La realidad aumentada en el diseño editorial

Un recurso que podría determinar un futuro optimista para el libro impreso, al integrarlo con el mundo multimedial.

Adriana Castrillón Manizales
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Se podría afirmar que la implementación y la proliferación de los libros comienza con Gutenberg y su imprenta en el siglo XV. Pero antes de que los libros impresos llegaran al occidente, los chinos ya contaban con los principales ingredientes para crear la combinación que generaría una revolución cultural: el papel, la tinta, los colorantes y los moldes de los signos fueron combinados en el siglo XII para fijar ideas en China. Mucho antes de Gutenberg y los Chinos, las primeras civilizaciones antes de Cristo, como los Sumerios, ya plasmaban letras sobre diversos soportes. Sin embargo, sin duda alguna es con Gutenberg que comienza el cambio en el destino de la humanidad, con una revolución extraordinaria en la forma de transmitir ideas de fácil acceso a las masas.

Las técnicas de impresión desde el siglo XV no sufrieron mayores variaciones hasta el siglo XIX, en donde se profesionaliza el mercado editorial y los procesos de impresión comienzan a dar paso a sus mayores cambios; entra el huecograbado, el relieve, la litografía, posteriormente la linotipía, y ya en el siglo XX, la optimización de estos procesos se acelera con la entrada del offset, que le dió mayores valores al color sobre el papel.

Fue solo hasta finales del siglo XX que el libro comenzó a sufrir cambios drásticos. Esta vez no en pro de mejoras de calidad como había sucedido en siglos anteriores, sino como respuesta a la revolución digital y la era del hipertexto. Es en este momento cuando comienzan a ponerse de moda los llamados libros electrónicos, también conocidos como eBooks. Publicaciones cuyo soporte es un archivo electrónico, su texto se presenta en formato digital y se almacena en diskette, CD-Room o en Internet. Más adelante aparece la llamada tinta electrónica: una lámina casi tan delgada como el papel con la posibilidad de enrollarse.

Hoy, cuando los más pesimistas dan mal augurio a los libros impresos y les destinan finales como piezas de colección, se comienzan a dividir las corrientes en torno al reemplazo de un artículo por otro más avanzado, pero ¿es realmente más avanzado y más conveniente reemplazar la industria editorial impresa?

Como vimos anteriormente, el campo editorial ha tenido un avance significativo de décadas, a la hora de conseguir resoluciones avanzadas y pigmentos con colores que anteriormente eran imposibles de plasmar y en el campo del papel también han aparecido diversas texturas, colores y materiales que han posicionado a los libros en un alto nivel de calidad. Es aquí donde comienzan los puntos contrapuestos a los libros digitales. La primera razón por la que la gente imprime una página es la resolución, la segunda es que no quieren estar frente a una pantalla iluminada, y aunque con la tinta electrónica se ha superado en parte este problema, igual sigue presentando molestias, como son:

  • su monocromía,
  • el no reproducir imágenes en alta calidad ni en movimiento,
  • así como tampoco reproducir sonido 
  • y la incompatibilidad de formatos (debido a la cantidad que salen al mercado digital diariamente).

Otro de los grandes problemas que ha traído esta brusca transición ha sido la capacidad de lectura que tiene el ojo humano para asimilar y comprender un texto. Estudios realizados en el Software Usability Research Laboratory (SURL) en Wichita State University muestran los lugares donde el hombre presta más atención en la lectura frente a una pantalla, y aunque este es un estudio realizado para el diseño de páginas web, se puede ver que mucha de la información textual que aparece en un libro electrónico es desechada por el cerebro y no es asimilada.

Se presentan cantidad de defensores e ideas a favor de cada una de las corrientes. Lo que pretendo con esta reflexión es lograr una fusión sin traumas que beneficien tanto a las corrientes editoriales digitales o impresas, y por encima de estas a los usuarios, evitando los extremos que son los principales causantes de las brechas sociales, tecnológicas, políticas y culturales. La propuesta toma como postura principal la de que los libros no se acaben sino que la información comience a circular de otras maneras. Pero hay que darles la posibilidad de evolución para que no sean atropellados por los grandes cambios tecnológicos.

Una definición actualizada de lo que es hoy en día un libro es para Les Complexes:

  1. no es una técnica ni un formato, sino un modo de expresión,
  2. es un documento acabado,
  3. con contenidos diversos en la forma y en el fondo,
  4. planificable y maleable,
  5. sede de una red de referencias múltiples, externas o internas, que se conservan cualquiera que sea el formato de publicación.

Se propone entonces, según la definición anterior, un producto en donde se integre la imagen fija, móvil, digital, ambiental, el sonido y la imagen real. Impreso estará el texto —ya que es allí donde el usuario hará una concentración constante y asimilará toda la información escrita, las imágenes bidimensionales para resaltar valores de resolución, características cromáticas de alta calidad y texturas—, y un valor agregado por medio de un celular, una cámara digital o un dispositivo de realidad virtual en donde se reproducirán imágenes en movimiento, los sonidos y los modelados en tercera dimensión, características que son adecuadas para ser visualizadas en pantalla. Este tipo de producto editorial es posible gracias a la Realidad Aumentada, que permite utilizar la imagen digital para que haga parte de la imagen real, brindándole atributos que allí no se encuentran, complementándola.

El término realidad aumentada, se refiere al hecho de añadir una parte virtual a lo real, permaneciendo en el mundo del cual se hace parte, mejorándolo con otros elementos, sin desconectarse del todo, sin necesidad de abandonarlo a partir de viajes a otros entornos virtuales.

Uno de los primeros investigadores que explicó la realidad aumentada fue Ronald T. Azuma, quien afirma:

«La Realidad Aumentada (RA) es llamada comúnmente como una variación de los Entornos Virtuales (EV), o Realidad Virtual. En la tecnología de EV el usuario es inmerso completamente dentro de un entorno sintético. Mientras está inmerso, el usuario no puede ver el mundo real que esta a su alrededor. En contraste, la RA permite al usuario ver el mundo real, con objetos virtuales superpuestos o compuestos sobre el mundo real».

La realidad aumentada propone una interacción tridimensional sin costuras con objetos virtuales y físicos, interfaces transparentes. Los usuarios pueden manipular los objetos virtuales con la misma clase de dispositivos de entrada que ellos usan en el mundo físico (con sus propias manos), pueden recoger y manipular los datos virtuales tan fácilmente como si fueran objetos reales, y ponerlos en cualquier superficie de trabajo (como en una mesa).

En el manejo editorial la realidad aumentada introduce al lector a mundos fáciles de reconocer, en donde, a medida que se van pasando las hojas pueden aparecer imágenes y sonidos y se brinda la posibilidad de escoger cómo se quiere que sea la historia, como si se tuvieran varios sucesos en un solo escrito, sin necesidad de tener que reeducar al usuario en el manejo de un libro, y con la posibilidad de que si no se cuenta con el dispositivo para visualizar la realidad aumentada el libro sigue estando allí con sus ilustraciones y su texto.

Con tecnologías como la realidad aumentada se enriquece la imagen digital dándole atributos físicos del mundo análogo (como el tacto), además de involucrar otros sentidos. Se podría entonces manipular objetos reales sobre los cuales se sobrepongan imágenes digitales, y de esta forma generar, a través de la visión, la sensación de estar manipulando un objeto digital que tendrá características físicas que podrán ser percibidas a través del tacto y los sentidos como si se tratase de uno real.

Un libro de realidad aumentada es un libro interactivo que permite vivir un mundo paralelo, reconstruir una historia, ver lo que no se conoce, lo que los ojos no perciben, lo que es muy lejano. Y en cuestión de segundos puede estar dando vueltas en las manos, recrear espacios, sucesos reales e imaginarios. Puede crear un entorno con lo que se desea ver sin necesidad de olvidar en donde se está parado, de lo que en realidad se puede palpar, y es comúnmente visto por todos, donde la imagen juega un rol de protagonista principal.

Aquí se plantea la posibilidad de utilizar este tipo de tecnologías emergentes en los libros, pero de igual forma la realidad aumentada está en la capacidad de influir en todo el ámbito de la imagen fija, afiches, periódicos, revistas, en donde se evitaría la labor de tener que diseñar dos artículos distintos para cada soporte con la misma información, sino que se fusionarán unos con otros.

Se cuenta con un avance de enorme potencial, pues es una tecnología que permite usar cualquiera de las tipologías de la imagen y reconfigurarlas de formas poco sospechadas sin necesidad de volver pieza de museo artículos con los que el ser humano ha convivido durante siglos, y de esta manera proponer nuevas formas de interacción que aumenten la atención del receptor, al ser presentadas como un conjunto de apariciones mágicas y maravillosas que faciliten los procesos de percepción y de memoria, y al ser tan impactantes se graben fácilmente y estimulen la imaginación.

La realidad aumentada, mediada por un buen diseño, es la clave para una adecuada expresión visual. La apropiación de este tipo de tecnologías por parte de los generadores de contenidos (diseñadores, artistas, comunicadores, editores, escritores) permite contrarrestar el efecto que ha causado la brecha tecnológica en los países del tercer Mundo, ya que este tipo de herramientas hacen las interfaces naturales, fáciles de manejar, comprender y asimilar, puesto que al ser conocidas por el usuario se convierten en herramientas intuitivas.

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  • Incidencia de la realidad aumentada en el Diseño Visual . Adriana Castillón Arango, José David Cuartas, Universidad de Caldas Facultad de Artes y Humanidades Departamento de Diseño Visual, Manizales, Julio 7 de 2008. 
  • Imagen y representación digital, Arq. Felipe César Londoño L., Departamento de Diseño Visual. Universidad de Caldas.
  • Grandes biografías.(2005). Johannes Gutenberg el inventor de la letra impresa. Barcelona España: Editorial Sol90.
  • A Survey of Augmented Reality. Ronald T. Azuma. Hughes Research Laboratories. 3011 Malibu Canyon Road, MS RL96. 
  • Transitional Interface: Concept, Issues and Framework. Rapha®el Grasset Julian LooserÜ Mark Billinghurstá. Hitlab NZ. University of Canterbury. Private Bag 4800, Christchurch, NZ. 
  • No More WIMPS: Designing Interfaces for the Real World. Mark Billinghurst. Human Interface Technology Laboratory (New Zealand). University of Canterbury, Private Bag 4800. Christchurch, New Zealand. mark.billinghurst@hitlabnz.org
  • AZUMA Ronald T - A Survey of Augmented Reality. Hughes Research Laboratories. 3011 Malibu Canyon Road, MS RL96.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 18/10/2011.

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Juan Sànchez
One year ago

Es bueno utilizar nuevas tecnologias en esta epoca actual ya que es algo muy innovador, me ha gustado siempre la interactividad con las cosas como es el RA y otros tipos de realidad virtual. En mi opinion sobre este tema es el como interactua el usuario o persona para poder asi ver y tal vez mover dependiendo la tecnologìa.

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Alexandra Pardo
Aug 2016

Respetada Adriana,

En nombre de la Universidad de Boyacá - Colombia, me permito contactarte con el fin de invitarte cordialmente a participar en la publicación Disertaciones sobre Diseño que para su edición Nº3 propone una discusión académica en torno a la temática del Aprendizaje y Enseñanza del Diseño en Contextos Digitales.

Deseamos contar con tu importante participación,a partir de la publicación de tu articulo "La realidad aumentada en el diseño editorial", relacionado con la experiencia de enseñar o aprender el diseño mediante contextos digitales como las TIC, las redes sociales, realidad aumentada, plataformas, campus virtuales, e- learning, b-learning, mobile-learning, etc.

Esperamos una pronta y positiva respuesta de tu parte, agradeciendo tu atención.

--

C.S. Alexandra Pardo Moreno

Facultad de Arquitectura y Bellas Artes.

Universidad de Boyacá.

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Lucy Fernández
Sep 2012

Está muy interesante este tema, me podrías dar una referencia acerca de lo que comentas de los estudios realizados en el Software Usability Research Laboratory?

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Marcio Duarte
Jun 2012

¡Muy bien! Con las nuevas tecnologías, el gráfico de la ESA mundo cada vez más interesante.

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Julentxo Navarro
Mar 2012

Los libros siguen evolucionando. Los ebooks se están poniendo de moda y cada día más gente los adquiere a través de las distintas plataformas como iBooks o Amazon. La tecnología una vez más nos sorprende y facilita el camino. En mi caso desde hace unos meses colaboro con CreameBooks.com, que hace posible que los autores puedan publicar sus propios libros electrónicos, compartirlos en las redes sociales o comercializarlos en las principales plataformas.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

No creo que esto se pueda llamar libro, es algo muy distinto, llámenle como quieran. Tampoco veo como la realidad pueda ser aumentada, con una serie de imágenes y sensaciones artificiales. Nos nos dicen aquí del alto costo que tendrían estos «libros». Sin embargo no deja de ser interesante. Hace años que es posible hacer un periódico en papel con algunas fotografías que se pueden poner en movimiento (videos) para informarnos de alguna noticia. Supongo que en libros también se puede ya. Se exhibió en expos de tecnología, sólo que el costo es muy alto y el papel de un grosor mayor al normal.

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Paulina Maricela Jaramillo
Dec 2011

La Realidad Aumentada no intenta reemplazar al papel, sino que es un valor agregado, acostumbramos a ver imágenes en libros periódicos, revistas etc. en 2d al igual que al texto, lo cual no se puede percibir los detalles desde diferentes ángulos, aquí es donde entra a realidad aumentada, donde puedes hojear un libro como lo has hecho siempre, pero con la diferencia que tendrás mucha mas información en sus imágenes, muchas de las veces hasta sonidos, esto es muy interesante, me uno a ti Adriana Castrillón, vas por buen camino..

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Reinel Castañeda
Nov 2011

Estoy de acuerdo, con la opinión de Mario Vargas Llosa, según la cual, la lectura digital jamás podrá remplazar la lectura en papel, debido a que las lecturas que se realizan por la web, o en todo caso las lecturas digitales, son lecturas de tipo informativo, rápidas y sin la profundidad que sí requiere por ejemplo: una obra literaria. Todo lo digital posee una fuerte relación con la velocidad. Mientras culturalmente esa relación siga dada, será imposible que pueda leerse algo más que las noticias por la web. La buena lectura requiere paciencia, escrutinio y placer.

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Greta Sánchez
One year ago

Querido Raniel. Es claro que nos has vivido la experiencia literaria en un lector de libros digitales. Lo que importa no es el soporte físico, sea papel o una pantalla portátil. Lo importante son las historias de los narradores y la experiencia estética de la literatura.

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Martin Alvarado
Oct 2011

Como diseñador editorial creo que nunca cambiaría, por nada, la emoción que se siente al ver hoja por hoja el contenido de un libro o una revista y a conciencia comprender su mensaje a través de su textura, imágenes y textos.

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José Joo
Oct 2011

Los libros de papel y tinta son obras bellas desde su contenido resaltado por una diagramación adecuada y un diseño armonioso a su temática.

Cada hoja despierta la imaginación que se construye desde el pensamiento, entregando extras que ayudan a contextualizar nuestra lectura.

La realidad aumentada es la captura de esa imaginación , en donde puede ser ordenada por el autor, acotando nuestra imaginación. Sin embargo es realmente fantástica para la entrega doctrinal de cualquier texto técnico en donde la información es precisa y debe ser entendida igualmente por todos.

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Orlando Beltrán Duque
Oct 2011

Apreciada Adriana

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Gabriel Meave
Oct 2011

Sin desdeñar los avances tecnológicos, pienso que la «realidad aumentada» ya está en los libros desde hace mucho tiempo: se llama IMAGINACIÓN.

Cualquier libro bien escrito estimula la imaginación visual, y AUMENTA la realidad de cada lector. Esta es una de las razones por la que la lectura puede ser tan placentera, de hecho es uno de los placeres más íntimos y visuales que hay. El verdadero lector inmerso en su libro no ve letras: ve lugares, aventuras, historias... con el ojo de su mente.

Está bien usar nuevas tecnologías, pero nunca como sustitutos de una imaginación atrofiada.

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Vladimiro Cruz
Oct 2011

Muy interesante es algo en lo que estoy pensando como formato para un trabajo de investigación que vengo adelantando; pero bueno, tenemos los recursos, cual sería el costo o quien podría patrocinar un proyecto de este tipo?

de verdad que me interesa y se que se requiere de un equipo interdisciplinario para abordar un proyecto de esta envergadura

un saludo

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Francisca Vasquez
Oct 2011

No hay como el papel, ojala lo digital JAMÁS reemplaze al papel... creo que una cosa es valoras las herramientas digitales y otra es sepultar la experiencia del usuario, el valor de lo trascendental, poder tener un libro para hojearlo una y otra vez, en diferentes etapas de la vida, no hay como el papel!

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Mony Acosta
Oct 2011

Comparto que se debe aprovechar la tecnología para difundir la cultura contenida en los libros convencionales, pero nada se compara con pasar las hojas y la experiencia sensorial de la tradicional lectura. Además todavía estamos en campañas para promover la lectura, quizá de la mano de la tecnología se pueda llegar a muchas más personas!

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Ricardo Ruiz
Oct 2011

Hola, bien llevado el tema.

Otro inconveniente de la tinta electrónica es tal vez, la falta del goce sensorial, no sólo por medio de la vista, sino del tacto e incluso del olfato o el oído.

Recuerdo el «olor a nuevo» y la textura de los libros nuevos en cada ciclo escolar cuando nos sentábamos a forrarlos en familia. O también el sonido crujiente de algunos libros y revistas que partenecieron a mi padre -que falleció en mi infancia-, guardados por mi madre en una caja hasta que de nuevo vieron la luz en mi búsqueda adolescente de identidad.

La RA tendrá sin duda otro tipo de goce sensorial.

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Macarena Piña
Oct 2011

Los libros o cualquier material impreso, puede llegar a generar una instancia de realidad aumentada. El diseño tiene la misión de generar estas interfaces paralelas (si tomamos a Wikipedia «Interfaz como espacio: desde esta perspectiva la interfaz es el lugar de la interacción, el espacio donde se desarrollan los intercambios y sus manualidades»), estimulando nuestros sentidos. El sentido del tacto y nuestra visión combinados son capaces de generar mundos paralelos, solo sentados en nuestro sillón. Un buen diseño mezcla color, imagen, textura y crea con ello otra lectura.

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Jorge Gaviria Mesa
Oct 2011

La realidad no es al nuestra sino la de la nueva genereción que esta empezando a ver el mundo en una realidad virtual de enseñanza, aprendizaje y manejo tecnologico. Los libros se los heredamos pero las herramientas con las que aprenden son las que llevan a futuros de realidades totalmente distinta. Lo demas son costumbres, hábitos y cultura

condenada a traves del tiempo. «La realidad aumentada es la que se nos viene encima«

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Benjamín García
Oct 2011

Aunque los libros siguen teniendo su lugar y son irreplazables en sentido estricto, cada vez pasamos más tiempo leyendo en una computadora. Por lo tanto, lo que planteas de que el diseño ayude a hacer más atractivos los contenidos es una muy buena propuesta, esto aunado a los recursos audiovisuales, con lo cual ya no será tanto lectura pero se podrá cumplir con el objetivo de informar, impactar e instruir. Todo lo que nos haga pensar, echar a andar nuestra imaginación, ser creativos, cumple el objetivo de hacernos utilizar la mente.

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Josafat Romero
Oct 2011

Creo que todo tiene sus pros y sus contras, es interesante y bueno que la tecnología avance pues se puede llevar mas de un libro a donde quiera que vallamos y contribuimos con la protección del medio ambiente. Pero también es muy bonito leer del papel y poder imaginarse mientras uno va leyendo. Creo que es decisión de cada quien el poder experimentar cualquiera de las dos opciones y poder disfrutarlas.

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Kenny Rivas
Oct 2011

Me encanta tu idea de un libro con «realidad aumentada». Para mí, haría la experiencia de estar leyendo aun más emocionante. Sin embargo no sé hasta qué punto sería contraproducente, ya que cuando lees, por ejemplo una novela,

te imaginas el entorno, los personajes y armas tu propio mundo en base a las descripciones del autor, y estoy seguro que si se materializara el de cada lector, tendrían sus marcadas diferencias. Al darles algo para ver, esta maravillosa parte de leer perdería significado. Pero ganarías con poder ver y experimentar mundos desconocidos creados por la imaginación de otros.

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Pamela Novelo
Oct 2011

Es bueno que siempre recordemos que debe de haber un equilibrio entre lo digital y lo táctil, definitivamente las experiencias son totalmente diferentes, probablemente unos disfruten más leer un libro que puedan tocar y otros lo prefieran en la pantalla. El punto principal es no dejar de leer… ni que los libros se queden rezagados en el olvido.

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Heidi Victoria Alldis Alamina
Oct 2011

No creo que el libro como tal esta en peligro de «extinción». No hay nada como tomar un libro y sentarte en una silla comoda y empezar a leerlo sin tener que estar pausando tu lectura por tener la vista cansada con las pantalla. En lo personal no me gusta leer textos muy largos en computadora, entro dentro del grupo de gente que imprime el texto para poder leer. Opino que ni la RA ni el EV pueden reemplazar el poder de nuestra mente y su imaginación.Muy interesante aportación.

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Doris Esther Peña Rodríguez
Oct 2011

Interesante aportación. Me parece que es importante recordar el objetivo del diseño editorial porque así generamos conciencia del buen uso que se le debe otorgar a un libro. El objetivo del diseño no es solamente mostrar una imagen, sino cómo la estamos mostrando, su orden, lógica y sentido. En un libro es esencial mostrar todas estas cosas para que su sentido sea más fácil de entenderse y menos cansado de leerlo. El hecho de tener acceso a estas cosas ha permitido que los libros evolucionen en gran manera.

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Ana Elisa Mena
Oct 2011

Creo que la propuesta de converger lo tradicional con las tecnologías emergentes es una manera creativa de mantener vivos los libros, que a mi parecer son una valiosa herramienta. Lo electrónico no es infalible, pero un buen libro impreso no te queda mal en aquellos viajes en avión, las largas filas para hacer trámites imposibles de realizar en línea, etc., por otra parte vivimos en una época donde si no es audiovisual-interactivo no es divertido. Esperemos que pronto estemos disfrutando de este recurso y no solo disfrutarlo, también tengamos la oportunidad de trabajar con él.

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Carolina Maestre
Oct 2011

Muy buen apreciación! Interesante profundización en la Realidad Aumentada, un nuevo entorno a la realidad, otras formas de poder leer y liberar muchas excusas de no leer.

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Joel Hernández
Oct 2011

Es interesante el proceso que se ha seguido el diseño editorial desde lo que se le puede llamar el principio en el siglo XV hasta nuestros días. que claro ha revolucionado la forma en que adquirimos información de los libros.

SOLO HABRA QUE MANTENERNOS EN LO REAL EN LA REALIDAD :)

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Sharon Domínguez
Oct 2011

Muy interesante la evolución que nuestros textos han tenido. Aunque muchos argumenten que los libros desaparecerán, al menos en papel, también es cierto que, como otros medios, ellos también han tenido que adaptarse a los cambios que la tecnología ha permitido. La convergencia con otros elementos no disminuye su riqueza sino que la incrementa.

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Felipe Perez Gaona
Oct 2011

El poder leer un libro, poder olerlo, poder hojearlo y sentir la textura del papel de sus paginas, no será lo mismo que un libro digital en lo personal es mejor tener una lectura táctil que una lectura digital por que la disfruta más...

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