Dignificando la creatividad

Latinoamerica está despertando creativamente, pero ello ha generado la necesidad de ser valorada como tal. Estamos encaminados a dejar una pauta en el movimiento publicitario.

Retrato de Hector Bruguera Hector Bruguera Miami

Seguidores:
30
Opiniones:
10
Votos:
32
Compartir:

El trabajo de los creativos latinoamericanos en los últimos 10 años ha tomado un auge importante en la industria publicitaria, tanto latina como en los mercados de Europa y América del Norte. Como dice el refrán «nadie es profeta en su tierra» y tanto artistas, como ilustradores y diseñadores en todas sus vertientes, han tenido que luchar para dar la cara por algo que es más que una carrera; es esa pasión a la cual todos pertenecemos sin siquiera darnos cuenta.

Estamos envueltos en diseño, desde el momento en que nos despertamos, salimos a trabajar o estudiar, hasta que volvemos a dormir. Haciendo nuestro día, estamos instintivamente interactuando con el diseño. La taza de café que usamos, la ropa que tenemos puesta, la película que tanto nos gustó, hasta este sitio en donde estás leyendo este articulo; todos fueron diseñados por alguien que quiso aportar un beneficio, con buena estética sin dejar de lado la funcionalidad, y siempre enfocado en comunicar algún tipo de información que sea útil para todos y nos oriente o motive a realizar algo.

Si partimos de la premisa inicial, cómo no dignificar el noble trabajo de los creativos latinos. Por dar un ejemplo, el ID de los canales internacionales Warner Channel, AXN, HBO y FOX para Latinoamérica es manejado en su mayoría por creativos latinoamericanos; y puedo dar con toda responsabilidad mi opinión personal de que es un trabajo impecable y de alta calidad. Pero tal vez te estés preguntando a qué quiero llegar exactamente con esto. Creo que estamos en el momento preciso de valorar y creer en nuestros talentos latinos, porque no hay nada mejor que lo hecho en casa.

Todo tiene una razón de ser. Si interpretamos el título de este artículo en base al significado dado a cada palabra por la Real Academia Española, comprenderemos e internalizaremos mejor el siguiente concepto:

Dignificar: hacer digno o presentar como tal a alguien, con la aptitud, talento, y cualidad que dispone para el buen ejercicio de la facultad de crear.

Por consiguiente tú eres el principal vocero. No dudes en hacer valer tu trabajo y concientizar a tu entorno sobre los valores y beneficios del buen diseño. Pero por sobre todo, comparte el conocimiento y apoya a tus colegas. ¡En la unión esta la fuerza! Te sorprenderán los resultados que puedes encontrar en promover e inspirar a otros. Promueve tu cultura.

Editor: Andrés Gustavo Muglia Berazategui

Seguidores:
30
Opiniones:
10
Votos:
32
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Dignificando la creatividad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Hector Bruguera

Más artículos de Hector Bruguera

Título:
Publicidad: del concepto a lo psicológico
Sinopsis:
Cada elemento en un arte final tiene como meta posicionarse. Lo que hoy es un hit mañana puede estar mas allá del olvido. La pregunta que hay que hacerse es: ¿por qué?
Compartir:
Título:
Ser un nuevo rockstar del diseño
Sinopsis:
¿Los futuros diseñadores pueden crear una imagen personal sustentable sobre cualquier escenario que presente el mercado?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Francisco Del Corral
0
Francisco Del Corral
Dic 2013

En lima me ha sucedido algo interesante, todos querían lo que le ofreciamos, pero realmente ellos no sabían que compraban es decir que servicio adquirian. La gente esta conociendo terminos de una manera aduladora, pero realmente no conocen mucho. Creo que esta en nuestra tarea como diseñadores educar a nuestros consumidores o clientes no sobre nuestro trabajo si no del mundo del diseño puesto que cada uno como individuo no solo se llama así diseñador si no realmente es un embajador del mismo, alli donde viaje, viva, trabaje y a través de estas enseñanzas inspirar.

El diseño es eso, inspirar

0
Retrato de Hector Bruguera
30
Hector Bruguera
Sep 2014

Saludos amigo Francisco, muchas gracias por comentar, concuerdo que el diseño inspira y lo creo así porque es la pasión a la cual todos pertenecemos sin siquiera darnos cuenta.

0
Responder
Retrato de Alejandro De Althaus
2
Alejandro De Althaus
Dic 2013

Me entusiasma que existan personas que quieran promover y darle el valor que se merece a este continente tan rico y diverso en todos los sentidos. El problema, creo yo, recae en preguntarse de verdad, ¿Qué es lo propiamente latino? ¿Eso existe? ¿Hay una "cultura que nos defina a todos los que habitamos en este gran pedazo de tierra? Honestamente no lo sé, pero sí creo en las individualidades, y espero que por esa vía, algo de eso latinoamericano (ya seas Rodríguez, Wong, o Krauss) se represente como cada uno cree.

0
Retrato de Hector Bruguera
30
Hector Bruguera
Sep 2014

Saludos Alejandro De Althaus, muchas gracias por comentar.

0
Responder
Retrato de Joan Betancur Ibagón
17
Joan Betancur Ibagón
Oct 2013

Excelente artìculo, los diseñadores latinoamericanos nos dignificamos a nosotros en el diseño y viceversa

0
Retrato de Hector Bruguera
30
Hector Bruguera
Nov 2013

Saludos Joan, aprecio que hallas disfrutado el articulo, muchas gracias por comentar.

0
Responder
Retrato de Sicaru Rodríguez Juan
0
Sicaru Rodríguez Juan
Oct 2013

Todos somos parte del mundo del diseño latinoamericano, y la mejor forma de esparcirlo somos nosotros, compartiendo con el mundo las características especiales que nos identifican.

0
Retrato de Hector Bruguera
30
Hector Bruguera
Nov 2013

Saludos Juan, muchas gracias por comentar.

0
Responder
Retrato de Luis Javier García Rodríguez
0
Luis Javier García Rodríguez
Oct 2013

Me parece que tiene toda la razón, que nadie es profeta en su tierra y esto se debe en gran parte a falta de apoyo entre colegas, la falta de cultura y que en su mayoría preferimos lo extranjero que lo hecho en casa, denigrando el excelente trabajo de nuestros profesionales, estamos en una sociedad en la que solo aceptas el trabajo de alguien local o nacional hasta que esté hizo un proyecto grande y exitoso fuera, debemos aprender a confiar en nuestro trabajo y en quienes somos, sobre todo en nuestras capacidades y habilidades no solo como diseñadores si no como seres humanos.

1
Retrato de Hector Bruguera
30
Hector Bruguera
Nov 2013

Saludos Luis García, aprecio que hallas disfrutado el articulo, gracias por tu valioso comentario.

0
Responder

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: ¿Cuánto cobra por mes un diseñador empleado a sueldo?
Sinopsis:
Muchísimos diseñadores viven de un sueldo, pero sus remuneraciones son muy variadas. Según su conocimiento: ¿cuál es el salario más alto, el más bajo y el promedio (en dólares estadounidenses)?
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
399
Opiniones:
408
Seguidores:
568
Retrato de Fabricio Victores
Autor:
Fabricio Victores
Título:
Diseñadores de la nueva era
Sinopsis:
El mercado educativo del diseño ofrece alternativas que, a la larga, terminan degradando la profesión.
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
6
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Sueño de un diseñador
Autor:
Marcos Hirsch
Título:
Sueño de un diseñador
Sinopsis:
¿Será posible, alguna vez, que los diseñadores y los clientes se relacionen sobre bases éticas?
Interacciones:
Votos:
0
Seguidores:
5
Retrato de Hernán Cabeza
Autor:
Hernán Cabeza
Título:
Quiero un gato de fondo
Sinopsis:
Sobre solicitudes de diseño extravagantes, limitaciones del cliente o límites autoimpuestos.
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
43
Seguidores:
12
Ilustración principal del artículo Cómo decir no al cliente pirata
Autor:
Martino Liu
Título:
Cómo decir no al cliente pirata
Sinopsis:
Una contundente carta de la AIGA (Asociación de Diseñadores Gráficos de EEUU) para enviarle a los clientes que antes de contratar quieren ver propuestas sin pagar por ese trabajo.
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
66
Seguidores:
7
Retrato de Sebastián Sumbre
Autor:
Sebastián Sumbre
Título:
No a la identidad
Sinopsis:
Los diseñadores ejercemos una práctica que es funcional al consumismo y a la globalización; contribuye con la irracionalidad del mercado y con la pérdida de identidad de nuestras ciudades.
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
3
Seguidores:
4
Retrato de Soledad Dias
Autor:
Soledad Dias
Título:
Debate: ¿Cómo te inspiras para diseñar?
Sinopsis:
¡Todo sirve a la hora de buscar inspiración!
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
62
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo El diseño en las etiquetas de vino
Autor:
Alejandro Prieto
Título:
El diseño en las etiquetas de vino
Sinopsis:
En los últimos años ha habido un gran auge en el mundo del vino, que se refleja en el interés del público.
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
22
Seguidores:
6

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019