Dignificando la creatividad

Latinoamerica está despertando creativamente, pero ello ha generado la necesidad de ser valorada como tal. Estamos encaminados a dejar una pauta en el movimiento publicitario.

Hector Bruguera Miami
Followers:
30
Comments:
10
Votes:
32
Compartir:

El trabajo de los creativos latinoamericanos en los últimos 10 años ha tomado un auge importante en la industria publicitaria, tanto latina como en los mercados de Europa y América del Norte. Como dice el refrán «nadie es profeta en su tierra» y tanto artistas, como ilustradores y diseñadores en todas sus vertientes, han tenido que luchar para dar la cara por algo que es más que una carrera; es esa pasión a la cual todos pertenecemos sin siquiera darnos cuenta.

Estamos envueltos en diseño, desde el momento en que nos despertamos, salimos a trabajar o estudiar, hasta que volvemos a dormir. Haciendo nuestro día, estamos instintivamente interactuando con el diseño. La taza de café que usamos, la ropa que tenemos puesta, la película que tanto nos gustó, hasta este sitio en donde estás leyendo este articulo; todos fueron diseñados por alguien que quiso aportar un beneficio, con buena estética sin dejar de lado la funcionalidad, y siempre enfocado en comunicar algún tipo de información que sea útil para todos y nos oriente o motive a realizar algo.

Si partimos de la premisa inicial, cómo no dignificar el noble trabajo de los creativos latinos. Por dar un ejemplo, el ID de los canales internacionales Warner Channel, AXN, HBO y FOX para Latinoamérica es manejado en su mayoría por creativos latinoamericanos; y puedo dar con toda responsabilidad mi opinión personal de que es un trabajo impecable y de alta calidad. Pero tal vez te estés preguntando a qué quiero llegar exactamente con esto. Creo que estamos en el momento preciso de valorar y creer en nuestros talentos latinos, porque no hay nada mejor que lo hecho en casa.

Todo tiene una razón de ser. Si interpretamos el título de este artículo en base al significado dado a cada palabra por la Real Academia Española, comprenderemos e internalizaremos mejor el siguiente concepto:

Dignificar: hacer digno o presentar como tal a alguien, con la aptitud, talento, y cualidad que dispone para el buen ejercicio de la facultad de crear.

Por consiguiente tú eres el principal vocero. No dudes en hacer valer tu trabajo y concientizar a tu entorno sobre los valores y beneficios del buen diseño. Pero por sobre todo, comparte el conocimiento y apoya a tus colegas. ¡En la unión esta la fuerza! Te sorprenderán los resultados que puedes encontrar en promover e inspirar a otros. Promueve tu cultura.

Editor: Andrés Gustavo Muglia Berazategui
Followers:
30
Comments:
10
Votes:
32
Compartir:

10 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 09/10/2013.

Hector Bruguera

More articles by Hector Bruguera in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Publicidad: del concepto a lo psicológico

Synopsis:

Cada elemento en un arte final tiene como meta posicionarse. Lo que hoy es un hit mañana puede estar mas allá del olvido. La pregunta que hay que hacerse es: ¿por qué?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Ser un nuevo rockstar del diseño

Synopsis:

¿Los futuros diseñadores pueden crear una imagen personal sustentable sobre cualquier escenario que presente el mercado?

Share:

You may be interested

Mijaíl Silva
Idioma:
ES
Author:

Mijaíl Silva

Title:

La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

Share:
Interactions:
Votes:
87
Comments:
254
Followers:
11
Eric Barajas (Snok Daffy)
Idioma:
ES
Author:

Eric Barajas (Snok Daffy)

Title:

Brick «Bloody» Lane

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
8
Followers:
128
Iván Abadía
Idioma:
ES
Author:

Iván Abadía

Title:

La usabilidad ha muerto. ¡Que viva la usabilidad!

Share:
Interactions:
Votes:
88
Comments:
59
Followers:
2
Hernán Cabeza
Idioma:
ES
Author:

Hernán Cabeza

Title:

Quiero un gato de fondo

Share:
Interactions:
Votes:
50
Comments:
43
Followers:
12
Rodrigo Cassella
Idioma:
ES
Author:

Rodrigo Cassella

Title:

Cómo calcular el valor económico de una marca

Share:
Interactions:
Votes:
30
Followers:
21
Buggy Costa
Idioma:
ES
Author:

Buggy Costa

Title:

Book: Corpo Tipográfico

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
6
Followers:
9
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Francisco Del Corral
Dec 2013

En lima me ha sucedido algo interesante, todos querían lo que le ofreciamos, pero realmente ellos no sabían que compraban es decir que servicio adquirian. La gente esta conociendo terminos de una manera aduladora, pero realmente no conocen mucho. Creo que esta en nuestra tarea como diseñadores educar a nuestros consumidores o clientes no sobre nuestro trabajo si no del mundo del diseño puesto que cada uno como individuo no solo se llama así diseñador si no realmente es un embajador del mismo, alli donde viaje, viva, trabaje y a través de estas enseñanzas inspirar.

El diseño es eso, inspirar

0
30
Hector Bruguera
Sep 2014

Saludos amigo Francisco, muchas gracias por comentar, concuerdo que el diseño inspira y lo creo así porque es la pasión a la cual todos pertenecemos sin siquiera darnos cuenta.

0
Reply
2
Alejandro De Althaus
Dec 2013

Me entusiasma que existan personas que quieran promover y darle el valor que se merece a este continente tan rico y diverso en todos los sentidos. El problema, creo yo, recae en preguntarse de verdad, ¿Qué es lo propiamente latino? ¿Eso existe? ¿Hay una "cultura que nos defina a todos los que habitamos en este gran pedazo de tierra? Honestamente no lo sé, pero sí creo en las individualidades, y espero que por esa vía, algo de eso latinoamericano (ya seas Rodríguez, Wong, o Krauss) se represente como cada uno cree.

0
30
Hector Bruguera
Sep 2014

Saludos Alejandro De Althaus, muchas gracias por comentar.

0
Reply
15
Joan Betancur Ibagón
Oct 2013

Excelente artìculo, los diseñadores latinoamericanos nos dignificamos a nosotros en el diseño y viceversa

0
30
Hector Bruguera
Nov 2013

Saludos Joan, aprecio que hallas disfrutado el articulo, muchas gracias por comentar.

0
Reply
0
Sicaru Rodríguez Juan
Oct 2013

Todos somos parte del mundo del diseño latinoamericano, y la mejor forma de esparcirlo somos nosotros, compartiendo con el mundo las características especiales que nos identifican.

0
30
Hector Bruguera
Nov 2013

Saludos Juan, muchas gracias por comentar.

0
Reply
0
Luis Javier García Rodríguez
Oct 2013

Me parece que tiene toda la razón, que nadie es profeta en su tierra y esto se debe en gran parte a falta de apoyo entre colegas, la falta de cultura y que en su mayoría preferimos lo extranjero que lo hecho en casa, denigrando el excelente trabajo de nuestros profesionales, estamos en una sociedad en la que solo aceptas el trabajo de alguien local o nacional hasta que esté hizo un proyecto grande y exitoso fuera, debemos aprender a confiar en nuestro trabajo y en quienes somos, sobre todo en nuestras capacidades y habilidades no solo como diseñadores si no como seres humanos.

1
30
Hector Bruguera
Nov 2013

Saludos Luis García, aprecio que hallas disfrutado el articulo, gracias por tu valioso comentario.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019