Luz, c√°mara... ¬°Cartel!

Desde los inicios del cine, el afiche se hizo presente para presentar, promocionar y acompa√Īar a los films. A continuaci√≥n, una breve recorrida por algunos momentos de su larga historia.

Retrato de Sebasti√°n Vivarelli Sebasti√°n Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 292

Opiniones:
23
Votos:
66
Compartir:

Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière, nacieron en Besançon (Francia). Su padre, Antoine Lumière, tenía un taller fotográfico por lo que ambos hermanos trabajaron con él ganándose un lugar en la industria fotográfica de la época. Como fruto de ese trabajo crearon y patentaron un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo.

Las primeras pel√≠culas generadas con dicho invento fueron presentadas en 1895. Las mismas ten√≠an como objetivo principal documentar la vida cotidiana, destac√°ndose entre ellas ¬ęLa salida de los obreros de la f√°brica Lumi√®re¬Ľ y ¬ęLlegada de un tren a la estaci√≥n de la Ciotat¬Ľ.

Debido al impacto social que significó la irrupción de este nuevo arte1, los primeros carteles centraron su mensaje, más que en el contenido de las proyecciones, en el anuncio de la función, en la promoción del evento como nuevo acontecimiento social.

Primeros afiches

Coleccionables

Mucho antes de que la palabra ¬ęmerchandising¬Ľ se instalara en la sociedad, los primeros afiches de cine (en sus diversos formatos), se fueron convirtiendo en piezas de colecci√≥n.

De hecho los primeros carteles, luego de ser utilizados por los teatros o salas que exhibían los films, debían ser devueltos al distribuidor una vez finalizadas las funciones.

Este fue el caso de la National Screen Service (EEUU), la compa√Ī√≠a que imprimi√≥ y distribuy√≥ la mayor√≠a de los afiches en aquel pa√≠s entre los a√Īos 1940 y 1984. Tambi√©n las ¬ęLobby cards¬Ľ se transformaron en fetiches de coleccionistas. Estas eran tarjetas (una especie de afiche en miniatura) cuya valoraci√≥n depend√≠a principalmente de su antig√ľedad y popularidad.

Por lo general eran producidas en series (entre 6 y 12 piezas), cada una de las cuales representaba diferentes escenas del film. En América se produjeron hasta 1985, razón por la que luego empezaron a importarse desde Europa.

Algunos ejemplos de lobby cards.
Algunos ejemplos de lobby cards
Algunos ejemplos de lobby cards.

M√°s adelante en el tiempo puede considerarse a George Lucas sin dudas, como un ¬ęvisionario¬Ľ en relaci√≥n a la importancia que el ¬ęmerchandising¬Ľ (afiches incluidos) tomar√≠a como motor de consumo y fidelizador de fan√°ticos. Luego del impresionante √©xito obtenido por ¬ęLa guerra de las galaxias¬Ľ, primer film de la saga, resign√≥ dinero exigiendo quedarse con los derechos del ¬ęmerchandising¬Ľ de su famosa trilog√≠a, aun por venir.

Afiche conmemorativo del aniversario de la Trilog√≠a, afiche japon√©s de ¬ęEl regreso del Jedi¬Ľ y afiche de la ¬ęFamilia gal√°ctica¬Ľ.
De izquierda a derecha: afiche conmemorativo del aniversario de la Trilog√≠a, afiche japon√©s de ¬ęEl regreso del Jedi¬Ľ y afiche de la ¬ęFamilia gal√°ctica¬Ľ.

Con el paso del tiempo, los afiches al igual que otros objetos de colección fueron alcanzando cifras exorbitantes en el mercado de subastas.

Hasta hoy, la cifra m√°s alta pagada corresponde a un cartel del film ¬ęMetr√≥polis¬Ľ2, adquirido en el a√Īo 2005 por un coleccionista privado, por la suma de U$S 690.000. Del mismo se conocen s√≥lo 4 copias, 2 de las cuales est√°n en museos. Le siguen los siguientes afiches: ¬ęLa Momia (1932)¬Ľ U$S 452.000, ¬ęLa novia de Frankenstein (1935)¬Ľ y ¬ęEl gato negro (1934)¬Ľ ambos vendidos en U$S 334.600.

De izquierda a derecha, los afiches mas caros de la historia del cine, hasta hoy.
De izquierda a derecha, los afiches m√°s caros de la historia del cine, hasta hoy.

Maestro

Cuando se piensa en la relaci√≥n entre el dise√Īo gr√°fico y el cine, seguramente el de Saul Bass sea el primer nombre que nos viene a la mente.

Este prol√≠fico dise√Īador estadounidense, se gan√≥ un lugar en la historia por sus dise√Īos de t√≠tulos de cr√©dito y afiches (varios de ellos para films de Alfred Hitchcock y Martin Scorsese entre otros) para m√°s de una treintena de films.

Al observar sus trabajos, se puede percibir en forma instant√°nea un estilo, una marca de autor, lo que sumado a la calidad de sus dise√Īos eleva estas piezas a la categor√≠a de cl√°sicos.

Cl√°sicos con el inconfundible sello de Saul Bass.
Cl√°sicos con el inconfundible sello de Saul Bass.

Tanques

Como nunca en la d√©cada del 80, gran parte el cine hollywoodense ratific√≥ su condici√≥n de ¬ętanque homogeneizador¬Ľ de culturas cinematogr√°ficas. Adem√°s de un exacerbado culto al m√ļsculo y la fuerza f√≠sica (a principios de los 80, Jane Fonda edita una serie de videos de gimnasia y aer√≥bics que se traducir√≠an en objetos de consumo a nivel mundial) 3,¬†¬†aquellas eran √©pocas en las que el cine reafirmaba las pr√©dicas de poder de Ronald Reagan, las que evidenciaban la necesidad de levantar el deca√≠do √°nimo se su pa√≠s, como consecuencia de la derrota norteamericana en Vietnam. De la mano de Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone como estandartes principales de aquella movida, se exaltaba la lucha contra el ¬ęenemigo¬Ľ (el cual pod√≠a tomar diversas formas, alien√≠gena inclusive) con el fin de recuperar territorios, rescatar soldados y obviamente imponer ideolog√≠as. Seguramente ¬ęRocky IV¬Ľ constituya el ejemplo m√°s claro de la forma en que la Guerra Fr√≠a4 fue llevada al cine, sobre todo teniendo en cuenta el (victorioso) discurso final de Rocky/Stallone en la mism√≠sima Rusia.

En la facultad algunos docentes sol√≠an metaforizar la eficacia de un afiche, sosteniendo que el mismo deb√≠a ser ¬ęuna trompada en el ojo¬Ľ del espectador. Esta etapa gr√°fica del cine casi no necesit√≥ de met√°foras.

Cambian los personajes pero el mensaje es el mismo: mejor tenerlos de aliados.
Cambian los personajes pero el mensaje es el mismo: mejor tenerlos de aliados.

Combos

Hoy d√≠a casi todo producto de consumo se nos ofrece personalizado y en ¬ęedici√≥n limitada¬Ľ: autos, zapatillas, desodorantes, y la lista podr√≠a ser infinita. El cine no escapa a este fen√≥meno marketinero y el teaser poster se erige como su nuevo caballo de batalla.

El teaser poster es una especie de ¬ępre-afiche final¬Ľ que sugiere m√°s de lo que muestra, ya que no revela mucha informaci√≥n acerca de la trama o los personajes. Los mismos van apareciendo espaciadamente en el tiempo, hasta la comunicaci√≥n del poster oficial del film.

Otra variaci√≥n de los mismos la constituyen los ¬ęafiches personalizados¬Ľ, cada uno de los cuales est√° dedicado a un personaje del film.

Poster oficial, y <em>teasers posters</em> de ¬ęBatman: el caballero de la noche¬Ľ.
Poster oficial, teaser poster y posters personalizados de ‚ÄúWatchmen‚ÄĚ
Arriba, poster oficial, y teasers posters de ¬ęBatman: el caballero de la noche¬Ľ. Abajo: poster oficial, teaser poster y posters personalizados de ¬ęWatchmen¬Ľ.

Continuar√°

Seguramente las nuevas tecnologías sumadas a las estrategias de marketing de los grandes estudios le lavarán un poco la cara a los afiches de cine: los veremos en formato 3D, como hologramas, interactivos, y todo lo que pueda imaginarse. Pero lo más importante es que el afiche, mas allá de modas o tendencias, seguirá reflejando los cambios culturales y tecnológicos que nos relate el séptimo arte.

Retrato de Sebasti√°n Vivarelli Sebasti√°n Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 292

Opiniones:
23
Votos:
66
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Durante la proyecci√≥n de ¬ęLlegada de un tren a la estaci√≥n de la Ciotat¬Ľ, muchos espectadores se retiraron asustados de la sala, pensando que el tren podr√≠a ingresar en la misma.
  2. ¬ęMetr√≥polis¬Ľ es un film alem√°n de ciencia ficci√≥n dirigido por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distop√≠a urbana futurista. Fue lanzado en el a√Īo de 1927, antes de la cinematograf√≠a sonorizada. Se lo considera uno de los m√°ximos exponentes del expresionismo alem√°n en el cine.¬†
  3. Revista ¬ęEl amante¬Ľ N¬ļ 166 / Marzo de 2006.
  4. Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Bibliografía: 

Código QR de acceso al artículo Luz, cámara... ¡Cartel!

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Sebasti√°n Vivarelli

Más artículos de Sebastián Vivarelli

Título:
El cine como espejo del dise√Īo gr√°fico
Sinopsis:
Tipograf√≠as y actores, composici√≥n y puesta en escena: similitudes estructurales y conceptuales entre el cine y el dise√Īo gr√°fico.
Compartir:
Título:
Ver para (des)creer
Sinopsis:
Sobre la manipulación digital de imágenes y su influencia en la construcción de la realidad.
Compartir:
Título:
La web de papel
Sinopsis:
Apuntes sobre la relaci√≥n entre el dise√Īo, el papel y lo digital.
Compartir:
Título:
Logo Stereo
Sinopsis:
Soda Stereo constituye para el rock latinoamericano el máximo referente de excelencia en comunicación visual.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fernanda Venegas
0
Fernanda Venegas
May 2012

Me encantó la información, y en especial los afiches, lo que es rico son las ilustraciones de aquellos tiempos, en lo personal se me hacen llenos de ingenio y muy buenos, eso si lo vemos de un punto de vista: eran otros tiempos, otro pensamiento, otros recursos.

0
Responder
Retrato de Ruy Mu√Īoz
0
Ruy Mu√Īoz
Abr 2012

Quizá no es el mejor lugar para comentarte esto, Sebastían. Hace unas semanas adquirí un libro sobre carteles cubanos postrrevolucionarios de cine. Leyendo el prólogo, se critica mucho a los afiches hollywoodenses por su falta de creatividad, donde no se muestra más que lo obvio, lo que verás en la película. Y dice (parafraseando): es interesante que donde abunda el presupuesto, carece el ingenio. Ojalá pudieras conseguirlo, es muy interesante, porque son carteles en serigrafía, de bajo presupuesto, muy ingeniosos y bellos. Saludos.

0
Responder
Retrato de María Granada
0
María Granada
Feb 2011

Muy bueno tu art√≠culo! Muy Interesante tu valoraci√≥n de la evoluci√≥n de los afiches seg√ļn los acontecimientos hist√≥ricos, y de los dise√Īadores que dejaron su impronta volcando su impecable estilo grafico en este rubro, como Saul Bass.

0
Responder
Retrato de Sebasti√°n Vivarelli
292
Sebasti√°n Vivarelli
Ene 2011

José, como bien decis el cartel latinoamericano (como el de muchas otras regiones, paises) tambien tiene mucha historia. Este artículo sólo tomó una de los tantos recorridos posibles. Slds.

0
Responder
Retrato de José Isaac Cortés López
1
José Isaac Cortés López
Ene 2011

En M√©xico hay una √©poca del cine de la cual tal vez no sintamos orgullo y hablo del cine de los 70. Cine de Cabaret y ¬ęficheras¬Ľ (mujeres que cobran por bailar), que adem√°s estuvo marcado por un trance pol√≠tico social, donde nuestro mandatario haciendo gala de nepotismo coloc√≥ a toda su familia en el gabinete. Como comentaba, no fue la mejor √©poca, pero siendo nacionalista, podemos hallar las razones por las cuales sucedi√≥ esto: migraci√≥n, abuso de poder, crisis y un hambre de tener referentes optimistas. No olvidemos nuestros h√©roes como Lola La Trailera y Valent√≠n Trujillo. Tenemos historia.

0
Responder
Retrato de María José Cabrera
0
María José Cabrera
Ene 2011

Excelente aportaci√≥n, justamente me encontraba investigando acerca del dise√Īo gr√°fico y el dise√Īo de cartelera cinematogr√°fica para mi tesis y me resulta muy satisfactorio haber encontrado esta informacion que complementa mi conocimiento! esperamos la siguiente parte!

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2011

El cartel, un grito en la pared, una de las expresiones gr√°ficas mas enriquecedoras y representativas de una historia, un reto y un placer para el dise√Īador que se especializa en su producci√≥n.

Independientemente de los excelentes ejemplos cinematográficos mostrados en este artículo, también destacan los carteles elaborados para las Olimpiadas, eventos educativos, culturales y comerciales, en el Distrito Federal gracias a la Bienal Internacional del Cartel del Museo Franz Mayer podemos enriquecernos creativamente.

0
Responder
Retrato de Luciana Gaete
0
Luciana Gaete
Ene 2011

ESTA MUY BUENO EL RELEVAMIENTO, ES IMPORTANTE CONOCER M√ĀS DE TODO Y SOBRE TODO AQUELLOS QUE SE DESTACARON Y DESTACARAN POR SU ESTILO, FIRMA Y DEM√ĀS.

0
Responder
Retrato de Sheila Castellanos
0
Sheila Castellanos
Ene 2011

me encantaria poder ver m√°s, esta nota en realidad es muy ilustrativa...

0
Responder
Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Ene 2011

Afiche: l√°mina de papel que se exhibe.

Bajo este concepto gran cantidad de impresos caben, uniendo el tema de los carteles de cine, me inquieto, pienso que dise√Īar carteles para una pel√≠cula es fant√°stico, m√°s profundidad te solicita uno para el teatro, m√°s a√ļn mostrar en una tarjeta personal las aventuras de un ingeniero que lucha por mantener en pie el puente que une los continentes. La del dentista que transforma colmillos de vampiro en una sonrisa Pepsodent. Tu propia tarjeta: el dise√Īador enamorado de Futura, la bella letra que s√≥lo sabe escribir Amor en garamond. Aventura de seiscientos.

0
Responder
Retrato de Juan Fassino
1
Juan Fassino
Ene 2011

Creo que es un gran aporte!! a ver si se arma una secci√≥n ¬ęcine¬Ľ de foroalfa para que aparezcan m√°s ejemplos que muestren paralelismos en la construcci√≥n de ¬ęel cine¬Ľ desde el dise√Īo gr√°fico en distintas culturas. Acci√≥n!

0
Responder
Retrato de Paulina Cabrera
0
Paulina Cabrera
Ene 2011

Muy bueno e ilustrativo, pienso que es necesaria una segunda y hasta tercera parte, ya que en Am√®rica L√†tina y siendo m√†s espec√¨fica, en M√®xico hay much√¨simos ejemplos m√†s acerca de buenos afiches y la uni√≤n con el dise√Īo que lograron Rafael L√≥pez Castro y Vicente Rojo, por ejemplo.

Confìo en que pronto podamos leer un poco màs acerca de èste tema que en lo personal me apasiona mucho y gracias!

0
Responder
Retrato de Sebasti√°n Vivarelli
292
Sebasti√°n Vivarelli
Ene 2011

Hola José.

Cuando armé el artículo existía un límite de peso para el archivo.

Por lo que no pude poner tantos ejemplos como me hubiese gustado.

Quiz√° en una segunda parte.

Slds.

0
Responder
Retrato de José Chávez
0
José Chávez
Ene 2011

Buen art√≠culo. gracias! Puesto que trata de los afiches y nombra las fechas 1895 y 1985, ¬Ņpodr√≠a aportar ejemplos menos conocidos (por cercanos en el tiempo) de tan largo per√≠odo? Gracias de nuevo!

0
Responder
Retrato de Daniel Montalvo
0
Daniel Montalvo
Ene 2011

El cartel (AFICHE) siempre es un √°rea importante del dise√Īo gr√°fico(cartelismo). El control de la forma y el contenido a s√≠ como de la forma verbal (TIPOGRAF√ćA) son puntos que nada m√°s un actualizado del dise√Īo logra. Otros eventos en donde el afiche alcanza niveles de obras maestras de la comunicaci√≥n; son las bienales en sus diferentes temas. Siempre en la formacion integral de todo dise√Īador, debe de tomar en cuenta el afiche como algo pulcro y para su ejecuci√≥n el dominio de la SEMIOLOG√ćA Y LA SEMIOTICA es primordial...

0
Responder
Retrato de Melvin Batista
0
Melvin Batista
Ene 2011

Muy bueno articulo, sobre todo que son las areas por la que mas interes tengo el cine y el dise√Īo grafico. Un bueno articulo para saber de gran e importante que es el dise√Īo para promover cualquier producto y que mejor que el cine, una combinacion excelente. Sigan haciendo articulos como este. bien hecho. Y esperamos alguna continuacion de la historia del afiche.

0
Responder
Retrato de √Āngel Bartolom√©
0
√Āngel Bartolom√©
Ene 2011

Impresionante la obra y legado de Bass, no s√≥lo por sus carteles sino por su aportaci√≥n al dise√Īo en movimiento de los ¬ęt√≠tulos de cr√©dito¬Ľ. Un cartel conceptual, hu√≠da del star system, muy presente a√ļn en nuestros d√≠as... no hay que m√°s que ver el cartel de ¬ęEL AMERICANO¬Ľ de Clooney para ver el reflejo de Bass entre muchos otros. Influencia tambi√©n para el cartel cubano del ICAIC, sobre todo en la obra de Morante, √Ďico, Mu√Īoz Bachs y Felix Beltr√°n entre otros.

0
Responder
Retrato de Sebasti√°n Vivarelli
292
Sebasti√°n Vivarelli
Ene 2011

Hola Omar.

Como bien planteas hay muchas geografías y culturas en las cuales se podría buscar información relacionada a carteles de cine. El tema es bien amplio, pero el formato de un artículo (sobre todo por su extensión) te exige acotar, o trazar un hilo conductor eligiendo algunos temas, pero dejando a su vez otros de lado.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Omar Lara
0
Omar Lara
Ene 2011

En América latina también hay ejemplo a seguir, carteles con altísimo nivel artístico y efectividad en el mensaje, un buen río de conocimiento de donde abrevar...

0
Responder
Retrato de Ramiro Gonzalez
0
Ramiro Gonzalez
Ene 2011

Vaya, por fin me encuentro con una nota √ļtil, fresca, lejana de cualquier tonter√≠a vanagloriante y desinformada como las que √ļltimamente pululan por este foro, tan olvidado de Dios. Muchas felicidades, siga por favor posteando informaci√≥n de este corte.

0
Responder
Retrato de Freyma Martin
1
Freyma Martin
Ene 2011

Muy buen recorrido por alguno de los afiches que marcaron pauta en el cine, y sobretodo por mostrar un poco lo que era el dise√Īo de aquellos tiempo.

0
Responder
Retrato de Guillermo Galván Gómez
0
Guillermo Galván Gómez
Ene 2011

Sebasti√°n: muy buena nota. Cortita, muy ¬ęilustradora¬Ľ y fresca. Parafraseando a Taringa! te dejo 10puntos.

Saludos cordiales.

0
Responder
Retrato de Diego Anibal Ontiveros
0
Diego Anibal Ontiveros
Ene 2011

merchandising.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īo latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificaci√≥n
Autor:
María Belén Garcés Custode
Título:
Dise√Īo latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificaci√≥n
Sinopsis:
Los dise√Īadores latinoamericanos a veces utilizamos nuestro bagaje ancestral para dise√Īar. Al hacerlo, ¬Ņestamos resignificando cultura o us√°ndola para mostrarnos diferentes?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
18
Seguidores:
22
Retrato de Fernando Navia Meyer
Autor:
Fernando Navia Meyer
Título:
Una aproximaci√≥n a la cultura del dise√Īo en Bolivia
Sinopsis:
Resultados de un estudio de contexto sobre Arte y Dise√Īo, efectuado en 2010 en las principales ciudades bolivianas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
120
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo El poder del dise√Īo y el dise√Īo del poder
Autor:
Juan Aís
Título:
El poder del dise√Īo y el dise√Īo del poder
Sinopsis:
¬ŅHabr√° espacio para que el pensamiento creativo y sensible de los dise√Īadores influya alguna vez en quienes dirigen el mundo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
59
Seguidores:
3
Retrato de Guillermo Flores
Autor:
Guillermo Flores
Título:
El dise√Īo como herramienta econ√≥mica y social
Sinopsis:
M√©xico es una gran potencia en cuanto a la formaci√≥n de mentes creativas, pero le falta Cultura de Dise√Īo, tanto a dise√Īadores como al usuario final.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
15
Seguidores:
18
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Laszl√≥ Moholy Nagy y la gram√°tica del dise√Īo moderno
Autor:
María Eugenia Guerra Meza
Título:
Laszl√≥ Moholy Nagy y la gram√°tica del dise√Īo moderno
Sinopsis:
El te√≥rico h√ļngaro del arte dedic√≥ gran parte de su trabajo al estudio de esta disciplina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
25
Seguidores:
89
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Activismo, Dise√Īo y cambio social
Autor:
Isabel Campi
Título:
Activismo, Dise√Īo y cambio social
Sinopsis:
Se ha abierto la convocatoria a la presentación de ponencias para el Congreso Internacional de la Design History Society 2011.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
10
Seguidores:
109
Retrato de Faride Mereb
Autor:
Faride Mereb
Título:
Dise√Īo gr√°fico y poes√≠a: el texto como generador de im√°genes
Sinopsis:
La literatura puede ser parte del concepto generador en el desarrollo de proyectos de dise√Īo gr√°fico que trascienden el √°mbito editorial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
73
Seguidores:
26
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo El dise√Īo en la TV brasile√Īa: la herencia de Manchete
Autor:
Fernando Morgado
Título:
El dise√Īo en la TV brasile√Īa: la herencia de Manchete
Sinopsis:
Los 80 fueron especiales porque la tecnolog√≠a, la TV y el dise√Īo cambiaron. En Brasil, hubo una revoluci√≥n en el ¬ębroadcast design¬Ľ. Manchete (1983-1999) tiene mucho que ver con eso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
10

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre