Marcas envasadas

Un ebook gratuito sobre el diseño de packaging como parte fundamental en el proceso de construcción de marca.

Guillermo Dufranc, autor AutorGuillermo Dufranc Seguidores: 569

Marcas envasadas
Opiniones:
24
Votos:
54

Luego de mi primer libro La comunicación del packaging, presento mi segunda publicación: Marcas Envasadas, que también se puede descargar de manera gratuita desde iTunes, Issu o en formato PDF. El objetivo que me propuse es contar cómo se construye marca desde el diseño de packaging.

¿Por qué packaging?

El diseño de empaques refleja en cierta forma cómo somos, qué es lo que nos importa, dónde percibimos valor, cómo entendemos y reconocemos categorías de producto. Todos, como consumidores, sabemos mucho más de packaging de lo que creemos. Nacemos rodeados de mensajes emitidos por los envases y aprendemos a reconocer marcas y propuestas de valor aunque no lo notemos. En una media hora promedio en el supermercado, unos 30.000 productos compiten por nuestra atención y tienen pocos segundos para convencernos de que los compremos. Hoy en día hay que desencadenar el deseo instantáneamente, y eso se hace visualmente, creando diseños que hacen las promesas correctas.

¿Qué puede lograr el diseño de packaging?

La función práctica de un envase es, principalmente, contener y proteger. Pero solo con eso, ¿alcanza para concretar una venta? El diseño es la herramienta para llegar al corazón de los consumidores y despertar sus sentidos. Permite comunicar por fuera lo que hay dentro del envase, de una manera original.

Años atrás, la publicidad era el medio por excelencia que le daba voz a las marcas. Pero ahora hay muchos más casos de marcas que se construyen sin la ayuda de la publicidad tradicional. No es que las marcas no quieran hacer publicidad, sino que muchas veces no cuentan con recursos suficientes para pagarla. Las empresas sin presupuesto para anunciar sus productos necesitan diferenciarse por el diseño, de otro modo nadie notaría que están ahí, ni siquiera sabrían que existen.

Todo, absolutamente todo lo que le pasa a un envase es parte de la marca. Lo bueno y lo malo. Lo cuidado y lo descuidado. Las marcas siempre construyen su identidad mediante su diseño de packaging, sea de manera consciente o inconscientemente.

¿Porqué un nuevo libro sobre este tema?

Me propuse escribir un texto dirigido a todos: desde los que influyen en la decisión del envase, material, fabricación, estrategia, marketing, diseño estructural, diseño gráfico, hasta aquellas personas a las que les interesa entender porqué el packaging es como es. El libro trata sobre metodología, conceptos, opinión, análisis y aplicaciones prácticas que brindan soluciones reales y concretas, con muchos ejemplos que ayudan a visualizar con claridad los conceptos expuestos.

Aunque el paso del tiempo hará que los ejemplos comiencen a quedar desactualizados, mi objetivo es explicar qué motivó cada decisión de diseño y qué función cumple cada elemento, más allá de las tendencias estéticas.

¿Porqué descargarlo?

Porque es una invitación a reflexionar sobre todos los aspectos de la comunicación del envase, tomando al diseño como un aliado de todo el proceso, y no como mera decoración. El packaging​ genera expectativas.​ Espero que las expectativas generadas con este artículo sean la invitación a descargarlo y leerlo.

Busqué hacer de la lectura digital una experiencia más amigable y llevadera, utilizando párrafos cortos con ideas muy concisas y claras, distintas jerarquías de información, color, iconografía y ejemplos de casos reales. Espero que resulte interesante, tanto desde lo que expresan las palabras como desde lo que se comunica visualmente. ¿Lo habré logrado? Agradeceré comentarios, opiniones, críticas y sugerencias.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
24
Votos:
54

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Marcas envasadas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre