Book: La Comunicación del Packaging

Reflexiones y análisis de la comunicación a través del diseño de packaging.

Guillermo Dufranc Buenos Aires
Followers:
400
Comments:
9
Votes:
53
Compartir:

El packaging es el portavoz de la marca, habla a través de la comunicación verbal y no verbal de una marca. El potencial comunicacional que tienen los envases nos abren un mundo de posibilidades para crear diseños más atractivos y memorables. Clasificar y comprender las estrategias gráficas que existen en cada categoría es fundamental para comenzar un proceso de diseño de packaging. Para establecer una estrategia, orientar la búsqueda y crear historias de marca relevantes, es necesario analizar las categorías en las que participan los productos que diseñamos, a fin de comprender sus necesidades, descubrir oportunidades y elaborar las estrategias más convenientes para lograr los objetivos buscados.

Este libro La Comunicación del Packaging es un compendio de artículos y reflexiones acerca de algunas categorías alimentos y proyectos en particular. A  través del análisis, ayuda a comprender cómo fueron pensados y diseñados. Se trata de una edición en formato eBook, gratuita, que puede descargarse en la tanto en la tienda iTunes como en formato PDF.

Dentro del amplio universo de productos y categorías existentes, el libro toma algunos como ejemplo, para desmenuzar cuáles son los elementos que constituyen la identidad del producto y cuál es su propósito. Esto es especialmente importante para comprender cómo distintas marcas de un mismo segmento, un mismo tipo de alimentos o bebidas, cuentan su propia historia para diferenciarse del resto de la competencia.

Guillermo Dufranc,1 autor del libro, es colaborador de FOROALFA, trabaja como Coordinador del área de Diseño Gráfico en Tridimage,2 agencia líder de Branding y Diseño Estructural y Gráfico de Packaging, con sede principal en Buenos Aires, Argentina y representantes en Latinoamérica y España. Es autor en temas de branding y diseño de packaging para reconocidas publicaciones y blogs de diseño internacionales como The Dieline (Estados Unidos)​, Package Design Mag (Estados Unidos)​, Labels & Labeling (Reino Unido)​, Pack & Print Word (Reino Unido)​, Beverage Innovation (Reino Unido)​, Infopack (España)​, El Empaque + Conversión (Colombia)​, Énfasis Packaging (AmLat)​, Énfasis Alimentación (AmLat), Bazar Gráfico (México)​ e Instituto Argentino del Envase (Argentina), entre otros. Además, brinda charlas, conferencias, capacitaciones y workshops relacionadas al diseño de packaging y metodología de diseño en empresas, universidades y exposiciones. Fue convocado como parte del jurado en concursos de diseño de packaging como FoodBev Awards (Reino Unido), de A'Design Awards (Italia), entre otros.

Followers:
400
Comments:
9
Votes:
53
Compartir:

9 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 21/04/2015.

Guillermo Dufranc

More articles by Guillermo Dufranc in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La estrategia es parte del diseño

Synopsis:

Puede parecer obvio que para comenzar cualquier proceso de diseño es necesario el análisis y el pensamiento estratégico, pero lo cierto que muchas veces no es tan obvio.

Share:
Idioma:
ES
Title:

100 años apostando al diseño de packaging

Synopsis:

Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los más famosos e inconfundibles diseños de todos los tiempos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging

Synopsis:

Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Book: Marcas envasadas

Synopsis:

Un ebook gratuito sobre el diseño de packaging como parte fundamental en el proceso de construcción de marca.

Share:

You may be interested

Michael Ritter
Idioma:
ES
Author:

Michael Ritter

Title:

Recordando a un visionario: Peter Behrens

Share:
Interactions:
Votes:
82
Comments:
39
Followers:
83
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Los signos marcarios ¿construyen imagen?

Share:
Interactions:
Votes:
2
Comments:
5
Followers:
556
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

¿Alimentos para mascotas o para sus dueños?

Share:
Interactions:
Votes:
66
Comments:
19
Followers:
400
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Mejores preguntas para mejorar los resultados

Share:
Interactions:
Votes:
29
Comments:
7
Followers:
662
Mariano Larrazabal
Author:

Mariano Larrazabal

Title:

Do you Know Really What Marketing Is?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
15
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Norberto Chaves en Córdoba y Mendoza

Share:
Interactions:
Votes:
54
Comments:
37
Followers:
556
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Ivanna Rodriguez
8 months ago

Eñl packaging es muy importante a la hora de comercializar un producto. Es la puerta a la recordacion. Si el empaque esta bien diseñado y es llamativo oara el publico, este sera escogido. Y podrá generar recordacion si su contedio (el producto) es de buena calidad.

0
Reply
0
Luis Angel Valderrabano Hernandez
Mar 2016

Me parece una gran idea el concepto del libro, pero hace falta hacer énfasis en la parte ingenieril del diseño del packaging, pues amenudo el diseñador de embalaje no ve más haya de un diseño novedoso o el impreso del mismo, es decir no ve las soluciones viables y creativas con el mínimo uso de recursos además de un enfoque ecológico. Si bien el diseñador gráfico no es de ciencias exactas, si es alguien que crea soluciones a partir de los recursos presentes y es hábil en la optimización de los mismos. Bajo esta premisa hay que recalcar que un diseño implica muchas vertientes como funcionalidad, creatividad, atractivo, originalidad, factibilidad, entre otros, pero si hace falta un amplio ensayo en esta área para lograr un packaging viable e innovador, ya que no se pasa de una receta modular muy estandarizada y rígida, donde no se atreven a siombiotizar un modelo pop up con un plegadizo de cierre automático, y si lo hacen olvidan la premisa más importante "el diseño sigue la función"

0
0
Jose Guzman
Mar 2016

hola luis, tendras de casualidad el libro?, de ser asi me lo podrias enviar a joseluigigj@gmail.com, gracias

0
Reply
1
Cristy Recalde
Mar 2016

Me parece que este libro es un gran aporte, debido que el packaging está en todos lados y no hay porqué ser ignorantes de algo tan esencial. Gracias por la publicación de este libro.

1
Reply
0
Gustavo Benitez
May 2015

Gran idea la de este libro, me agrada bastante que se de a conocer información de este tipo, pues en algún tipo de momento se necesitara, ya sea para alguna materia en la escuela o hasta en el ámbito laboral, estoy empezando la carrera de gráfico y este libro tiene que estar en mi biblioteca ya que se que más adelante me ayudará.

0
Reply
0
Nukkak Bara Maku
May 2015

Gran aporte, Muchísimas gracias! ... Saludos!

0
Reply
2
Yamil Manzur
May 2015

Excelente, se agradece!

0
Reply
3
David Colacilli
May 2015

Muchas gracias Guillermo

0
Reply
0
Giorgio Giovanni
Apr 2015

Me parece interesante que se escriba sobre los distintos medios del diseño para transmitir informacion,en especial en productos que consumimos diariamente, el poder comprender que es lo que vemos en producto para poder comprarlo y porque preferimos una marca en especial,poder tener el punto de vista del consumidor y del diseñador al mismo tiempo me parece fascinante y que bueno que este tipo de información se pueda adquirir de manera gratuita para quienes no tenemos acceso inmediato a libros sobre diseño .Una lectura recomendable.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019