Guillermo Dufranc

Book: La Comunicación del Packaging

Reflexiones y análisis de la comunicación a través del diseño de packaging.

El packaging es el portavoz de la marca, habla a través de la comunicación verbal y no verbal de una marca. El potencial comunicacional que tienen los envases nos abren un mundo de posibilidades para crear diseños más atractivos y memorables. Clasificar y comprender las estrategias gráficas que existen en cada categoría es fundamental para comenzar un proceso de diseño de packaging. Para establecer una estrategia, orientar la búsqueda y crear historias de marca relevantes, es necesario analizar las categorías en las que participan los productos que diseñamos, a fin de comprender sus necesidades, descubrir oportunidades y elaborar las estrategias más convenientes para lograr los objetivos buscados.

Este libro La Comunicación del Packaging es un compendio de artículos y reflexiones acerca de algunas categorías alimentos y proyectos en particular. A  través del análisis, ayuda a comprender cómo fueron pensados y diseñados. Se trata de una edición en formato eBook, gratuita, que puede descargarse en la tanto en la tienda iTunes como en formato PDF.

Dentro del amplio universo de productos y categorías existentes, el libro toma algunos como ejemplo, para desmenuzar cuáles son los elementos que constituyen la identidad del producto y cuál es su propósito. Esto es especialmente importante para comprender cómo distintas marcas de un mismo segmento, un mismo tipo de alimentos o bebidas, cuentan su propia historia para diferenciarse del resto de la competencia.

Guillermo Dufranc,1 autor del libro, es colaborador de FOROALFA, trabaja como Coordinador del área de Diseño Gráfico en Tridimage,2 agencia líder de Branding y Diseño Estructural y Gráfico de Packaging, con sede principal en Buenos Aires, Argentina y representantes en Latinoamérica y España. Es autor en temas de branding y diseño de packaging para reconocidas publicaciones y blogs de diseño internacionales como The Dieline (Estados Unidos)​, Package Design Mag (Estados Unidos)​, Labels & Labeling (Reino Unido)​, Pack & Print Word (Reino Unido)​, Beverage Innovation (Reino Unido)​, Infopack (España)​, El Empaque + Conversión (Colombia)​, Énfasis Packaging (AmLat)​, Énfasis Alimentación (AmLat), Bazar Gráfico (México)​ e Instituto Argentino del Envase (Argentina), entre otros. Además, brinda charlas, conferencias, capacitaciones y workshops relacionadas al diseño de packaging y metodología de diseño en empresas, universidades y exposiciones. Fue convocado como parte del jurado en concursos de diseño de packaging como FoodBev Awards (Reino Unido), de A'Design Awards (Italia), entre otros.

Author
Guillermo Dufranc Buenos Aires

Published on 21/04/2015

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/la-comunicacion-del-packaging) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Julián Camilo Rueda
Author:

Julián Camilo Rueda

Title:

El diseño como activismo alimentario

Synopsis:

Un llamado de atención al diseño en relación a la epidemia del hambre e inseguridad nutricional, y tres propuestas concretas de acción.

Votes:
15
Comments:
3
Followers:
5
Idioma:
ES
Illustration:
Aitor Méndez
Author:

Aitor Méndez

Title:

Por favor, me pirateiem!

Synopsis:

Introdução a dois conceitos básicos e fundamentais para compreender porque nós, designers, existimos: «o mercado da atenção» e «o mercado em tempo real».

Translations:
Read in spanish
Votes:
6
Comments:
3
Followers:
5
Idioma:
PT
Illustration:
Milton Glaser
Author:

Milton Glaser

Title:

Diez cosas que aprendí

Synopsis:

Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.

Translations:
Read in english
Votes:
226
Comments:
51
Followers:
527
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017