La portada del libro electr贸nico

En tiempos en que el libro electr贸nico va ganando terreno, 驴hacia d贸nde evoluciona el dise帽o de portada del libro?

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A lo largo de los siglos, la historia de la identificaci贸n de cada libro nos ha sorprendido con variados e ingeniosos procedimientos en una continua evoluci贸n e innovaci贸n moderada: el invento de una simple etiqueta colgante del papiro, la invenci贸n de la p谩gina y, con ella, de la portada tipogr谩fica, la ideaci贸n de la encuadernaci贸n protectora, y asociado a esta, el concepto de cubierta de libro. Con la encuadernaci贸n surgi贸 la creaci贸n del lomo, 芦gran motor de b煤squeda禄 (boca arriba, boca abajo鈥) en nuestras bibliotecas. La interacci贸n visual y t谩ctil con el lomo nos impulsa a sacarlo de la estanter铆a y la observaci贸n de su portada es una comprobaci贸n de que hemos hallado lo que busc谩bamos, ratificada por el afecto que sentimos hacia nuestro ejemplar. Tambi茅n la coordinaci贸n visual de este lomo nos conduce al concepto de colecci贸n, en el que la cubierta moderna actual es fundamental, con variadas soluciones que combinan texto e imagen, o que solo contienen texto, como en el caso de las portadas tipogr谩ficas.

Hoy en d铆a, con la aparici贸n del libro electr贸nico, la soluci贸n visual que permite identificar cada publicaci贸n, debe responder a otros planteamientos y a otros indicadores gr谩ficos diferentes a los de la versi贸n impresa. Este encargo tiene otra naturaleza. Es necesario que cuestionemos otros factores de accesibilidad y uso, otros objetivos relativos a la resoluci贸n en pantalla, a la legibilidad de la informaci贸n y a otros criterios de s铆ntesis formal que permitan visualizar la imagen, interpretar las connotaciones y leer los datos de la portada en varios tama帽os. Entre estos factores, podemos cuestionar el tama帽o del texto identificador (t铆tulo y autor), que deber谩 ser m谩s grande y optimizado para la pantalla, de modo tal que resulte legible en tama帽os reducidos. Aunque esos datos se repiten en listados, la mini-portada de cada libro aparece en las estanter铆as virtuales de los smartphones, tabletas y otros dispositivos electr贸nicos. La aplicaci贸n de criterios de color con respecto a la luminosidad, el contraste, el tono y la saturaci贸n, tambi茅n debe de ser pensada expresamente para este tipo de proyectos.

Ejemplo de adaptaci贸n de una tapa de libro al formato de las tiendas de libros electr贸nicos.
Ejemplo de adaptaci贸n de una tapa de libro al formato de las tiendas de libros electr贸nicos.

El dise帽ador traduce referencias verbales a un lenguaje visual/gr谩fico. La portada es una interpretaci贸n, por parte del dise帽ador, del contenido textual del libro.1聽Muchas de las portadas de hoy en d铆a transmiten significados irrelevantes. En la traducci贸n de la esencia de ese contenido a la portada, el dise帽ador tiene que aportar al usuario significados precisos, sin componentes superfluos, innecesarios o confusos que enturbien la decodificaci贸n de la idea y de la informaci贸n.

En diciembre de 2011, Norberto Chaves imparti贸 una conferencia en Bilbao (Foro de Dise帽o/Diseinu Foroa, READ). En un momento de su certero discurso, puso en tela de juicio la necesidad de incluir imagen en una portada. Si aplic谩ramos en extremo criterios de econom铆a gr谩fica, en algunas portadas concretas, la orientaci贸n conceptual tendr铆a que ser s贸lo tipogr谩fica, donde la tipograf铆a se torne imagen con funci贸n identificadora, informativa (y persuasiva), 驴deber铆amos potenciar o reinventar la portada tipogr谩fica?

El medio tambi茅n se presta a considerar la posibilidad de crear portadas de libros animadas. Cuando resulte adecuado y relevante utilizar el recurso del movimiento para enfatizar o completar la idea. Ya existen trailers para libros pero 驴son realmente necesarios?

Un problema bien planteado es un problema casi resuelto. Un encargo de dise帽o gr谩fico responde a un planteamiento previo, en el que se explica una necesidad de comunicaci贸n, que siempre deber铆a ser relevante. Las aclaraciones, por lo general de naturaleza ling眉铆stica, son imprescindibles para comprenderlo. A partir de estas referencias verbales, el dise帽ador va proponiendo la manera de conducir esa cuesti贸n planteada, hacia una soluci贸n viable y as铆 concluir, o al menos reducir ese problema. Pero el sentimiento de insatisfacci贸n del dise帽ador le lleva a hacerse nuevas preguntas. En primer lugar, a replantearse el encargo (brief), corregirlo o completarlo con su experiencia en el an谩lisis cr铆tico de los productos de su 谩mbito de estudio.

Ahora estamos analizando y aprendiendo a dise帽ar la interfaz de los dispositivos electr贸nicos. En la actualidad, no siempre la innovaci贸n va unida a una mejora de la calidad. Sin embargo, en este caso, podr铆a haber un cambio destacable y generalizado en la evoluci贸n del concepto de portada de libro. O en el sistema para identificarlo.

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  1. Ver entrevista a Daniel Gil en Youtube.

Agradezco la contribuci贸n en estas reflexiones, de Jos茅 Antonio Morles铆n Mellado, ya que est谩 realizando su Tesis Doctoral bajo mi direcci贸n, sobre cubiertas y portadas de libros, gracias a una beca del Gobierno Vasco; y a Tania Quind贸s Gonz谩lez, por el dise帽o de las versiones de portada de 芦Senderos de investigaci贸n en Dise帽o Gr谩fico禄 que ilustran el art铆culo.

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Jitar Cantos
Apr 2013

mucha gente hoy en d铆a opta por un libro en digital. Pero el libro tradicional, nunca perder谩 ese lazo de cercan铆a que se crea con el lector, por mas que la tecnolog铆a busque dar esa sensaci贸n de palpabilidad utilizando recursos visuales.

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Emmanuel Valadez Ramirez
Mar 2013

yo veo algo en contra al momento de dise帽ar un e book ya que la experiencia de tener un libro perfectamente bien dise帽ado en las manos, dif铆cilmente puede ser igualada por una imagen en un dispositivo m贸vil, esa experiencia exquisita de sentir el papel, observar la perfecta armon铆a tipogr谩fica, las texturas de portada y colores aplicados al conceptos del contenido del libro se pierden por completo, entonces en 驴verdad esta evolucionando el libro en nuestra actualidad? o esta perdiendo esa perfecci贸n que se a acu帽ado durante varios siglos

gracias por sus palabras

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Ivan Abbadie
Mar 2013

buena reflexi贸n acerca de la evoluci贸n o involuci贸n del libro, 隆saludos!

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Betania Pacin
Mar 2013

Comparto lo que decis Emmanuel, pero quedate tranquilo, porque yo realmente no creo que el libro deje de existir como se dice. No lo veo como una evoluci贸n, lo veo como una alternativa al libro tradicional. (Alternativa que no me llama la atenci贸n ni me atrae, ni me reemplaza el placer de los libros en mi biblioteca).

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Noelia Ach谩val
Mar 2013

Ante la ausencia de lomo y contratapa, la tapa deber铆a cobrar mayor importancia en cuanto a la identificaci贸n del libro, como as铆 tambi茅n para su comercializaci贸n. Creo que este es el momento ideal para los dise帽adores de aprovechar las herramientas que nos brinda la tecnolog铆a y aplicarlas en nuestro trabajo.

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Carlos Mart铆nez
Mar 2013

Eso de la animaci贸n para portadas digitales me dej贸 en shock, me recuerda a los trailers animados que usaron para el 煤ltimo tomo de Scott Pilgrim vs The world de OniPress y al trailer animado para The walking dead, aunque en ambos casos se tratase de un recurso publicitario y no de como tal una portada o capitulo animado.

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Jos茅 Antonio Morles铆n
Mar 2013

Adjunto el enlace a un interesante v铆deo del evento The next chapter: The design and publishing of the digital book, organizado por AIGA y celebrado el 26 de enero de 2012 en Nueva York. Los dise帽adores participantes, Carin Golberg, Chip Kidd y Craig Mod, presentan sus reflexiones y propuestas en torno a las portadas electr贸nicas y otras cuestiones relativas a la edici贸n digital:

Enlace

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Adriana Torres
Mar 2013

Es un tema muy interesante pero creo que en su mayor铆a hablas de una portada tipogr谩fica y como afectar铆a eso su uso digital, la forma perceptiva, la interpretaci贸n del usuario. Pero hay que tomar en cuenta que hay muchos g茅neros literarios, y por ello depende de si va a ser una portada tipogr谩fica o ilustrativa, claro tomando en cuenta que debe adaptarse para pantalla.

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Jos茅 Antonio Morles铆n
Mar 2013

Ciertamente, por lo general las portadas se componen de imagen y texto, pero hay excepciones, como sucede con The Domino Project. Dirigido por Seth Godin, es un proyecto editorial en cuyas publicaciones electr贸nicas se ha prescidido del texto en la portada. El porqu茅 de esta decisi贸n se puede consultar en este enlace:

Enlace

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Greta S谩nchez
Mar 2013

Buen texto, breve pero contundente. Interesantes puntos para reflexionar. Yo lo relaciono con el argumento del porqu茅 en los dise帽os de interfaz no debe olvidarse, que muchas reglas del dise帽o editorial impreso tambi茅n aplican para el mundo digital. Saludos.

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Victor Leyva
Mar 2013

Hay reglas que aplican para los dos, pero hay unas revaluadas para el dise帽o digital. No es lo mismo.

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26
Victor Leyva
Mar 2013

Las portadas electr贸nicas no son tan importantes, en algunos casos son irrelevantes, en lo digital se pierde algo muy importante que son las sensaciones, es que tocar un libro despierta, lo que menciona la autora de las fuentes grandes para t铆tulo y autor es cuestionable, pues las aplicaciones dedicadas a los ebook contienen herramientas de lupa o m茅todos de ampliaci贸n para mejorar la visualizaci贸n de los mismo.

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Elena Gonz谩lez Miranda
Mar 2013

Yo creo que seguir谩n siendo importantes y de gran riqueza gr谩fica; como bien dec铆a Rosa, el campo est谩 por explorar y surgir谩n 芦nuevas especies禄 y opciones variadas que aprovechar谩n las prestaciones del medio, no s贸lo tipogr谩ficas. Claro que perdemos el sentido del tacto (y el del olfato, el olor de un libro reci茅n salido de imprenta; es una pena). En cuanto a la segunda cuesti贸n, aunque tenemos el zoom, al usuario siempre hay que ahorrarle pasos en la accesibilidad a la informaci贸n que busca. Este acceso se facilita si la portada es m谩s ic贸nica y legible en tama帽os reducidos.

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Retrato de Victor Leyva
26
Victor Leyva
Mar 2013

Desde mi punto de vista en los libros digitales las portadas no son tan importante por lo siguiente, si bien las sensaciones se pierden, al dise帽arlas se pierden un sentido, otra cosa es que la gente ya muy poco lee y sobre todo leer en medios digitales, el campo de los ebook ya lleva varios a帽os, su explotaci贸n es m铆nima por varios factores, a pesar que su producci贸n no es costosa, al intentar crear animaciones se incurre en un error, pues no todos los dispositivos reconocen estos trabajos, el leer es una pasi贸n. En lo del zoom, 驴como har铆as si lees desde un ipod?. saludos

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Retrato de Elena Gonz谩lez Miranda
20
Elena Gonz谩lez Miranda
Mar 2013

Hola, muchas gracias por vuestras opiniones. Gracias Rosa por tu enlace. De hecho, los estudios de Craig Mod son una referencia muy importante en el tema. Es el que afirma: 芦Muerto! The covers are dead!禄; as铆, con la rotundidad de la palabra escrita en castellano.

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Felipe Jimenez Cano
Mar 2013

Como usuario, creo que son necesarios los trailers, en me veo primero viendo un trailer (que tienen gr谩fica animada) que leyendo la descripci贸n en la pantalla. En el caso del kindle(Ink display), por ejemplo, prefiero leer la muestra antes de comprar el libro. Y dentro del mismo dispositivo las portadas pasan a un segundo plano, pues se busca por t铆tulo. Son importantes las mini-portadas como referencia en la tienda virtual, es bueno que sean coherentes con la versi贸n impresa del libro. Efectivamente Elena no siempre innovaci贸n implica m谩s calidad, ese el principio de la innovaci贸n disruptiva.

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Rosa Llop
Mar 2013

Vivimos un momento tremendamente excitante en lo que se refiere al dise帽o editorial y la lectura en digital. Est谩 todo por reinventar. Craig Mod, en su ensayo Hack the Cover, realiza varias aportaciones sobre el dise帽o para portadas de libro en el contexto digital que complementan muy bien sus reflexiones. Recomiendo su lectura Enlace

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Retrato de Felipe Jimenez Cano
49
Felipe Jimenez Cano
Mar 2013

Rosa gracias por el enlace se ve muy interesante y relevante para la conversaci贸n

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Agust铆n Azuela
Mar 2013

Magnifico enlace, gracias.

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Retrato de Juan Pablo Lozano
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Juan Pablo Lozano
Mar 2013

Muchas gracias por el enlace, no soy experto en el tema, pero parece que nada va a morir :), no creo que el libro tal como lo conocemos desaparezca, simplemente se adicionan nuevos canales de distribuci贸n y de disfrute, lo interesante entonces desde el punto de vista del dise帽o es pensar el libro como responsive, t茅rmino ya propio del dise帽o web, donde existe la preocupaci贸n de que el dise帽o responda de manera adecuada a todos los dispositivos donde ser谩 visto, una coherencia gr谩fica para cada uno de los posibles soportes hace que un proyecto as铆 sea m谩s complejo y muy interesante, no?

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549
Joaqu铆n Eduardo S谩nchez Mercado
Mar 2013

Aunque lo niegue Norberto Chavez, la imagen siempre ser谩 necesaria. Imagen tambi茅n es la letra, la tipograf铆a es imagen y en todo caso la portada de un libro en versi贸n digital o convencional, sirve para informar acerca tema del mismo, de su contenido, de su utilidad, su necesidad, etc., pero como un cartel, debe llamar primero la atenci贸n del posible lector, despertar su inter茅s y motivar su compra. La pregunta es si el t铆tulo por s铆 solo, es suficiente para informar, pero sobretodo si es suficiente para motivar su compra y su lectura. Por muy modernos que seamos, no siempre menos es m谩s.

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