Marcas envasadas

Un ebook gratuito sobre el diseño de packaging como parte fundamental en el proceso de construcción de marca.

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Ilustración principal del artículo Marcas envasadas

Luego de mi primer libro La comunicación del packaging, presento mi segunda publicación: Marcas Envasadas, que también se puede descargar de manera gratuita desde iTunes, Issu o en formato PDF. El objetivo que me propuse es contar cómo se construye marca desde el diseño de packaging. 

¿Por qué packaging?

El diseño de empaques refleja en cierta forma cómo somos, qué es lo que nos importa, dónde percibimos valor, cómo entendemos y reconocemos categorías de producto. Todos, como consumidores, sabemos mucho más de packaging de lo que creemos.  Nacemos rodeados de mensajes emitidos por los envases y aprendemos a reconocer marcas y propuestas de valor aunque no lo notemos. En una media hora promedio en el supermercado, unos 30.000 productos compiten por nuestra atención y tienen pocos segundos para convencernos de que los compremos. Hoy en día hay que desencadenar el deseo instantáneamente, y eso se hace visualmente, creando diseños que hacen las promesas correctas.

¿Qué puede lograr el diseño de packaging? 

La función práctica de un envase es, principalmente, contener y proteger. Pero solo con eso, ¿alcanza para concretar una venta? El diseño es la herramienta para llegar al corazón de los consumidores y despertar sus sentidos. Permite comunicar por fuera lo que hay dentro del envase, de una manera original. 

Años atrás, la publicidad era el medio por excelencia que le daba voz a las marcas. Pero ahora hay muchos más casos de marcas que se construyen sin la ayuda de la publicidad tradicional. No es que las marcas no quieran hacer publicidad, sino que muchas veces no cuentan con recursos suficientes para pagarla. Las empresas sin presupuesto para anunciar sus productos necesitan diferenciarse por el diseño, de otro modo nadie notaría que están ahí, ni siquiera sabrían que existen.

Todo, absolutamente todo lo que le pasa a un envase es parte de la marca. Lo bueno y lo malo. Lo cuidado y lo descuidado. Las marcas siempre construyen su identidad mediante su diseño de packaging, sea de manera consciente o inconscientemente.

¿Porqué un nuevo libro sobre este tema?

Me propuse escribir un texto dirigido a todos: desde los que influyen en la decisión del envase, material, fabricación, estrategia, marketing, diseño estructural, diseño gráfico, hasta aquellas personas a las que les interesa entender porqué el packaging es como es. El libro trata sobre metodología, conceptos, opinión, análisis y aplicaciones prácticas que brindan soluciones reales y concretas, con muchos ejemplos que ayudan a visualizar con claridad los conceptos expuestos.

Aunque el paso del tiempo hará que los ejemplos comiencen a quedar desactualizados, mi objetivo es explicar qué motivó cada decisión de diseño y qué función cumple cada elemento, más allá de las tendencias estéticas.

¿Porqué descargarlo?

Porque es una invitación a reflexionar sobre todos los aspectos de la comunicación del envase, tomando al diseño como un aliado de todo el proceso, y no como mera decoración. El packaging​ genera expectativas.​ Espero que las expectativas generadas con este artículo sean la invitación a descargarlo y leerlo.

Busqué hacer de la lectura digital una experiencia más amigable y llevadera, utilizando párrafos cortos con ideas muy concisas y claras, distintas jerarquías de información, color, iconografía y ejemplos de casos reales. Espero que resulte interesante, tanto desde lo que expresan las palabras como desde lo que se comunica visualmente. ¿Lo habré logrado? Agradeceré comentarios, opiniones, críticas y sugerencias.

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Guillermo Dufranc

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Ilustración principal del artículo La Comunicación del Packaging
Título:
La Comunicación del Packaging
Sinopsis:
Reflexiones y análisis de la comunicación a través del diseño de packaging.
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Debate

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Retrato de Michelle Rivadeneira
1
Oct 2018

La verdad que el titular del artículo que hacía referencia al packaging y marcas, me llevo a leer sobre este e inclusive como última instancia a descargarme el libro para una posterior lectura. Considero que es una forma de seguir instruyéndonos, a nosotros los futuros diseñadores, y aumentar nuestros conocimientos con tu contribución al diseño. La sinopsis del libro, realmente fue de mi agrado, y concuerdo contigo, en que el packaging debe ser tomado como un aliado en todo el proceso y no solo una decoración final del envase.

1
Retrato de Leonardo Ortiz
0
Feb 2018

El tema del packing cada ves debe ser pensado de igual o mas profundidad que el producto al que le brindara las dos funciones principales que es contener y proteger, ya que como bien mencionas ʼʼ puedes llegar al corazón de los consumidores y despertar sus sentidosʼʼ. Y e ahí donde desde mi perspectiva también podemos despertar su conciencia a la sustantividad por medio de las marcas bien posicionadas proponiendo cada vez mas empaques amables con el medio ambiente y no solo hacer que el consumidor compre mi producto o provocar una venta por impulso solo por un buen packing.

Excelente introducción y creo que sera un gran aporte para seguir empapándonos de esta otra gran rama del diseño que es el paking.

1
Retrato de Rigoberto Ortega Reyes
1
Dic 2017

Muy amable por tu gran aporte de seguro será de mucha utilidad.

1
Retrato de Claudia Ayala
0
Dic 2017

Gracias por tu contribución! Me parece excelente que compartas tu visión acerca de la influencia del packaging en la apreciación y desarrollo de una marca, además de dejar tu libro a dispocisión de todos.

1
Retrato de Alicia Susana Baigorria
0
Dic 2017

muy interesante....lo he compartido en facebook, twitter, G+, pero no logro descargarlo!!!!!

1
Retrato de Guillermo Dufranc
559
Ene 2018

Hola, Alicia. ¿Pobaste con este link? https://goo.gl/2iwjSV

Saludos

0
Responder

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