Las emociones, único vinculo entre marca y consumidor

Dejemos de ser predecibles y explícitos en nuestra comunicación. Que las emociones sean las que hablen.

Misael López-Uribe, autor AutorMisael López-Uribe Seguidores: 3

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Imagen de Freepik

En los años 70 se practicaban estrategias de marketing donde el que pagaba más tenía más «beneficios»; o sea, más por más (Mercedes Benz®, Rolex®, Haagen Dazs®, etc.).

En los 80 la estrategia cambió hacia un marketing de «valor» donde se obtenían más beneficios por el mismo precio; o sea, más por lo mismo (por ejemplo: Lexus).

En los 90 se aplicó la estrategia de marketing de «descuento»; o sea, los mismos beneficios por menor precio, o, dicho de otra manera, lo mismo por menos (Taco Bell® explotó esta estrategia al máximo con sus promociones y se expandió por todo Estados Unidos).

A principios del 2000 se puede identificar la estrategia de la «conveniencia»: más beneficios por menos precio; o sea más por menos (regla de oro que ha utilizado Wall-Mart® y ha llevado la marca hasta donde está hoy en día).

En 2005 las estrategias de marketing se enfocaron en la glorificación del cliente, atendiendo sus necesidades hiperbásicas, o sea, menos por mucho menos. Está el caso de Southwest Airlines®, de donde se derivan casos en México como Volaris® o Interjet®, y si vamos más allá, el de Vivaerobus® donde por mucho menos se obtiene lo básico, que es volar y llegar a tu destino sin importar beneficios adicionales. Esta última estrategia puede ser muy riesgosa si no se considera lo básico en atención al consumidor.

Por último, está surgiendo un movimiento muy fuerte en cuanto a la forma de comunicar los valores de la marca: el marketing de la «emoción». Se comenzó a ver cada vez más desde 2010. Su principal característica es la acción de comprar con el corazón; o sea, el cerebro ve lo que el corazón siente; o lo que es lo mismo, el consumidor dice lo que piensa, pero hace lo que siente.

Rompiendo Mitos

  1. La marca no es el logotipo.
  2. Una marca no es un servicio o un producto.
  3. Una marca, tampoco es el nombre.

Entonces, ¿qué es una marca?

Es un sentimiento muy personal que viene desde las entrañas. Las marcas hoy en día se definen por particulares, no por empresas ni mercados, o por los públicos mismos. Es una sensación que viene de adentro de uno mismo. La razón es muy sencilla: los seres humanos somos seres emocionales, intuitivos.

Aquí es donde el empresario y sus colaboradores (representantes todos ellos de la marca), deben entender que no es lo que ellos dicen lo que mueve a la gente: es cómo lo dicen. Para tratar de explicarlo aún más, se puede mencionar el principio de este movimiento: «no es lo que tú dices que es, es lo que ellos dicen que es». Las marcas no les pertenecen a sus propietarios, les pertenecen a los consumidores, sin duda. Los consumidores viven la marca a diario, la hacen suya, ellos dirigen el destino de la marca.

¿Cómo aplicar el marketing emocional?

La herramienta principal del marketing emocional es el Branding, para después aplicarlo y convertirlo en Emotional Branding. Al día de hoy, el consumidor tiene tantas opciones y tiene que decidir en muy poco tiempo, y más ahora que la mayoría de las ofertas son de calidad y características similares. La única solución que tienen las marcas para sobresalir es crear y mantener vínculos de confianza con sus consumidores en sus decisiones de compra de un producto o servicio. La confianza se presenta una vez que se ha convivido con la marca y esta ha superado las expectativas de los consumidores.

La siguiente fase de una marca, una vez que ha consolidado sus vínculos de confianza, es ser una marca «carismática». Eso sucede cuando sus consumidores la perciben como una marca sin sustituto plenamente identificado. Esto aplica a las todo tipo de marca, incluso a marcas no comerciales (celebridades, políticos, líderes de opinión y personas públicas en general). También es aplicable a organizaciones (fundaciones, instituciones, ONG, colectivos y agrupaciones en general) y a productos o servicios de marcas comerciales, ya sean que pertenezcan a micro, pequeñas, medianas o grandes empresas o corporaciones.

Entonces, ¿cómo se debe comunicar una marca, o mejor dicho, cómo debe interactuar una marca con sus consumidores?

La manera más fácil y sin tantas complicaciones es considerar que son seres humanos los que reciben y adaptan a nuestra marca, seres humanos con emociones, no robots fríos y calculadores. Es por eso que la marca debe ser humanizada, debe conectar emocionalmente, debe anticiparse a las necesidades de su consumidor, pero sobre todo, debe ser un espejo donde él mismo se pueda reflejar totalmente.

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Retrato de Isabella Peñaherrera Navarrete
0
Hace 10 meses

Considero que el fundamento de este artículo es bastante sólido, pues muestra cómo las marcas que han aplicado estrategias de branding de acuerdo a su contexto, han trascendido. Así como los seres humanos hemos evolucionado con los años, las marcas y el branding también han evolucionado. Definitivamente en la actualidad los consumidores son los que direccionan a las marcas, al menos a las marcas exitosas, ya que desde el 2010 el branding emocional es lo que ha impactado. Por eso es vital en este 2023 que las marcas sean humanizadas, para así poder conectar con su público, puesto las personas solo conectan con personas a través de las emociones, podríamos incluso decir que cada vez las marcas son más humanas…

0
Retrato de Misael López-Uribe
3
Hace 10 meses

¡Totalmente de acuerdo Isabella!

Cuando las marcas solamente se enfocan a vender, vender y vender... bueno, estamos ante una marca totalmente predecible, ordinaria y aburrida... una marca que se queda pobre emocionalmente. Hoy en día, el consumidor esta más preparado, tiene más información y sobre todo, tiene un catalogo de emociones que requieren ser atendidas, ya que desde que despierta, solamente esta enfocado en satisfacer esas necesidades, y si al hacerlos hay una carga emocional... ¡wow! ¡imagínate lo que sucedería, prácticamente magia!

¡Saludos y seguimos en contacto!

Misael.

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Retrato de Julian Olivares
0
Hace un año

Entiendo entonces que la capacidad de humanización de una marca, o diría más bien de crear una narrativa humanizada al rededor de si, es lo que hace que esta posea una mayor capacidad de incentivar el consumo de productos o servicios de la empresa que identifica.

Desde el punto de vista del autor, ¿El valor de una marca es medible entonces por su capacidad de generar un impulso de consumo? ¿O es posible que existan otros atributos más allá de esta lógica?

0
Retrato de Misael López-Uribe
3
Hace 10 meses

¡Hola Julián!

¡Gracias por tus comentarios!

El valor de una marca, desde mi punto de vista y toda mi experiencia, esta en relación a tres puntos claves:

1.- El como resuelve problemas

2.- Como mejora la calidad de vida de las personas y su comunidad

3.- El nivel de creación de nuevos conocimientos al momento de la interacción con sus seguidores, o sea, el alcance de innovación que esta generando.

Estos tres puntos, si se comunican adecuadamente, pero sobre todo, se sienten gracias a la interacción entre marca y usuario, entonces, estamos ante una marca "carismática", la cual no tiene sustituto en el mercado.

¡Saludos y seguimos en contacto!

Misael

0
Responder
Retrato de Maria Daniela Guillen Tapia
0
Hace 6 meses

Este articulo esta muy bien formulado, ya que es facil entenderlo, me gusto que este articulo lo puede leer una persona que no sabe mucho o nada del tema y al terminar de leerlo, ya tenga una idea de por donde va estos términos y esta area del emotional branding y como hacer que una marca se vuelva mas humanizada y agradable para el consumidor.

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Retrato de Paulina Alessandra Idrovo Garcia
0
Hace 9 meses

Comparto la opinión de Isabella! Hoy en día algunas marcas no escuchan a sus consumidores y este es un aspecto importante para llegar al éxito. Es importante que las mismas se enfoquen en crear una relacion con los consumidores, conectar con ellos. Muy buen articulo.

0
Retrato de Valentina Alonzo Guerrero
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Hace 10 meses

Este artículo nos habla acerca de los cambios que ha tenido la marca con el pasar de los años, en la actualidad se enlaza más el consumidor con la marca y la marca se preocupa por el consumidor, lo cual genera una compra consciente y con el corazón, me encanta ver cómo estos artículos expresan tan bien el sentido de branding y marca y más aún la forma con la que lo conectan sentimentalmente al consumidor.

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Retrato de Keyla Noemi Corral Rivera
0
Hace 10 meses

La evolución de las estrategias de marketing a lo largo de las décadas refleja la adaptación de las marcas a las necesidades y deseos cambiantes de los consumidores. Cada una de estas estrategias ha buscado captar la atención y lealtad de los clientes de diferentes maneras.

En los años 70, prevalecía la idea de que pagar más significaba obtener más beneficios, lo cual se reflejaba en marcas de lujo como Mercedes Benz, Rolex y Haagen Dazs. Esta estrategia se basaba en la exclusividad y el estatus social que brindaban estos productos.

En los 80, la estrategia cambió hacia el marketing de "valor", donde los consumidores podían obtener más beneficios por el mismo precio. Un ejemplo de esto fue la marca Lexus, que ofrecía características de lujo a un precio más accesible que otras marcas de alta gama. Esta estrategia buscaba atraer a clientes que buscaban obtener más por su dinero.

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Retrato de Carlooncos Rodriguez
0
Hace 10 meses

Me parece muy acertado sobre la evolución de las marcas y lo que comunicaban, si bien sabemos que antes eran precios, ahora son sentimientos. Antes se ve que en el transcurso de los años lo que se modifica eran los beneficios y los precios, hoy en día por la publicidad masiva constante, ahora es el tiempo el que se reduce o se aumenta, el índice de atención del consumidor ha bajado exponencialmente y ahora en cuestiones de segundos hay que captar la atención del consumidor por medio del sentimiento y la forma mas adecuado es por medio de la sencillez y ser directo.

0
Retrato de Domenika Orellana Taylor
0
Hace 10 meses

En mi opinión, este artículo aborda de manera interesante la evolución de las estrategias de marketing a lo largo del tiempo. Me parece interesante cómo las empresas han pasado de enfocarse en pagar más por obtener más beneficios a buscar la conexión emocional con los consumidores. Creo que es importante destacar que una marca no se limita solo a su logotipo, producto o servicio, sino que representa un sentimiento personal en cada persona. Me parece importante que las marcas comprendan la importancia de humanizarse y conectar emocionalmente con los consumidores para generar confianza y lealtad. En general, siento que me ayudo a entender mejor este artículo sobre que brinda una perspectiva interesante sobre el marketing y cómo este ha evolucionado para adaptarse a las necesidades de los consumidores.

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Retrato de Martín Calero
0
Hace 10 meses

Este artículo es muy importante, pues habla de la evolución de las estrategias de marketing a lo largo de las décadas, desde enfoques basados en el precio y beneficios hasta el marketing emocional.

Personalmente destaco que menciona la importancia de conectar emocionalmente con los consumidores y crear vínculos de confianza. Además, resalta que una marca va más allá de su logotipo o nombre, siendo un sentimiento personal arraigado en las emociones de los individuos.

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Retrato de Adriana Gomez
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Hace 10 meses

Creo que este artículo puede expresar muy bien lo que la semiótica nos causa, ya que al final la compañía se puede esforzar e invertir millones en su empresa, pero, a la larga nosotros somos quienes le ponemos el nombre y una figura en nuestra mente. Por otro lado, resalta que ahora somo más emocionales, no sensibles, y por ende podría ser una buena forma para que nuestra marca pueda llegar a tener un puesto en la mente del consumidor

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