Diálogo iniciado por María Eugenia Guerra Meza sobre:

Fredy Núñez Torres
La sintaxis del Diseño Gráfico
El concepto sintaxis se utiliza con mucha frecuencia en el mundo del diseño gráfico. ¿Qué significa sintaxis? ¿De dónde proviene y qué otras disciplinas utilizan este concepto?
María Eugenia Guerra Meza
Hola Fredy, me parece que el tema de la sintaxis es muy importante dentro del diseño, efectivamente, la sintaxis está enfocada a la composición, en tanto ésta implica estructurar de manera coherente una imagen, pero yo no diría que el diseñador constituye el lenguaje visual, el lenguaje visual existe, el diseñador lo utiliza, no podemos decir que el hablante constituye el lenguaje. Por otro lado, la sintaxis no constituye códigos, sino mensajes. Por último, emisor, receptor y mensaje no constituyen el lenguaje, sino son parte del proceso de comunicación. Saludos.
Vladimir Santos Aguilar
Abr 2013De acuerdo... Le agradeceré que en la medida de sus posibilidades pueda ampliar el tema con algún artículo. Muchas gracias.
María Eugenia Guerra Meza
Abr 2013Vladimir, hay tres artículos que he publicado respecto del tema, solamente que no le llamo sintaxis, sino gramática, en tanto la gramática incluye, como bien lo expone Fredy, la morfología (encargada, desde el punto de vista visual, de analizar la forma y sus características), la sintaxis (enfocada a la articulación de los elementos de una composición), y Chomsky incluye la semántica (que estudia el significado de las formas y los mensajes). Laszló Moholy Nagy, nos dice que resolver una obra de manera armoniosa es darle significado y para eso es necesaria la geometría (matemática visual).
María Eugenia Guerra Meza
Abr 2013Vladimir, le adjunto las ligas de mis trabajos. Enlace
Enlace
Enlace
Espero le sean de utilidad y ojalá pudiera hacerme comentarios respecto de estos trabajos. Saludos.
