La revolución celular

Algunas consideraciones sobre el diseño y la realidad (virtual).

Martin Groisman Buenos Aires
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El proceso proyectual

El diseño es anticipación. Lo propio del diseño es su capacidad para prefigurar un objeto, atrapar algo del futuro y traerlo al presente. Imaginar lo que no existe, hacer visible lo no-visible, poder tocar lo intocable.

Un par de zapatos, un edificio, un afiche, una película. Son objetos que para poder existir necesitan ser diseñados.

Todo el proceso parte de una idea. Lo que sostiene toda la estantería del diseño es el partido conceptual,1 esa piedra angular del proceso proyectual. Solo después de haber encontrado esa idea, se avanza sobre la materia, la textura, el color, el tono, el ritmo.

La fuente principal de esta idea proviene mayormente del estudio a fondo del escenario actual, la observación de sus personajes. Se trata de prestar atención a las influencias y avatares del entorno (natural y artificial), detectar lo que llamamos ¿las tendencias?.

Desde ese estudio del presente, se proyectan líneas hacia el futuro, configurando la trama del (próximo) objeto en circulación, que será consumido, visualizado, usufructuado por un sujeto.

De este modo, el partido conceptual define al objeto y al mismo tiempo le da forma al sujeto de la acción. En un mismo acto se diseña al objeto y también se configura al sujeto, en términos de cliente/usuario.

En el trayecto de esa construcción, la función del diseño se complejiza, por los requerimientos que impone la Marca. La cuestión de la imagen, la necesidad de encontrar el formato que garantice la transmisión del ¿espíritu? institucional como señal inequívoca de Identidad Corporativa, se ha convertido en el valor más difícil de preservar en nuestra sociedad hiper-conectada y global.

Así es que el diseño ocupa hoy un rol estelar en el desarrollo de los planes estratégicos de cualquier empresa o entidad social. A esta altura ha quedado claro que gran parte de la lucha por el poder se libra en el paisaje mediático-virtual-audiovisual.

Pero el desarrollo de un proyecto de diseño pone en juego otros factores que no necesariamente tienen que ver con el marketing y la satisfacción al cliente. Consideramos fundamental mantener una reflexión constante sobre la función social del diseño y analizar las diversas mutaciones que van sufriendo el objeto y el sujeto de su práctica, al ritmo de los cambios que impone el mundo real.

Para tal fin, elegimos concentrarnos en el análisis de un fenómeno de convergencia tecnológica que sintetiza muy bien la confluencia de las industrias mas pesadas de la comunicación, el entretenimiento, las telecomunicaciones, la microinformática y el diseño: el teléfono celular de ultima generación.

Diseñando la experiencia. El modelo de lo real

Un nuevo objeto ha irrumpido en nuestras vidas. Lo vemos surgir desde afiches callejeros, avisos de la tele, la radio, el cine, la Web, es decir, desde todos los frentes del universo mediático. Se trata de un aparato con el que es posible sacar fotos y videos, editarlos, enviar y recibir archivos, utilizar un navegador satelital con GPS, escuchar música, navegar por la Web, jugar al Packman, más todas las funciones de una Palm como la agenda, la planilla de cálculo, etc. y además‚ ¡sirve para mantener una conversación telefónica! Lo más sorprendente es que a esta mini-central móvil de entretenimiento y telecomunicaciones personales, le siguen llamando ¿teléfono?.

En esta contundente campaña de publicidad y marketing, las compañías de venta de celulares nos pintan un mundo apasionante, donde el placer y los negocios van acompañados siempre de un teléfono celular.

Nos muestran como toda esta artillería comunicacional concentrada es ideal —por ejemplo— para mandar una foto desde la montaña mientras esquiamos, o desde la playa mientras saboreamos un Daikiri. Este maravilloso aparato nos brinda la posibilidad de registrar una experiencia personal, y transferirla en directo a un amigo. Pero la esfera personal en un instante puede hacerse pública y de pronto, se arma una escena que el marketing nunca imaginó.

Sucede que una explosión hace estallar un subterráneo en Londres. Las victimas de ese atentado, en medio de su estupor, lo transmiten con sus cámaras celulares en tiempo real. En ese acto, el control de la información del complejo mediático revela sus agujeros. Con la aparición de esos registros personales en los medios masivos se inaugura un nuevo dispositivo: el móvil de telecomunicaciones personal. No pertenecen a ningún medio, a ninguna agencia de noticias, es solo gente que esta ahí.

La nueva paradoja es que la información ya no precisa de los Medios para circular masivamente.

Otro tema que nuestros comunicadores dejan de lado, es el de los efectos nefastos que produce la exposición prolongada de transmisiones con micro ondas en el cerebro y otros órganos vitales. Esta cuestión parece no importarle a nadie ya que la venta de celulares ha crecido geométricamente en los últimos años, habiendo ya superado en cantidad al teléfono de línea. Todo hace suponer que en el futuro todos seremos felices poseedores de un celular.

El Sujeto modelado

El diseño de este pequeño aparato pone en juego tal cantidad de usos y funciones que ha hecho expandir el campo proyectual hacia terrenos aun muy poco explorados.

La superposición de acciones, entornos y situaciones que durante mucho tiempo han sido contradictorias y excluyentes entre sí, como por ejemplo: caminar y escribir, sacar fotos y hablar por teléfono, se ven articuladas en un mismo acto por la magia del celular.

Una vez más, el objeto de diseño se desvanece, para dar lugar al desarrollo de una experiencia inédita hasta el momento, que demanda soluciones a problemas nunca antes planteados.

Esto obliga a pensar el diseño de las interfaces incorporando el concepto de movilidad y desplazamientos constantes, sumado a la multiplicidad de acciones simultaneas. Y en términos generales, por la serie de acciones programadas incluidas en los requerimientos, plantea una reformulación de toda la experiencia cotidiana personal.

El teléfono celular ha pasado a convertirse en el objeto tecnológico de deseo mas preciado por los jóvenes y adolescentes de toda condición y lugar, constituyéndose en el fetiche infaltable de toda ocasión e intercambio.

En el mundo laboral, es una herramienta insustituible. Hay que ser muy necio o muy valiente para no tenerlo, ya que uno puede ser considerado un peligroso outsider, un ser antisocial.

Y ni que hablar del universo infantil, donde su notable capacidad para generar ruiditos, luces de colores, juegos y sorpresas amenaza con destronar a la mismísima televisión en el imaginario lúdico de los más chicos.

Celular

La palabra ¿celular? evoca múltiples sentidos que varían notablemente (como todas las palabras) de acuerdo al contexto. En este caso, esta claro que su acepción esta tomada de la biología, refiriéndose a la célula como el modo de organización de vida más primitivo y básico. En una célula se encuentra presente toda la información de un organismo vivo. A partir del trabajo del metabolismo celular y de sucesivas divisiones, el organismo crece.

Cuando una persona con celular se desplaza, su señal es captada por antenas ubicadas en diferentes celdas. Por esa razón resulta tan simple ubicar espacial y temporalmente a cualquier sujeto que utiliza este sistema.

Y hablando de celdas, la palabra celular también evoca el sistema de traslado de detenidos, conocido como ¿camión celular?, en el que la división por tabiques impide la comunicación e intercambio de los presos con el exterior y entre ellos mismos.

Una tercer acepción, la más inquietante por cierto, se refiere al modo de organización de las redes terroristas. La organización de la actividad terrorista en células, responde a una estrategia de guerra donde sus miembros desconocen a los integrantes de otras células. Así se construye una red clandestina en la que el anonimato y la falta de información sobre la totalidad del sistema es inherente a la seguridad de sus miembros.

Todo este rodeo semántico, que no por casualidad nos lleva a terrenos tan delicados, tiene por fin alertar sobre posibles derivaciones sociales que el uso masivo de celulares puede acarrear en el futuro, en relación con el incremento de los niveles de vigilancia y control sobre la población.

Un aparato que esta siendo consagrado como el símbolo máximo de libertad, autonomía, modernidad y eficiencia, puede convertirse —paradójicamente— en un instrumento privilegiado de dominación y control, convirtiendo a los felices usuarios de estos aparatos, en patéticos repetidores de slogans gastados y consignas de ocasión, monitoreados hasta en sus acciones más privadas y conducidos mansamente hacia la nada, por el mero ¿placer de estar comunicados?.

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  1. Daniel Wolkowicz define al partido conceptual como el conjunto de conceptos que permiten tomar decisiones para el proyecto. Aquellos que, proviniendo de distintas disciplinas, aportan elementos para constituir lo que será el corpus de fundamentos.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 09/11/2005.

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Alexandra Pardo
Aug 2016

Respetado Martin,

En nombre de la Universidad de Boyacá - Colombia, me permito contactarte con el fin de invitarte cordialmente a participar en la publicación Disertaciones sobre Diseño que para su edición Nº3 propone una discusión académica en torno a la temática del Aprendizaje y Enseñanza del Diseño en Contextos Digitales.

Deseamos contar con tu importante participación,a partir de la publicación de tu articulo "La revolución celular", relacionado con la experiencia de enseñar o aprender el diseño mediante contextos digitales como las TIC, las redes sociales, realidad aumentada, plataformas, campus virtuales, e- learning, b-learning, mobile-learning, etc.

Esperamos una pronta y positiva respuesta de tu parte, agradeciendo tu atención.

C.S. Alexandra Pardo Moreno

Facultad de Arquitectura y Bellas Artes.

Universidad de Boyacá.

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Miguel Zavala
Oct 2015

Es muy común hoy en día adquirir un dispositivo móvil y depender de su tecnología en todos los aspectos de nuestra vida diaria, es una una herramienta con muchos beneficios pero también estamos cada vez mas distanciados de una sociedad que interactiva de forma real.

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Laura Grijalba Delgado
May 2012

es muy importante que nosotros como diseñador tengamos la creatividad suficiente para crear escenarios futuros teniendo en cuenta la situación actual. Para esto debemos desarrollar muy bien una visión objetiva de las cosas, permitiendo crear objetos que realmente satisfagan y creen una tendencia en la industria.

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Ana María Aristizabal
Apr 2012

Por un lado y creo que es algo con lo que muchas personas están de acuerdo creo que el celular ha sido uno de los mas importantes inventos; por otro lado estamos pasando por el auge de los smartphones y para nadie es un secreto que estos celulares nos han facilitado mas la comunicación en todos los sentidos, pero así mismo como nos ha acercado con unas personas paradójicamente en muchas ocaciones nos alejan o cortan la comunicación con la personas que tenemos cerca, y creo que finalmente todo se reduce a que debemos encontrar un equilibrio.

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Laura Grijalba Delgado
May 2012

de acuerdo contigo Ana maría pues pienso que el celular ha sido un invento muy novedoso, partiendo de la facilidad en la comunicacion con los demás y el bajo costo a la hora de adquirirlo. sin embargo, es importante aclarar que este tipo de artefacto esta afectando el contacto físico con las personas, ya que al facilitar la cominicacion con los que están lejos, está disminuyendo la necesidad de tener que ver a las personas cercanas llegando al punto en el cual nuestra vida gira entorno a un celular.

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Daniele Marin
Apr 2012

Recuerdo a Natalie Jeremijenko con la frase de hacer visible lo no visible ,el celular indudablemente es una herramienta de comunicación integral, ademas de estar disponible en cualquier momento, pero evidencialmente también se convierte en un no comunicación con las personas cercanas de repente estamos cenando con alguien pero en realidad no estamos,estamos ensimismados en nuestro celular y esto acorta el contacto, interesante el hack de un edificio Enlace esto si daría para tener una interacción real

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Gerardo Sánchez
Nov 2010

A quien le haya interesado este articulo tambien puede continuar la lectura con Andre Lemos y sus reflexiones sobre los medios posmasivos (celular, GPS, redes telematicas), artefactos que permiten y amplifican la posibilidad de movilidad y desplazamiento inherente del hombre (nómade o flâneur) a la vez que estamos comunicados; en relacion al nuevo paisaje urbano mediatizado, donde nuestro andar se encuentra fuertemente controlado por dispositivos de control y vigilancia (en una suerte de ciudad panóptica) y medios locativos, generando una nueva relacion entre espacio publico y privado y sujeto

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