Libro: Marcas envasadas

Un ebook gratuito sobre el diseño de packaging como parte fundamental en el proceso de construcción de marca.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires

Seguidores:
402
Opiniones:
23
Votos:
44
Compartir:
Ilustración principal del artículo Marcas envasadas

Luego de mi primer libro La comunicación del packaging, presento mi segunda publicación: Marcas Envasadas, que también se puede descargar de manera gratuita desde iTunes, Issu o en formato PDF. El objetivo que me propuse es contar cómo se construye marca desde el diseño de packaging. 

¿Por qué packaging?

El diseño de empaques refleja en cierta forma cómo somos, qué es lo que nos importa, dónde percibimos valor, cómo entendemos y reconocemos categorías de producto. Todos, como consumidores, sabemos mucho más de packaging de lo que creemos.  Nacemos rodeados de mensajes emitidos por los envases y aprendemos a reconocer marcas y propuestas de valor aunque no lo notemos. En una media hora promedio en el supermercado, unos 30.000 productos compiten por nuestra atención y tienen pocos segundos para convencernos de que los compremos. Hoy en día hay que desencadenar el deseo instantáneamente, y eso se hace visualmente, creando diseños que hacen las promesas correctas.

¿Qué puede lograr el diseño de packaging? 

La función práctica de un envase es, principalmente, contener y proteger. Pero solo con eso, ¿alcanza para concretar una venta? El diseño es la herramienta para llegar al corazón de los consumidores y despertar sus sentidos. Permite comunicar por fuera lo que hay dentro del envase, de una manera original. 

Años atrás, la publicidad era el medio por excelencia que le daba voz a las marcas. Pero ahora hay muchos más casos de marcas que se construyen sin la ayuda de la publicidad tradicional. No es que las marcas no quieran hacer publicidad, sino que muchas veces no cuentan con recursos suficientes para pagarla. Las empresas sin presupuesto para anunciar sus productos necesitan diferenciarse por el diseño, de otro modo nadie notaría que están ahí, ni siquiera sabrían que existen.

Todo, absolutamente todo lo que le pasa a un envase es parte de la marca. Lo bueno y lo malo. Lo cuidado y lo descuidado. Las marcas siempre construyen su identidad mediante su diseño de packaging, sea de manera consciente o inconscientemente.

¿Porqué un nuevo libro sobre este tema?

Me propuse escribir un texto dirigido a todos: desde los que influyen en la decisión del envase, material, fabricación, estrategia, marketing, diseño estructural, diseño gráfico, hasta aquellas personas a las que les interesa entender porqué el packaging es como es. El libro trata sobre metodología, conceptos, opinión, análisis y aplicaciones prácticas que brindan soluciones reales y concretas, con muchos ejemplos que ayudan a visualizar con claridad los conceptos expuestos.

Aunque el paso del tiempo hará que los ejemplos comiencen a quedar desactualizados, mi objetivo es explicar qué motivó cada decisión de diseño y qué función cumple cada elemento, más allá de las tendencias estéticas.

¿Porqué descargarlo?

Porque es una invitación a reflexionar sobre todos los aspectos de la comunicación del envase, tomando al diseño como un aliado de todo el proceso, y no como mera decoración. El packaging​ genera expectativas.​ Espero que las expectativas generadas con este artículo sean la invitación a descargarlo y leerlo.

Busqué hacer de la lectura digital una experiencia más amigable y llevadera, utilizando párrafos cortos con ideas muy concisas y claras, distintas jerarquías de información, color, iconografía y ejemplos de casos reales. Espero que resulte interesante, tanto desde lo que expresan las palabras como desde lo que se comunica visualmente. ¿Lo habré logrado? Agradeceré comentarios, opiniones, críticas y sugerencias.

Seguidores:
402
Opiniones:
23
Votos:
44
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Marcas envasadas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 04/12/2017.

Guillermo Dufranc

Más artículos de Guillermo Dufranc

Título:

La estrategia es parte del diseño

Sinopsis:

Puede parecer obvio que para comenzar cualquier proceso de diseño es necesario el análisis y el pensamiento estratégico, pero lo cierto que muchas veces no es tan obvio.

Compartir:
Título:

Packaging que no deja residuos: ¿utopía o realidad?

Sinopsis:

La sostenibilidad es un camino a recorrer con el objetivo de hacer mejoras en el tiempo para reducir el impacto al medio ambiente.

Compartir:
Título:

Como añadir valor al envase

Sinopsis:

En la era de lo intangible, el envase sigue siendo un elemento físico muy necesario, capaz de transformar la valoración del producto.

Compartir:
Título:

Libro: La Comunicación del Packaging

Sinopsis:

Reflexiones y análisis de la comunicación a través del diseño de packaging.

Compartir:

Debate sobre Marcas envasadas

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Leonardo Ortiz
0
Leonardo Ortiz
Hace 7 meses

El tema del packing cada ves debe ser pensado de igual o mas profundidad que el producto al que le brindara las dos funciones principales que es contener y proteger, ya que como bien mencionas ʼʼ puedes llegar al corazón de los consumidores y despertar sus sentidosʼʼ. Y e ahí donde desde mi perspectiva también podemos despertar su conciencia a la sustantividad por medio de las marcas bien posicionadas proponiendo cada vez mas empaques amables con el medio ambiente y no solo hacer que el consumidor compre mi producto o provocar una venta por impulso solo por un buen packing.

Excelente introducción y creo que sera un gran aporte para seguir empapándonos de esta otra gran rama del diseño que es el paking.

0
Responder
Retrato de Rigoberto Ortega Reyes
1
Rigoberto Ortega Reyes
Hace 8 meses

Muy amable por tu gran aporte de seguro será de mucha utilidad.

1
Responder
Retrato de Claudia Ayala
0
Claudia Ayala
Hace 9 meses

Gracias por tu contribución! Me parece excelente que compartas tu visión acerca de la influencia del packaging en la apreciación y desarrollo de una marca, además de dejar tu libro a dispocisión de todos.

0
Responder
Retrato de Alicia Susana Baigorria
0
Alicia Susana Baigorria
Hace 9 meses

muy interesante....lo he compartido en facebook, twitter, G+, pero no logro descargarlo!!!!!

1
Retrato de Guillermo Dufranc
402
Guillermo Dufranc
Hace 8 meses

Hola, Alicia. ¿Pobaste con este link? https://goo.gl/2iwjSV

Saludos

0
Responder
Retrato de Lucía Albino
0
Lucía Albino
Hace 9 meses

Definitivamente el empaque es la expresión tangible de la marca, concuerdo con tu argumento sobre la competencia que rige en el mercado y cómo se debe destacar el producto en percha haciendo las veces de la publicidad. Muchas gracias por compartir!

3
Responder
Retrato de Noelia Baquerizo
0
Noelia Baquerizo
Hace 9 meses

Me encanta el diseño de empaques, me parece que es uno de los campos del diseño más interesantes justo por los puntos que nombras en este artículo. Gracias por compartir un libro con contenido del tema, creo que como comunidad de diseñadores estas iniciativas permiten que podamos crecer y apoyarnos.

2
Responder
Retrato de Clara Montseny
0
Clara Montseny
Hace 9 meses

El diseño de packaging siempre me ha atraído muchísimo la atención. He echado un vistazo por encima al pdf y tiene una pinta estupenda. Gracias por compartir tus conocimientos y enhorabuena.

2
Responder
Retrato de Yeferson Tovar
0
Yeferson Tovar
Hace 9 meses

Gracias por compartir, ahora a descargar el pdf :)

1
Responder
Retrato de Teresa Rodriguez
0
Teresa Rodriguez
Hace 9 meses

Fantástico! Tema imprescindible para los diseñadores, gracias!!

2
Responder
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
130
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 9 meses

Siempre es muy interesante recopilar el proceso de un diseño de envase. Aunque no lo haga, en verdad me es muy interesante. Ya que pasas de una idea bidimensional a plasmarlo en 3d. Felicidades.

2
Responder
Retrato de Cecilia Bustamante
0
Cecilia Bustamante
Hace 9 meses

Fantástico!!! A leer se ha dicho. Gracias!!!!

1
Responder
Retrato de Francisco Angel Carrillo Escobar
0
Francisco Angel Carrillo Escobar
Hace 9 meses

Enhorabuena, Buen trabajo!!

1
Responder
Retrato de Ricardo Ledezma
1
Ricardo Ledezma
Hace 9 meses

Gracias por la información Guillermo.

1
Responder
Retrato de Ivan Merchan
0
Ivan Merchan
Hace 9 meses

Gran documento, muchas gracias!

1
Responder
Retrato de Ericka Saballos
0
Ericka Saballos
Hace 9 meses

Muchas gracias por compartirlo.

1
Responder
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
9
Raúl Jaramillo Bustamante
Hace 9 meses

Vale revisarlo antes de opinar. Gracias.

0
Responder
Retrato de Javier Peris
0
Javier Peris
Hace 9 meses

Hola Guillermo, estupendo, gracias por el pdf, está muy interesante. Si me permites, pregunto al igual que Marcelo si podrías enlazar otra vez "La comunicación del packaging", bajo ese título también promete estar bien.

Gracias y saludos.

0
Retrato de Guillermo Dufranc
402
Guillermo Dufranc
Hace 9 meses

Copio el link válido: https://goo.gl/kdmQq5

0
Retrato de Javier Peris
0
Javier Peris
Hace 9 meses

Muy amable Guillermo, muchas gracias, lo leeré con atención, seguro que es muy interesante. Saludos desde España.

1
Responder
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Marcelo Rubén Mataloni
Hace 9 meses

Hola Guillermo, gracias por el pdf, es excelente lo que he leído hasta el momento.

Te consulto: en el pdf está el link para el libro anterior (La comunicación del packaging), pero refiere a una ubicación de Dropbox que no existe más. ¿Podrías ver esto, para que podamos acceder al mismo? Saludos y gracias.

1
Retrato de Guillermo Dufranc
402
Guillermo Dufranc
Hace 9 meses

Hola, Marcelo. Gracias por avisar que el link está roto. Copio el link válido: https://goo.gl/kdmQq5

0
Responder
Retrato de Jorge Kroner
0
Jorge Kroner
Hace 9 meses

muy bueno, excelentemente pensado. Gracias

1
Responder

Estos artículos te podrían interesar

Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:

¿Somos así, o nos hacen así?

Sinopsis:
Desde siempre los estados se han valido de las imágenes para construir conceptos identitarios en el seno de sus poblaciones. Hoy el diseño es protagonista de ese proceso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
29
Seguidores:
142
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:

Política, imagen y diseño

Sinopsis:
Cómo influye el diseño en la elaboración de una imagen de campaña política.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
62
Seguidores:
79
Retrato de David Gallo
Autor:
David Gallo
Título:

Una marca país para sostener con hechos

Sinopsis:
Colombia lanzó su nueva marca país que promete una realidad que aún no existe, pero que puede llegar a darse con el esfuerzo de los colombianos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
54
Seguidores:
74
Retrato de Jorge Del Toro
Autor:
Jorge Del Toro
Título:

Identidad corporativa, un problema cultural

Sinopsis:
Los negocios buscan formas y alternativas para sobresalir y darse a conocer de forma efectiva. Existen diversos atributos que de manera intrínseca conforman el todo de la empresa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
6
Seguidores:
23
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:

¿Y cómo está la marca de mi cliente?

Sinopsis:
Diagnosticar el «estado de salud» de la marca actual de un cliente es indispensable para encarar su rediseño eficaz.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
12
Seguidores:
646
Ilustración principal del artículo Recordando a un visionario: Peter Behrens
Autor:
Michael Ritter
Título:

Recordando a un visionario: Peter Behrens

Sinopsis:
Peter Behrens (1868–1940) no fue únicamente el padre del diseño industrial alemán. Fue también el fundador de la identidad corporativa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
39
Seguidores:
83

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
22 Junio 2019