Annick Woungly-Massaga

Cuba está de moda, en diseño también

Incremento de las exposiciones, mayor interés de publicaciones internacionales y hasta turismo de diseño en Cuba: los propios diseñadores dicen encontrarse en período de esplendor.

Muchos ya se habrán percatado de que últimamente el interés del mundo por Cuba se ha acrecentado. Es innegable el impacto en esta notoriedad ascendente, del proceso de actualización que las autoridades cubanas emprendieron hace poco,1 y del anuncio del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, que despertó una monumental explosión mediática. En una medida más discreta que la de la música, donde temas como Bailando y La gozadera con sus respectivos videos clips han puesto a bailar a medio planeta, el diseño cubano se suma al abanico de manifestaciones que tras estos acontecimientos han ganado visibilidad en la esfera pública.

Exposiciones internacionales

En unos cuantos meses han tenido lugar varias exposiciones de carácter internacional que involucran a los diseñadores cubanos. El 12 de marzo de 2015 tuve el placer de asistir a la inauguración de la exposición de carteles cubanos ¡Cuba la vista!,2 en Francia. Happy Together (Felices Juntos),3 ideada a raíz del anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, reunió en mayo en La Habana carteles de veinticuatro diseñadores cubanos y estadounidenses. A principios de septiembre fue estrenada la muestra Seattle Habana Teherán,4 que fue inaugurada en Seattle y será trasladada a Irán y a Cuba en 2016, seguida de Puros Cubanos,5 abierta el 18 de septiembre en la galería FRONT Art Space de Nueva York.

En un artículo aparecido recientemente en OnCuba Magazine, los célebres diseñadores cubanos Nelson Ponce y Edel Rodríguez (Mola) afirmaron estar atravesando un período de auge. Otro factor que puede estar influyendo en el aumento de la notoriedad del diseño cubano es una inclinación que ha ido ganando espacio en el universo estético occidental. Se trata del gusto por lo artesanal y lo tradicional.

Ante la incertidumbre, la tradición

Esta preferencia ha sido atribuida a la crisis económica que el mundo atraviesa desde 2008, y se explica por el hecho de que ante circunstancias delicadas, el consumidor reacciona buscando seguridad en los valores tradicionales. El éxito del estilo retro o del vintage, o el frecuente fenómeno del diseño de auto-producción —modelo mediante el cual el diseñador fabrica él mismo, parcial o totalmente, el producto que concibe—, son ejemplos de esta corriente.

Diseño gráfico cubano: diseño alternativo

En su mayoría de tema cultural e impresos mediante el método tradicional de la serigrafía, gran parte de los carteles cubanos se mantienen fieles a la influencia de la época de apogeo del cartel cubano, los años 60 y 70. Los diseñadores de carteles cubanos asumen la comunicación y la construcción del mensaje con una óptica diferente —más poética y menos agresiva—, de la de las emisiones publicitarias convencionales.

Turismo de diseño en Cuba

El carisma de Cuba en materia de diseño gráfico no ha pasado desapercibido a los ojos de algunos emprendedores que han comenzado a organizar viajes temáticos a la isla,6 proponiéndoles a sus clientes un turismo especializado, guiado por los propios diseñadores y especialistas cubanos en la materia.

Diseño industrial cubano: diseño artesanal

En el diseño industrial cubano —en el que el uso de materiales recuperados y procedimientos alternativos es muy recurrente— también están presentes estos procesos artesanales que tanto fascinan al consumidor contemporáneo.

El exitoso blog Dezeen, especializado en diseño y arquitectura publicó a mediados de agosto un artículo sobre Vibra,7 una serie de sillas de diseño y fabricación cubanas. El texto, enfocado en los aspectos pintorescos y anecdóticos del diseño de los muebles, destaca cómo los diseñadores contornean las dificultades materiales y logran buenos diseños utilizando componentes simples y soluciones ingeniosas.

Dos diseños creados en estas mismas condiciones son la luminaria Tulúm,8 diseñada a partir de una botella de leche, y la luminaria Bola,9 compuesta casi exclusivamente por pequeños vasos de poliestireno y presillas clip, ambas construidas por sus creadores con sus propias manos.

Curiosidad engendrada por la polémica actual, o gusto por lo alternativo de acuerdo a las tendencias del momento… El diseño cubano, como encarnación de la creatividad y de la actitud ante la vida de los habitantes de la Isla, será siempre un medio atractivo y eficiente para comunicar nuestra cultura y nuestra idiosincracia.

Author
Annick Woungly-Massaga La Habana

Published on 06/11/2015

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/cuba-esta-de-moda-en-diseno-tambien) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Mariano Gioia
Author:

Mariano Gioia

Title:

Tendencias de diseño en etiquetas de vino

Synopsis:

Luego de recorrer las principales ferias internacionales del vino, comparto algunas impresiones sobre la imagen que hoy muestra esta bebida en el mundo.

Votes:
43
Comments:
16
Followers:
4
Idioma:
ES
Illustration:
Diego Rodriguez
Author:

Diego Rodriguez

Title:

Book: Design Thinking: Creatividad para los negocios

Synopsis:

Presentación del primer libro de design thinking escrito en español. ¿Qué es la innovación, porqué se debe llevar a cabo y cómo se implementa a través del diseño?

Translations:
Votes:
31
Comments:
14
Followers:
39
Idioma:
ES
Illustration:
Guillermo Dufranc
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

La revolución de las cervezas artesanales

Synopsis:

Las cervezas artesanales están optando por diseños innovadores, enfocándose más en comunicar su calidad artesanal que en denotar tradición Europea.

Translations:
Read in english
Votes:
130
Comments:
32
Followers:
349
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016