La red creativa

Un ejemplo de canibalismo profesional en Diseño Gráfico.

Fabián Bautista, autor AutorFabián Bautista Seguidores: 56

Fernando Sánchez Machado, editor EdiciónFernando Sánchez Machado Seguidores: 5

Si pensábamos que los concursos de diseño perjudican nuestra disciplina, ahora tenemos un esquema aún más polémico. Se denomina «red creativa». Desde hace años se han señalado los peligros de organizar concursos de diseño basados en convocatorias difusas. Luciano Cassisi aborda este tema en los artículos Los porqués de los concursos y Diez ideas para los concursos de diseño.

El beneficio económico es evidente: se obtienen cientos de diseños de los cuales se puede escoger el que «más guste» sin la necesidad de contratar un diseñador que realice el trabajo. Esta problemática puede tener su raíz desde la percepción que se tiene del diseño como profesión. Para la mayoría de las personas todo se reduce a los gustos personales; esto es, una visión con base en juicios de valor en torno a los objetos de diseño. Además, existen imprecisiones al momento de definir y comunicar nuestra profesión. Aún erramos en comunicar a la sociedad los alcances y valores de la disciplina al escudarnos en el lamento de que «no existe una cultura del diseño». Mientras esto persista, surgen oportunidades para aprovechar la confusión.

La red creativa "NACE"

Esta organización es un esquema de negocio que cumple funciones de intermediario entre el cliente y el diseñador. Su promesa es «generar proyectos para marcas y artistas». La dinámica es muy sencilla: los diseñadores interesados en unirse a esta red se afilian como «creativos». Por su parte, quien desea contratar el servicio de diseño se denomina «cliente».

A través del su sitio web, NACE concentra el proyecto de un cliente y lo asigna al perfil del creativo que considere apropiado. Se ignora cómo se lleva a cabo este proceso. Un número indeterminado de creativos puede enviar su diseño al portal en línea. La empresa asigna una fecha para cerrar la recepción de propuestas. NACE se comunica con el cliente y son ellos quienes deciden la propuesta de diseño «ganadora». De modo que un proyecto de diseño es evaluado únicamente por el cliente sin parámetros fundamentales como la investigación del usuario, el análisis del contexto y mucho menos, la evaluación de los resultados. Este ejercicio atenta contra la concepción del diseño como actividad proyectual que centra su esfuerzo en la comunicación de argumentos que movilicen las emociones de los usuarios para la toma de acciones en favor de la causa del cliente.

Trabajar en esquemas de concurso impide que los proyectos de diseño sean abordados con profesionalismo. Más aún, los clientes se perjudican a sí mismos al escoger diseños que les resultan agradables, pero sin saber si funcionarán. Recordemos que el diseño resuelve problemas y no debería generarlos.

Es probable que muchos estudiantes y egresados que están en busca de oportunidades de trabajo se sumen a esta forma de trabajo con la esperanza de ganar un proyecto. Y quizá algunos puedan compartir testimonios de éxito, pero el punto crítico es que estos sitios afectan la consolidación del diseño como profesión.

Cabe la siguiente reflexión: si un gremio se encuentra desorganizado es difícil que se proyecte con éxito hacia la sociedad. Sea esta una invitación para que busquemos otras opciones para emprender. Por ejemplo, se puede problematizar y resolver con base en un desarrollo propio de diseño para obtener recursos económicos. Sabemos que es un acto complejo, pero las experiencias favorables nos incitan a compartir esta propuesta.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
15
Votos:
16

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La red creativa

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/03/2015

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Branding virtual
Branding virtual El poder conceptual de las marcas necesita adaptarse a los nuevos medios de comunicación social.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Francisco Montero
6
Mar. 2015

¿Es lo mismo que 99designs no? http://99designs.com.mx/

1
Retrato de Fabián Bautista
56
Mar. 2015

En efecto Luis, es el mismo esquema. Gracias por compartir, no lo conocía.

0
Retrato de Luis Francisco Montero
6
Mar. 2015

De nada Fabián. Un gusto. Es un problema de grandes dimensiones e internacional.

0
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Mar. 2015

Definitivamente se trata de un problema que nos afecta a todos.

Sin embargo hay un punto más allá de lo económico, se trata de la especulación que realizan con los trabajos de los participantes.

El ganador puede recibir comentarios sobre cómo "mejorar" su trabajo con ideas proporcionadas por otros que no reciben remuneración alguna.

Siempre habrá uno quien gane y muchos que pierdan.

Recomiendo adherirse al proyecto NO SPEC y comencemos a ser solidarios. Será un buen inicio.

Aquí la liga: http://www.nospec.com/

1
Retrato de Fabián Bautista
56
Mar. 2015

Coincido en tu planteamiento. Muy valioso el enlace que nos proporcionas, tienes razón al indicar que al ser solidarios iniciamos el cambio.

Gracias Luis.

0
Responder
Retrato de Plácido Luna
1
Mar. 2015

Fabián, solo voy a resaltar, por el valor que les doy, a las palabras con que casi cierras tu nota: "Cabe la siguiente reflexión: si un gremio se encuentra desorganizado es difícil que se proyecte con éxito hacia la sociedad." Ahí está el conejo del mago escondido, tan visible que no logramos verlo.

Felicitaciones por el artículo.

Saludos para todos!

Plácido.

2
Retrato de Fabián Bautista
56
Mar. 2015

Gracias Plácido. Me motiva saber que colegas como tú comparten la reflexión aquí expuesta.

Saludos.

1
Responder
Retrato de Juan Olivos
7
Mar. 2015

Puede que este sistema suene más democrático o "plural" que el tradicional, pero en mi experiencia, lo que empieza mal termina mal, es decir, si consigues un cliente o proyecto por ser el más barato igual te van a reemplazar por otro más barato que tú cuando éste aparezca. Creo en las relaciones a largo plazo, en donde se valoren varios aspectos más que el simple costo. Yo no me apunto a esas subastas, sin embargo creo que como ejercicio, opción u plan B puede ser tenida en cuenta. No hay que satanizarlas.

2
Retrato de Fabián Bautista
56
Mar. 2015

Tu comentario contiene un buen balance. Quizá argumenté con vehemencia para alejar a los estudiantes de estos esquemas, pero tienes razón al indicar que no debemos satanizar el concepto.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
46
Mar. 2015

todo crowdsourcing afecta a la profesión y a las empresas, lo beneficios son sólo para los intermediarios, sin embargo siempre habrá necios, intrusos, ávidos de fama y oportunistas que pretenden "diseñar" y participar en esta dinámica.

URGE un replanteamiento de la profesión, regulación y certificación, mientras tanto las cosas seguirán a favor de lo provechosos.

4
Retrato de Fabián Bautista
56
Mar. 2015

Así es Iván. El tema tiene carácter de urgente. Un buen inicio es que podamos compartir este tema a la comunidad.

Saludos.

1
Responder
Retrato de Maria Jose Rengifo
2
Dic. 2019

No estoy de acuerdo con este tipo de plataformas, pero es verdad muchas de las veces por necesidad las personas se ven inmersas a recurrir para poder conseguir algo, sin embargo resalto la frase con la que terminaste el artículo "Cabe la siguiente reflexión: si un gremio se encuentra desorganizado es difícil que se proyecte con éxito hacia la sociedad." Debemos de dejar de ser cómodos y buscar alternativas que nos complementen como profesionales y que contribuyan con nuestro aprendizaje.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Ago. 2015

Hay un boom de sitios así, todo a favor del que paga (el cliente), una aternativa sería que éste justifique por escrito por qué escogió un diseño y no otro y a la vez permita a los diseñadores opinar y defender su trabajo, hay concursos cerrados donde ningún diseñador puede ver el trabajo de los demás dentro del concurso. Hay páginas donde te postulas y según tu portafolio te escogen para luego trabajar como Elance y Trabajofreelance pero algunas son pagas como Freelancer.

0
Retrato de Karen Tadros
0
Karen Tadros
May. 2015

A estas alturas, es importante reconocer que no todos saben trabajar así, ni emprender tal cual, pero si pueden resolver, considero que realmente el trabajo del diseñador es ese, resolver. En este caso se resuelve bajo presión generando que los diseños no sean tan profesionales, y ese ya no es problema del concurso, si no, del diseñador.

0
Retrato de William Knight
0
Mar. 2015

Hace poco también me topé con uno muy parecido http://contrata.workana.com/ desconozco si será la misma forma de trabajo que explicas, pero me parece que es bastante parecida.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo