La necesidad del diseño de información

El problema central del diseñador no es la gráfica, sino el impacto que ella tiene en los conocimientos, las actitudes, y las conductas de la gente.

Jorge Frascara Buenos Aires
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Ronald Shakespear, citando a Alan Fletcher, dice: «El diseño no es necesario, es inevitable». Basándome en sus palabras, las cambio un poco, y digo: «La necesidad del diseño es inevitable» (sería bueno que el diseño también lo fuera). Esto me lleva a una bifurcación en el camino:

  1. por una parte, hay gente que ve la necesidad de hacer diseño para resolver problemas de comunicación, pero no sabe resolverlos; y
  2. por otra parte, hay gente que ni siquiera percibe la necesidad, y ésta es la situación más difícil: es como ser profeta en un mundo de incrédulos. Los ejemplos abundan, aún en los países del primer mundo.
Señal imposible
La señal imposible. El número de colores usados supera la capacidad humana de reconocerlos. Menos aún los ancianos, que son quienes frecuentan más los hospitales, y menos aún cuando las áreas de color son pequeñas. La repetición de flechas en la misma dirección crea confusión. Las flechas están lejos del nombre de la sección del hospital y siempre a la derecha, aunque uno deba ir a la izquierda. Las secciones del hospital no están por orden alfabético. La barra de protección obstruye la lectura de una línea. Hay textos pequeños que no se leen a distancia.

La necesidad de buen diseño de comunicación no sólo existe, es urgente. La desnutrición mata al 25% del mundo. El 50% de los presupuestos de salud de los países del primer mundo se gasta en atender heridos por accidentes de tránsito y de trabajo. El tráfico mata dos millones de personas por año. Los africanos no saben como optimizar sus cosechas. El tabaco, el alcohol, la droga recreativa y la mala nutrición destruyen a las poblaciones pudientes. Los sitios web de los servicios públicos son opacos. El 25% de la población de los países desarrollados es funcionalmente analfabeta. El 50% no puede hacer lectura estratégica y por lo tanto no puede comprender textos que estén por encima de la madurez de un alumno de 5º grado. Consecuentemente: ¿cuánta gente no entiende los prospectos médicos? ¿Cuántos no entienden las leyes ni los instrumentos que las aplican?

Evidentemente hace falta desarrollar una cultura en la que el acceso a información comprensible se vea como un derecho ciudadano; esto sería posible sólo con buen diseño de información. También hace falta un buen diseño de persuasión en marketing social. En la Argentina muere una persona en accidentes viales o de trabajo cada hora. Cuatro se fracturan la columna vertebral. Cincuenta son hospitalizados por heridas. Desgraciadamente es internacionalmente común que los proyectos de marketing social se enfrenten con estrategias publicitarias tradicionales, que están dirigidas al apoyo de ventas de productos y servicios para el consumo. Esto es fácil, porque la conducta consumista está profundamente arraigada en nuestra sociedad, como costumbre y como ideal de vida. El marketing social es difícil, porque está orientado a cambiar las conductas prevalentes. El marketing comercial está habituado a demostrar que las ventas crecen a causa de las campañas, pero en el marketing social se piensa que hacer la campaña, sin medir los resultados, ya basta. También se piensa que la gente actúa en forma negligente en contra de sus propios intereses sólo porque le falta información. No es así. Se ve claramente en el caso de los paquetes de cigarrillos: pocos dejan de fumar porque el atado diga que fumar mata. Hace falta una motivación que la mera información no crea.

Señales de papel
Sistemas de señalización deficientes generan compensaciones improvisadas, no mucho más eficientes.
Puerta oculta
La arquitectura debe también ser comunicación, al menos en la sección de Neurología de un hospital. Aquí la puerta es tan difícil de detectar que los empleados han tenido que agregar señales para identificarla.
Informe_cirugía
Informe dado a un paciente después de una operación. La composición tipográfica es un horror, pero el contenido no es concluyente, y está lleno de términos técnicos e información innecesaria.

El problema central del diseñador no es la gráfica, sino el impacto que ella tiene en los conocimientos, las actitudes, y las conductas de la gente. Nuestro rol es ayudar a entender para que la gente pueda actuar bien. Este rol nos fuerza a poner nuestros conocimientos de lo formal al servicio del desempeño de nuestro trabajo. Lástima que la mayoría de los concursos de diseño no se centren en demostrar si el diseño cumplió o no con su objetivo. En la mayoría de los casos los organizadores de concursos piden sólo los trabajos, no los resultados. Así se perpetúa el enfoque artístico del diseño: se muestran afiches, logos, y tapas de libros como si fueran cuadros en una exposición. Es cierto que los afiches, las tapas y los logos pueden ser muy hermosos, pero eso no es la esencia del diseño. Un bellísimo folleto destinado a informar al público sobre la necesidad de conducir los automóviles con cuidado que no resulte en una reducción de los heridos en accidentes viales, es un fracaso profesional, una prueba de la distracción colectiva en la que vivimos. La falta de educación en seguridad en el trabajo, que resulta en miles de heridos por año, incluso en los países del primer mundo, demuestra que los sistemas e instrumentos usados para educar a los operarios son ineficientes.

Volante agua
En el reciente referendum italiano sobre la privatización del agua y el desarrollo de la energía nuclear, el gobierno organizó las cosas de manera tal que si uno estaba en contra de la privatización del agua y de la proliferación de centrales nucleares, tenía que votar «Sí». Interesante, ¿no? Los partidos de la oposición tuvieron que salir a la calle a informar a la población cómo debían votar.

El costo pagado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Alberta (tres millones de habitantes) en Canadá, para socorrer heridos de tránsito y de trabajo es aproximadamente de dos mil seiscientos millones de dólares por año. Se pierden en Alberta 5 millones de días de trabajo por año a causa de accidentes de tránsito y trabajo. Nada me hace suponer que la situación sea diferente en la Argentina, o en otros países de América Latina.

Los diversos niveles de gobierno en todo el mundo no deben preguntarse si es muy caro hacer un esfuerzo masivo y sostenido de educación pública en los frentes de salud y seguridad en el trabajo. Lo que es muy caro es no hacer nada.

La necesidad de acción en este frente es fácil de comprender. Lo que no es evidente es el daño silencioso del mal diseño de información: ¿por qué deben ser oscuros los folletos farmacéuticos de los medicamentos, las boletas del gas, la señalización en las rutas, las instrucciones para el uso de programas de computación, los contratos de locación, o las leyes impositivas? ¿Por qué todos estos instrumentos, que deberían ser transparentes, nos transforman en habitantes incompetentes en la sociedad de hoy? Y si nosotros, que hemos estudiado, y que leemos y escribimos todos los días, tenemos dificultad con estos instrumentos ¿qué queda para los ancianos, los marginados económicos, los miembros menos aventajados de la sociedad? Este abuso de la población a veces se debe a incompetencia y a veces a malicia.

Uno de los problemas del estado de cosas es que las empresas y organizaciones que producen informaciones incomprensibles se escudan detrás de la noción de que toda la información necesaria está presentada al público junto con sus productos. Pero lo importante en estas situaciones no es haber dicho todo lo que hay que decir, sino que el usuario pueda entender todo lo que debe entender. Eso es una responsabilidad tanto de los gobiernos como de los comerciantes que producen la información; pero para producir comunicaciones que realmente funcionen hace falta buen diseño de información: centrado en el usuario, basado en evidencia y orientado al resultado. Eso es lo que me motivó a desarrollar seminarios específicos y a producir el libro ¿Qué es el diseño de información? (en el que contribuyen once especialistas internacionales) para poder cubrir un amplio panorama de los temas que implica. Si el diseño de información hace falta en todo el mundo, por cierto hace falta también contribuir a su desarrollo en el mundo de habla hispana.

Antes
Después
Algo positivo: un documento de la municipalidad de Nueva York antes y después. Rediseño: Karen Schriver (una de las contribuyentes a «¿Qué es el diseño de información?»). Texto re-escrito para ser entendido, información superflua eliminada, disposición tipográfica legible, jerarquías claras.
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This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 19/06/2011.

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Yamilka López
Jul 2016

excelente!

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Ángel Segura
Aug 2014

Habrá que rediseñar a los diseñadores (y programas de estudio) para poder influir en las políticas públicas que es lo más difícil de vencer; y en la mentalidad de empresarios que no invierten en el DISEÑO. Mi experiencia profesional y docente en México, es que se enseña el Diseño Gráfico basado en programas y mentalidades de los años 60 (Diseño Gráfico se escucha a viejo). Hay que romper la inercia retroyectiva para cambiar de mentalidad, hacia una visión prospectiva, hacia un DISEÑO de Interfases, basado en DISEÑO de Información, para generar DISEÑO de Interacciones y DISEÑO Organizacional.

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Tanya Antamba
Mar 2014

Buen artículo, debido a que un diseño bien elaborado debe conducirnos a las bases de la investigación y entender las necesidades pero ante todo, analizar en detalle cada caso, cada problema social para enfrentar no únicamente con estética y composición los diseños, más aún, con conciencia

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Fernando Sánchez Machado
Nov 2013

Excelente artículo que da lugar a muchas reflexiones.

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María José Vidal Liotta
Mar 2013

Excelente articulo.

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Guillermo Dufranc
Jan 2013

Genial. Diseñar implica saber qué es lo que tenemos que lograr, cual es la meta, cómo ejecutar y evaluar su efectividad. Si alguno de estos ítems no están cumplidos el diseño es deficiente.

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Julio Caceres
Oct 2012

Gran parte de lo publicado lo ha dado en un conferencia en Santa Fe, Argentina, muy interesante por cierto y enriquecedor para nosotros los estudiantes.

Creo que ha reivindicado el compromiso social del diseño que hoy se encuentra, desde mi punto de vista, apocado por el sistema y el mercado de consumo, cuya prioridad es persuadir, vender, etc.

Considero que este es uno de los grandes problemas al que nos enfrentamos los que recién ingresamos en el mundo laboral del diseño, seguramente vamos a ser mas vulnerables a trabajos ordinarios y efímeros por el simple hecho de iniciarnos.

Saludos

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Alejandra Lara
Aug 2012

Excelente articulo me ha cautivado la verdad, pues es una gran realidad lamentablemente los diseñadores muchas veces fallamos al comunicar los mensajes, tenemos que estar al pendientes de ejecutar un diseño que pueda comunicar con claridad lo que queremos transmitir para poder hacerlo con eficacia, muchas gracias por su articulo, como siempre dejando enseñanzas. Saludos

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Lucrecia Grubert
Jun 2012

Muy bueno el artículo. Pero en algunas ocasiones sabemos que el problema no es del diseñador, sino de quienes nos emplean, grandes corporaciones que NO quieren que el mensaje sea claro y leído por los usuarios. Al contrario.

Mientras tanto, se le hecha culpa al diseño y no al sistema capitalista en el que vivimos, es triste!

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Marina Cominetti
May 2012

Muchas felicidades por el artículo. Concuerdo al 100% con su ideología y como comunicóloga y diseñadora gráfica siempre he creído que un mensaje claro, directo y entendible es la base de un buen diseño; no es suficiente que el diseño sea bonito o atractivo a la vista si no comunica o su verdadero mensaje es difícil de percibir, entender y recordar. La belleza estética debe de ir de la mano con un diseño informativo sólido y congruente.

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Lety Perea
May 2012

Excelente documento, creo que el diseño de información se debe reconocer como una necesidad dentro de una sociedad ya que al transmitir y recibir mensajes mejoramos la comunicación entre un grupo determinado.

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Alejandra Lara
Apr 2012

Felicidades por su articulo Jorge Frascasra, muy interesante, me encanta su frase «La necesidad del diseño es inevitable» y realmente así lo es, porque el diseño es comunicar efectivamente y aunque no lo creamos necesario es indispensable, porque todo se rige bajo la comunicación y la buena comunicación es la que se necesita actualmente.

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Itzel Díaz
Mar 2012

Leyendo sobre su artículo si me parece urgente la necesidad del diseño de información sobre todo apoyándose en la teoría de la información para estudiar la verdadera efectividad para transmitir la información. Generar tácticas útiles para la sociedad por ética profesional en el diseño.

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Jorge Frascara
Mar 2012

Vuelvo a leer los comentarios después de varios meses. Me alegra ver tanto interés y apoyo. Quienes quieran ver ejemplos de mi trabajo pueden hacerlo en Enlace

Jorge

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Ivan Abbadie
Feb 2013

felicidades, en verdad estos conceptos vale la pena promoverlos, ¡saludos!

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Jessik Massab?
Aug 2013

Jorge, siempre aportando a la profesionalización de nuestro quehacer

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Daniel Silverman
Aug 2013

Como siempre, un gustazo leerte. La nota no solo es esclarecedora para los diseñadores, también nos brinda conceptos para explicarle a nuestros vecinos lo que el diseño puede aportar para mejorar sus vidas. Es importante que perciban que el diseño no solo se aplica en ámbitos empresarios o comerciales; por esto tu artículo es tan necesario y merece su reproducción en medios masivos. Saludos.

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Regina López
Mar 2012

Excelente articulo, coincido que el diseño debe aportaran desarrollo de un país a través de el diseño de información que facilite su comprensión, la clave esta en la responsabilidad tanto del diseñador como de las instituciones y empresas en invertir en estrategias que solventen problemas de comunicación y no de decoración superficial, que solo impacto pero que no trasciende en un cambio de conducta. Si el país inverte en diseño la mediación de la comunicación es diferente por lo cual la sociedad se desarrolla.

Nuevamente gracias por el articulo Mtro. Frascara

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Santiago Aburto
Dec 2011

Considero que el problema radica, en la falta de conciencia acerca de lo que es realmente importante.

Estamos sumidos en consumir, pensando que el diseño debe girar en torno a publicidad, porque sus resultados son «medibles».

Felicito al autor por la claridad del artículo.

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Ivan Abbadie
Nov 2011

de los muchos artículos que he leído y comentado en foro alfa éste lo considero uno de los más importantes en relación al tema abordado, no sólo felicito al autor, lejos de que haya más y mejores ejemplos de esto, sino que refuerza mi objetivo del porqué estudié y ejerzo la carrera d diseño gráfico desde hace más de 10 años cuando percibí que la comunicación, la información que vemos todos los días, en la calle, en el supermercado, en las oficinas carecen no sólo de estética sino de función, no sólo es plasmar un texto, debe hacerse con inteligencia, ¡excelente aportación!, hagámosla valer.

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Uriel Neri
Nov 2011

Me parece un gran artículo de un tema no muy abordado hasta ahora.

Sin embargo me parece que las fotografías no ayudaron en absoluto pues tuvieron que ser explicadas para poder ser entendidas.

El 100% de las imágenes que ilustran el artículo tuvieron que ser explicadas de manera detallada para ser entendidas. Esto se hubiera podido evitar si hubieran estado en el idioma original en que hablan el 100% de los que dejaron un comentario.

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Ivan Velasquez
Aug 2011

excelente

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Candelaria Moreno
Aug 2011

Muy bueno el articulo y sobre todo muy claro y preciso. Muchas gracias

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Maria Mulata
Aug 2011

Gracias por tan clara y concisa exploración tangible del Diseño. Soy estudiante de Diseño de la Comunicación Gráfica y como tal, me siento inspirada y sensible al el entorno. Me llena de argumentos para creer que somos mas necesarios de lo que en principio creíamos ser y lo digo con gratitud y con toda la motivación por servir a la comunidad humana y no humana [si se diera de alguna forma extraña].

Nuevamente, gracias.

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Mary Pach
Aug 2011

Que importancia tan grande tiene el diseño en nuestras vidas, muchas personas ni siquiera les pasa por la mente que a travez del diseño pueden salvar vidas. Me agrado mucho este comentario «El problema central del diseñador no es la gráfica, sino el impacto que ella tiene en los conocimientos, las actitudes, y las conductas de la gente. Nuestro rol es ayudar a entender para que la gente pueda actuar bien». Ha sido otra perspectiva que le ha dado y que en lo personal no me habia puesto a pensar. Gracias.

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I. Matamoros
Aug 2011

Me encanta esta pieza de sensibilización. Mis respetos al autor.

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Luis Ferrera
Aug 2011

Excelente articulo, no podia ser menos viniendo de Frascara. Hace muchos años cuando era profesor de diseño en la EPA fuí alumno suyo y le debo además de todo lo que me transmitió haber convertido mi gusto por el diseño en una pasión que jamás abandoné. Nunca más volví a verlo ni se lo pude decir por lo que espero que lea este comentario. Mis saludos a un gran maestro.

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Jorge Frascara
Mar 2012

Estimado Luis. Aquí estoy. Mi email es cuando guste, escriba. Jorge

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Luis Ferrera
Mar 2012

Hola Jorge,

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Jorge Frascara
Mar 2015

Muchas gracias, Luis. Me alegra que me recuerdes con afecto. Ahora vivo en Vancouver, Canadá, luego de 5 anos en Italia, y breves estadías en Argentina y Mexico. Espero que tu profesión te trate bien. Saludos. Jorge

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Ana Leticia Perosa Ravagnani
Aug 2011

excelente e imprescindivel artigo... obrigada grande mestre Frascara! obrigada foroalfa pelas discussões valiosas aqui pautadas!

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Angélica Vásquez Cárdenas
Aug 2011

Muy importante tener en cuenta en cualquier Diseño que realicemos, el hecho de realizar proyectos centrados en los usuarios, que más que eso, son humanos, personas que realmente vivencian el mundo a diario y que es necesario actuar junto a ellos para confirmar si se tiene éxito en nuestras propuestas. La comunicación es fundamental en cualquier desarrollo de Diseño y DEBE SER desarrollada junto con sus actores involucrados.

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Carlos Díaz
Aug 2011

Me quito el sombrero ante su artículo señor Frascara

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Aviani Montes de Oca Treviño
Jul 2011

Excelente artículo. Deja mucho a la reflexión y al análisis del diseño de información que encontramos en nuestro entorno.

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Keren Iris Gs
Jul 2011

Totalmente de acuerdo, necesitamos educarnos en el diseño de la información, y así poder aportar en la educación de los demás.

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Mario Fernando Uribe
Jul 2011

Detectar la esencia del diseño presupone grandes retos, tanto para los diseñadores como para quienes consumen su producto, el Diseño de Información se planta como el núcleo del campo, y lo planteado por el Maestro Frascara pone de antemano un importante reto a ser afrontado por las escuelas de Diseño en el mundo y especialmente en America Latina. Entender que el diseño trasciende la vida cotidiana y la dimensión de mercado y esta allí para ayudar a mejorar la convivencia en los centros urbanos, mediando y facilitando silenciosamente nuestro desarrollo.

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Cindy Rojas
Jul 2011

En efecto este artículo, pone al descubierto uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las sociedades hoy en día en tema de comunicación. La mayoría de agencias y otros proveedores de publicidad, consideran de mayor importancia el «adorno» que lleva la información, sin ponerse en el lugar del mercado meta. Es necesario proveer alternativas útiles que efectivamente cumplan el objetivo por el que se habían propuesto y no tapar la falta de éxito que haya tenido el programa con «muy bien elaborado» son necesarias las RESPUESTAS, afirmativas de la implementación. HACER EFECTIVO EL CAMBIO!

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Oscar Garza
Jul 2011

sexelente

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Laura Porta
Jul 2011

Excelente artículo. Llega a la esencia del diseño y reafirma la importancia social de la disciplina.

Ver también la nota publicada en m2 por Luján Cambarieri

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplem...

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3
Verónica Angelastro
Jul 2011

Jorge, Un lujo!!! Quiero enfatizar esta frase de tu artículo: «Pero lo importante en estas situaciones no es haber dicho todo lo que hay que decir, sino que el usuario pueda entender todo lo que debe entender».. Respuesta correcta a los pedidos de diseño con previa advertencia: «mira que es una señal provisoria, no importa la tipografía» o bien «algo rapidito, es solo una encuesta para saber cuántos chicos en edad escolar padecen algún grado de disminución visual». Ejemplos existen muchos, es en estos pedidos donde debemos inquietarnos y preocuparnos por dar soluciones de diseño de información y no meramente una puesta gráfica ordenada.

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Marco Antonio Morales
Jul 2011

La evaluación, la investigación y la sistematización postdiseño es una tarea pendiente en la academia. Nos quedamos con el estereotipo del diseñador manipulador de imágenes vanguardistas.

Considero vital la integración de otras disciplinas que nos puedan apoyar en fortalecer estos procesos.

Bien por el refrescamiento de ideas ya propuestas hace mucho tiempo por Frascara. Igual hay gente que nunca las ha visto.

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Jorge Ariel García
Jul 2011

Una reflexión más personal que profesional. Cuando Jorge Frascara enseñaba

diseño y comunicación visual en la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires, yo enseñaba fotografía. Su labor era apreciada por todos sus compañeros y alumnos y, en lo personal, transmitía tranquilidad y sentido del humor y también de colaboración.

Naturalmente que su artículo me parece no solo excelente, sino imprescindible

para tratar de cambiar algunas cosas, tanto de los diseñadores como de las

instituciones y organismos. Pero lo que también me parece importante señalar es la coherencia de Frascara.

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Jorge Frascara
Mar 2012

Tus comentarios son apreciados. Era una linda época. Lo bueno es que ésta también, más o menos 45 años más tarde. Jorge

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Matilde Larrandar
Jul 2011

A Martín Christian Fridman:

De acuerdo con el artículo de Frascara, su nuevo libro trata de la presentación de la información de una manera eficaz. Un tema que no discute en ninguno de sus libros anteriores.

Y mientras el concepto de basado en el usuario es tratado en «Diseño gráfico para la gente,» los conceptos de basado en evidencia y orientado al resultado no han sido aún discutidos.

El ejemplo con el que cierra la nota, un documento de la municipalidad de New York, me parece extraordinario!

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Felipe Barra Llanos
Jul 2011

Muy buen artículo, sobretodo porque aborda uno de los aspectos más descuidados del diseño que es el post-diseño; nos preocupamos de terminar nuestro trabajo y de su resultado inmediato pero obviamos evaluarlo en base a su impacto en el largo plazo. Ojalá esa discusión estuviera más presente en las generaciones nuevas de diseñadores que se preocupan por el «cómo se ve» más que por el «cómo funciona».

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Martín Christian Fridman
Jul 2011

Jorge: tus libros aún siguen siendo parte de la bibliografía que le doy a mis alumnos pero me hace ruido que la nota cerrara con una «invitación para comprar un libro y participar de un seminario»... cuyos conceptos ya fueron vertidos hace 20 años en Diseño y Comunicación Visual. Saludos y todos mis respetos a gente que aún sigue siendo un faro en la teoría del diseño...

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525
Jorge Frascara
Jul 2011

Agradezco mucho todos los comentarios recibidos. Para quienes preguntaron por el libro y por el seminario: espero que el libro esté en librerías a fin de agosto. También se lo podrá comprar por Amazon o directamente escribiendo a Ediciones Infinito. Los seminarios serán el 16 de setiembre en Rosario, el 30 en La Plata y el 7 de octubre en Buenos Aires. Detalles en www.seminariofrascara.net

Gracias de nuevo a todos los que escribieron comentarios.

Jorge Frascara

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77
Alejandro Arrojo
Jul 2011

Siempre tan claro y didáctico, que alegría encontrarlo en este foro maestro. Lo seguía siempre en la revista Tipográfica. Excelente artículo! A esperar el nuevo libro y ojalá pueda participar en el seminario.

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1
Kym Layla Sandoval
Jul 2011

Muy bueno. Sí, me parece el término «malicia» bien aplicado para caracterizar algunas de las decisiones de las instituciones que tienen que ver con echar de lado un diseño eficiente que informe sobre leyes, sobre salud o procedimientos que pueden cuidar o mejorar la calidad de vida de las personas; en ese sentido al diseño se le ha de reconocer como un «arma» que puede facilitar o no, la comunicación, al igual que lo hacen otros medios de comunicación multimedia.

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0
Paola Cirelli
Jul 2011

Excelente!!!

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Lizette Abraham
Jul 2011

ME ENCANTO EL ARTICULO GRACIAS

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1
Antonio Quintero
Jul 2011

El ejemplo siempre será ilustración para el proceder.

Cuando llegamos a la hora damos el ejemplo a nuestros compañeros en el trabajo, nos mantenemos aseados y mostramos nuestra preocupación por la salud y el ambiente y si nos expresamos con elocuencia o por lo menos con claridad logramos comunicarnos. Es así como el ejemplo de una información «plana» versus la propuesta «diagramada» para decir de manera oportuna limpia y clara lo que queremos comunicar es excelente, en este artículo del señor Frascara, lo que me hace pensar en: como advertir a los jóvenes acerca del VIH, prevenirlos, educarlos

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0
Miquel Ángel Higueras
Jul 2011

Muy bueno! Un placer leer artículos tan bien centrados y tan claros. Cuando esté «producido» este libro me lo hacéis saber.

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0
Joan Balart Cerdán
Jul 2011

El diseño no puede cambiar el mundo pero la manera de pensar de la gente puede cambiar el mundo. El diseño puede cambiar la manera de pensar de la gente, ergo «el diseño puede cambiar el mundo». Todo es relativo, al menos ahora, despues... ya veremos. Felicito al autor.

0
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1
Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
Jul 2011

muy buen artículo maestro!

0
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0
Matilde Larrandar
Jul 2011

Excelente!

Fántastico el concepto de que el rol del diseñador sea facilitar a la gente el acceso a la información. Un derecho de todos.

Cuándo y dónde son los seminarios?

0
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0
Horacio Sanchez
Jul 2011

los conceptos son muy pertinentes, felicito al autor,muy claro, creo que es necesario resaltar en mi opinion que el caos de la información, es parte de un sistema de globalización que precisamente al poner eje en el consumo nos ha des humanizado más que desinformado.

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80
Rodolfo Álvarez
Jul 2011

A propósito del diseño de la información al usuario, adjunto un interesante enlace de las nuevas etiquetas obligatorias en la UE a partir de hoy sobre consumo energético de los electrodomésticos. Las mismas deben ir pegadas en los mismos a la vista de los usuarios. Un ejemplo más que el diseño de la información es un instrumento necesario para la comunicación, la seguridad y el consumo responsable. Una razón por demás ejemplar para entender la utilidad del diseño no meramente ornamental o estética en la creencia de las audiencias.

http://www.etiquetaenergetica.com/

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5
Allan Cárdenas
Jul 2011

Un gran aporte de el Sr. Frascara para el diseño funcional, genial y explicito como siempre.

0
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2
Daniel Ghinaglia
Jul 2011

Excelente exposición. Francamente tenía mucho tiempo que no me enfrentaba a un artículo tan claramente expuesto, y que de igual manera fuera tan correcto sobre la profesión del diseño. El centro del diseño contemporáneo debe radicar aquí, el diseño de la información y creo que es necesario que divaguemos menos sobre la estética correcta o incorrecta y reforcemos este nuevo pilar que se cruza entre la comunicación social y la comunicación visual. Ojalá haya más artículos, claros, didácticos y expositivos. Gracias Jorge por este interesante artículo.

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80
Rodolfo Álvarez
Jul 2011

Curiosamente y no lo pasara por alto Frascara se plantea una necesidad urgente y necesaria. Pero el tema es mucho más vasto y esta es la primera piedra lanzada. Cuando nos enfrentamos a una página web de un banco por ejemplo, en la que tenemos que interactuar para saber el saldo de una cuenta o simplemente cambiar las preferencias que anulen el envio por correo del estado de cuenta, entramos en tierra indómita, totalmente perdidos. Miles de webs de la llamada «era de la información» lo que menos hacen es: informar con lógica jerárquica, preocupándose de los que estarán detrás de la pantalla.

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28
Claudio Ruizvelasco Riveramelo
Jul 2011

No entendí nada de lo que decian los anuncios y textos de los ejemplos.

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1
Sergio Arcíbar
Jul 2011

Los ejemplos y el texto me parecen muy interesantes y acertados. Sin duda la función es más importante que la estética, pero obviamente van de la mano.

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Emilio Correa
Jul 2011

Probablemente una de las primeras clases en la escuela de diseño es aquella en la que te dicen: «el diseño es forma y función», lo que sigue son cuatro años o más entrenandote para resolver la forma y pocas veces vuelves a escuchar algo acerca de la función. Ahi hay una oportunidad para mejorar.

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Mauricio Gálvez
Jul 2011

a la hora de diseñar siempre trato de cumplir un estandar mínimo, yo lo llamo: estética jeje, si mi diseño sea para el fin que sea es agradable, cumplí con un 50% de la misión porque sea bien visto e invitará a leerse o a ser examinado.. excelente artículo, millones de gracias al autor y estaremos esperando ese libro..

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2
Berenice Marquez
Jul 2011

Me encanta de lo que se plantea aca. Sobre todo que se deja en claro lo que hace un diseñador de información, y que ayuda a promover esta importantísima profesión.

Les recomiendo los posteos de Infotipos www.infotipos.com/blog/ , colegas que muestran ejemplos , como en el mencionado ámbito de la farmacéutica, donde se ve el análisis y organización de la información.

Por otro lado, cuando se habla de mercadotecnia, me recuerda al libro The Tipping Point/ Gladwell, donde intervienen ámbitos, situaciones, y personas para que un producto/servicio tenga éxito. Recomendable!!

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Sebastián Vivarelli
Jul 2011

Siempre da gusto leer a Frascara. Un profesional choerente (entre el decir y el hacer) que piensa al diseño como modificador de conductas de las personas, lejos de todo mañerismo estético superfluo.

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Nicolás Valente
Jul 2011

Coincido con Mariela.

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Erika Valenzuela
Jul 2011

Excelente! bajo mi punto de vista efectivamente somos más que productores gráficos. Somos además diseñadores de información, de comunicación, de conocimiento y hasta nos darnos cuenta que servimos para mediar el gran cause comunicativo que existe y las necesidades reales de la audiencia no entenderemos nuestra profesión, por consecuencia no ofreceremos funcionalidad ni utilidad en nuestros proyectos.

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Adriel Riveras
Jul 2011

Muchas gracias. Excelente artículo.

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Mariela Lopazzo
Jul 2011

Muy buena la nota. Es un lujo tener diseñadores como Jorge Frascara en Argentina, siempre muy creativo con todo lo que hace y proyecta.

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