Los diseñadores cubanos tienen plataforma online

La primera plataforma online para diseñadores cubanos vio la luz el pasado mes de junio, como parte de las acciones del proyecto Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo.

Retrato de Annick Woungly-Massaga Annick Woungly-Massaga La Habana Seguidores: 35

Opiniones:
16
Votos:
20
Compartir:

El proyecto «Geo-gráficas, diseñadores cubanos del mundo»1 surgió en 2013 con el objetivo de promover el buen diseño cubano y el intercambio entre los diseñadores cubanos emigrados con quienes viven en la isla. La iniciativa reune profesionales de distintas especialidades, generaciones y lugares de residencia.

Geo-gráficas responde a la motivación de mostrar el potencial del diseño como factor de éxito en el desempeño de cualquier actividad económica, social o cultural. Según los organizadores de Geo-gráficas, en el contexto cubano actual esta aspiración se convierte en necesidad. Desde hace algunos años el sistema económico cubano conoce una importante evolución: las actividades comerciales de carácter privado han sido incentivadas por el Gobierno de una manera inédita. Los escenarios actuales transforman a cada individuo en un posible jefe de empresa y por lo tanto en un cliente potencial.

Geo-gráficas se ha materializado en exposiciones colectivas y otras actividades colaterales, concebidas para ampliar la visibilidad del diseño hecho por cubanos. En ese mismo afán el sitio web de geo-graficas2 recoge los trabajos y la trayectoria de diseñadores cubanos y ofrece un panorama del diseño cubano actual.

La plataforma

El sitio web de «Geo-Gráficas» busca ser un instrumento que permita a los diseñadores cubanos ganar en visibilidad y hacer contactos. Funcionar como un directorio donde cada diseñador pueda tener su página propia y un enlace a su portafolio personal. La página «Galería» ofrecerá una visión global de lo mejor del diseño cubano actual.

Esta plataforma constituirá un puente entre los diseñadores cubanos: el proyecto se propone paliar las escasas oportunidades de conectividad que conoce el pueblo cubano. El sitio permitirá reforzar su presencia en Internet con solo mandar sus datos por correo electrónico, y hará accesibles informaciones de la web como concursos, tendencias y cursos que «Geo-Gráficas» pondrá a disposición de los diseñadores cubanos.

Continuará…

La plataforma está concebida para una constante evolución. El sitio se lanzó con los diseñadores que habían participado en la primera exposición y otros se siguen sumando. Sin embargo, aún no se ha realizado una campaña de difusión con el objetivo de sumar profesionales. La acción del equipo de Geo-gráficas se ha concentrado en mejorar la calidad del soporte y en planificar las actividades colaterales. El objetivo es que sean el atractivo de las acciones y la reputación creciente del proyecto los que motiven a los diseñadores a unirse.

Geo-gráficas busca posicionarse como la cita de los diseñadores cubanos del mundo; un espacio de convergencia que muestre el diseño cubano desde un punto de vista singular.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Annick Woungly-Massaga Annick Woungly-Massaga La Habana Seguidores: 35

Opiniones:
16
Votos:
20
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Los diseñadores cubanos tienen plataforma online

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 22/07/2014

Descargar PDF

Annick Woungly-Massaga

Más artículos de Annick Woungly-Massaga

Título:
Nacen en un año tres revistas de diseño cubanas
Sinopsis:
¿Una tendencia? En poco menos de un año han visto la luz tres revistas que, desde diferentes perspectivas, abordan el tema del diseño cubano.
Compartir:
Título:
Cuba está de moda, en diseño también
Sinopsis:
Incremento de las exposiciones, mayor interés de publicaciones internacionales y hasta turismo de diseño en Cuba: los propios diseñadores dicen encontrarse en período de esplendor.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Edith Hernández García
0
Edith Hernández García
Sep 2014

Me parece muy interesante la propuesta que tienen de hacer que los diseñadores cubanos (tanto de la isla como los que viven en otras partes del mundo) compartan sus diseños, ya que así se puede ver cómo lo perciben ellos desde el lugar donde habitan, además el uso de una plataforma que los comunique a pesar de la distancia me parece muy buena idea. Yo que vivo en México, estoy realizando una tesina sobre el uso de las TICs en el proceso de eseñanza-aprendizaje de los alumnos de la carrera de Diseño para la Comunicación Gráfica, y tengo como caso de estudio, el uso de la plataforma Moodle.

0
Responder
Retrato de Annick Woungly-Massaga
35
Annick Woungly-Massaga
Ago 2014

La plataforma web es una arista importante en el proyecto Geo-gráficas, a causa de las circunstancias actuales: tras la adquisición por Adobe, multinacional estadounidense, del sitio «behance.net», la plataforma por excelencia de los diseñadores a nivel mundial, el acceso desde Cuba ha sido bloqueado.

0
Responder
Retrato de Marcelo Alejandro Quiroga
0
Marcelo Alejandro Quiroga
Jul 2014

Es muy bueno. Felicitaciones por este gran proyecto. Te deseo muchos éxitos.

1
Retrato de Annick Woungly-Massaga
35
Annick Woungly-Massaga
Ago 2014

Muchas gracias! Nuestro equipo seguirá trabajando en la promoción del trabajo de los diseñadores cubanos, en una actitud de constante auto-cuestionamiento y un análisis continuado de sus intereses y motivaciones.

0
Responder
Retrato de Carlos Enrique Cisneros Medina
1
Carlos Enrique Cisneros Medina
Jul 2014

El trabajo y esfuerzo que realizan les permite abrir las puertas al mundo. Es una clara muestra de que el diseño trasciende más allá de fronteras y pensamientos o ideologías políticas! Muchas felicidades y te mandó un abrazo desde México!

0
Retrato de Annick Woungly-Massaga
35
Annick Woungly-Massaga
Ago 2014

Muchas gracias! Tender puentes y consolidar la unidad tras tantos años de divisiones políticas es otro de los propósitos de Geo-gráficas, además del de obtener una visión global del estado actual del diseño hecho por cubanos. La cultura siempre ha sido vanguardia en lo que a cambiar las mentes se refiere.

0
Responder
Retrato de Javier Cuello
161
Javier Cuello
Jul 2014

¡Muy buena la web! Yannick, estoy dando charlas y talleres de diseño de aplicaciones, y voy a pasar por Cuba como parte de mi viaje. ¿Crees que es posible organizar algo por allá? Esta es la web de mi proyecto: Enlace

1
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
42
Yannick Woungly-Massaga
Jul 2014

Hola Javier! Vi tu web, qué iniciativa tan interesante! Nos puedes escribir al mail de la web: info@geo-graficas.com, así estudiamos mejor tus planes para Cuba y podemos darte las informaciones y los contactos necesarios. Mucha suerte y hasta pronto!

1
Responder
Retrato de Carlos Maraver
115
Carlos Maraver
Jul 2014

Felicidades!

1
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
42
Yannick Woungly-Massaga
Jul 2014

Muchas gracias!

0
Responder
Retrato de Victoria Pascual
1
Victoria Pascual
Jul 2014

Felicitaciones por el proyecto! Me alegra mucho que la isla, tanto tiempo aislada, construya puentes para mostrar su riqueza profesional.

1
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
42
Yannick Woungly-Massaga
Jul 2014

Muchas gracias Victoria! Nuestro objetivo es efectivamente tender puentes y promover el diseño cubano, que tiene un gran potencial. En esto trabajamos con entusiasmo.

1
Responder
Retrato de Yorlan Cabezas Padrón
0
Yorlan Cabezas Padrón
Jul 2014

La innovación de Geo-Gráficas no radica exclusivamente en ser una plataforma, sino en constituirse como un proyecto para el desarrollo, el intercambio, la promoción y el enriquecimiento del trabajo que hacen los diseñadores cubanos para clientes alrededor del mundo.

1
Responder
Retrato de Ángel Morales
0
Ángel Morales
Jul 2014

Nunca me he parado a mirar si existía algo así específico para los cubanos. Pero bueno teniendo el mismo idioma hay plataformas en páginas españolas que cumplen perfectamente estos fines y aportan las mismas características. Personalmente no veo que sea una innovación.

Saludos

0
Retrato de Fernando Castle
0
Fernando Castle
Jul 2014

el artículo dice claramente "Geo-gráficas busca posicionarse como la cita de los diseñadores cubanos del mundo", es decir, un sitio cubano, no español, no europero, no estadounidense, sino cubano. Un sitio de convergencia, intercambio y exposición de cubanos para el mundo. Espero haberte ayudado a comprender.

1
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
42
Yannick Woungly-Massaga
Jul 2014

Muchas gracias, Fernando. Angel, la innovación reside en el contexto, Cuba, que tiene un sistema opuesto a la mayoría de los países del mundo y características muy especiales. El proyecto conlleva acciones como exposiciones conjuntas de diseñadores emigrados y residentes en la Isla, para consolidar la unidad; Web para los diseñadores cubanos, para paliar el difícil acceso a Internet en la Isla; acciones para mostrar al público cubano las ventajas del diseño, tras el cambio en la ley que permite al privado tener un negocio en un país donde la publicidad es casi inexistente desde hace 50 años.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Emprender: la clave es el enfoque
Sinopsis:
¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
7
Seguidores:
810
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
4
Seguidores:
149
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
284
Opiniones:
157
Seguidores:
887
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El aprendizaje por la imitación
Sinopsis:
El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
162
Opiniones:
39
Seguidores:
3757
Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Cómo debe ser una marca país
Sinopsis:
¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
17
Seguidores:
3757
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
127
Opiniones:
41
Seguidores:
551

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero