Hector Bruguera

Dignificando la creatividad

Latinoamerica está despertando creativamente, pero ello ha generado la necesidad de ser valorada como tal. Estamos encaminados a dejar una pauta en el movimiento publicitario.

El trabajo de los creativos latinoamericanos en los últimos 10 años ha tomado un auge importante en la industria publicitaria, tanto latina como en los mercados de Europa y América del Norte. Como dice el refrán «nadie es profeta en su tierra» y tanto artistas, como ilustradores y diseñadores en todas sus vertientes, han tenido que luchar para dar la cara por algo que es más que una carrera; es esa pasión a la cual todos pertenecemos sin siquiera darnos cuenta.

Estamos envueltos en diseño, desde el momento en que nos despertamos, salimos a trabajar o estudiar, hasta que volvemos a dormir. Haciendo nuestro día, estamos instintivamente interactuando con el diseño. La taza de café que usamos, la ropa que tenemos puesta, la película que tanto nos gustó, hasta este sitio en donde estás leyendo este articulo; todos fueron diseñados por alguien que quiso aportar un beneficio, con buena estética sin dejar de lado la funcionalidad, y siempre enfocado en comunicar algún tipo de información que sea útil para todos y nos oriente o motive a realizar algo.

Si partimos de la premisa inicial, cómo no dignificar el noble trabajo de los creativos latinos. Por dar un ejemplo, el ID de los canales internacionales Warner Channel, AXN, HBO y FOX para Latinoamérica es manejado en su mayoría por creativos latinoamericanos; y puedo dar con toda responsabilidad mi opinión personal de que es un trabajo impecable y de alta calidad. Pero tal vez te estés preguntando a qué quiero llegar exactamente con esto. Creo que estamos en el momento preciso de valorar y creer en nuestros talentos latinos, porque no hay nada mejor que lo hecho en casa.

Todo tiene una razón de ser. Si interpretamos el título de este artículo en base al significado dado a cada palabra por la Real Academia Española, comprenderemos e internalizaremos mejor el siguiente concepto:

Dignificar: hacer digno o presentar como tal a alguien, con la aptitud, talento, y cualidad que dispone para el buen ejercicio de la facultad de crear.

Por consiguiente tú eres el principal vocero. No dudes en hacer valer tu trabajo y concientizar a tu entorno sobre los valores y beneficios del buen diseño. Pero por sobre todo, comparte el conocimiento y apoya a tus colegas. ¡En la unión esta la fuerza! Te sorprenderán los resultados que puedes encontrar en promover e inspirar a otros. Promueve tu cultura.

Author
Hector Bruguera Miami
Edition
Andrés Gustavo Muglia Berazategui

Published on 09/10/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/dignificando-la-creatividad) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Hector Bruguera

More articles byHector Bruguera

Article:

Ser un nuevo rockstar del diseño

Article:

Publicidad: del concepto a lo psicológico

Followers:
28

Related

Illustration:
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Author:

Luiz Claudio Gonçalves Gomes

Title:

Book: Fundamentos do Design

Synopsis:

Desde el dibujo hasta el proyecto, desde el arte hasta la técnica, desde la función hasta la estética. Un libro que ofrece una visión panoramica sobre la práctica y el aprendizaje del diseño.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
20
Comments:
4
Followers:
36
Idioma:
ES
Illustration:
Esther Martínez
Author:

Esther Martínez

Title:

Debate: ¿Por qué ideamos más de lo que hacemos?

Synopsis:

¿Por qué tenemos tantas ideas y jamás las realizamos? ¿Por qué la mayoría de las ideas jamás se convierten en realidad?

Votes:
41
Comments:
40
Followers:
13
Idioma:
ES
Illustration:
José Manuel Carrión
Author:

José Manuel Carrión

Title:

Consumismo y asombro

Synopsis:

El influjo que ejerce el consumismo audiovisual de los jóvenes actuales limita su capacidad de asombro.

Votes:
67
Comments:
41
Followers:
7
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016