Guillermo Dufranc

Book: La Comunicación del Packaging

Reflexiones y análisis de la comunicación a través del diseño de packaging.

El packaging es el portavoz de la marca, habla a través de la comunicación verbal y no verbal de una marca. El potencial comunicacional que tienen los envases nos abren un mundo de posibilidades para crear diseños más atractivos y memorables. Clasificar y comprender las estrategias gráficas que existen en cada categoría es fundamental para comenzar un proceso de diseño de packaging. Para establecer una estrategia, orientar la búsqueda y crear historias de marca relevantes, es necesario analizar las categorías en las que participan los productos que diseñamos, a fin de comprender sus necesidades, descubrir oportunidades y elaborar las estrategias más convenientes para lograr los objetivos buscados.

Este libro La Comunicación del Packaging es un compendio de artículos y reflexiones acerca de algunas categorías alimentos y proyectos en particular. A  través del análisis, ayuda a comprender cómo fueron pensados y diseñados. Se trata de una edición en formato eBook, gratuita, que puede descargarse en la tanto en la tienda iTunes como en formato PDF.

Dentro del amplio universo de productos y categorías existentes, el libro toma algunos como ejemplo, para desmenuzar cuáles son los elementos que constituyen la identidad del producto y cuál es su propósito. Esto es especialmente importante para comprender cómo distintas marcas de un mismo segmento, un mismo tipo de alimentos o bebidas, cuentan su propia historia para diferenciarse del resto de la competencia.

Guillermo Dufranc,1 autor del libro, es colaborador de FOROALFA, trabaja como Coordinador del área de Diseño Gráfico en Tridimage,2 agencia líder de Branding y Diseño Estructural y Gráfico de Packaging, con sede principal en Buenos Aires, Argentina y representantes en Latinoamérica y España. Es autor en temas de branding y diseño de packaging para reconocidas publicaciones y blogs de diseño internacionales como The Dieline (Estados Unidos)​, Package Design Mag (Estados Unidos)​, Labels & Labeling (Reino Unido)​, Pack & Print Word (Reino Unido)​, Beverage Innovation (Reino Unido)​, Infopack (España)​, El Empaque + Conversión (Colombia)​, Énfasis Packaging (AmLat)​, Énfasis Alimentación (AmLat), Bazar Gráfico (México)​ e Instituto Argentino del Envase (Argentina), entre otros. Además, brinda charlas, conferencias, capacitaciones y workshops relacionadas al diseño de packaging y metodología de diseño en empresas, universidades y exposiciones. Fue convocado como parte del jurado en concursos de diseño de packaging como FoodBev Awards (Reino Unido), de A'Design Awards (Italia), entre otros.

Author
Guillermo Dufranc Buenos Aires

Published on 21/04/2015

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/la-comunicacion-del-packaging) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Jorge Luis Muñoz
Author:

Jorge Luis Muñoz

Title:

Casos de diseño social

Synopsis:

El diseño social como parte del diseño gráfico no es solo asunto de definiciones; es fundamentalmente la toma de consciencia sobre lo que se diseña y se hace.

Translations:
Read in english
Votes:
16
Comments:
2
Followers:
108
Idioma:
ES
Illustration:
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

La marca: ¿vestimenta o disfraz?

Synopsis:

Convencidos de que lo único importante es ser novedosos, muchos directivos y diseñadores en lugar de identificar empresas, instituciones y hasta países, producen marcas que, curiosamente, no se parecen a sus dueños.

Translations:
Votes:
234
Comments:
81
Followers:
2623
Idioma:
ES
Illustration:
Pablo Bertero
Author:

Pablo Bertero

Title:

Creatividad coartada

Synopsis:

En el modelo de agencia, el proceso de adaptar las ideas a los requerimientos a veces conservadores del cliente y del target, dan lugar a la «estandarización creativa».

Votes:
91
Comments:
52
Followers:
61
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016