Dignificando la creatividad

Latinoamerica está despertando creativamente, pero ello ha generado la necesidad de ser valorada como tal. Estamos encaminados a dejar una pauta en el movimiento publicitario.

Retrato de Hector Bruguera Hector Bruguera Miami Seguidores: 31

Opiniones:
10
Votos:
34
Compartir:

El trabajo de los creativos latinoamericanos en los últimos 10 años ha tomado un auge importante en la industria publicitaria, tanto latina como en los mercados de Europa y América del Norte. Como dice el refrán «nadie es profeta en su tierra» y tanto artistas, como ilustradores y diseñadores en todas sus vertientes, han tenido que luchar para dar la cara por algo que es más que una carrera; es esa pasión a la cual todos pertenecemos sin siquiera darnos cuenta.

Estamos envueltos en diseño, desde el momento en que nos despertamos, salimos a trabajar o estudiar, hasta que volvemos a dormir. Haciendo nuestro día, estamos instintivamente interactuando con el diseño. La taza de café que usamos, la ropa que tenemos puesta, la película que tanto nos gustó, hasta este sitio en donde estás leyendo este articulo; todos fueron diseñados por alguien que quiso aportar un beneficio, con buena estética sin dejar de lado la funcionalidad, y siempre enfocado en comunicar algún tipo de información que sea útil para todos y nos oriente o motive a realizar algo.

Si partimos de la premisa inicial, cómo no dignificar el noble trabajo de los creativos latinos. Por dar un ejemplo, el ID de los canales internacionales Warner Channel, AXN, HBO y FOX para Latinoamérica es manejado en su mayoría por creativos latinoamericanos; y puedo dar con toda responsabilidad mi opinión personal de que es un trabajo impecable y de alta calidad. Pero tal vez te estés preguntando a qué quiero llegar exactamente con esto. Creo que estamos en el momento preciso de valorar y creer en nuestros talentos latinos, porque no hay nada mejor que lo hecho en casa.

Todo tiene una razón de ser. Si interpretamos el título de este artículo en base al significado dado a cada palabra por la Real Academia Española, comprenderemos e internalizaremos mejor el siguiente concepto:

Dignificar: hacer digno o presentar como tal a alguien, con la aptitud, talento, y cualidad que dispone para el buen ejercicio de la facultad de crear.

Por consiguiente tú eres el principal vocero. No dudes en hacer valer tu trabajo y concientizar a tu entorno sobre los valores y beneficios del buen diseño. Pero por sobre todo, comparte el conocimiento y apoya a tus colegas. ¡En la unión esta la fuerza! Te sorprenderán los resultados que puedes encontrar en promover e inspirar a otros. Promueve tu cultura.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Hector Bruguera Hector Bruguera Miami Seguidores: 31

EdiciónAndrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 126

Opiniones:
10
Votos:
34
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Dignificando la creatividad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 09/10/2013

Hector Bruguera

Más artículos de Hector Bruguera

Título:
Ser un nuevo rockstar del diseño
Sinopsis:
¿Los futuros diseñadores pueden crear una imagen personal sustentable sobre cualquier escenario que presente el mercado?
Compartir:
Título:
Publicidad: del concepto a lo psicológico
Sinopsis:
Cada elemento en un arte final tiene como meta posicionarse. Lo que hoy es un hit mañana puede estar mas allá del olvido. La pregunta que hay que hacerse es: ¿por qué?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Francisco Del Corral
0
Francisco Del Corral
Dic 2013

En lima me ha sucedido algo interesante, todos querían lo que le ofreciamos, pero realmente ellos no sabían que compraban es decir que servicio adquirian. La gente esta conociendo terminos de una manera aduladora, pero realmente no conocen mucho. Creo que esta en nuestra tarea como diseñadores educar a nuestros consumidores o clientes no sobre nuestro trabajo si no del mundo del diseño puesto que cada uno como individuo no solo se llama así diseñador si no realmente es un embajador del mismo, alli donde viaje, viva, trabaje y a través de estas enseñanzas inspirar.

El diseño es eso, inspirar

0
Retrato de Hector Bruguera
31
Hector Bruguera
Sep 2014

Saludos amigo Francisco, muchas gracias por comentar, concuerdo que el diseño inspira y lo creo así porque es la pasión a la cual todos pertenecemos sin siquiera darnos cuenta.

0
Responder
Retrato de Alejandro De Althaus
2
Alejandro De Althaus
Dic 2013

Me entusiasma que existan personas que quieran promover y darle el valor que se merece a este continente tan rico y diverso en todos los sentidos. El problema, creo yo, recae en preguntarse de verdad, ¿Qué es lo propiamente latino? ¿Eso existe? ¿Hay una "cultura que nos defina a todos los que habitamos en este gran pedazo de tierra? Honestamente no lo sé, pero sí creo en las individualidades, y espero que por esa vía, algo de eso latinoamericano (ya seas Rodríguez, Wong, o Krauss) se represente como cada uno cree.

0
Retrato de Hector Bruguera
31
Hector Bruguera
Sep 2014

Saludos Alejandro De Althaus, muchas gracias por comentar.

0
Responder
Retrato de Joan Betancur Ibagón
17
Joan Betancur Ibagón
Oct 2013

Excelente artìculo, los diseñadores latinoamericanos nos dignificamos a nosotros en el diseño y viceversa

0
Retrato de Hector Bruguera
31
Hector Bruguera
Nov 2013

Saludos Joan, aprecio que hallas disfrutado el articulo, muchas gracias por comentar.

0
Responder
Retrato de Sicaru Rodríguez Juan
0
Sicaru Rodríguez Juan
Oct 2013

Todos somos parte del mundo del diseño latinoamericano, y la mejor forma de esparcirlo somos nosotros, compartiendo con el mundo las características especiales que nos identifican.

0
Retrato de Hector Bruguera
31
Hector Bruguera
Nov 2013

Saludos Juan, muchas gracias por comentar.

0
Responder
Retrato de Luis Javier García Rodríguez
0
Luis Javier García Rodríguez
Oct 2013

Me parece que tiene toda la razón, que nadie es profeta en su tierra y esto se debe en gran parte a falta de apoyo entre colegas, la falta de cultura y que en su mayoría preferimos lo extranjero que lo hecho en casa, denigrando el excelente trabajo de nuestros profesionales, estamos en una sociedad en la que solo aceptas el trabajo de alguien local o nacional hasta que esté hizo un proyecto grande y exitoso fuera, debemos aprender a confiar en nuestro trabajo y en quienes somos, sobre todo en nuestras capacidades y habilidades no solo como diseñadores si no como seres humanos.

1
Retrato de Hector Bruguera
31
Hector Bruguera
Nov 2013

Saludos Luis García, aprecio que hallas disfrutado el articulo, gracias por tu valioso comentario.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
6
Seguidores:
2544
Retrato de Aitor Méndez
Autor:
Aitor Méndez
Título:
El diseño social como perversión
Sinopsis:
Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Autor:
Alejandro Ros
Título:
Portadas para Radar
Sinopsis:
Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
5
Seguidores:
53
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
4
Seguidores:
149
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
257
Opiniones:
53
Seguidores:
1822
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
227
Opiniones:
36
Seguidores:
3755

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero