Luz, cámara... ¡Cartel!

Desde los inicios del cine, el afiche se hizo presente para presentar, promocionar y acompañar a los films. A continuación, una breve recorrida por algunos momentos de su larga historia.

Sebastián Vivarelli Buenos Aires
Followers:
281
Comments:
23
Votes:
66
Compartir:

Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière, nacieron en Besançon (Francia). Su padre, Antoine Lumière, tenía un taller fotográfico por lo que ambos hermanos trabajaron con él ganándose un lugar en la industria fotográfica de la época. Como fruto de ese trabajo crearon y patentaron un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo.

Las primeras películas generadas con dicho invento fueron presentadas en 1895. Las mismas tenían como objetivo principal documentar la vida cotidiana, destacándose entre ellas «La salida de los obreros de la fábrica Lumière» y «Llegada de un tren a la estación de la Ciotat».

Debido al impacto social que significó la irrupción de este nuevo arte1, los primeros carteles centraron su mensaje, más que en el contenido de las proyecciones, en el anuncio de la función, en la promoción del evento como nuevo acontecimiento social.

Primeros afiches

Coleccionables

Mucho antes de que la palabra «merchandising» se instalara en la sociedad, los primeros afiches de cine (en sus diversos formatos), se fueron convirtiendo en piezas de colección.

De hecho los primeros carteles, luego de ser utilizados por los teatros o salas que exhibían los films, debían ser devueltos al distribuidor una vez finalizadas las funciones.

Este fue el caso de la National Screen Service (EEUU), la compañía que imprimió y distribuyó la mayoría de los afiches en aquel país entre los años 1940 y 1984. También las «Lobby cards» se transformaron en fetiches de coleccionistas. Estas eran tarjetas (una especie de afiche en miniatura) cuya valoración dependía principalmente de su antigüedad y popularidad.

Por lo general eran producidas en series (entre 6 y 12 piezas), cada una de las cuales representaba diferentes escenas del film. En América se produjeron hasta 1985, razón por la que luego empezaron a importarse desde Europa.

Algunos ejemplos de lobby cards.
Algunos ejemplos de lobby cards
Algunos ejemplos de lobby cards.

Más adelante en el tiempo puede considerarse a George Lucas sin dudas, como un «visionario» en relación a la importancia que el «merchandising» (afiches incluidos) tomaría como motor de consumo y fidelizador de fanáticos. Luego del impresionante éxito obtenido por «La guerra de las galaxias», primer film de la saga, resignó dinero exigiendo quedarse con los derechos del «merchandising» de su famosa trilogía, aun por venir.

Afiche conmemorativo del aniversario de la Trilogía, afiche japonés de «El regreso del Jedi» y afiche de la «Familia galáctica».
De izquierda a derecha: afiche conmemorativo del aniversario de la Trilogía, afiche japonés de «El regreso del Jedi» y afiche de la «Familia galáctica».

Con el paso del tiempo, los afiches al igual que otros objetos de colección fueron alcanzando cifras exorbitantes en el mercado de subastas.

Hasta hoy, la cifra más alta pagada corresponde a un cartel del film «Metrópolis»2, adquirido en el año 2005 por un coleccionista privado, por la suma de U$S 690.000. Del mismo se conocen sólo 4 copias, 2 de las cuales están en museos. Le siguen los siguientes afiches: «La Momia (1932)» U$S 452.000, «La novia de Frankenstein (1935)» y «El gato negro (1934)» ambos vendidos en U$S 334.600.

De izquierda a derecha, los afiches mas caros de la historia del cine, hasta hoy.
De izquierda a derecha, los afiches más caros de la historia del cine, hasta hoy.

Maestro

Cuando se piensa en la relación entre el diseño gráfico y el cine, seguramente el de Saul Bass sea el primer nombre que nos viene a la mente.

Este prolífico diseñador estadounidense, se ganó un lugar en la historia por sus diseños de títulos de crédito y afiches (varios de ellos para films de Alfred Hitchcock y Martin Scorsese entre otros) para más de una treintena de films.

Al observar sus trabajos, se puede percibir en forma instantánea un estilo, una marca de autor, lo que sumado a la calidad de sus diseños eleva estas piezas a la categoría de clásicos.

Clásicos con el inconfundible sello de Saul Bass.
Clásicos con el inconfundible sello de Saul Bass.

Tanques

Como nunca en la década del 80, gran parte el cine hollywoodense ratificó su condición de «tanque homogeneizador» de culturas cinematográficas. Además de un exacerbado culto al músculo y la fuerza física (a principios de los 80, Jane Fonda edita una serie de videos de gimnasia y aeróbics que se traducirían en objetos de consumo a nivel mundial) 3,  aquellas eran épocas en las que el cine reafirmaba las prédicas de poder de Ronald Reagan, las que evidenciaban la necesidad de levantar el decaído ánimo se su país, como consecuencia de la derrota norteamericana en Vietnam. De la mano de Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone como estandartes principales de aquella movida, se exaltaba la lucha contra el «enemigo» (el cual podía tomar diversas formas, alienígena inclusive) con el fin de recuperar territorios, rescatar soldados y obviamente imponer ideologías. Seguramente «Rocky IV» constituya el ejemplo más claro de la forma en que la Guerra Fría4 fue llevada al cine, sobre todo teniendo en cuenta el (victorioso) discurso final de Rocky/Stallone en la mismísima Rusia.

En la facultad algunos docentes solían metaforizar la eficacia de un afiche, sosteniendo que el mismo debía ser «una trompada en el ojo» del espectador. Esta etapa gráfica del cine casi no necesitó de metáforas.

Cambian los personajes pero el mensaje es el mismo: mejor tenerlos de aliados.
Cambian los personajes pero el mensaje es el mismo: mejor tenerlos de aliados.

Combos

Hoy día casi todo producto de consumo se nos ofrece personalizado y en «edición limitada»: autos, zapatillas, desodorantes, y la lista podría ser infinita. El cine no escapa a este fenómeno marketinero y el teaser poster se erige como su nuevo caballo de batalla.

El teaser poster es una especie de «pre-afiche final» que sugiere más de lo que muestra, ya que no revela mucha información acerca de la trama o los personajes. Los mismos van apareciendo espaciadamente en el tiempo, hasta la comunicación del poster oficial del film.

Otra variación de los mismos la constituyen los «afiches personalizados», cada uno de los cuales está dedicado a un personaje del film.

Poster oficial, y <em>teasers posters</em> de «Batman: el caballero de la noche».
Poster oficial, teaser poster y posters personalizados de “Watchmen”
Arriba, poster oficial, y teasers posters de «Batman: el caballero de la noche». Abajo: poster oficial, teaser poster y posters personalizados de «Watchmen».

Continuará

Seguramente las nuevas tecnologías sumadas a las estrategias de marketing de los grandes estudios le lavarán un poco la cara a los afiches de cine: los veremos en formato 3D, como hologramas, interactivos, y todo lo que pueda imaginarse. Pero lo más importante es que el afiche, mas allá de modas o tendencias, seguirá reflejando los cambios culturales y tecnológicos que nos relate el séptimo arte.

Followers:
281
Comments:
23
Votes:
66
Compartir:

23 Comments

Comment
  1. Durante la proyección de «Llegada de un tren a la estación de la Ciotat», muchos espectadores se retiraron asustados de la sala, pensando que el tren podría ingresar en la misma.
  2. «Metrópolis» es un film alemán de ciencia ficción dirigido por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Fue lanzado en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se lo considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en el cine. 
  3. Revista «El amante» Nº 166 / Marzo de 2006.
  4. Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Bibliografía: 

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 13/01/2011.

Sebastián Vivarelli

More articles by Sebastián Vivarelli in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Identidad a puro gol

Synopsis:

El universo simbólico relacionado con los clubes de fútbol, y particularmente sus escudos, constituye un rico campo de análisis en relación a la construcción de identidad y el sentido de pertenencia.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Texturas de los 90

Synopsis:

Vaughan Oliver, David Carson y Emigre, o la experimentación en el diseño gráfico llevada al límite en la última década del siglo XX.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La web de papel

Synopsis:

Apuntes sobre la relación entre el diseño, el papel y lo digital.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseñe con precaución

Synopsis:

Lo que el diseño puede aportar para evitar o reducir los accidentes de tránsito.

Share:

You may be interested

Sebastián Vivarelli
Idioma:
ES
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

El cine como espejo del diseño gráfico

Share:
Interactions:
Votes:
159
Comments:
46
Followers:
281
Michael Ritter
Idioma:
ES
Author:

Michael Ritter

Title:

Recordando a un visionario: Peter Behrens

Share:
Interactions:
Votes:
82
Comments:
39
Followers:
83
Juan Miguel Lorite Fonta
Idioma:
ES
Author:

Juan Miguel Lorite Fonta

Title:

Tradición oral y cultura digital

Share:
Interactions:
Votes:
55
Comments:
31
Followers:
17
Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

Apuntes sobre marca país

Share:
Interactions:
Votes:
51
Followers:
2161
Santiago Sánchez de Castro
Idioma:
ES
Author:

Santiago Sánchez de Castro

Title:

Debate: ¿Vivimos en una sociedad visualmente analfabeta?

Share:
Interactions:
Votes:
39
Comments:
21
Followers:
0
Alvaro Sobrino
Idioma:
ES
Author:

Alvaro Sobrino

Title:

¿Es el .pdf sólo un formato?

Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
2
Followers:
6
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Fernanda Venegas
May 2012

Me encantó la información, y en especial los afiches, lo que es rico son las ilustraciones de aquellos tiempos, en lo personal se me hacen llenos de ingenio y muy buenos, eso si lo vemos de un punto de vista: eran otros tiempos, otro pensamiento, otros recursos.

0
Reply
0
Ruy Muñoz
Apr 2012

Quizá no es el mejor lugar para comentarte esto, Sebastían. Hace unas semanas adquirí un libro sobre carteles cubanos postrrevolucionarios de cine. Leyendo el prólogo, se critica mucho a los afiches hollywoodenses por su falta de creatividad, donde no se muestra más que lo obvio, lo que verás en la película. Y dice (parafraseando): es interesante que donde abunda el presupuesto, carece el ingenio. Ojalá pudieras conseguirlo, es muy interesante, porque son carteles en serigrafía, de bajo presupuesto, muy ingeniosos y bellos. Saludos.

0
Reply
0
María Granada
Feb 2011

Muy bueno tu artículo! Muy Interesante tu valoración de la evolución de los afiches según los acontecimientos históricos, y de los diseñadores que dejaron su impronta volcando su impecable estilo grafico en este rubro, como Saul Bass.

0
Reply
281
Sebastián Vivarelli
Jan 2011

José, como bien decis el cartel latinoamericano (como el de muchas otras regiones, paises) tambien tiene mucha historia. Este artículo sólo tomó una de los tantos recorridos posibles. Slds.

0
Reply
1
José Isaac Cortés López
Jan 2011

En México hay una época del cine de la cual tal vez no sintamos orgullo y hablo del cine de los 70. Cine de Cabaret y «ficheras» (mujeres que cobran por bailar), que además estuvo marcado por un trance político social, donde nuestro mandatario haciendo gala de nepotismo colocó a toda su familia en el gabinete. Como comentaba, no fue la mejor época, pero siendo nacionalista, podemos hallar las razones por las cuales sucedió esto: migración, abuso de poder, crisis y un hambre de tener referentes optimistas. No olvidemos nuestros héroes como Lola La Trailera y Valentín Trujillo. Tenemos historia.

0
Reply
0
María José Cabrera
Jan 2011

Excelente aportación, justamente me encontraba investigando acerca del diseño gráfico y el diseño de cartelera cinematográfica para mi tesis y me resulta muy satisfactorio haber encontrado esta informacion que complementa mi conocimiento! esperamos la siguiente parte!

0
Reply
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Jan 2011

El cartel, un grito en la pared, una de las expresiones gráficas mas enriquecedoras y representativas de una historia, un reto y un placer para el diseñador que se especializa en su producción.

Independientemente de los excelentes ejemplos cinematográficos mostrados en este artículo, también destacan los carteles elaborados para las Olimpiadas, eventos educativos, culturales y comerciales, en el Distrito Federal gracias a la Bienal Internacional del Cartel del Museo Franz Mayer podemos enriquecernos creativamente.

0
Reply
0
Luciana Gaete
Jan 2011

ESTA MUY BUENO EL RELEVAMIENTO, ES IMPORTANTE CONOCER MÁS DE TODO Y SOBRE TODO AQUELLOS QUE SE DESTACARON Y DESTACARAN POR SU ESTILO, FIRMA Y DEMÁS.

0
Reply
0
Sheila Castellanos
Jan 2011

me encantaria poder ver más, esta nota en realidad es muy ilustrativa...

0
Reply
1
Antonio Quintero
Jan 2011

Afiche: lámina de papel que se exhibe.

Bajo este concepto gran cantidad de impresos caben, uniendo el tema de los carteles de cine, me inquieto, pienso que diseñar carteles para una película es fantástico, más profundidad te solicita uno para el teatro, más aún mostrar en una tarjeta personal las aventuras de un ingeniero que lucha por mantener en pie el puente que une los continentes. La del dentista que transforma colmillos de vampiro en una sonrisa Pepsodent. Tu propia tarjeta: el diseñador enamorado de Futura, la bella letra que sólo sabe escribir Amor en garamond. Aventura de seiscientos.

0
Reply
1
Juan Fassino
Jan 2011

Creo que es un gran aporte!! a ver si se arma una sección «cine» de foroalfa para que aparezcan más ejemplos que muestren paralelismos en la construcción de «el cine» desde el diseño gráfico en distintas culturas. Acción!

0
Reply
0
Paulina Cabrera
Jan 2011

Muy bueno e ilustrativo, pienso que es necesaria una segunda y hasta tercera parte, ya que en Amèrica Làtina y siendo màs especìfica, en Mèxico hay muchìsimos ejemplos màs acerca de buenos afiches y la uniòn con el diseño que lograron Rafael López Castro y Vicente Rojo, por ejemplo.

Confìo en que pronto podamos leer un poco màs acerca de èste tema que en lo personal me apasiona mucho y gracias!

0
Reply
281
Sebastián Vivarelli
Jan 2011

Hola José.

Cuando armé el artículo existía un límite de peso para el archivo.

Por lo que no pude poner tantos ejemplos como me hubiese gustado.

Quizá en una segunda parte.

Slds.

0
Reply
0
José Chávez
Jan 2011

Buen artículo. gracias! Puesto que trata de los afiches y nombra las fechas 1895 y 1985, ¿podría aportar ejemplos menos conocidos (por cercanos en el tiempo) de tan largo período? Gracias de nuevo!

0
Reply
0
Daniel Montalvo
Jan 2011

El cartel (AFICHE) siempre es un área importante del diseño gráfico(cartelismo). El control de la forma y el contenido a sí como de la forma verbal (TIPOGRAFÍA) son puntos que nada más un actualizado del diseño logra. Otros eventos en donde el afiche alcanza niveles de obras maestras de la comunicación; son las bienales en sus diferentes temas. Siempre en la formacion integral de todo diseñador, debe de tomar en cuenta el afiche como algo pulcro y para su ejecución el dominio de la SEMIOLOGÍA Y LA SEMIOTICA es primordial...

0
Reply
0
Melvin Batista
Jan 2011

Muy bueno articulo, sobre todo que son las areas por la que mas interes tengo el cine y el diseño grafico. Un bueno articulo para saber de gran e importante que es el diseño para promover cualquier producto y que mejor que el cine, una combinacion excelente. Sigan haciendo articulos como este. bien hecho. Y esperamos alguna continuacion de la historia del afiche.

0
Reply
0
Ángel Bartolomé
Jan 2011

Impresionante la obra y legado de Bass, no sólo por sus carteles sino por su aportación al diseño en movimiento de los «títulos de crédito». Un cartel conceptual, huída del star system, muy presente aún en nuestros días... no hay que más que ver el cartel de «EL AMERICANO» de Clooney para ver el reflejo de Bass entre muchos otros. Influencia también para el cartel cubano del ICAIC, sobre todo en la obra de Morante, Ñico, Muñoz Bachs y Felix Beltrán entre otros.

0
Reply
281
Sebastián Vivarelli
Jan 2011

Hola Omar.

Como bien planteas hay muchas geografías y culturas en las cuales se podría buscar información relacionada a carteles de cine. El tema es bien amplio, pero el formato de un artículo (sobre todo por su extensión) te exige acotar, o trazar un hilo conductor eligiendo algunos temas, pero dejando a su vez otros de lado.

Saludos.

0
Reply
0
Omar Lara
Jan 2011

En América latina también hay ejemplo a seguir, carteles con altísimo nivel artístico y efectividad en el mensaje, un buen río de conocimiento de donde abrevar...

0
Reply
0
Ramiro Gonzalez
Jan 2011

Vaya, por fin me encuentro con una nota útil, fresca, lejana de cualquier tontería vanagloriante y desinformada como las que últimamente pululan por este foro, tan olvidado de Dios. Muchas felicidades, siga por favor posteando información de este corte.

0
Reply
1
Freyma Martin
Jan 2011

Muy buen recorrido por alguno de los afiches que marcaron pauta en el cine, y sobretodo por mostrar un poco lo que era el diseño de aquellos tiempo.

0
Reply
0
Guillermo Galván Gómez
Jan 2011

Sebastián: muy buena nota. Cortita, muy «ilustradora» y fresca. Parafraseando a Taringa! te dejo 10puntos.

Saludos cordiales.

0
Reply
0
Diego Anibal Ontiveros
Jan 2011

merchandising.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019