Guerra Meza sobre La sintaxis del Diseño Gráfico (35420)
Diálogo iniciado por María Eugenia Guerra Meza en el artículo
La sintaxis del Diseño Gráfico

Hola Fredy, me parece que el tema de la sintaxis es muy importante dentro del diseño, efectivamente, la sintaxis está enfocada a la composición, en tanto ésta implica estructurar de manera coherente una imagen, pero yo no diría que el diseñador constituye el lenguaje visual, el lenguaje visual existe, el diseñador lo utiliza, no podemos decir que el hablante constituye el lenguaje. Por otro lado, la sintaxis no constituye códigos, sino mensajes. Por último, emisor, receptor y mensaje no constituyen el lenguaje, sino son parte del proceso de comunicación. Saludos.

De acuerdo... Le agradeceré que en la medida de sus posibilidades pueda ampliar el tema con algún artículo. Muchas gracias.

Vladimir, hay tres artículos que he publicado respecto del tema, solamente que no le llamo sintaxis, sino gramática, en tanto la gramática incluye, como bien lo expone Fredy, la morfología (encargada, desde el punto de vista visual, de analizar la forma y sus características), la sintaxis (enfocada a la articulación de los elementos de una composición), y Chomsky incluye la semántica (que estudia el significado de las formas y los mensajes). Laszló Moholy Nagy, nos dice que resolver una obra de manera armoniosa es darle significado y para eso es necesaria la geometría (matemática visual).


Vladimir, le adjunto las ligas de mis trabajos. Enlace
Enlace
Enlace
Espero le sean de utilidad y ojalá pudiera hacerme comentarios respecto de estos trabajos. Saludos.
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Fredy Núñez Torres
La gramática de Kandinsky
La imagen visual, al igual que las frases y oraciones, también requiere ser organizada para tener coherencia, y esto sólo se logra a partir de la interrelación de los elementos (forma y color) entre sí y con el espacio que los contiene.
Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual
En su obra magistral, «El lenguaje de la visión», el artista, diseñador e investigador Gregory Kepes, especialista en imagen y percepción, expone sus experiencias en estos campos.
Servicio de consultoría y diagnóstico para alinear la identidad corporativa de su empresa con sus objetivos de negocio.
Te podrían interesar
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Marca cromática y semántica del color
Las funciones del logo: claves para el diseño de marca eficaz
La inutilidad del Arte
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre