Domenika Lubeth Pincay Guerra

Domenika Lubeth Pincay Guerra

Guayaquil
Ecuador

Diseñadora gráfica, estudiante. Reside en Guayaquil, Ecuador. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Motion Graphics, Arte, Fotografía. Domenika Lubeth se sumó a FOROALFA en 2025.


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Actividad reciente de Domenika Lubeth Pincay Guerra

Domenika Lubeth Pincay Guerra
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Ayer Mi opinión en el artículo ¿Qué rayos es el branding?¿Qué rayos es el branding?

No basta con tener un logo atractivo; lo que realmente construye el valor de una marca es su comportamiento constante, su relación con el entorno y cómo sus acciones fortalecen o debilitan la percepción que otros tienen de ella. El branding, al final, es reputación vivida y transmitida.

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Ayer Mi opinión en el artículo Branding: Creando tu imagen de marcaBranding: Creando tu imagen de marca

Como diseñadora, leer sobre estos diez pilares del branding me reafirma en la importancia de entender el diseño más allá de lo estético. Cada decisión visual desde un logo hasta una tipografía los cuales deben construirse desde un propósito profundo y coherente con la personalidad de la marca. El diseño se convierte entonces en un puente entre la identidad de una empresa y la experiencia emocional que vive el usuario. Me hace pensar que nuestro verdadero trabajo no es simplemente embellecer, sino traducir valores, conectar con las personas y diseñar vínculos duraderos que impacten tanto en lo visual como en lo emocional.

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Ayer Mi opinión en el artículo La edad de una marcaLa edad de una marca

Me resulta interesante cómo los cuatro parámetros (actitud, comunicación, coordinación y orientación) permiten evaluar la madurez de una marca más allá de lo gráfico. Es decir, una marca «bebé» no necesariamente tiene un mal logotipo, sino que su comportamiento, su nivel de autoconciencia y su forma de comunicar revelan su etapa incipiente. Lo mismo ocurre con una marca «adulta»: su valor no radica solo en una estética pulida, sino en su solidez estratégica, coherencia discursiva y orientación clara hacia sus públicos.

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Ayer Mi opinión en el artículo Todos los proyectos, el proyectoTodos los proyectos, el proyecto

Me parece crucial el llamado a volver al pensamiento estratégico: investigar, analizar, entender el contexto antes de definir una solución gráfica. Cada identidad visual debería ser el resultado de un problema único, no una réplica estilística. Y aunque es tentador seguir las tendencias por validación, por ritmo de producción o por presión comercial. Este articulo me recuerda que el valor del diseño no está en la forma sola, sino en su capacidad de comunicar y generar confianza.

Diseñar bien no es seguir la corriente, sino construir con intención.

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Considero fascinante cómo las restricciones regulatorias impulsaron una evolución creativa en el diseño de packaging. La reaparición estratégica de mascotas y licencias en productos inesperados demuestra que el diseño no solo comunica, sino que también puede reconfigurar el valor emocional de un producto. Adaptar personajes icónicos a nuevas categorías obliga a repensar el layout, jerarquías visuales y coherencia de marca, lo que nos reta a encontrar soluciones gráficas innovadoras sin perder impacto ni claridad. Este fenómeno reafirma que, incluso con límites, el diseño sigue siendo una poderosa herramienta de conexión y diferenciación.

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La visión que plantea este artículo sobre el branding no puede construirse desde una burbuja creativa aislada. La inteligencia colaborativa o el diálogo real entre diseñadores, marca y públicos permite que las decisiones visuales tengan raíces auténticas y generen conexión genuina. Diseñar una identidad no es imponer un mensaje, sino facilitar un espacio simbólico compartido. Las marcas más sólidas no son las que gritan más fuerte, sino las que saben escuchar y transformar esa escucha en diseño estratégico y significativo.

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Concuerdo totalmente con lo dicho en este artículo debido a que acierta al destacar el valor de las emociones como puente real entre marca y consumidor. En un mercado saturado de opciones visualmente atractivas, lo que realmente diferencia y da sentido a una identidad es su capacidad de conectar emocionalmente. No se trata solo de diseñar un logo, sino de construir una experiencia sensible y coherente que refleje lo que el usuario siente. Diseñar con emoción es diseñar con intención: ahí es donde la marca deja de ser solo imagen y se vuelve vínculo.

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Ayer Mi opinión en el artículo Mentir para construir una marcaMentir para construir una marca

El ejemplo de la panadería o la tienda en línea es clarísimo: no basta con tener un logo bonito o una historia conmovedora si, en la práctica, las acciones de la marca contradicen esa narrativa. Y es ahí donde el rol del diseñador gráfico debe ser firme. No estamos para inventar mitologías ni disfrazar realidades. Estamos para construir sistemas visuales sólidos que representen lo que la marca realmente es. El relato puede acompañar, sí, pero no debe ser la base del diseño. Me parece muy importante también lo que plantea sobre separar la narrativa de marca del manual de identidad visual. Son herramientas distintas, con funciones distintas, y es fundamental no mezclarlas.

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Ayer Mi opinión en el artículo ¿Las marcas son los nuevos dioses?¿Las marcas son los nuevos dioses?

La comparación entre las marcas y los dioses de la tragedia griega es tan provocadora como pertinente, especialmente en una época donde el branding ya no se limita a lo estético, sino que intenta ocupar un lugar simbólico en la vida de las personas. Coincido plenamente en que las marcas, hoy más que nunca, construyen narrativas que apelan al deseo, al miedo y a la identidad, y que si no son cuestionadas críticamente, pueden convertirse en relatos vacíos o incluso alienantes. Me parece muy valioso traer a figuras como Eurípides al análisis de marca, porque nos recuerda que todo diseño debe partir de una reflexión profunda sobre el rol que juega ese signo en la cultura. Este tipo de mirada que va más allá de lo visual y se adentra en lo simbólico es la que realmente eleva el trabajo del diseñador, llevándonos de la superficie al significado.

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Ayer Mi opinión en el artículo La marca de productoLa marca de producto

El artículo de Luciano Cassisi es una aportación necesaria y esclarecedora dentro del campo del diseño de marcas, particularmente en el contexto del packaging de supermercado, un ámbito muchas veces subestimado desde el discurso teórico. Coincido plenamente en que la función primordial de la marca de producto es identificatoria, y no necesariamente comunicacional en términos de valores o esencia, como suele pensarse erróneamente. El énfasis que pone Cassisi en la legibilidad, el rendimiento espacial y el carácter marcario me parece algo bastante clave, ya que son criterios que muchas veces se sacrifican en pos de una estética mal entendida. También destaco la precisión con la que describe la predominancia nominal de estas marcas y la importancia de su integración con el envase. En mi experiencia, diseñar marcas de producto implica un ejercicio de síntesis visual y estrategia, que no siempre se reconoce como tal. Este artículo no solo valida ese trabajo, sino que también aporta herramientas concretas y conceptos claros que ayudan a profesionalizar aún más nuestra práctica.

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