del minimalismo‚ÄĒ; la sencillez visual y reducir los detalles superfluos dan el beneficio de transmitir una informaci√≥n clara y concisa. Hay que recordar que al ser humano le agrada simplificar todo para poder ¬ęabsorber¬Ľ la informaci√≥n y recordarla con rapidez. Actualmente, ante una saturaci√≥n de contaminaci√≥n visual ‚ÄĒque pr√°cticamente hace que obviemos nuestro entorno‚ÄĒ, un dise√Īo simple de un aviso har√° que destaque por ser fresco y directo.

Me gusta pensar que ¬ęun dise√Īo acertado logra disolverse en el comportamiento humano¬Ľ, por ello, es significativo crear est√≠mulos, sensaci√≥n de aventura, de alegr√≠a, pero, sobre todo, de ¬ętensi√≥n¬Ľ. Por ejemplo, una publicidad de una modelo que est√° a punto de morder una galleta, instintivamente incita a completar la acci√≥n, crea tensi√≥n y ansiedad en el consumidor al darle un cierre a ese evento, por ende, hay probabilidades de que esa persona tenga en mente comprar esas galletas.

Ser original, tratar en todo lo posible de marcar la diferencia,¬†no son tareas f√°ciles y dependen del cliente para quien se trabaja, aunque creo que uno deber√≠a sentirse identificado con esto, cu√°ntos clientes piden ideas que sobresalgan y terminan aceptando propuestas que se parecen a las de los competidores o, simplemente, son similares a sus publicaciones antiguas; es comprensible, los cambios dan miedo, pero ofrezco este punto de vista para reflexionarlo y analizarlo: cuando realices una propuesta gr√°fica que sea fuera de lo com√ļn, pero concisa y funcional con respecto a la promoci√≥n del producto, las probabilidades de retentiva por parte del consumidor son mucho m√°s altas que las de un anuncio est√°ndar y esto es as√≠ porque al ser una imagen nueva, en donde el producto est√° fuera del contexto normal, el cerebro se detiene y piensa ¬ęhey, esto es algo que no hab√≠a visto¬Ľ y por lo tanto absorbe toda la informaci√≥n posible, ya que para el ser humano la informaci√≥n es igual a sobrevivencia, ¬°informaci√≥n es poder!

Editor: Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez Ciudad de M√©xico

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Hector Bruguera

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Retrato de Alejandro De Althaus
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Alejandro De Althaus
Dic 2013

Creo que la sobresaturación de imágenes, conceptos, carteles, avisos, llamados de atención, etc, ha llegado a un punto en el que los consumidores de hoy en día ya están "malacostumbrados" a que les lancen día tras día algo que vaya con ellos, que les guste. Ese proceso en que uno encuentra algo que le atraiga se ha acortado a una velocidad impresionante, que de repente incluso existe algo que no sabías que te gustaba pero ahí está, listo para llevar. Quizás esto se deba a esta era de consumismo desaforado en la que vivimos.

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Retrato de Hector Bruguera
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Hector Bruguera
Sep 2014

Saludos Alejandro De Althaus, gracias por comentar, tienes un punto de vista muy valido, digno de debatir y profundizar en el tema.

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Retrato de Nicole Villegas
13
Nicole Villegas
Dic 2013

Una arma secreta para que una marca gane el TOP OF MIND de l p√ļbico,es la comercializaci√≥n del lugar. Cuando lanzas una gran red, puedes perder mucho tiempo y recursos en la b√ļsqueda de una gran captura.por lo que considero que destinar un grupo de clientes,construir conocimiento de la marca con la comunicaci√≥n regular,buscar y compartir opiniones, con pasos esenciales para una campa√Īa publicitaria.

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Hector Bruguera
Sep 2014

Saludos Nicole Villegas, gracias por comentar, espero hallas disfrutado el articulo y que adicionalmente brindes tan excelente aporte.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

No estoy de acuerdo en que siempre menos es m√°s, menos siempre ser√° menos y m√°s siempre ser√° m√°s. Hab√≠a el t√≠tulo de una pel√≠cula cuyo t√≠tulo era: ¬ęRob√≥, huy√≥ y lo pescaron¬Ľ, con unas cuantas frases ya te lo dijeron todo, pero si bien toda la trama b√°sica ya estaba resuelta y pudiera pensarse que ya no era necesario ir a la sala de cine puesto que ya te lo hab√≠an dicho ¬ętodo¬Ľ, faltaba ver los detalles y eso era realmente lo importante de dicho film. Por otro lado, no hay m√°s que ver los dise√Īos de hoy d√≠a, llenos de texturas, imagenes transparentes, collages complicados y que se dicen simples

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Retrato de Hector Bruguera
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Hector Bruguera
Sep 2013

Saludos Joaquín Sánchez, gracias por comentar, muy valido tu punto, creo que la estrategia que se toman para comunicar un producto al consumidor target son infinitas, menos es mas es encapsular en una imagen o eslogan ese elemento activador de emociones en el consumidor target sin necesidad de sobre cargar de elementos gráficos en el arte final, ejemplo Apple y su Think Different (Piensa diferente), con respecto a tu comentario final, decir que un collages es algo simple, te puedo decir que lo importante es discernir entre colegas y sus trabajos, el debatir y la tolerancia son vitales.

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Ezequiel Montes
Sep 2013

coincida 100%

Excelente articulo!

Saludos!!

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Hector Bruguera
Sep 2013

Saludos Eze Montes, gracias por comentar, aprecio que hallas disfrutado el articulo.

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Retrato de Juan David Vélez
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Juan David Vélez
Sep 2013

Son importantes las observaciones dadas en el art√≠culo, pero creo hay contradicciones en √©l, pues considero que las im√°genes y acciones simples si bien son m√°s r√°pidas, ellas carecen de recordaci√≥n o permanencia, pero si el ojo y la mente reconocen visual, pero si existe una imagen fuera de lo com√ļn, de lo habitual, es porque se hizo un trabajo anal√≠tico, complejo sobre ella. Creo que tambi√©n se debe considerar cual es la posici√≥n y la actitud del consumidor frente a lo visual.

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Retrato de Hector Bruguera
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Hector Bruguera
Sep 2013

Saludos Juan Vélez, gracias por comentar, entiendo cuando expresas que hay una contradicción en el articulo, mas sin embargo déjame exponerte mi punto, cuando un arte final se ha realizado de forma simple y sencilla me refiero a una imagen (arte final - publicidad) no sobrecargada de información, concisa, sin elementos gráficos innecesarios, esto logra que destaque en frescura visual frente al mar de publicidad actual, el branding se logra al colocar el producto fuera de contexto relacionando la acción a algo cotidiano para el usuario, esto conlleva un trabajo analítico sin duda alguna.

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Retrato de Juan David Vélez
0
Juan David Vélez
Sep 2013

Muchas gracias, sin duda el artículo merece de una continuidad y desarrollo. Ojalá se dieran mas discusiones.

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Alfredo Texis Michicol
Sep 2013

muy cierto el tema felicidades y gracias

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Hector Bruguera
Sep 2013

Saludos Alfredo Michicol, gracias por comentar y por la felicitación, me alegra que te halla gustado el articulo.

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Angel Vera
Sep 2013

muy cierto Hector de antemano gracias por la breve pero nutritiva explicación que has brindado....aprendí mas en este articulo que en muchos libros....desearía ver más información como esta.

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Hector Bruguera
Sep 2013

Saludos Angel Vera, gracias por tomarte el tiempo para comentar, aprecio mucho que hallas disfrutado el articulo.

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Retrato de Carlos Patricio Santa Cruz Valenzuela
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Carlos Patricio Santa Cruz Valenzuela
Sep 2013

muy interesante el articulo ya que es posible aplicarlo a todo tipo de realidades, sobre todo cuando uno esta ofreciendo algo, sean estos productos o servicios, se deben tomar en cuenta los aspectos que el autor sugiere en su trabajo. Felicidades y ojala tengamos mas informacion como esta.

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Retrato de Hector Bruguera
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Hector Bruguera
Sep 2013

Saludos Carlos Santa Cruz Valenzuela, muchas gracias por compartir tu opinión, aprecio que hallas disfrutado el articulo.

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Retrato de Sergio Coronel
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Sergio Coronel
Sep 2013

Muy buen artículo!

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Retrato de Hector Bruguera
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Hector Bruguera
Sep 2013

Saludos Sergio Coronel, gracias por comentar, aprecio que hallas disfrutado el articulo.

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Retrato de Mojo Filter
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Mojo Filter
Sep 2013

¬Ľproteger el proyecto de los gustos personales de quienes est√°n interviniendo en el desarrollo de la campa√Īa¬Ľ...

Una utopía?

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Retrato de Hector Bruguera
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Hector Bruguera
Sep 2013

Saludos Mojo, de antemano gracias por comentar, cuando digo ¬ęproteger el proyecto de los gustos personales de quienes est√°n interviniendo en el desarrollo de la campa√Īa¬Ľ me refiero al director creativo, de arte, mercadologo y dem√°s personas de la agencia creativa, ¬ŅQue si esto es una utop√≠a? te puedo decir que casi siempre pero cuando se logra la objetividad se nota la diferencia, la reflexi√≥n al respecto que invito al lector es saber cuando doblegar el brazo ante una decisi√≥n que pueda comprometer la comunicaci√≥n efectiva del mensaje.

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Retrato de Mojo Filter
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Mojo Filter
Sep 2013

Tienes razón, hay ocasiones en que resulta contundente nuestro trabajo.

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Retrato de Andres Lara
0
Andres Lara
Sep 2013

Muy interesante y bastante certero tu articulo, muchas gracias, lo pondré en practica.

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Retrato de Hector Bruguera
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Hector Bruguera
Sep 2013

Gracias por comentar Andres Lara, me contenta que hallas disfrutado el articulo.

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Retrato de Pier Alessi
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Pier Alessi
Sep 2013

Excelente! Algo que acotar, en cuanto a los elementos superfluos en el dise√Īo es algo que es relativo porque si bien hay dise√Īos que para ser ¬ęmodernos¬Ľ caen en traumatismos visuales y tambi√©n debido a ese descontrol los que buscamos equilibrar los elementos necesarios en el dise√Īo nos ven como estancados, aburridos o mal llamados minimalistas (ojo fotochoperos). En cuanto a lo conceptual pasamos de la trillada ¬ęchica desnuda¬Ľ a la venta de ¬ęemociones y afectos¬Ľ que al final no sabemos si la cu√Īa era de un banco o baldosas, ha habido una homogeneizaci√≥n de conceptos para cualquier cosa.

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Retrato de Hector Bruguera
30
Hector Bruguera
Sep 2013

Muchas gracias por comentar Pier Alessi, comprendo y comparto muy bien tu punto de vista, creo que entra en juego la experiencia acumulada que tenga el director creativo al momento de manejar el proyecto, el norte que tome, muchas veces lo que sucede es que se tiende a doblegar el brazo con el director de mercadeo de la marca por miedo a perder al cliente y se pierde la objetividad del proyecto, en esta industria muchos creen que lo importante es calar en la mente del consumidor cueste lo que cueste lamentablemente.

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Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Sep 2013

Es cierto, pareciera que los clichés les dieran nota.

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Retrato de Julian Miguel Garcia Maldonado
0
Julian Miguel Garcia Maldonado
Sep 2013

A fin de cuentas, la publicidad es el ¬ępretexto¬Ľ perfecto que justifica las decisiones narcisistas o ego√≠stas de todo consumidor.

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30
Hector Bruguera
Sep 2013

Saludos Julian Garcia, gracias por comentar, tu punto de vista lo considero valido aunque a un extremo de la balanza, todo depender√° del enfoque que se realice, un ejemplo del otro extremo seria la campa√Īa de Nike ¬ęJust do it¬Ľ que el resultado fue motivar a millones de personas a realizar mucho mas que deporte, sino mas bien a mejorar y tomar acci√≥n en la vida. La responsabilidad de los creativos al manejar un producto va mucho mas all√° de destacar atributos y alagar el ego del consumidor, de hecho creo que es un tema digno de debatir.

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Retrato de Julian Miguel Garcia Maldonado
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Julian Miguel Garcia Maldonado
Sep 2013

Hola Héctor. Agradezco el comentario.

Yo considero, aunque no lo aceptemos con facilidad, que en esas decisiones que tomamos como consumidores, va impl√≠cito un acto que tiene algunos rasgos narcisistas. El consumidor (obviamente) busca una satisfacci√≥n personal, algo que lo haga sentir ¬ęespiritualmente¬Ľ bien, que lo haga saber que est√° tomando la decisi√≥n correcta, algo que le recuerde alg√ļn aspecto importante de su vida, etc.

La campa√Īa de Nike motiva a las personas a mejorar o tomar acci√≥n en la vida, los motiva a satisfacer su necesidad de sentirse bien. Se alarga el ego del consumidor.

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Retrato de Serg Sand
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Serg Sand
Sep 2013

me gusta es lo que habla es similar a mi pensar y mis ejecuciones de dise√Īo...buen articulo. hasta da ejemplo al respecto, eso es esencial para mi y el poder digerirlo y seguir leyendo el arti ľculo.

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Retrato de Hector Bruguera
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Hector Bruguera
Sep 2013

Gracias por el comentario Serg Sand, me alegra que hallas disfrutado el articulo.

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Retrato de Berenice Bushey
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Berenice Bushey
Sep 2013

Es muy interesante ver la publicidad de otra perspectiva, es cierto que la psicolog√≠a juega un gran papel y que nosotros como dise√Īadores tenemos que estar innovando buscando siempre un ¬ętoque fresco ¬ę en las calles y no solo sea contaminaci√≥n y saturaci√≥n de publicidad guardando esa sencillez.

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Retrato de Hector Bruguera
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Hector Bruguera
Sep 2013

Gracias por comentar Berenice Bushey, creo que mas all√° del tecnicismo gr√°fico, ah√≠ que estar centrado en que la funci√≥n del dise√Īador gr√°fico es la de un intermediario entre el cliente y el target meta, el objetivo que debemos cuidar es el de transmitir un mensaje que conecte con el publico y no distraernos con los estilos gr√°ficos implementados en el arte.

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Retrato de José Ruiz
0
José Ruiz
Sep 2013

Innovar en los anuncios ya de por sí es una tarea difícil, pero eso no quiere decir que no se deba hacer el intento. Efectivamente, la publicidad es muy cambiante, y la estrategia que sirve para uno (producto o servicio), en muchas ocasiones no funciona para el otro. Coincido el en punto de que la corazonada es un buen indicador, pero siempre que sea fundamentada debidamente la propuesta.

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Retrato de Hector Bruguera
30
Hector Bruguera
Sep 2013

Gracias por comentar Jos√© Ruiz, efectivamente como comentas, las estrategias deben estar enfocadas seg√ļn los objetivos del proyecto asignado y cada elemento usado en ella debe estar justificado, todo debe tener una funci√≥n comunicacional. Creo que experimentar con estrategias de otros rubros en una campa√Īa que se este trabajando abre una puerta a la innovaci√≥n mientras y cuando sea de ayuda en conectar con el target.

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