Nacen en un año tres revistas de diseño cubanas
¿Una tendencia? En poco menos de un año han visto la luz tres revistas que, desde diferentes perspectivas, abordan el tema del diseño cubano.
AutorAnnick Woungly-Massaga Seguidores: 35
- Opiniones:
- 4
- Votos:
- 18
Tres nuevas revistas, Pauta, D Aquí y Amano, son sin dudas expresión del desarrollo que está experimentando la profesión en Cuba. Hasta ahora las principales informaciones sobre diseño y diseñadores cubanos eran publicadas en medios de corte general, como OnCuba Magazine y Vistar Magazine.
La aparición de estas tres revistas especializadas en temas de diseño responde a ciertas necesidades que ellas mismas ponen de manifiesto en sus editoriales o en sus discursos de lanzamiento. Los propósitos comunes que las tres revistas se trazan como objetivos son:
-
Representar al gremio.
-
Crear un espacio específico —que juzgan inexistente hasta el momento— para los temas de diseño (Pauta, se orienta hacia la artesanía).
-
Mostrar y promover el trabajo de los diseñadores.
-
Proveer información sobre el contexto del diseño en Cuba.
Pauta, Revista cubana de artesanía y diseño
Emitida por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y presentada el 17 de febrero de 2015, la revista Pauta tiene entre sus fines principales «mostrar y promover el desarrollo alcanzado por la artesanía y el diseño en Cuba a través de sus protagonistas».1 En sus páginas el diseño tendrá su espacio a través de su relación con la artesanía, como factor necesario e imprescindible para asegurar la calidad de la producción artesanal. Así lo expresan sus directivos:
«Pauta, es una publicación que aspira con diferentes enfoques sobre el desarrollo artesanal y su vínculo imprescindible con el diseño, incitar a la reflexión».2
«El diseño juega un papel esencial en la calidad de nuestras producciones artesanales y, justamente, esa articulación en este proyecto editorial que hoy presentamos bajo el nombre de Pauta, permite poner a debate todos estos temas».3
Mediante entrevistas, artículos, noticias y presentaciones de proyectos, Pauta promueve tradiciones, talentos, valores de identidad nacional; realza la figura del artesano, valorizando el potencial de los oficios y las producciones nacionales como alternativa, en la medida de lo posible, a las importaciones. El diseño de la revista, más bien sobrio, se ajusta bien al corte institucional de la publicación.
D Aquí, revista de diseño cubano y artes visuales
Se trata de una iniciativa personal de los esposos Yorlán Cabezas, diseñador gráfico e ilustrador, y Sandra Fernández, Licenciada en Ciencias de la Información. En el editorial del número cero, presentado en junio de 2015 en formato PDF, puede leerse que esta publicación se propone «representar la diversidad, la funcionalidad y la singularidad del diseño cubano».4 El segundo número,5 divulgado en enero, fue publicado en la plataforma ISSUU.
D Aquí desea posicionarse como una publicación de referencia, una fuente de inspiración para diseñadores y artistas visuales cubanos. Los proyectos y entrevistas que publica permiten descubrir tanto el trabajo como las historias personales de los diseñadores.
De acuerdo con el objetivo de «generar un espacio comunicativo especializado que potencie a la imagen como centro del discurso», fin que los autores expresaron en entrevista publicada en Geo-gráficas, en la revista el aspecto visual toma gran protagonismo. El estilo de dibujo de Yorlán Cabezas en las viñetas, las ilustraciones y la reinterpretación gráfica de las fotos de los entrevistados se va instalando como sello de la revista.
Amano, Oficio & Diseño
Esta revista especializada es una de las aristas de una idea de mayor envergadura. Amano, Oficio & Diseño6 es un proyecto que agrupa a jóvenes interesados en promover la artesanía, el diseño y la arquitectura. Un estudio taller, un sitio Web, locales para charlas y exposiciones, son algunas de las iniciativas a través de las cuales planean alcanzar sus objetivos.
Con un equipo de una veintena de profesionales, la revista Amano, Oficio & Diseño promete convertirse en un proyecto de peso. En el editorial del número cero de la revista, de enero de 2016, sus directivos expresan la voluntad de «convertirse en el mejor colaborador para aquellos diseñadores, artesanos, arquitectos y artistas de la plástica en general que consolidan una obra, basados en la calidad y el compromiso con sus clientes».7
Como las dos publicaciones anteriormente mencionadas, Amano publica sobre los creadores y sus obras. Sin embargo, esta revista no se limita a la conformación de una vitrina con portafolios, anécdotas y artículos. A la función inicial de ofrecer información se añade el propósito de orientar al lector. Desde el editorial —que capta inmediatamente la atención del lector y genera empatía al situarlo, mediante una anécdota de la vida diaria, en el contexto del diseño cubano—, se anuncia que uno de los propósitos de esta revista, a la imagen del diseño mismo, es resolver problemas.
«En Cuba hay un mercado relacionado con la producción estética y funcional que no se visualiza y al cual es difícil acceder. Y para mostrarle y facilitar el acceso a él, nació Amano».
Al final de la revista se publica un directorio con las coordenadas de los profesionales que aparecen en el número. Es un ejemplo de las herramientas pensadas para ofrecer información que pueda ser reutilizada por el lector en sus propios proyectos y decisiones, y para proporcionar soluciones reales a situaciones reales.
La revista especializada, un factor clave en la divulgación del conocimiento
Contar con publicaciones especializadas es imprescindible para el avance de toda comunidad académica o profesional. Este tipo de revistas constituye un importante vehículo para la divulgación del conocimiento. Cada una con su enfoque específico, ya sea más artesanal, artístico o funcional, estas tres publicaciones ponen a disposición de los profesionales del sector y de los amantes del diseño cubano, información sobre las noticias, las innovaciones y las tendencias, al tiempo que estimulan reflexiones y debates que contribuyen al mejoramiento continuo del nivel teórico y cultural del gremio.
¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!
- Opiniones:
- 4
- Votos:
- 18
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués- Pauta, nueva revista del Fondo Cubano de Bienes Culturales
- Palabras de Lesbia Vent Dumois, miembro del Consejo Asesor Editorial. Extraído del artículo citado en la nota 1.
- Palabras de Jorge Alfonso, Director General del Fondo Cubano de Bienes Culturales y director del Consejo Editorial de la revista.Extraído del artículo citado en la nota 1.
- Número cero de la revista D Aquí
- Número uno de la revista D Aquí
- Sitio Web del proyecto Amano
- Revista Amano
Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.