Los diseñadores cubanos tienen plataforma online

La primera plataforma online para diseñadores cubanos vio la luz el pasado mes de junio, como parte de las acciones del proyecto Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo.

Retrato de Annick Woungly-Massaga Annick Woungly-Massaga La Habana Seguidores: 31

Opiniones:
16
Votos:
19
Compartir:

El proyecto «Geo-gráficas, diseñadores cubanos del mundo»1 surgió en 2013 con el objetivo de promover el buen diseño cubano y el intercambio entre los diseñadores cubanos emigrados con quienes viven en la isla. La iniciativa reune profesionales de distintas especialidades, generaciones y lugares de residencia.

Geo-gráficas responde a la motivación de mostrar el potencial del diseño como factor de éxito en el desempeño de cualquier actividad económica, social o cultural. Según los organizadores de Geo-gráficas, en el contexto cubano actual esta aspiración se convierte en necesidad. Desde hace algunos años el sistema económico cubano conoce una importante evolución: las actividades comerciales de carácter privado han sido incentivadas por el Gobierno de una manera inédita. Los escenarios actuales transforman a cada individuo en un posible jefe de empresa y por lo tanto en un cliente potencial.

Geo-gráficas se ha materializado en exposiciones colectivas y otras actividades colaterales, concebidas para ampliar la visibilidad del diseño hecho por cubanos. En ese mismo afán el sitio web de geo-graficas2 recoge los trabajos y la trayectoria de diseñadores cubanos y ofrece un panorama del diseño cubano actual.

La plataforma

El sitio web de «Geo-Gráficas» busca ser un instrumento que permita a los diseñadores cubanos ganar en visibilidad y hacer contactos. Funcionar como un directorio donde cada diseñador pueda tener su página propia y un enlace a su portafolio personal. La página «Galería» ofrecerá una visión global de lo mejor del diseño cubano actual.

Esta plataforma constituirá un puente entre los diseñadores cubanos: el proyecto se propone paliar las escasas oportunidades de conectividad que conoce el pueblo cubano. El sitio permitirá reforzar su presencia en Internet con solo mandar sus datos por correo electrónico, y hará accesibles informaciones de la web como concursos, tendencias y cursos que «Geo-Gráficas» pondrá a disposición de los diseñadores cubanos.

Continuará…

La plataforma está concebida para una constante evolución. El sitio se lanzó con los diseñadores que habían participado en la primera exposición y otros se siguen sumando. Sin embargo, aún no se ha realizado una campaña de difusión con el objetivo de sumar profesionales. La acción del equipo de Geo-gráficas se ha concentrado en mejorar la calidad del soporte y en planificar las actividades colaterales. El objetivo es que sean el atractivo de las acciones y la reputación creciente del proyecto los que motiven a los diseñadores a unirse.

Geo-gráficas busca posicionarse como la cita de los diseñadores cubanos del mundo; un espacio de convergencia que muestre el diseño cubano desde un punto de vista singular.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Annick Woungly-Massaga Annick Woungly-Massaga La Habana Seguidores: 31

Opiniones:
16
Votos:
19
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Los diseñadores cubanos tienen plataforma online

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Annick Woungly-Massaga

Más artículos de Annick Woungly-Massaga

Título:
Nacen en un año tres revistas de diseño cubanas
Sinopsis:
¿Una tendencia? En poco menos de un año han visto la luz tres revistas que, desde diferentes perspectivas, abordan el tema del diseño cubano.
Compartir:
Título:
Cuba está de moda, en diseño también
Sinopsis:
Incremento de las exposiciones, mayor interés de publicaciones internacionales y hasta turismo de diseño en Cuba: los propios diseñadores dicen encontrarse en período de esplendor.
Compartir:
Título:
Tiendas de diseño cubano
Sinopsis:
Ahora que pueden, los diseñadores cubanos se lanzan a comercializar sus productos.
Compartir:
Título:
Diseño y nuevas reformas estatales en Cuba
Sinopsis:
La aparición de los negocios privados en Cuba ha contribuido a reanimar la profesión.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Edith Hernández García
0
Edith Hernández García
Sep 2014

Me parece muy interesante la propuesta que tienen de hacer que los diseñadores cubanos (tanto de la isla como los que viven en otras partes del mundo) compartan sus diseños, ya que así se puede ver cómo lo perciben ellos desde el lugar donde habitan, además el uso de una plataforma que los comunique a pesar de la distancia me parece muy buena idea. Yo que vivo en México, estoy realizando una tesina sobre el uso de las TICs en el proceso de eseñanza-aprendizaje de los alumnos de la carrera de Diseño para la Comunicación Gráfica, y tengo como caso de estudio, el uso de la plataforma Moodle.

0
Responder
Retrato de Annick Woungly-Massaga
31
Annick Woungly-Massaga
Ago 2014

La plataforma web es una arista importante en el proyecto Geo-gráficas, a causa de las circunstancias actuales: tras la adquisición por Adobe, multinacional estadounidense, del sitio «behance.net», la plataforma por excelencia de los diseñadores a nivel mundial, el acceso desde Cuba ha sido bloqueado.

0
Responder
Retrato de Marcelo Alejandro Quiroga
0
Marcelo Alejandro Quiroga
Jul 2014

Es muy bueno. Felicitaciones por este gran proyecto. Te deseo muchos éxitos.

1
Retrato de Annick Woungly-Massaga
31
Annick Woungly-Massaga
Ago 2014

Muchas gracias! Nuestro equipo seguirá trabajando en la promoción del trabajo de los diseñadores cubanos, en una actitud de constante auto-cuestionamiento y un análisis continuado de sus intereses y motivaciones.

0
Responder
Retrato de Carlos Enrique Cisneros Medina
1
Carlos Enrique Cisneros Medina
Jul 2014

El trabajo y esfuerzo que realizan les permite abrir las puertas al mundo. Es una clara muestra de que el diseño trasciende más allá de fronteras y pensamientos o ideologías políticas! Muchas felicidades y te mandó un abrazo desde México!

0
Retrato de Annick Woungly-Massaga
31
Annick Woungly-Massaga
Ago 2014

Muchas gracias! Tender puentes y consolidar la unidad tras tantos años de divisiones políticas es otro de los propósitos de Geo-gráficas, además del de obtener una visión global del estado actual del diseño hecho por cubanos. La cultura siempre ha sido vanguardia en lo que a cambiar las mentes se refiere.

0
Responder
Retrato de Javier Cuello
156
Javier Cuello
Jul 2014

¡Muy buena la web! Yannick, estoy dando charlas y talleres de diseño de aplicaciones, y voy a pasar por Cuba como parte de mi viaje. ¿Crees que es posible organizar algo por allá? Esta es la web de mi proyecto: Enlace

1
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
39
Yannick Woungly-Massaga
Jul 2014

Hola Javier! Vi tu web, qué iniciativa tan interesante! Nos puedes escribir al mail de la web: info@geo-graficas.com, así estudiamos mejor tus planes para Cuba y podemos darte las informaciones y los contactos necesarios. Mucha suerte y hasta pronto!

1
Responder
Retrato de Carlos Maraver
112
Carlos Maraver
Jul 2014

Felicidades!

1
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
39
Yannick Woungly-Massaga
Jul 2014

Muchas gracias!

0
Responder
Retrato de Victoria Pascual
1
Victoria Pascual
Jul 2014

Felicitaciones por el proyecto! Me alegra mucho que la isla, tanto tiempo aislada, construya puentes para mostrar su riqueza profesional.

1
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
39
Yannick Woungly-Massaga
Jul 2014

Muchas gracias Victoria! Nuestro objetivo es efectivamente tender puentes y promover el diseño cubano, que tiene un gran potencial. En esto trabajamos con entusiasmo.

1
Responder
Retrato de Yorlan Cabezas Padrón
0
Yorlan Cabezas Padrón
Jul 2014

La innovación de Geo-Gráficas no radica exclusivamente en ser una plataforma, sino en constituirse como un proyecto para el desarrollo, el intercambio, la promoción y el enriquecimiento del trabajo que hacen los diseñadores cubanos para clientes alrededor del mundo.

1
Responder
Retrato de Ángel Morales
0
Ángel Morales
Jul 2014

Nunca me he parado a mirar si existía algo así específico para los cubanos. Pero bueno teniendo el mismo idioma hay plataformas en páginas españolas que cumplen perfectamente estos fines y aportan las mismas características. Personalmente no veo que sea una innovación.

Saludos

0
Retrato de Fernando Castle
0
Fernando Castle
Jul 2014

el artículo dice claramente "Geo-gráficas busca posicionarse como la cita de los diseñadores cubanos del mundo", es decir, un sitio cubano, no español, no europero, no estadounidense, sino cubano. Un sitio de convergencia, intercambio y exposición de cubanos para el mundo. Espero haberte ayudado a comprender.

1
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
39
Yannick Woungly-Massaga
Jul 2014

Muchas gracias, Fernando. Angel, la innovación reside en el contexto, Cuba, que tiene un sistema opuesto a la mayoría de los países del mundo y características muy especiales. El proyecto conlleva acciones como exposiciones conjuntas de diseñadores emigrados y residentes en la Isla, para consolidar la unidad; Web para los diseñadores cubanos, para paliar el difícil acceso a Internet en la Isla; acciones para mostrar al público cubano las ventajas del diseño, tras el cambio en la ley que permite al privado tener un negocio en un país donde la publicidad es casi inexistente desde hace 50 años.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Andrés De La O
Autor:
Andrés De La O
Título:
Legatus digital: estratega digital
Sinopsis:
¿Qué es un estratega digital? Profesionales con una visión horizontal de lo digital, capaces de gestionar e implementar proyectos para alcanzar las metas planteadas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
20
Ilustración principal del artículo Qué puede hacer el diseñador en la empresa
Autor:
Ariel Efimenco
Título:
Qué puede hacer el diseñador en la empresa
Sinopsis:
Al diseñador se le presenta un desafío importante: aprender a integrar equipos con profesionales de otras disciplinas dentro de las estructuras empresariales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
23
Seguidores:
5
Retrato de Carlos Calderón Urreiztieta
Autor:
Carlos Calderón Urreiztieta
Título:
Diseño 4D
Sinopsis:
Todo comenzó con la autoedición en 1989. Al final de la jornada los diseñadores son unos «wannabe»: quieren ser cineastas, músicos, animadores, VJ’s y, a la vez, continúan su oficio editorial sin menoscabo de lo anterior. El Diseño 4D llegó para quedarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
3
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Cómo calcular el valor económico de una marca
Autor:
Rodrigo Cassella
Título:
Cómo calcular el valor económico de una marca
Sinopsis:
Las marcas son un capital intangible que aportan valor a los productos y servicios de las empresas. Existen técnicas y métodos para determinar su valor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Seguidores:
22
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
54
Seguidores:
67
Ilustración principal del artículo Qué competencias debe tener un diseñador gráfico
Autor:
Isaac Castillo Vilchis
Título:
Qué competencias debe tener un diseñador gráfico
Sinopsis:
Un modelo que propone una formación profesional balanceada entre la interdisciplinariedad y la especialización.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
13
Seguidores:
8

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril