Ser un nuevo rockstar del dise√Īo

¬ŅLos futuros dise√Īadores pueden crear una imagen personal sustentable sobre cualquier escenario que presente el mercado?

Retrato de Hector Bruguera Hector Bruguera Miami

Seguidores:
30
Opiniones:
10
Votos:
35
Compartir:

Hace un tiempo empec√© una introspecci√≥n de lo que hoy en d√≠a significa ser dise√Īador gr√°fico. Comenc√© a reflexionar sobre las experiencias vividas con m√ļltiples clientes tanto inhouse como de freelancer, junto al conocimiento adquirido por la interacci√≥n con alumnos en m√°s de 4 a√Īos de ense√Īanza en un instituto de dise√Īo, desde el primero hasta el √ļltimo semestre. Esto me brind√≥ la oportunidad de contrastar c√≥mo son las aspiraciones actuales de los estudiantes frente a la realidad del mercado: para muchos¬†puede ser una realidad traum√°tica; tanto profesionales como colegas, en alg√ļn momento de sus carreras, han experimentado ese choque. Me impact√≥ ver c√≥mo dise√Īadores reci√©n graduados, al primer o segundo a√Īo, empezaban a cambiar de rumbo hacia otras actividades porque el mercado, literalmente, se los com√≠a. Llegu√©¬†incluso a sentirme agradecido a la vida por poder mantenerme mi forma de vida dentro de la¬†carrera¬†que eleg√≠.

Tuve oportunidad de debatir con argumentos del tipo:¬†¬ęes cuesti√≥n de talento¬Ľ, ¬†¬ęqu√©tan bueno eres como creativo¬Ľ o¬†¬ęolvida el talento, todo depende de los contactos que tengas¬Ľ. Ciertamente, cada uno de estos puntos son valederos seg√ļn la √≥ptica con que se mire, pero el verdadero reto a superar es ejercer una carrera tan multifac√©tica como la del dise√Īador y que resulte sustentable. A¬†diferencia de otras profesiones el trabajo del dise√Īador no es an√≥nimo, es p√ļblico y notorio, tiene contacto con la gente, comunica un mensaje, hay una interacci√≥n; y eso es fascinante. Pero no solo te diriges¬†a un p√ļblico consumidor sino a¬†clientes, o posibles clientes, como tambi√©n a colegas. As√≠ encuentras trabajos gr√°ficos, publicidades o campa√Īas que parecen buscar m√°s la admiraci√≥n t√©cnica de dise√Īadores o agencias que captar la atenci√≥n del p√ļblico. Esa parece ser una motivaci√≥n muy recurrente: el deseo de ser reconocido por tu trabajo, de ser g√©nesis de una nueva tendencia, de convertirte en una suerte de ¬ędise√Īador rockstar¬Ľ.

¬ŅQu√© es ser un ¬ędise√Īador rockstar¬Ľ?

Cuando me plante√© el t√©rmino ¬ęrockstar¬Ľ se me vino la imagen de bajarme de un veh√≠culo √ļltimo modelo, pasear por la alfombra roja de la agencia de dise√Īo m√°s cotizada, con los paparazzi¬†tratando de capturar el momento, periodistas¬†intentando averiguar con qu√© cliente estoy trabajando; toda una nota de prensa digna del canal E, pero ser un rockstar en esta industria va mucho mas all√°¬†del estrellato inducido.

Los nuevos dise√Īadores son emprendedores que sienten que existen oportunidades en su √°rea y se convierten en agentes de cambio. Al iniciarse en esta aventura emergen como un gu√≠a que tiene que liderar y estar a la altura de las exigencias. No podr√°n cubrirlo todo y eso les llevar√° a delegar. Para ello tendr√°n que aprender a determinar en qui√©nes se apoyan, saber c√≥mo motivar a otros, tener el coraje de romper las reglas y tener la mente abierta.

Un dise√Īador rockstar¬†construye su carrera reinvent√°ndose todo el tiempo, no deja de estar actualizado en las tendencias √ļltimas, trata siempre de sacarle el mayor provecho a las herramientas que tiene a su disposici√≥n, ama los retos y disfruta m√°s del proceso de creaci√≥n que del producto final. Por sobre todas las cosas es un ejemplo de lo que hace.

Si de buscar un concepto se tratase, mi definici√≥n ser√≠a: ¬ęUn dise√Īador rockstar es un agente de cambio creativo que no teme cometer errores esperando lo mejor, su objetivo es poder conectar¬Ľ. Tal vez lo resumir√≠a como ¬ęun so√Īador apasionado¬Ľ.

En el tiempo que llevo ejerciendo me he podido relacionar con muchas personas que han sido interesantes para m√≠, de las cuales he aprendido mucho; entre ellas due√Īos de empresas que van desde Pymes hasta importadores, directores de arte, directores creativos, freelancers exitosos y due√Īos de agencias. El punto en com√ļn que tienen todas esas persona es su esp√≠ritu emprendedor, su esp√≠ritu de liderazgo; pero adem√°s creen en lo que hacen, son so√Īadores apasionados. No siempre se ve as√≠, claro est√°, pero creo que la pregunta pertinente para hacerte es: ¬Ņcrees en lo que haces? ¬ŅEres apasionado en tu trabajo? Son preguntas para reflexionar.

Como l√≠der en tu √°rea¬†es normal que empieces a acumular seguidores, como todo rockstar. Es ah√≠ donde estas preguntas cobran valor, porque tus seguidores se preguntaran en qu√© crees t√ļ y qu√© es lo que te apasiona. Si tus bases van a estar fundamentadas en lo que te ense√Ī√≥ el Instituto, lo que te ense√Īaron las marcas, lo que te ense√Īo la televisi√≥n, etc., entonces debes retroceder unos pasos y replantearte la estrategia.¬†Steve Jobs es un ejemplo perfecto de¬†rockstar de la innovaci√≥n. Sus seguidores estaban pendientes de lo que hac√≠a o dec√≠a. Pero la verdadera conexi√≥n, el n√ļcleo de ella, radicaba en que ellos sent√≠an y ve√≠an¬†una verdadera pasi√≥n por lo que Jobs hac√≠a.

¬ŅPor qu√© ser un dise√Īador rockstar?

La respuesta m√°s directa ser√≠a: porque tienes una historia √ļnica que contar y vale la pena ser vista y compartida. Como dise√Īador eres importante y debes saber qui√©n eres, saber qu√© te mueve, ser un l√≠der en crecimiento. Las personas andan en la b√ļsqueda permanente de informaci√≥n, de c√≥mo hacer las cosas de una mejor forma y cada uno de nosotros tiene ese poder de aportar un granito de arena.

Ese sentimiento que se aloja en tu pecho, cuando tus ojos brillan y tu cerebro empieza a visualizar un mont√≥n de estrategias cuando miras tu primera valla en la autopista, tu primer anuncio a p√°gina completa en una revista o cuando ves el dise√Īo de tu logo en corp√≥reo, ese sentimiento de logro al decir ¬ęeso lo hice yo¬Ľ, comenz√≥ en mi mente y termin√≥ movilizando a mas de 5000 personas. El cliente te felicit√≥, tus colegas tambi√©n, tu pareja te apoy√≥, sabes que est√°s haciendo las cosas bien.

¬ŅPor qu√© quieres ser un dise√Īador rockstar? Porque te lo mereces, porque te lo debes a ti mismo, te debes a ti darte la oportunidad de confiar en tu talento, de compartir con los dem√°s tus logros y saborear tu triunfo. Pero para ello debes permitirte cometer errores y aprender de ellos, salir de la zona de confort, experimentar y disfrutar las altas y bajas de la vida.

Cuando comienzas a practicar todas tus rutinas diarias, tu forma de trabajar con esta actitud, te aseguro que tu carrera te llevar√° a lugares m√°s all√° de lo que puedas imaginar, porque solo as√≠¬†podr√°s decirle al mundo qui√©n eres y por qu√© importas. S√© que a muchos les puede costar esto, pero somos l√≠deres creativos, agentes de cambio creativos. Somos los que dise√Īamos el futuro en el que viviremos, todos tenemos ese poder y al principio sera dif√≠cil, pero los frutos de este esfuerzo no tienen precio.

Editor: Gabriel Mariaca La Paz

Seguidores:
30
Opiniones:
10
Votos:
35
Compartir:
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Ser un nuevo rockstar del dise√Īo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Hector Bruguera

Más artículos de Hector Bruguera

Título:
Publicidad: del concepto a lo psicológico
Sinopsis:
Cada elemento en un arte final tiene como meta posicionarse. Lo que hoy es un hit ma√Īana puede estar mas all√° del olvido. La pregunta que hay que hacerse es: ¬Ņpor qu√©?
Compartir:
Título:
Dignificando la creatividad
Sinopsis:
Latinoamerica est√° despertando creativamente, pero ello ha generado la necesidad de ser valorada como tal. Estamos encaminados a dejar una pauta en el movimiento publicitario.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marre Dieguez J
0
Marre Dieguez J
Oct 2014

Me parece genial este art√≠culo! Estoy en mis √ļltimos a√Īos de la universidad y esto es lo que m√°s quiero escuchar a estas alturas de mi vida profesional. Pienso que a muchos de nosotros que reci√©n empezamos a movernos en el campo, empezamos a temerle a trabajar, a saber si vamos a "funcionar" como dise√Īadores y es por eso que muchas veces huimos de trabajar y seguimos estudiando y estudiando; leer esto me da un punto de vista muy diferente, hasta cierto punto me da esta tranquilidad de saber que so√Īar en grande no est√° mal.

0
Retrato de Hector Bruguera
30
Hector Bruguera
Oct 2014

Saludos Marre Dieguez, gracias por tomar un tiempo para leer el articulo, este pensamiento dicho por Eleanor Roosevelt "El futuro pertence a aquellos que creen en la belleza de sus sue√Īos" creo que va acorde a tu comentario, espero hallas disfrutado la lectura.

0
Responder
Retrato de Alirio García
9
Alirio García
Sep 2014

Excelente artículo Hector, excelente aporte construido con nobles valores. Potenciar lo mejor de nosotros mismos contribuye significativamente de cara al aporte que ofrecemos a nuestro entorno. Felicidades!!

0
Retrato de Hector Bruguera
30
Hector Bruguera
Oct 2014

Gracias por tan alentadoras palabras Alirio, estoy de acuerdo contigo "Potenciar lo mejor de nosotros mismos contribuye significativamente de cara al aporte que ofrecemos a nuestro entorno", somos un reflejo de nuestro entorno, espero hallas disfrutado la lectura.

1
Responder
Retrato de Iv√°n Diaz
0
Iv√°n Diaz
Sep 2014

Artículo motivador si los hay. Excelente aporte

0
Retrato de Hector Bruguera
30
Hector Bruguera
Sep 2014

Saludos Iv√°n Diaz, gracias por tomar un tiempo para leer el articulo, espero lo hallas disfrutado.

0
Responder
Retrato de Federico Su√Īe
3
Federico Su√Īe
Sep 2014

Me dejas pensando si esta actitud rockstar en realidad no es solo una b√ļsqueda de reconocimiento entre colegas y nada m√°s. Si le preguntas a la gente que te nombre UN solo dise√Īador gr√°fico famoso, creo que te da ninguno. Para los dise√Īadores en los 90 fue David Carson y hoy es Stefan Sagmeister. Quien m√°s?

0
Retrato de Hector Bruguera
30
Hector Bruguera
Sep 2014

Saludos Federico Su√Īe, gracias por tomar un tiempo en leer el articulo, espero lo hallas disfrutado. Esa actitud rockstar de buscar el reconocimiento entre colegas y nada m√°s es lo que busco desvincular y aclarar de la mente de los estudiantes y nuevos dise√Īadores, por ello conceptualizo que "los nuevos dise√Īadores rockstar son agentes de cambio creativo que no temen cometer errores esperando lo mejor", invito al lector a salir de la zona de confort, experimentar y disfrutar el viaje.

1
Responder
Retrato de Luis Ernesto Guerrero
29
Luis Ernesto Guerrero
Sep 2014

Estupendo articulo, hermano creativo y hermano de emprendimiento, bueno verle por los lares de Foro Alfa , Sin duda una muestra mas de lo comprometido que eres mas que con tu ofiocio contigo mismo, tu oficio solo lo refleja

1
Retrato de Hector Bruguera
30
Hector Bruguera
Sep 2014

Gracias por tan alentadoras palabras Lue, un abrazo con calor venezolano, espero hallas disfrutado la lectura.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Maraver
Autor:
Carlos Maraver
Título:
Mi cliente m√°s importante
Sinopsis:
En ocasiones los dise√Īadores descuidamos a nuestro cliente m√°s importante.
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
24
Seguidores:
112
Ilustración principal del artículo El cuaderno de bocetos permite liberar espacio de memoria del cerebro
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
El cuaderno de bocetos permite liberar espacio de memoria del cerebro
Sinopsis:
Los dibujos allí registrados responden como un sistema de almacenamiento temporal de ideas
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
20
Seguidores:
200
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dise√Īar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
5
Seguidores:
3153
Retrato de Victor Garcia
Autor:
Victor Garcia
Título:
¬ęPayadores¬Ľ avant la lettre
Sinopsis:
La sobreargumentaci√≥n y exuberancia dial√©ctica para fundamentar dise√Īo, en ocasiones es un inconsistente subproducto de la profesi√≥n e incluso un fin en s√≠ mismo.
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
38
Seguidores:
188
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Accesibilidad y dise√Īo para todos en la ciudad
Autor:
Guillermo Marcucci
Título:
Accesibilidad y dise√Īo para todos en la ciudad
Sinopsis:
La discapacidad no depende √ļnicamente de las caracter√≠sticas f√≠sicas o biol√≥gicas de las personas. El espacio p√ļblico tambi√©n puede dar origen a la discapacidad.
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
7
Seguidores:
9
Retrato de Rogmy Armas
Autor:
Rogmy Armas
Título:
Debate: ¬ŅEl dise√Īo est√° amenazado?
Sinopsis:
¬ŅLos factores que m√°s afectan al dise√Īo gr√°fico, como oficio, como profesi√≥n y medio de vida son externos o internos?
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
21
Seguidores:
0
Retrato de Manuel Carrillo Abogado
Autor:
Manuel Carrillo Abogado
Título:
Dise√Īo para las masas
Sinopsis:
Solemos sentir que el campo de trabajo del dise√Īador est√° sobresaturado e infravalorado, pero quiz√°s s√≥lo sea necesario un ligero ajuste en nuestro enfoque, para percatarnos de que hay mucha m√°s gente que necesita dise√Īo de la que estamos acostumbrados a tomar en cuenta.
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
5
Seguidores:
3
Retrato de Adrian Folco
Autor:
Adrian Folco
Título:
Ya no soy solamente un dise√Īador
Sinopsis:
La experiencia personal de un joven dise√Īador a quien la realidad laboral lo ¬ęoblig√≥¬Ľ a redefinir su perfil profesional.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
125
Opiniones:
132
Seguidores:
0

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019