Cuba está de moda, en diseño también

Incremento de las exposiciones, mayor interés de publicaciones internacionales y hasta turismo de diseño en Cuba: los propios diseñadores dicen encontrarse en período de esplendor.

Annick Woungly-Massaga La Habana
Followers:
30
Comments:
23
Votes:
33
Compartir:

Muchos ya se habrán percatado de que últimamente el interés del mundo por Cuba se ha acrecentado. Es innegable el impacto en esta notoriedad ascendente, del proceso de actualización que las autoridades cubanas emprendieron hace poco,1 y del anuncio del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, que despertó una monumental explosión mediática. En una medida más discreta que la de la música, donde temas como Bailando y La gozadera con sus respectivos videos clips han puesto a bailar a medio planeta, el diseño cubano se suma al abanico de manifestaciones que tras estos acontecimientos han ganado visibilidad en la esfera pública.

Exposiciones internacionales

En unos cuantos meses han tenido lugar varias exposiciones de carácter internacional que involucran a los diseñadores cubanos. El 12 de marzo de 2015 tuve el placer de asistir a la inauguración de la exposición de carteles cubanos ¡Cuba la vista!,2 en Francia. Happy Together (Felices Juntos),3 ideada a raíz del anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, reunió en mayo en La Habana carteles de veinticuatro diseñadores cubanos y estadounidenses. A principios de septiembre fue estrenada la muestra Seattle Habana Teherán,4 que fue inaugurada en Seattle y será trasladada a Irán y a Cuba en 2016, seguida de Puros Cubanos,5 abierta el 18 de septiembre en la galería FRONT Art Space de Nueva York.

En un artículo aparecido recientemente en OnCuba Magazine, los célebres diseñadores cubanos Nelson Ponce y Edel Rodríguez (Mola) afirmaron estar atravesando un período de auge. Otro factor que puede estar influyendo en el aumento de la notoriedad del diseño cubano es una inclinación que ha ido ganando espacio en el universo estético occidental. Se trata del gusto por lo artesanal y lo tradicional.

Ante la incertidumbre, la tradición

Esta preferencia ha sido atribuida a la crisis económica que el mundo atraviesa desde 2008, y se explica por el hecho de que ante circunstancias delicadas, el consumidor reacciona buscando seguridad en los valores tradicionales. El éxito del estilo retro o del vintage, o el frecuente fenómeno del diseño de auto-producción —modelo mediante el cual el diseñador fabrica él mismo, parcial o totalmente, el producto que concibe—, son ejemplos de esta corriente.

Diseño gráfico cubano: diseño alternativo

En su mayoría de tema cultural e impresos mediante el método tradicional de la serigrafía, gran parte de los carteles cubanos se mantienen fieles a la influencia de la época de apogeo del cartel cubano, los años 60 y 70. Los diseñadores de carteles cubanos asumen la comunicación y la construcción del mensaje con una óptica diferente —más poética y menos agresiva—, de la de las emisiones publicitarias convencionales.

Turismo de diseño en Cuba

El carisma de Cuba en materia de diseño gráfico no ha pasado desapercibido a los ojos de algunos emprendedores que han comenzado a organizar viajes temáticos a la isla,6 proponiéndoles a sus clientes un turismo especializado, guiado por los propios diseñadores y especialistas cubanos en la materia.

Diseño industrial cubano: diseño artesanal

En el diseño industrial cubano —en el que el uso de materiales recuperados y procedimientos alternativos es muy recurrente— también están presentes estos procesos artesanales que tanto fascinan al consumidor contemporáneo.

El exitoso blog Dezeen, especializado en diseño y arquitectura publicó a mediados de agosto un artículo sobre Vibra,7 una serie de sillas de diseño y fabricación cubanas. El texto, enfocado en los aspectos pintorescos y anecdóticos del diseño de los muebles, destaca cómo los diseñadores contornean las dificultades materiales y logran buenos diseños utilizando componentes simples y soluciones ingeniosas.

Dos diseños creados en estas mismas condiciones son la luminaria Tulúm,8 diseñada a partir de una botella de leche, y la luminaria Bola,9 compuesta casi exclusivamente por pequeños vasos de poliestireno y presillas clip, ambas construidas por sus creadores con sus propias manos.

Curiosidad engendrada por la polémica actual, o gusto por lo alternativo de acuerdo a las tendencias del momento… El diseño cubano, como encarnación de la creatividad y de la actitud ante la vida de los habitantes de la Isla, será siempre un medio atractivo y eficiente para comunicar nuestra cultura y nuestra idiosincracia.

Followers:
30
Comments:
23
Votes:
33
Compartir:

23 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 06/11/2015.

Annick Woungly-Massaga

More articles by Annick Woungly-Massaga in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Nacen en un año tres revistas de diseño cubanas

Synopsis:

¿Una tendencia? En poco menos de un año han visto la luz tres revistas que, desde diferentes perspectivas, abordan el tema del diseño cubano.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Tiendas de diseño cubano

Synopsis:

Ahora que pueden, los diseñadores cubanos se lanzan a comercializar sus productos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Los diseñadores cubanos tienen plataforma online

Synopsis:

La primera plataforma online para diseñadores cubanos vio la luz el pasado mes de junio, como parte de las acciones del proyecto Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseño y nuevas reformas estatales en Cuba

Synopsis:

La aparición de los negocios privados en Cuba ha contribuido a reanimar la profesión.

Share:

You may be interested

Silvina Rodriguez Picaro
Idioma:
ES
Author:

Silvina Rodriguez Picaro

Title:

Emociones con marca: un nuevo recurso del marketing digital

Share:
Interactions:
Votes:
61
Comments:
19
Followers:
20
Pau De Riba
Idioma:
ES
Author:

Pau De Riba

Title:

El diseño invisible

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
112
Comments:
57
Followers:
47
Tiago Fiamenghi
Idioma:
ES
Author:

Tiago Fiamenghi

Title:

El verdadero valor del diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
128
Comments:
62
Followers:
25
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Packaging minimalista

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
233
Comments:
72
Followers:
400
Marcio Dupont
Idioma:
ES
Author:

Marcio Dupont

Title:

Design Thinking no es Diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
65
Comments:
54
Followers:
53
Guillermo Dufranc
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Minimalist Packaging

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
3
Followers:
400
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Noé David Gómez Silva
One year ago

Creo que en cuba siempre le han dado un gran valor a su cultura y demuestran el como se sienten orgullosos en la forma de crecimiento que han tenido en todos los aspectos y la forma en la que se ha impulsado el diseño industrial al momento de utilizar materiales recuperados y como impulsan los procesos artesanales los cuales siempre han provocado una atracción turística.

1
Reply
0
Nicole Garzón
Jul 2016

Siempre he admirado la manera en que las personas en cuba aprecian su cultura y la presentan a los demás. Nunca he visitado Cuba pero cada vez que alguien me cuenta de su gente, siempre mencionan la pasión por el arte y la cultura. Me alegro que cada vez las personas se den cuenta del talento que existe allá y que se mantengan en lo tradicional en un mundo tan "tecnológico". Es algo que los distingue y los vuelve únicos.

1
Reply
0
Francisco Castillo
Jan 2016

No he tenido la fortuna de visitar cuba pero he conocido personas que si y me han hablado maravillas de la isla, desde mi punto de vista creo que las personas cubanas tienen talento gracias a su sistema de educación y a que no han sufrido una industrialización desmedida como en otros países, lo que hace que conserven mas sus costumbres y tradiciones, pienso que sus limitaciones tecnologicas pueden ser sus mejores armas, sus diseños se basan mas en sus raíces que en el estilo del diseño predominante de la época o de tendencia mundial agregándoles valor cultural, con esto dan a conocer que la isla a pesar no contar con las tecnologías de otros países pueden estar al mismo nivel o por encima de muchos en cuestiones de diseño industrial.

1
30
Annick Woungly-Massaga
Jan 2016

¡Gracias Francisco! Sobre la singularidad del diseño cubano: "En este mundo cada vez más globalizado, donde la fabricación artesanal ha devenido elemento de penetración de mercado y una estrategia importante para generar valor distintivo, el diseño cubano, que es un diseño "hecho a mano", fruto de la fusión de un patrimonio cultural y unas condicionantes históricas únicas con lo contemporáneo, va encontrando su lugar." http://foroalfa.org/articulos/tiendas-de...

1
Reply
0
Ximena Garza
Nov 2015

En lo personal, siempre me ha interesado la cultura Cubana.

Sé que es un país en donde el talento y la creatividad, los nativos lo traen en la sangre y qué mejor prueba que esta; utilizar los medios que tienen a su alcance para crear y retomar ideas de su pasado, de donde provienen, es una idea apasionante.

Sin duda, Cuba está creciendo ante los ojos del mundo y a nosotros, no nos queda mas que agradecer que puedan compartir sus amplios conocimientos para que así, el resto del mundo se de cuenta de que no necesariamente debemos contar con tecnología de punta para tener los mejores resultados o por lo menos los esperados.

1
30
Annick Woungly-Massaga
Nov 2015

Gracias Ximena. Ya que hablas de tu experiencia personal con respecto a la creatividad en Cuba, comparto un poco la mía. Nacida y graduada en Cuba, actualmente trabajo en Suiza, país donde la frase "limitaciones materiales" no es de las más frecuentes. Encima trabajo en el sector del lujo. Puedo decir que la búsqueda constante de alternativas a la que fui entrenada durante mis estudios y mi experiencia laboral en Cuba me ha sido muy útil en mi actividad actual. He corroborado que el desenvolvimiento, la confianza en que siempre existe una solución, y el gusto por los desafíos tecnológicos que me traje de Cuba, han constituido ventaja en más de una ocasión. Saludos!

0
Reply
2
Mel Latapi Zapata
Nov 2015

Estoy de acuerdo con lo que dice Azucena, es evidente que la situación tecnológica no determina la creatividad, la cultura cubana es tan rica que se nota en las obras de los diseñadores más representativos de chico país, tal es el caso de Antonio Reboiro, entre otros. Cuba es una nación rica en materia de diseño gráfico o visual, su sello revolucionario y caribeño refleja tanto su cultura histórica como raíces sociales y políticos antes y después de la revolución, hay que conocer más su trabajo.

1
30
Annick Woungly-Massaga
Nov 2015

Gracias Mel por tu opinión y por tu aprecio hacia la obra de los diseñadores cubanos. Puesto que expesas tu deseo de conocer más sobre diseño gráfico cubano te recomiendo nuestra saga sobre carteles cubanos en nuestro sitio especializado http://www.geo-graficas.com , donde publicaremos regularmente selecciones de carteles según diferentes criterios. Empezamos por el color, y ya hemos publicado el primero: Ocho carteles cubanos de color amarillo

( http://www.geo-graficas.com/ocho-cartele... ). El dar a conocer el diseño cubano es una tarea que nos hemos tomado muy en serio los que conocemos la valía de esta tradición gráfica.

0
Reply
0
Tony Cortes
Nov 2015

el diseño y reproducción cuba y el temprano empleo de la serigrafía artística en sus carteles para anunciar películas con representaciones pictóricas, gráficas, y contrastadas texturas visuales es de algo de amplio interés tanto en sus procesos creativos como en su impresión, reproducción y contexto. muy buen articulo

1
30
Annick Woungly-Massaga
Nov 2015

¡Gracias Tony! Si te interesan los carteles cubanos, a ti también te recomiendo seguir nuestra saga en el sitio http://www.geo-graficas.com/ . ¡Saludos cordiales!

0
Reply
0
Azucena Altamirano
Nov 2015

Creo que queda claro que el encontrarse en una situación desfavorable respecto a la tecnología, no determina ni limita la creatividad del individuo. Al contrario, puede ser incluso un medio para promover la cultura de Cuba en el mundo de una manera única y lograr reflejar una estética caracteristica de ellos.

1
30
Annick Woungly-Massaga
Nov 2015

Sin duda alguna! Históricamente la imagen de Cuba ha estado relacionada con la capacidad de resistencia y con la chispa para "transformar" el revés en victoria. ReVés, célebre cartel cubano de Eufemia Álvarez (1970) expresa con tipografía este rasgo que podría considerarse identitario. http://cuba.slanted.de/poster/eufemia-al...

0
Reply
4
Dinorah Ac
Nov 2015

No cabe duda que a falta de herramientas, ingenio y creatividad es lo que sobra. Creo que cuando las circunstancias son más limitantes, es cuando más afloran las ideas, pero sobre todo prevalece el concepto de utilizar los medios fundamentales para elaborar cualquier cosa, que en el caso del diseño en Cuba, no es más que una aseveración de lo mencionado. Mis felicitaciones a los cubanos, que lejos de estarse haciendo pedazos con tecnología avanzada, vuelven a lo tradicional y lo manejan de una forma única, creo que sin duda alguna son un ejemplo a seguir. El diseño no siempre debe de ir a la par de la tecnología: a veces basta con mirar al pasado y retomar aquellas cosas buenas que pueden ayudarnos a resignificar con mayor fuerza los conceptos de un mensaje comunicacional.

1
30
Annick Woungly-Massaga
Nov 2015

Gracias, Dinorah, por tu comentario. Claro que sí, la vuelta a la tradición es una estrategia valiosa para encontrar nuevas ideas y para conservar la autenticidad. Los cubanos, que fueron primero colonia de España, luego neocolonia de Estados Unidos, y más tarde socialistas, sistema no muy popular entre las grandes potencias, y bajo un embargo, han estado obligados a reivindicar de manera continuada su independencia cultural y su derecho a la singularidad. Esto se refleja también en su diseño, que históricamente han hecho "a su manera", y no sólo desde el punto de vista tecnológico sino también estilístico y conceptual.

0
Reply
1
Pepe Lebron
Nov 2015

No me sorprende la revitalización del diseño cubano, y lo celebro. Ya en 2004, en mi primera visita a la isla pude comprobar los mimbres en los que ahora se sustenta. Tuve el placer de visitar un vieja imprenta litográfica y serigráfica, en la Habana Vieja y allí ví como artistas y diseñadores autodidactas trataban de sacar adelante sus obras. Las limitaciones técnicas y de materiales provocaban una respuesta más creativa, fresca, atrevida, que se reflejaba en el diseño final. Mientras en España nos enredábamos en los filtros del Photoshop y pixelizábamos nuestros insulsos diseños, en Cuba el proceso de diseño era mucho más orgánico; jugaban con la limitación, el concepto, la esencia,… y la transgresión.

1
30
Annick Woungly-Massaga
Nov 2015

Muchas gracias, Pepe, por el comentario! En efecto, el ejercicio de la creatividad en condiciones materiales adversas ha marcado al diseño gráfico cubano, sin impedir el surgimiento de obras de excelente calidad. Ya desde el triunfo de la Revolución en 1959, a causa de la falta de inversiones importantes en el sector poligráfico en Cuba los diseñadores utilizaron con ingenio los pocos insumos a su disposición. Se cuenta que los cartelistas cubanos llegaron a imprimir sobre papel de periódicos y a servirse de dentífrico y de mercurocromo a modo de pigmentos. Los carteles a una sola tinta y el establecimiento de un porcentaje máximo de superficie impresa fueron tácticas de ahorro. Así y todo, muchos de los carteles así producidos son hoy joyas de la gráfica cubana. Los primeros quince años de la Revolución son considerados como la época de oro del diseño gráfico cubano.

0
Reply
30
Annick Woungly-Massaga
Nov 2015

Chanel presentará en Cuba su próxima colección Crucero 2016. Esta noticia, que apareció posteriormente al envío del presente artículo a Foroalfa, es ilustrativa de lo que se expone en la introducción de este texto acerca del interés creciente por Cuba. http://www.geo-graficas.com/chanel-elige...

1
Reply
1
Claudio Menendez
Nov 2015

El artículo es muy ilustrativo, solo añadir la reciente inauguración de Signos... una exposición que recorre diseño industrial, arquitectura e inventiva en la Cuba contemporánea, en Factoria Habana. También es importante añadir el trabajo independiente de varios diseñadores como Idania del Rio desde Clandestina o el equipo de MAMEY wear, el trabajo del equipo de Piscolabis y de otras tiendas como Conga. La reciente incorporación de los diseñadores en calidad de productores y gestores marca un punto de giro en la percepción que de si mismos y de otros tienen los diseñadores cubanos en Cuba.

2
30
Annick Woungly-Massaga
Nov 2015

Gracias Claudio por tu comentario siempre certero y bienvenido. En efecto, Clandestina, Mamey Wear, Piscolabis y Conga son nuevos espacios de producción o comercialización del diseño cubano de autoproducción en La Habana. En un anterior artículo especialmente dedicado a las tiendas de diseño cubano que publiqué en Foroalfa ( http://foroalfa.org/articulos/tiendas-de... ), se analizan las características, condicionantes, oportunidades para el diseño cubano "en este mundo cada vez más globalizado, donde la fabricación artesanal ha devenido elemento de penetración de mercado y una estrategia importante para generar valor distintivo".

1
Reply
0
Yoandri Aguilar Castro
Nov 2015

Creo y apoyo este escrito ya que se manejan codigos mas libre a la hora del diseño y sus inventivas llegan con frescor al receptor ese publico que necesita de tal cración, mas veo bien positivo y con un camino certero a todos lso creadores y artistas de la isla.

1
30
Annick Woungly-Massaga
Nov 2015

¡Gracias Yoandri! Sí, como se transparenta en el artículo, mi posición también es positiva y optimista con respecto a lo que está pasando con el diseño cubano. Estoy consciente de su buena calidad, por eso he creado junto a otros diseñadores el único blog especializado en la materia ( http://www.geo-graficas.com ) donde recopilamos proyectos y publicamos artículos y noticias. También concuerdo contigo en que el usuario, como bien lo mencionas, sobre todo el cubano, necesita de esos productos bien diseñados y bien fabricados. ¡Saludos!

1
0
David Gómez
Jan 2016

Saben de algun congreso de disenio en 2016 en la isla?

0
30
Annick Woungly-Massaga
Jan 2016

¡Hola David! En 2016 se celebrará la primera Bienal Internacional de Diseño de La Habana. Detalles: http://www.geo-graficas.com/la-habana-te...

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019