Marcas envasadas

Un ebook gratuito sobre el diseño de packaging como parte fundamental en el proceso de construcción de marca.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 462

Opiniones:
24
Votos:
48
Compartir:
Ilustración principal del artículo Marcas envasadas

Luego de mi primer libro La comunicación del packaging, presento mi segunda publicación: Marcas Envasadas, que también se puede descargar de manera gratuita desde iTunes, Issu o en formato PDF. El objetivo que me propuse es contar cómo se construye marca desde el diseño de packaging. 

¿Por qué packaging?

El diseño de empaques refleja en cierta forma cómo somos, qué es lo que nos importa, dónde percibimos valor, cómo entendemos y reconocemos categorías de producto. Todos, como consumidores, sabemos mucho más de packaging de lo que creemos.  Nacemos rodeados de mensajes emitidos por los envases y aprendemos a reconocer marcas y propuestas de valor aunque no lo notemos. En una media hora promedio en el supermercado, unos 30.000 productos compiten por nuestra atención y tienen pocos segundos para convencernos de que los compremos. Hoy en día hay que desencadenar el deseo instantáneamente, y eso se hace visualmente, creando diseños que hacen las promesas correctas.

¿Qué puede lograr el diseño de packaging? 

La función práctica de un envase es, principalmente, contener y proteger. Pero solo con eso, ¿alcanza para concretar una venta? El diseño es la herramienta para llegar al corazón de los consumidores y despertar sus sentidos. Permite comunicar por fuera lo que hay dentro del envase, de una manera original. 

Años atrás, la publicidad era el medio por excelencia que le daba voz a las marcas. Pero ahora hay muchos más casos de marcas que se construyen sin la ayuda de la publicidad tradicional. No es que las marcas no quieran hacer publicidad, sino que muchas veces no cuentan con recursos suficientes para pagarla. Las empresas sin presupuesto para anunciar sus productos necesitan diferenciarse por el diseño, de otro modo nadie notaría que están ahí, ni siquiera sabrían que existen.

Todo, absolutamente todo lo que le pasa a un envase es parte de la marca. Lo bueno y lo malo. Lo cuidado y lo descuidado. Las marcas siempre construyen su identidad mediante su diseño de packaging, sea de manera consciente o inconscientemente.

¿Porqué un nuevo libro sobre este tema?

Me propuse escribir un texto dirigido a todos: desde los que influyen en la decisión del envase, material, fabricación, estrategia, marketing, diseño estructural, diseño gráfico, hasta aquellas personas a las que les interesa entender porqué el packaging es como es. El libro trata sobre metodología, conceptos, opinión, análisis y aplicaciones prácticas que brindan soluciones reales y concretas, con muchos ejemplos que ayudan a visualizar con claridad los conceptos expuestos.

Aunque el paso del tiempo hará que los ejemplos comiencen a quedar desactualizados, mi objetivo es explicar qué motivó cada decisión de diseño y qué función cumple cada elemento, más allá de las tendencias estéticas.

¿Porqué descargarlo?

Porque es una invitación a reflexionar sobre todos los aspectos de la comunicación del envase, tomando al diseño como un aliado de todo el proceso, y no como mera decoración. El packaging​ genera expectativas.​ Espero que las expectativas generadas con este artículo sean la invitación a descargarlo y leerlo.

Busqué hacer de la lectura digital una experiencia más amigable y llevadera, utilizando párrafos cortos con ideas muy concisas y claras, distintas jerarquías de información, color, iconografía y ejemplos de casos reales. Espero que resulte interesante, tanto desde lo que expresan las palabras como desde lo que se comunica visualmente. ¿Lo habré logrado? Agradeceré comentarios, opiniones, críticas y sugerencias.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 462

Opiniones:
24
Votos:
48
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Marcas envasadas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Guillermo Dufranc

Más artículos de Guillermo Dufranc

Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Michelle Rivadeneira
1
Michelle Rivadeneira
Hace 9 meses

La verdad que el titular del artículo que hacía referencia al packaging y marcas, me llevo a leer sobre este e inclusive como última instancia a descargarme el libro para una posterior lectura. Considero que es una forma de seguir instruyéndonos, a nosotros los futuros diseñadores, y aumentar nuestros conocimientos con tu contribución al diseño. La sinopsis del libro, realmente fue de mi agrado, y concuerdo contigo, en que el packaging debe ser tomado como un aliado en todo el proceso y no solo una decoración final del envase.

1
Responder
Retrato de Leonardo Ortiz
0
Leonardo Ortiz
Hace un año

El tema del packing cada ves debe ser pensado de igual o mas profundidad que el producto al que le brindara las dos funciones principales que es contener y proteger, ya que como bien mencionas ʼʼ puedes llegar al corazón de los consumidores y despertar sus sentidosʼʼ. Y e ahí donde desde mi perspectiva también podemos despertar su conciencia a la sustantividad por medio de las marcas bien posicionadas proponiendo cada vez mas empaques amables con el medio ambiente y no solo hacer que el consumidor compre mi producto o provocar una venta por impulso solo por un buen packing.

Excelente introducción y creo que sera un gran aporte para seguir empapándonos de esta otra gran rama del diseño que es el paking.

1
Responder
Retrato de Rigoberto Ortega Reyes
1
Rigoberto Ortega Reyes
Hace un año

Muy amable por tu gran aporte de seguro será de mucha utilidad.

1
Responder
Retrato de Claudia Ayala
0
Claudia Ayala
Hace un año

Gracias por tu contribución! Me parece excelente que compartas tu visión acerca de la influencia del packaging en la apreciación y desarrollo de una marca, además de dejar tu libro a dispocisión de todos.

1
Responder
Retrato de Alicia Susana Baigorria
0
Alicia Susana Baigorria
Hace un año

muy interesante....lo he compartido en facebook, twitter, G+, pero no logro descargarlo!!!!!

1
Retrato de Guillermo Dufranc
462
Guillermo Dufranc
Hace un año

Hola, Alicia. ¿Pobaste con este link? https://goo.gl/2iwjSV

Saludos

0
Responder
Retrato de Lucía Albino
0
Lucía Albino
Hace un año

Definitivamente el empaque es la expresión tangible de la marca, concuerdo con tu argumento sobre la competencia que rige en el mercado y cómo se debe destacar el producto en percha haciendo las veces de la publicidad. Muchas gracias por compartir!

3
Responder
Retrato de Noelia Baquerizo
0
Noelia Baquerizo
Hace un año

Me encanta el diseño de empaques, me parece que es uno de los campos del diseño más interesantes justo por los puntos que nombras en este artículo. Gracias por compartir un libro con contenido del tema, creo que como comunidad de diseñadores estas iniciativas permiten que podamos crecer y apoyarnos.

2
Responder
Retrato de Clara Montseny
1
Clara Montseny
Hace un año

El diseño de packaging siempre me ha atraído muchísimo la atención. He echado un vistazo por encima al pdf y tiene una pinta estupenda. Gracias por compartir tus conocimientos y enhorabuena.

2
Responder
Retrato de Yeferson Tovar
0
Yeferson Tovar
Hace un año

Gracias por compartir, ahora a descargar el pdf :)

1
Responder
Retrato de Teresa Rodriguez
0
Teresa Rodriguez
Hace un año

Fantástico! Tema imprescindible para los diseñadores, gracias!!

2
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
Construcción de la Marca Ciudad
Sinopsis:
Actualmente las ciudades compiten por atraer un mayor número de visitantes. Esto genera una nueva manera de ver a la ciudad, contemplando su identidad como una la de una marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Seguidores:
90
Ilustración principal del artículo Audi: ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Audi: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La prestigiosa marca de automóviles modifica sus signos gráficos. En apariencia los cambios son bastante sutiles, algo que sin duda justifica el debate.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
133
Seguidores:
585
Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
Este es mi logo y te va a gustar
Sinopsis:
¿Se puede sustituir la funcionalidad de un buen diseño con presupuesto y publicidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
35
Seguidores:
570
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Sinopsis:
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
292
Opiniones:
67
Seguidores:
1440
Ilustración principal del artículo El diseño en las etiquetas de vino
Autor:
Alejandro Prieto
Título:
El diseño en las etiquetas de vino
Sinopsis:
En los últimos años ha habido un gran auge en el mundo del vino, que se refleja en el interés del público.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
22
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Creatividad en movimiento para un canal infantil
Autor:
Dosve
Título:
Creatividad en movimiento para un canal infantil
Sinopsis:
El difícil desafío de diseñar un universo animado para una programación televisiva destinada a niños de dos a cinco años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
35
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre