La Comunicación del Packaging

Reflexiones y análisis de la comunicación a través del diseño de packaging.

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Ilustración principal del artículo La Comunicación del Packaging

El packaging es el portavoz de la marca, habla a través de la comunicación verbal y no verbal de una marca. El potencial comunicacional que tienen los envases nos abren un mundo de posibilidades para crear diseños más atractivos y memorables. Clasificar y comprender las estrategias gráficas que existen en cada categoría es fundamental para comenzar un proceso de diseño de packaging. Para establecer una estrategia, orientar la búsqueda y crear historias de marca relevantes, es necesario analizar las categorías en las que participan los productos que diseñamos, a fin de comprender sus necesidades, descubrir oportunidades y elaborar las estrategias más convenientes para lograr los objetivos buscados.

Este libro La Comunicación del Packaging es un compendio de artículos y reflexiones acerca de algunas categorías alimentos y proyectos en particular. A  través del análisis, ayuda a comprender cómo fueron pensados y diseñados. Se trata de una edición en formato eBook, gratuita, que puede descargarse en la tanto en la tienda iTunes como en formato PDF.

Dentro del amplio universo de productos y categorías existentes, el libro toma algunos como ejemplo, para desmenuzar cuáles son los elementos que constituyen la identidad del producto y cuál es su propósito. Esto es especialmente importante para comprender cómo distintas marcas de un mismo segmento, un mismo tipo de alimentos o bebidas, cuentan su propia historia para diferenciarse del resto de la competencia.

Guillermo Dufranc,1 autor del libro, es colaborador de FOROALFA, trabaja como Coordinador del área de Diseño Gráfico en Tridimage,2 agencia líder de Branding y Diseño Estructural y Gráfico de Packaging, con sede principal en Buenos Aires, Argentina y representantes en Latinoamérica y España. Es autor en temas de branding y diseño de packaging para reconocidas publicaciones y blogs de diseño internacionales como The Dieline (Estados Unidos)​, Package Design Mag (Estados Unidos)​, Labels & Labeling (Reino Unido)​, Pack & Print Word (Reino Unido)​, Beverage Innovation (Reino Unido)​, Infopack (España)​, El Empaque + Conversión (Colombia)​, Énfasis Packaging (AmLat)​, Énfasis Alimentación (AmLat), Bazar Gráfico (México)​ e Instituto Argentino del Envase (Argentina), entre otros. Además, brinda charlas, conferencias, capacitaciones y workshops relacionadas al diseño de packaging y metodología de diseño en empresas, universidades y exposiciones. Fue convocado como parte del jurado en concursos de diseño de packaging como FoodBev Awards (Reino Unido), de A'Design Awards (Italia), entre otros.

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Ivanna Rodriguez
Hace un año

Eñl packaging es muy importante a la hora de comercializar un producto. Es la puerta a la recordacion. Si el empaque esta bien diseñado y es llamativo oara el publico, este sera escogido. Y podrá generar recordacion si su contedio (el producto) es de buena calidad.

0
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0
Luis Angel Valderrabano Hernandez
Mar 2016

Me parece una gran idea el concepto del libro, pero hace falta hacer énfasis en la parte ingenieril del diseño del packaging, pues amenudo el diseñador de embalaje no ve más haya de un diseño novedoso o el impreso del mismo, es decir no ve las soluciones viables y creativas con el mínimo uso de recursos además de un enfoque ecológico. Si bien el diseñador gráfico no es de ciencias exactas, si es alguien que crea soluciones a partir de los recursos presentes y es hábil en la optimización de los mismos. Bajo esta premisa hay que recalcar que un diseño implica muchas vertientes como funcionalidad, creatividad, atractivo, originalidad, factibilidad, entre otros, pero si hace falta un amplio ensayo en esta área para lograr un packaging viable e innovador, ya que no se pasa de una receta modular muy estandarizada y rígida, donde no se atreven a siombiotizar un modelo pop up con un plegadizo de cierre automático, y si lo hacen olvidan la premisa más importante "el diseño sigue la función"

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Jose Guzman
Mar 2016

hola luis, tendras de casualidad el libro?, de ser asi me lo podrias enviar a joseluigigj@gmail.com, gracias

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1
Cristy Recalde
Mar 2016

Me parece que este libro es un gran aporte, debido que el packaging está en todos lados y no hay porqué ser ignorantes de algo tan esencial. Gracias por la publicación de este libro.

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Gustavo Benitez
May 2015

Gran idea la de este libro, me agrada bastante que se de a conocer información de este tipo, pues en algún tipo de momento se necesitara, ya sea para alguna materia en la escuela o hasta en el ámbito laboral, estoy empezando la carrera de gráfico y este libro tiene que estar en mi biblioteca ya que se que más adelante me ayudará.

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Nukkak Bara Maku
May 2015

Gran aporte, Muchísimas gracias! ... Saludos!

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Yamil Manzur
May 2015

Excelente, se agradece!

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3
David Colacilli
May 2015

Muchas gracias Guillermo

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0
Giorgio Giovanni
Abr 2015

Me parece interesante que se escriba sobre los distintos medios del diseño para transmitir informacion,en especial en productos que consumimos diariamente, el poder comprender que es lo que vemos en producto para poder comprarlo y porque preferimos una marca en especial,poder tener el punto de vista del consumidor y del diseñador al mismo tiempo me parece fascinante y que bueno que este tipo de información se pueda adquirir de manera gratuita para quienes no tenemos acceso inmediato a libros sobre diseño .Una lectura recomendable.

1
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