Nacen en un año tres revistas de diseño cubanas

¿Una tendencia? En poco menos de un año han visto la luz tres revistas que, desde diferentes perspectivas, abordan el tema del diseño cubano.

Retrato de Annick Woungly-Massaga Annick Woungly-Massaga La Habana Seguidores: 31

Opiniones:
4
Votos:
17
Compartir:

Tres nuevas revistas, Pauta, D Aquí y Amano, son sin dudas expresión del desarrollo que está experimentando la profesión en Cuba. Hasta ahora las principales informaciones sobre diseño y diseñadores cubanos eran publicadas en medios de corte general, como OnCuba Magazine y Vistar Magazine.

La aparición de estas tres revistas especializadas en temas de diseño responde a ciertas necesidades que ellas mismas ponen de manifiesto en sus editoriales o en sus discursos de lanzamiento. Los propósitos comunes que las tres revistas se trazan como objetivos son:

  • Representar al gremio.

  • Crear un espacio específico —que juzgan inexistente hasta el momento— para los temas de diseño (Pauta, se orienta hacia la artesanía).

  • Mostrar y promover el trabajo de los diseñadores.

  • Proveer información sobre el contexto del diseño en Cuba.

Pauta, Revista cubana de artesanía y diseño

Emitida por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y presentada el 17 de febrero de 2015, la revista Pauta tiene entre sus fines principales «mostrar y promover el desarrollo alcanzado por la artesanía y el diseño en Cuba a través de sus protagonistas».1 En sus páginas el diseño tendrá su espacio a través de su relación con la artesanía, como factor necesario e imprescindible para asegurar la calidad de la producción artesanal. Así lo expresan sus directivos:

«Pauta, es una publicación que aspira con diferentes enfoques sobre el desarrollo artesanal y su vínculo imprescindible con el diseño, incitar a la reflexión».2

«El diseño juega un papel esencial en la calidad de nuestras producciones artesanales y, justamente, esa articulación en este proyecto editorial que hoy presentamos bajo el nombre de Pauta, permite poner a debate todos estos temas».3

Mediante entrevistas, artículos, noticias y presentaciones de proyectos, Pauta promueve tradiciones, talentos, valores de identidad nacional; realza la figura del artesano, valorizando el potencial de los oficios y las producciones nacionales como alternativa, en la medida de lo posible, a las importaciones. El diseño de la revista, más bien sobrio, se ajusta bien al corte institucional de la publicación.

D Aquí, revista de diseño cubano y artes visuales

Se trata de una iniciativa personal de los esposos Yorlán Cabezas, diseñador gráfico e ilustrador, y Sandra Fernández, Licenciada en Ciencias de la Información. En el editorial del número cero, presentado en junio de 2015 en formato PDF, puede leerse que esta publicación se propone «representar la diversidad, la funcionalidad y la singularidad del diseño cubano».4 El segundo número,5 divulgado en enero, fue publicado en la plataforma ISSUU.

D Aquí desea posicionarse como una publicación de referencia, una fuente de inspiración para diseñadores y artistas visuales cubanos. Los proyectos y entrevistas que publica permiten descubrir tanto el trabajo como las historias personales de los diseñadores.

De acuerdo con el objetivo de «generar un espacio comunicativo especializado que potencie a la imagen como centro del discurso», fin que los autores expresaron en entrevista publicada en Geo-gráficas, en la revista el aspecto visual toma gran protagonismo. El estilo de dibujo de Yorlán Cabezas en las viñetas, las ilustraciones y la reinterpretación gráfica de las fotos de los entrevistados se va instalando como sello de la revista.

Amano, Oficio & Diseño

Esta revista especializada es una de las aristas de una idea de mayor envergadura. Amano, Oficio & Diseño6 es un proyecto que agrupa a jóvenes interesados en promover la artesanía, el diseño y la arquitectura. Un estudio taller, un sitio Web, locales para charlas y exposiciones, son algunas de las iniciativas a través de las cuales planean alcanzar sus objetivos.

Con un equipo de una veintena de profesionales, la revista Amano, Oficio & Diseño promete convertirse en un proyecto de peso. En el editorial del número cero de la revista, de enero de 2016, sus directivos expresan la voluntad de «convertirse en el mejor colaborador para aquellos diseñadores, artesanos, arquitectos y artistas de la plástica en general que consolidan una obra, basados en la calidad y el compromiso con sus clientes».7

Como las dos publicaciones anteriormente mencionadas, Amano publica sobre los creadores y sus obras. Sin embargo, esta revista no se limita a la conformación de una vitrina con portafolios, anécdotas y artículos. A la función inicial de ofrecer información se añade el propósito de orientar al lector. Desde el editorial —que capta inmediatamente la atención del lector y genera empatía al situarlo, mediante una anécdota de la vida diaria, en el contexto del diseño cubano—, se anuncia que uno de los propósitos de esta revista, a la imagen del diseño mismo, es resolver problemas.

«En Cuba hay un mercado relacionado con la producción estética y funcional que no se visualiza y al cual es difícil acceder. Y para mostrarle y facilitar el acceso a él, nació Amano».

Al final de la revista se publica un directorio con las coordenadas de los profesionales que aparecen en el número. Es un ejemplo de las herramientas pensadas para ofrecer información que pueda ser reutilizada por el lector en sus propios proyectos y decisiones, y para proporcionar soluciones reales a situaciones reales.

La revista especializada, un factor clave en la divulgación del conocimiento

Contar con publicaciones especializadas es imprescindible para el avance de toda comunidad académica o profesional. Este tipo de revistas constituye un importante vehículo para la divulgación del conocimiento. Cada una con su enfoque específico, ya sea más artesanal, artístico o funcional, estas tres publicaciones ponen a disposición de los profesionales del sector y de los amantes del diseño cubano, información sobre las noticias, las innovaciones y las tendencias, al tiempo que estimulan reflexiones y debates que contribuyen al mejoramiento continuo del nivel teórico y cultural del gremio.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Annick Woungly-Massaga Annick Woungly-Massaga La Habana Seguidores: 31

Opiniones:
4
Votos:
17
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Pauta, nueva revista del Fondo Cubano de Bienes Culturales
  2. Palabras de Lesbia Vent Dumois, miembro del Consejo Asesor Editorial. Extraído del artículo citado en la nota 1.
  3. Palabras de Jorge Alfonso, Director General del Fondo Cubano de Bienes Culturales y director del Consejo Editorial de la revista.Extraído del artículo citado en la nota 1.
  4. Número cero de la revista D Aquí
  5. Número uno de la revista D Aquí
  6. Sitio Web del proyecto Amano
  7. Revista Amano
Código QR de acceso al artículo Nacen en un año tres revistas de diseño cubanas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Annick Woungly-Massaga

Más artículos de Annick Woungly-Massaga

Título:
Cuba está de moda, en diseño también
Sinopsis:
Incremento de las exposiciones, mayor interés de publicaciones internacionales y hasta turismo de diseño en Cuba: los propios diseñadores dicen encontrarse en período de esplendor.
Compartir:
Título:
Los diseñadores cubanos tienen plataforma online
Sinopsis:
La primera plataforma online para diseñadores cubanos vio la luz el pasado mes de junio, como parte de las acciones del proyecto Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo.
Compartir:
Título:
Tiendas de diseño cubano
Sinopsis:
Ahora que pueden, los diseñadores cubanos se lanzan a comercializar sus productos.
Compartir:
Título:
Diseño y nuevas reformas estatales en Cuba
Sinopsis:
La aparición de los negocios privados en Cuba ha contribuido a reanimar la profesión.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Orlando Antonio Amaro Alvite
0
Orlando Antonio Amaro Alvite
May 2017

Me parece muy bien la creación de estas revistas, las sigo cada bvez que puedo, dobre todo Amano, tiene una riqueza visual digna en materia de diseño gráfico

0
Responder
Retrato de Julio González
3
Julio González
Jul 2016

Felicitaciones a los tres proyectos y larga vida..

Salud

1
Responder
Retrato de Alejandro Grasso
0
Alejandro Grasso
Jul 2016

Cuba tiene muchísimo para mostrar pero no se difunde por el poco apoyo de los grandes medios en general. Felicitaciones por las publicaciones y la nota!!!

1
Responder
Retrato de Ruth Klotzel
4
Ruth Klotzel
Jul 2016

Es muy importante que se divulgue lo que pasa con el diseño y la cultura en general, en ese momento, en Cuba. Estuve ahí hacen meses, por un par de semanas. Fue mi tercera vez en Cuba y estuvo en casa de amigos, y no en hoteles, tomé los medios de transporte locales (bus y almendron) y conocí un poco más de cerca el dia a dia local. Me encanté y me sorprendí con la efervescencia cultural del momento, con la calidad creativa y la potencia de innovación de la isla. Hay que divulgar esa preciosidad!

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseñador en entornos VUCA
Autor:
Anita Chalu
Título:
El diseñador en entornos VUCA
Sinopsis:
¿Los diseñadores se están preparando para el mundo que viene?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
13
Seguidores:
56
Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
Autor:
Silvina Rodriguez Picaro
Título:
Las marcas después de Orlando
Sinopsis:
Es probable que la masacre de Orlando ocurrida el 12 de Junio de 2016, represente un antes y un después para las marcas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
2
Seguidores:
27
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
El diseño invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
112
Opiniones:
59
Seguidores:
48
Retrato de Hector Bruguera
Autor:
Hector Bruguera
Título:
Ser un nuevo rockstar del diseño
Sinopsis:
¿Los futuros diseñadores pueden crear una imagen personal sustentable sobre cualquier escenario que presente el mercado?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
10
Seguidores:
30
Ilustración principal del artículo Definción, evolución y futuro de las revistas
Autor:
Eduardo Álvarez Del Castillo Sánchez
Título:
Definción, evolución y futuro de las revistas
Sinopsis:
Las revistas crean un lazo de cercanía o familiaridad con los lectores, porque crean vínculos, pertenencia e identidad como ningún otro medio de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
8
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Desde los soldados hasta los youtubers
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Desde los soldados hasta los youtubers
Sinopsis:
Baby Boomers, Millennials, GenX, GenZ y su influencia en el diseño de packaging.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
6
Seguidores:
479

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril