La portada del libro electrónico

En tiempos en que el libro electrónico va ganando terreno, ¿hacia dónde evoluciona el diseño de portada del libro?

Elena González Miranda Bilbao
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A lo largo de los siglos, la historia de la identificación de cada libro nos ha sorprendido con variados e ingeniosos procedimientos en una continua evolución e innovación moderada: el invento de una simple etiqueta colgante del papiro, la invención de la página y, con ella, de la portada tipográfica, la ideación de la encuadernación protectora, y asociado a esta, el concepto de cubierta de libro. Con la encuadernación surgió la creación del lomo, «gran motor de búsqueda» (boca arriba, boca abajo…) en nuestras bibliotecas. La interacción visual y táctil con el lomo nos impulsa a sacarlo de la estantería y la observación de su portada es una comprobación de que hemos hallado lo que buscábamos, ratificada por el afecto que sentimos hacia nuestro ejemplar. También la coordinación visual de este lomo nos conduce al concepto de colección, en el que la cubierta moderna actual es fundamental, con variadas soluciones que combinan texto e imagen, o que solo contienen texto, como en el caso de las portadas tipográficas.

Hoy en día, con la aparición del libro electrónico, la solución visual que permite identificar cada publicación, debe responder a otros planteamientos y a otros indicadores gráficos diferentes a los de la versión impresa. Este encargo tiene otra naturaleza. Es necesario que cuestionemos otros factores de accesibilidad y uso, otros objetivos relativos a la resolución en pantalla, a la legibilidad de la información y a otros criterios de síntesis formal que permitan visualizar la imagen, interpretar las connotaciones y leer los datos de la portada en varios tamaños. Entre estos factores, podemos cuestionar el tamaño del texto identificador (título y autor), que deberá ser más grande y optimizado para la pantalla, de modo tal que resulte legible en tamaños reducidos. Aunque esos datos se repiten en listados, la mini-portada de cada libro aparece en las estanterías virtuales de los smartphones, tabletas y otros dispositivos electrónicos. La aplicación de criterios de color con respecto a la luminosidad, el contraste, el tono y la saturación, también debe de ser pensada expresamente para este tipo de proyectos.

Ejemplo de adaptación de una tapa de libro al formato de las tiendas de libros electrónicos.
Ejemplo de adaptación de una tapa de libro al formato de las tiendas de libros electrónicos.

El diseñador traduce referencias verbales a un lenguaje visual/gráfico. La portada es una interpretación, por parte del diseñador, del contenido textual del libro.1 Muchas de las portadas de hoy en día transmiten significados irrelevantes. En la traducción de la esencia de ese contenido a la portada, el diseñador tiene que aportar al usuario significados precisos, sin componentes superfluos, innecesarios o confusos que enturbien la decodificación de la idea y de la información.

En diciembre de 2011, Norberto Chaves impartió una conferencia en Bilbao (Foro de Diseño/Diseinu Foroa, READ). En un momento de su certero discurso, puso en tela de juicio la necesidad de incluir imagen en una portada. Si aplicáramos en extremo criterios de economía gráfica, en algunas portadas concretas, la orientación conceptual tendría que ser sólo tipográfica, donde la tipografía se torne imagen con función identificadora, informativa (y persuasiva), ¿deberíamos potenciar o reinventar la portada tipográfica?

El medio también se presta a considerar la posibilidad de crear portadas de libros animadas. Cuando resulte adecuado y relevante utilizar el recurso del movimiento para enfatizar o completar la idea. Ya existen trailers para libros pero ¿son realmente necesarios?

Un problema bien planteado es un problema casi resuelto. Un encargo de diseño gráfico responde a un planteamiento previo, en el que se explica una necesidad de comunicación, que siempre debería ser relevante. Las aclaraciones, por lo general de naturaleza lingüística, son imprescindibles para comprenderlo. A partir de estas referencias verbales, el diseñador va proponiendo la manera de conducir esa cuestión planteada, hacia una solución viable y así concluir, o al menos reducir ese problema. Pero el sentimiento de insatisfacción del diseñador le lleva a hacerse nuevas preguntas. En primer lugar, a replantearse el encargo (brief), corregirlo o completarlo con su experiencia en el análisis crítico de los productos de su ámbito de estudio.

Ahora estamos analizando y aprendiendo a diseñar la interfaz de los dispositivos electrónicos. En la actualidad, no siempre la innovación va unida a una mejora de la calidad. Sin embargo, en este caso, podría haber un cambio destacable y generalizado en la evolución del concepto de portada de libro. O en el sistema para identificarlo.

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  1. Ver entrevista a Daniel Gil en Youtube.

Agradezco la contribución en estas reflexiones, de José Antonio Morlesín Mellado, ya que está realizando su Tesis Doctoral bajo mi dirección, sobre cubiertas y portadas de libros, gracias a una beca del Gobierno Vasco; y a Tania Quindós González, por el diseño de las versiones de portada de «Senderos de investigación en Diseño Gráfico» que ilustran el artículo.

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Jitar Cantos
Apr 2013

mucha gente hoy en día opta por un libro en digital. Pero el libro tradicional, nunca perderá ese lazo de cercanía que se crea con el lector, por mas que la tecnología busque dar esa sensación de palpabilidad utilizando recursos visuales.

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Emmanuel Valadez Ramirez
Mar 2013

yo veo algo en contra al momento de diseñar un e book ya que la experiencia de tener un libro perfectamente bien diseñado en las manos, difícilmente puede ser igualada por una imagen en un dispositivo móvil, esa experiencia exquisita de sentir el papel, observar la perfecta armonía tipográfica, las texturas de portada y colores aplicados al conceptos del contenido del libro se pierden por completo, entonces en ¿verdad esta evolucionando el libro en nuestra actualidad? o esta perdiendo esa perfección que se a acuñado durante varios siglos

gracias por sus palabras

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Ivan Abbadie
Mar 2013

buena reflexión acerca de la evolución o involución del libro, ¡saludos!

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Betania Pacin
Mar 2013

Comparto lo que decis Emmanuel, pero quedate tranquilo, porque yo realmente no creo que el libro deje de existir como se dice. No lo veo como una evolución, lo veo como una alternativa al libro tradicional. (Alternativa que no me llama la atención ni me atrae, ni me reemplaza el placer de los libros en mi biblioteca).

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Noelia Achával
Mar 2013

Ante la ausencia de lomo y contratapa, la tapa debería cobrar mayor importancia en cuanto a la identificación del libro, como así también para su comercialización. Creo que este es el momento ideal para los diseñadores de aprovechar las herramientas que nos brinda la tecnología y aplicarlas en nuestro trabajo.

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Carlos Martínez
Mar 2013

Eso de la animación para portadas digitales me dejó en shock, me recuerda a los trailers animados que usaron para el último tomo de Scott Pilgrim vs The world de OniPress y al trailer animado para The walking dead, aunque en ambos casos se tratase de un recurso publicitario y no de como tal una portada o capitulo animado.

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José Antonio Morlesín
Mar 2013

Adjunto el enlace a un interesante vídeo del evento The next chapter: The design and publishing of the digital book, organizado por AIGA y celebrado el 26 de enero de 2012 en Nueva York. Los diseñadores participantes, Carin Golberg, Chip Kidd y Craig Mod, presentan sus reflexiones y propuestas en torno a las portadas electrónicas y otras cuestiones relativas a la edición digital:

Enlace

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Adriana Torres
Mar 2013

Es un tema muy interesante pero creo que en su mayoría hablas de una portada tipográfica y como afectaría eso su uso digital, la forma perceptiva, la interpretación del usuario. Pero hay que tomar en cuenta que hay muchos géneros literarios, y por ello depende de si va a ser una portada tipográfica o ilustrativa, claro tomando en cuenta que debe adaptarse para pantalla.

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José Antonio Morlesín
Mar 2013

Ciertamente, por lo general las portadas se componen de imagen y texto, pero hay excepciones, como sucede con The Domino Project. Dirigido por Seth Godin, es un proyecto editorial en cuyas publicaciones electrónicas se ha prescidido del texto en la portada. El porqué de esta decisión se puede consultar en este enlace:

Enlace

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Greta Sánchez
Mar 2013

Buen texto, breve pero contundente. Interesantes puntos para reflexionar. Yo lo relaciono con el argumento del porqué en los diseños de interfaz no debe olvidarse, que muchas reglas del diseño editorial impreso también aplican para el mundo digital. Saludos.

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Victor Leyva
Mar 2013

Hay reglas que aplican para los dos, pero hay unas revaluadas para el diseño digital. No es lo mismo.

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Victor Leyva
Mar 2013

Las portadas electrónicas no son tan importantes, en algunos casos son irrelevantes, en lo digital se pierde algo muy importante que son las sensaciones, es que tocar un libro despierta, lo que menciona la autora de las fuentes grandes para título y autor es cuestionable, pues las aplicaciones dedicadas a los ebook contienen herramientas de lupa o métodos de ampliación para mejorar la visualización de los mismo.

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Elena González Miranda
Mar 2013

Yo creo que seguirán siendo importantes y de gran riqueza gráfica; como bien decía Rosa, el campo está por explorar y surgirán «nuevas especies» y opciones variadas que aprovecharán las prestaciones del medio, no sólo tipográficas. Claro que perdemos el sentido del tacto (y el del olfato, el olor de un libro recién salido de imprenta; es una pena). En cuanto a la segunda cuestión, aunque tenemos el zoom, al usuario siempre hay que ahorrarle pasos en la accesibilidad a la información que busca. Este acceso se facilita si la portada es más icónica y legible en tamaños reducidos.

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Victor Leyva
Mar 2013

Desde mi punto de vista en los libros digitales las portadas no son tan importante por lo siguiente, si bien las sensaciones se pierden, al diseñarlas se pierden un sentido, otra cosa es que la gente ya muy poco lee y sobre todo leer en medios digitales, el campo de los ebook ya lleva varios años, su explotación es mínima por varios factores, a pesar que su producción no es costosa, al intentar crear animaciones se incurre en un error, pues no todos los dispositivos reconocen estos trabajos, el leer es una pasión. En lo del zoom, ¿como harías si lees desde un ipod?. saludos

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Elena González Miranda
Mar 2013

Hola, muchas gracias por vuestras opiniones. Gracias Rosa por tu enlace. De hecho, los estudios de Craig Mod son una referencia muy importante en el tema. Es el que afirma: «Muerto! The covers are dead!»; así, con la rotundidad de la palabra escrita en castellano.

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Felipe Jimenez Cano
Mar 2013

Como usuario, creo que son necesarios los trailers, en me veo primero viendo un trailer (que tienen gráfica animada) que leyendo la descripción en la pantalla. En el caso del kindle(Ink display), por ejemplo, prefiero leer la muestra antes de comprar el libro. Y dentro del mismo dispositivo las portadas pasan a un segundo plano, pues se busca por título. Son importantes las mini-portadas como referencia en la tienda virtual, es bueno que sean coherentes con la versión impresa del libro. Efectivamente Elena no siempre innovación implica más calidad, ese el principio de la innovación disruptiva.

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Rosa Llop
Mar 2013

Vivimos un momento tremendamente excitante en lo que se refiere al diseño editorial y la lectura en digital. Está todo por reinventar. Craig Mod, en su ensayo Hack the Cover, realiza varias aportaciones sobre el diseño para portadas de libro en el contexto digital que complementan muy bien sus reflexiones. Recomiendo su lectura Enlace

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Felipe Jimenez Cano
Mar 2013

Rosa gracias por el enlace se ve muy interesante y relevante para la conversación

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Agustín Azuela
Mar 2013

Magnifico enlace, gracias.

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Juan Pablo Lozano
Mar 2013

Muchas gracias por el enlace, no soy experto en el tema, pero parece que nada va a morir :), no creo que el libro tal como lo conocemos desaparezca, simplemente se adicionan nuevos canales de distribución y de disfrute, lo interesante entonces desde el punto de vista del diseño es pensar el libro como responsive, término ya propio del diseño web, donde existe la preocupación de que el diseño responda de manera adecuada a todos los dispositivos donde será visto, una coherencia gráfica para cada uno de los posibles soportes hace que un proyecto así sea más complejo y muy interesante, no?

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2013

Aunque lo niegue Norberto Chavez, la imagen siempre será necesaria. Imagen también es la letra, la tipografía es imagen y en todo caso la portada de un libro en versión digital o convencional, sirve para informar acerca tema del mismo, de su contenido, de su utilidad, su necesidad, etc., pero como un cartel, debe llamar primero la atención del posible lector, despertar su interés y motivar su compra. La pregunta es si el título por sí solo, es suficiente para informar, pero sobretodo si es suficiente para motivar su compra y su lectura. Por muy modernos que seamos, no siempre menos es más.

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