Book: Marcas envasadas

Un ebook gratuito sobre el diseño de packaging como parte fundamental en el proceso de construcción de marca.

Guillermo Dufranc Buenos Aires
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Luego de mi primer libro La comunicación del packaging, presento mi segunda publicación: Marcas Envasadas, que también se puede descargar de manera gratuita desde iTunes, Issu o en formato PDF. El objetivo que me propuse es contar cómo se construye marca desde el diseño de packaging. 

¿Por qué packaging?

El diseño de empaques refleja en cierta forma cómo somos, qué es lo que nos importa, dónde percibimos valor, cómo entendemos y reconocemos categorías de producto. Todos, como consumidores, sabemos mucho más de packaging de lo que creemos.  Nacemos rodeados de mensajes emitidos por los envases y aprendemos a reconocer marcas y propuestas de valor aunque no lo notemos. En una media hora promedio en el supermercado, unos 30.000 productos compiten por nuestra atención y tienen pocos segundos para convencernos de que los compremos. Hoy en día hay que desencadenar el deseo instantáneamente, y eso se hace visualmente, creando diseños que hacen las promesas correctas.

¿Qué puede lograr el diseño de packaging? 

La función práctica de un envase es, principalmente, contener y proteger. Pero solo con eso, ¿alcanza para concretar una venta? El diseño es la herramienta para llegar al corazón de los consumidores y despertar sus sentidos. Permite comunicar por fuera lo que hay dentro del envase, de una manera original. 

Años atrás, la publicidad era el medio por excelencia que le daba voz a las marcas. Pero ahora hay muchos más casos de marcas que se construyen sin la ayuda de la publicidad tradicional. No es que las marcas no quieran hacer publicidad, sino que muchas veces no cuentan con recursos suficientes para pagarla. Las empresas sin presupuesto para anunciar sus productos necesitan diferenciarse por el diseño, de otro modo nadie notaría que están ahí, ni siquiera sabrían que existen.

Todo, absolutamente todo lo que le pasa a un envase es parte de la marca. Lo bueno y lo malo. Lo cuidado y lo descuidado. Las marcas siempre construyen su identidad mediante su diseño de packaging, sea de manera consciente o inconscientemente.

¿Porqué un nuevo libro sobre este tema?

Me propuse escribir un texto dirigido a todos: desde los que influyen en la decisión del envase, material, fabricación, estrategia, marketing, diseño estructural, diseño gráfico, hasta aquellas personas a las que les interesa entender porqué el packaging es como es. El libro trata sobre metodología, conceptos, opinión, análisis y aplicaciones prácticas que brindan soluciones reales y concretas, con muchos ejemplos que ayudan a visualizar con claridad los conceptos expuestos.

Aunque el paso del tiempo hará que los ejemplos comiencen a quedar desactualizados, mi objetivo es explicar qué motivó cada decisión de diseño y qué función cumple cada elemento, más allá de las tendencias estéticas.

¿Porqué descargarlo?

Porque es una invitación a reflexionar sobre todos los aspectos de la comunicación del envase, tomando al diseño como un aliado de todo el proceso, y no como mera decoración. El packaging​ genera expectativas.​ Espero que las expectativas generadas con este artículo sean la invitación a descargarlo y leerlo.

Busqué hacer de la lectura digital una experiencia más amigable y llevadera, utilizando párrafos cortos con ideas muy concisas y claras, distintas jerarquías de información, color, iconografía y ejemplos de casos reales. Espero que resulte interesante, tanto desde lo que expresan las palabras como desde lo que se comunica visualmente. ¿Lo habré logrado? Agradeceré comentarios, opiniones, críticas y sugerencias.

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This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 04/12/2017.

Guillermo Dufranc

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Reflexiones y análisis de la comunicación a través del diseño de packaging.

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2 months ago
Leonardo Ortiz

El tema del packing cada ves debe ser pensado de igual o mas profundidad que el producto al que le brindara las dos funciones principales que es contener y proteger, ya que como bien mencionas ʼʼ puedes llegar al corazón de los consumidores y despertar sus sentidosʼʼ. Y e ahí donde desde mi perspectiva también podemos despertar su conciencia a la sustantividad por medio de las marcas bien posicionadas proponiendo cada vez mas empaques amables con el medio ambiente y no solo hacer que el consumidor compre mi producto o provocar una venta por impulso solo por un buen packing.

Excelente introducción y creo que sera un gran aporte para seguir empapándonos de esta otra gran rama del diseño que es el paking.

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1
3 months ago
Rigoberto Ortega Reyes

Muy amable por tu gran aporte de seguro será de mucha utilidad.

1
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0
4 months ago
Claudia Ayala

Gracias por tu contribución! Me parece excelente que compartas tu visión acerca de la influencia del packaging en la apreciación y desarrollo de una marca, además de dejar tu libro a dispocisión de todos.

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0
4 months ago
Alicia Susana Baigorria

muy interesante....lo he compartido en facebook, twitter, G+, pero no logro descargarlo!!!!!

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394
3 months ago
Guillermo Dufranc

Hola, Alicia. ¿Pobaste con este link? Enlace

Saludos

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0
4 months ago
Lucía Albino

Definitivamente el empaque es la expresión tangible de la marca, concuerdo con tu argumento sobre la competencia que rige en el mercado y cómo se debe destacar el producto en percha haciendo las veces de la publicidad. Muchas gracias por compartir!

3
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0
4 months ago
Noelia Baquerizo

Me encanta el diseño de empaques, me parece que es uno de los campos del diseño más interesantes justo por los puntos que nombras en este artículo. Gracias por compartir un libro con contenido del tema, creo que como comunidad de diseñadores estas iniciativas permiten que podamos crecer y apoyarnos.

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4 months ago
Clara Montseny

El diseño de packaging siempre me ha atraído muchísimo la atención. He echado un vistazo por encima al pdf y tiene una pinta estupenda. Gracias por compartir tus conocimientos y enhorabuena.

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0
4 months ago
Yeferson Tovar

Gracias por compartir, ahora a descargar el pdf :)

1
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0
4 months ago
Teresa Rodriguez

Fantástico! Tema imprescindible para los diseñadores, gracias!!

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104
4 months ago
Eric Barajas (Snok Daffy)

Siempre es muy interesante recopilar el proceso de un diseño de envase. Aunque no lo haga, en verdad me es muy interesante. Ya que pasas de una idea bidimensional a plasmarlo en 3d. Felicidades.

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0
4 months ago
Cecilia Bustamante

Fantástico!!! A leer se ha dicho. Gracias!!!!

1
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0
4 months ago
Francisco Angel Carrillo Escobar

Enhorabuena, Buen trabajo!!

1
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1
4 months ago
Ricardo Ledezma

Gracias por la información Guillermo.

1
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4 months ago
Ivan Merchan

Gran documento, muchas gracias!

1
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0
4 months ago
Ericka Saballos

Muchas gracias por compartirlo.

1
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9
4 months ago
Raúl Jaramillo Bustamante

Vale revisarlo antes de opinar. Gracias.

0
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0
4 months ago
Javier Peris

Hola Guillermo, estupendo, gracias por el pdf, está muy interesante. Si me permites, pregunto al igual que Marcelo si podrías enlazar otra vez "La comunicación del packaging", bajo ese título también promete estar bien.

Gracias y saludos.

0
394
4 months ago
Guillermo Dufranc

Copio el link válido: Enlace

0
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4 months ago
Javier Peris

Muy amable Guillermo, muchas gracias, lo leeré con atención, seguro que es muy interesante. Saludos desde España.

1
Answer
1
4 months ago
Marcelo Rubén Mataloni

Hola Guillermo, gracias por el pdf, es excelente lo que he leído hasta el momento.

Te consulto: en el pdf está el link para el libro anterior (La comunicación del packaging), pero refiere a una ubicación de Dropbox que no existe más. ¿Podrías ver esto, para que podamos acceder al mismo? Saludos y gracias.

1
394
4 months ago
Guillermo Dufranc

Hola, Marcelo. Gracias por avisar que el link está roto. Copio el link válido: Enlace

0
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0
4 months ago
Jorge Kroner

muy bueno, excelentemente pensado. Gracias

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