Libro: La autonomía del diseño

El diseño es una categoría tan amplia como la del arte, pero la reflexión estética no lo puede medir con los parámetros de este. La autonomía juega aquí un papel fundamental.

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Ilustración principal del artículo La autonomía del diseño

El diseño no ocupa todavía un lugar central en la reflexión estética, no al menos en el centro de esa disciplina filosófica moderna que llamamos Estética. Desde su nacimiento en el siglo XVIII, especialmente después de Kant, la Estética ha estado comprometida con la fundamentación del arte, sobre todo con la defensa de la libertad del arte y de los artistas, con su independencia respecto a otros órdenes, con su autonomía. Este compromiso con la autonomía del arte, o con el arte autónomo, ha llevado con frecuencia a una crítica abierta o a un desdén hacia las artes heterónomas, aplicadas, aquellas que están ligadas al contexto de lo consuetudinario o lo funcional (aunque el arte procediera de la misma heteronomía).

La Estética juega un papel en la teoría del arte, es su cuerpo central en tanto que ha racionalizado los aspectos más básicos y fundamentales del estatuto y el devenir del arte. Al diseño se le niega esa atención precisamente porque la estética filosófica lo identifica con el régimen de la aplicabilidad y la funcionalidad y, por tanto, como un ámbito lejano al de la autonomía y libertad del arte. Pero este desinterés usualmente se convierte en censura explícita: la reflexión estética y los escritos sobre arte suelen presentar a los diseñadores y a los artistas aplicados a la manera de «cómplices de un circuito casi perfecto de producción y consumo», como dice Hal Foster,1 sospechosos de difundir ideologías de alguna superestructura, de coger el dinero y correr, de preferir el yugo a la libertad.

Resulta paradójico que, en su defensa de «lo artístico», la reflexión estética haya devaluado «lo estético», término con el que hace referencia a aquellas experiencias de cierta cualidad que no gozan de la excepción ni la excepcionalidad de las acciones y obras artísticas. Con su desaire al diseño, la estética filosófica reduce su ámbito de reflexión y renuncia a un marco más amplio –el de «lo estético»–, que le corresponde ciertamente.

El asunto de la libertad juega un papel fundamental, como puede apreciarse. No en vano, «lo estético y lo artístico» interesan a la reflexión filosófica desde la Modernidad, precisamente porque en ellos se muestra el régimen, no sólo simbólico sino también efectivo, de la libertad del individuo que los ilustrados quieren fundamentar. El compromiso de la Estética con la fundamentación de la autonomía del arte es la razón de su desdén hacia cualquier ámbito sospechoso de no haberse emancipado de lo funcional y lo cotidiano. Es cierto que, en la actualidad, una parte de la reflexión estética se centra en estos ámbitos olvidados, pero el núcleo de su reflexión sigue siendo aquel que convierte la libertad del arte en un asunto irrenunciable, como diría Adorno.

En el libro La autonomía del diseño (Universidad de Valencia, 2018), sirviéndome de mi doble experiencia como diseñador y filósofo, invito a la Estética a pensar el diseño, pero ahora sin medirlo con los valores y parámetros de lo artístico, al contrario, abriendo el arte a los valores del diseño. Pretendo así, no solo integrar el diseño en el eje del pensamiento estético, sino ampliar este, denunciando su compromiso de exclusividad con el arte autónomo.

El diseño es presentado como una categoría estética tan amplia y fundamental como lo ha sido el arte. Ambos constituyen los dos modos de acción libre que tenemos a mano. Es decir, el diseño está tan vinculado a la autonomía y la libertad como lo está el arte, pero cada uno aborda la libertad en sus dos sentidos fundamentales: el arte poniendo en crisis la norma, la regla, la ley, y el diseño haciéndose con tal norma, regla o ley. Diseño y arte serían así dos formas de abordar aquello que Kant llamaba el «libre juego de la imaginación y del entendimiento»:2 si el arte ahonda en el lado de la libertad del juego, el diseño lo hará en el de la ley. Con frecuencia, el artista extrae placer disfrutando del lado de la libertad del juego, el diseñador lo extrae del disfrute de la ley. Más allá de sus rasgos como realidades históricas o modos de hacer, arte y diseño vendrían a ser en este sentido categorías alternativas y relacionadas –fundidas en la práctica en numerosas ocasiones–, dos modos de ser en esos juegos fundamentales de la producción, la ideación, la creación y el hallazgo. Asumido este carácter general de ambos dominios, la Estética, como disciplina filosófica, puede recuperar un marco de interés más amplio, marco al que renunció en su compromiso con la fundamentación y defensa del arte.

Más información

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  1. Foster, Hal, Diseño y delito, y otras diatribas, Madrid, Verso, 2002, p. 18.
  2. Kant, Immanuel, Crítica del juicio, trad. M. García Morente, Madrid, Austral, 1999, p. 149 [§ 9].
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/10/2018

Debate

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Néstor Damián Ortega
Hace 5 días

Fernando, aparte de las felicitaciones por aportar al pensamiento teórico desde otras perspectivas lo cual siempre es bienvenido y enriquecedor, sintetizo la pregunta de todos en el Foro ¿como podemos adquirir o leer tu libro?.....

!En hora buena!

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Santiago Pazmiño
La semana pasada

Estimado, me interesa adquirir tu texto, ¿dónde lo puedo conseguir para Ecuador y en español? El debate y reflexión de los enfoques y categorías de lo estético en el Diseño y el diseño en la Estética es ineludible, y me gustaría aplicarlo en mis clases. Muchas gracias.

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Francisco Ramirez
Hace 2 semanas

"Es decir, el diseño está tan vinculado a la autonomía y la libertad como lo está el arte" "...y el diseño haciéndose con tal norma, regla o ley", el diseño está siempre ligado a un cliente, no es autonomo y esa ligadura no lo hace libre.

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121
Jorge Luis García Fabela
Hace 2 semanas

Tengo una pregunta para Fernando Infante: ¿eres diseñador gráfico de profesión? Veo que eres filósofo con doctorado en Filosofía, Entiendo qué haces diseño y pintas pero ¿cursaste la licenciatura en Diseño Gráfico?

En lo personal me parece muy importante que la Estética se incorpore al Diseño y que debería incluirse también la Ética e incluso la Teoría del Conocimiento, tal vez como conocimientos básicos y no exhaustivos.

La licenciatura en Diseño Gráfico incorpora saberes o conocimientos de distintas disciplinas (no siempre en todos los programas de estudio): mercadotecnia, publicidad, retórica, psicología, sociología, comunicación, historia del diseño, historia del arte, semiótica entre otras.

El problema (no lo digo por ti) es que, todo depende de los contenidos, del profesor y fundamentalmente sobre la manera en que se apliquen estos conocimientos para ayudar al estudiante en el desarrollo de la profesión. Para poner ejemplos: se puede impartir semiótica, pero si se estudia solamente desde el aspecto teórico sin «bajar» a la aplicación práctica (que es la interesante para el alumno), -digo «bajar» ya que el discurso puede quedar en el aire y vuela tan alto que el alumno no alcanza a ver ni entender-.

Hay que ser retóricos en el sentido de que te entiendan con facilidad, con claridad y convencerlos.

Repito, no lo digo por ti que no te conozco. Lo que sucede es que he visto qué hay teóricos que el discurso lo elevan tanto (y lo disfrutan) que el alumno no entiende nada pero lo aplaude.

En tu texto, si te fijas, algunos cuantos comentan sin relación a tu tema y expresan otras inquietudes como «dignificar» la profesión, «educar» al cliente. Se van de lado.

Conociendo a través de tantos años a tantos alumnos es indispensable que lo que se imparte se relacione en concreto en utilidades prácticas para la profesión.

Los alumnos no son muy aficionados a la lectura, y si ésta se complica se complica todo.

La Éstetica está en todo, lo sabemos, no es exclusiva del arte.

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Claudio Gaitan
Hace 3 semanas

Buen aporte. Pero me entristecio ayer ver a una niña con solo secundario hecho y 0 formacion en diseño ganar la cuenta de una pyme ofreciendo diseño grafico y posteos para facebook a precios muyyy bajos. Hay algo que no me cierra mas alla de ser excelente vendedora

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Fernando Infante del Rosal
Hace 2 semanas

Los diseñadores trabajamos en un ámbito en el que tenemos que ganarnos la consideración, la confianza y la libertad de acción cada día. El diseño no tiene (todavía) los valores simbólicos de su hermano el arte, no se nos respeta de entrada. Y claro, cuando nosotros mismos no nos respetamos convirtíéndonos en chicos/as para todo, la cosa se pone difícil.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 3 semanas

Totalmente errado, en primer lugar el arte no es estética solamente, quién lo ve así no conoce el verdadero valor del arte. En segundo lugar, el diseño no es solo funcionalidad, también es estética y arte. Es un falso debate.

1
Retrato de Fernando Infante del Rosal
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Fernando Infante del Rosal
Hace 3 semanas

Por supuesto que el arte no es solo estética. Aquí se habla de Estética como disciplina, no como dimensión o ámbito, y se critica precisamente que tal disciplina deja de lado el diseño por ser "estético".

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Jorge Francisco Rosales Alvarez
Oct 2012

Estoy totalmente de acuerdo, pero q pasa cuando los clientes no nos ven como diseñadores, sino como rotuladores, creo que esa parte de saber como cobrar sin q se vayan con los q solo le saben mover al programa es primordial q el cliente lo sepa, ya q nosotros nos preparamos 4 años y medio o mas para hacer un diseño funcional a solo un diseño simple e infuncional, al mismo tiempo creo q tambien no solo es ser puntual con las entregas y esas cosas, sino tambien el hecho de enrollar al cliente con lo q hacemos y enseñarle un poco de lo q hacemos sin q meta mano, asi si creceremos como diseñadores

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Fernando Infante del Rosal
Hace 2 semanas

Un artista (autónomo), lo que llamamos un artista contemporáneo se mueve en un régimen de libertad porque nuestra sociedad y nuestra educación nos motivan a valorar al artista como espíritu libre. En mi estudio hemos hecho proyectos de diseño en los que participaban artistas, considerados como tal por el cliente. En estos casos nos hemos encontrado siempre que el cliente intervenía a fondo en la parte de "diseño" y, por supuesto, aceptaba como incocable lo que venía de aquel a quien consideraba artista. Tenemos que educar al cliente, enseñarle qué es el diseño y cómo se trabaja en diseño, algo que no necesita el artista en ciertos ambientes.

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Ramiro Perez
Hace 2 semanas

Fernando, el arte no se discute. Se toma o se deja, se ama o se odia, se lo acepta o se lo persigue pero nunca será algo a discutir. El diseño es una construcción de relaciones, es el diálogo que sucita en una charla y la riqueza dependerá de los actuantes y su capacidad de generar algo rico y virtuoso. El diseño se da entre dos o más, el arte no, nunca tendrá en cuenta al otro como fin.

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Retrato de Fernando Infante del Rosal
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Fernando Infante del Rosal
La semana pasada

Así suele ser.

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Cindy Martínez
Ene 2012

Pienso que es muy bueno que los diseñadores estén creciendo y ya no solo sean tomados en cuenta para la creación de diseños, sino que también para la toma de decisiones. Pues los diseñadores tienden a buscar más soluciones a un problema que enfocarse en una sola solución como lo hacen la mayoría de las personas, lo cual puede ayudar a la empresa a crecer.

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Patricio Avellaneda
Abr 2013

Creo Cindy en cuanto a las soluciones que realmente el diseñador es así para con sus clientes pero le cuesta mucho trabajar consigo mismo en ese aspecto lo cual es un freno a su desarrollo profesional.

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Retrato de Fernando Infante del Rosal
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Fernando Infante del Rosal
Hace 2 semanas

Por mi experiencia y la de aquellos con los que he trabajado, con el tiempo nos vamos haciendo más analíticos, tenemos más capacidad para la observación y para plantear los problemas planteados de una manera más amplia. Es verdad que nos enfocamos en los problemas que nos plantean y podemos dejar de replantearnos a nosotros mismos, pero creo que con el tiempo todos nos hacemos más conscientes de todo, también de nuestro método e ideas personales.

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Rodrigo Trejo
Oct 2011

Muy acertado, aunque discrepo un poco en los (por ti llamadas) «optativas», me parece que «las metodologías de trabajo, y la puntualidad en la entrega» son primordiales para establecer una empresa. Es lo que generará la pregnancia suficiente en el cliente para querer volver.

En cuanto al diseño actual, el diseñador debe EN ESTE MOMENTO dejar de ser un mero técnico que sabe usar los programas. Debe tomar las riendas de lo que produce: realizar los textos, supervisar la impresión, negociar con el cliente y los proveedores, desarrollar estrategias competitivas y acordes al cliente.

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Patricio Avellaneda
Abr 2013

Totalmente de acuerdo en que no son optativas, son ventajas competitivas que pueden hacer que el cliente los elija o no por lo tanto son fundamentales.

Lo de tomar las riendas creo que es buena idea pero hay un punto importante que es aprender a trabajar en equipo con otros profesionales: Comunicadores sociales que puedan realizar los textos, especialistas en comercialización que puedan negociar con clientes, proveedores y desarrollar estrategias competitivas acorde al cliente. Eso les permitiría trabajar enfocados y convertirse en comunicadores y estrategas gráficos como bien dice Javier.

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Fernando Infante del Rosal
Hace 2 semanas

Para los diseñadores la "profesionalidad" no es una traba para ser valiosos "creativa o artísticamente". La "profesionalidad" tiene mala fama en otros ámbitos de la creatividad, pero en diseño somos artistas de la profesionalidad y con la profesionalidad, porque esa relación con el cliente es una parte importante de la creatividad y del proyecto ¿no creéis?

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Gisela Giardino
Oct 2011

Absolutamente. Hoy por hoy, es más importante y diferenciado de mi labor para mis clientes en comparación a otros profesionales, lo que aporto como «consultora», como diseñadora de soluciones (no sólo de comunicación y marketing). Muchas veces me encuentro armando un plan de negocios y derivando el desarrollo concreto de piezas gráficas a otros colegas, una vez que la identidad principal la he desarrollado junto con el plan. Hoy como siempre, pensar, pensar bien e involucrarse con los proyectos a fondo (poniéndose ene l lugar de cliente, con la camiseta puesta), es un elemento diferenciador.

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Fernando Infante del Rosal
Hace 2 semanas

Cierto, Gisela, los diseñadores somos filósofos y políticos silenciosos. Los somos porque influimos en todo, pero solo cuando sabemos lo que hacemos y por qué lo hacemos.

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Santiago Quintero
Ago 2011

Capo.

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Fernando Infante del Rosal
Hace 2 semanas

Gracias.

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María Laura Gómez
Ago 2011

Totalmente de acuerdo. El modo con que hoy en día el diseñador debe resolver problemas lo obliga a estar actualizado, incorporar conocimientos permanentemente, estar integrado a otros profesionales, participar, y dejar de armar solamente originales. En definitiva ahora se plantea un escenario en el que el diseñador puede desarrollarse personal y profesionalmente.

Muy enriquecedor el contenido de estos artículos.

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Retrato de Fernando Infante del Rosal
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Fernando Infante del Rosal
Hace 2 semanas

Gracias, María Laura, algún día la palabra "diseño" será una categoría tan amplia ,y usada como un valor, como la palabra "arte".

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Wilber Oswaldo Nucamendi Madrigal
Ago 2011

Esto esta tremendo excelente información... y muy atinada por cierto.

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Fernando Infante del Rosal
Hace 2 semanas

Gracias. Se agradece después de esforzarse en escribir un libro así.

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Fabio Solano
Ago 2011

El mercado nos ha llevado en la senda del todo en uno, que hacemos frente a una sociedad demandante por diseñadores que canten, bailen y silben. es posible generar valor en nuestro oficio al tiempo que enfrentamos esta demanda multipluralizada.

1
Retrato de Fernando Infante del Rosal
10
Fernando Infante del Rosal
La semana pasada

Tenemos que luchar contra el cliché que dice que donde hay profesionalidad no hay arte. En nuestro caso, la cualidad (artística, etc.) va unida a valores profesionales.

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Maria Laura Buga
Ago 2011

Estoy totalmente de acuerd con lo que comentas Javier. Soy docente en la carrera de Diseño Gráfico , incoporé al contenido de la materia Comunicación las temáticas identidad corporativa, estrategias de comunicación y marketing. super necesario para la formación del diseñador.

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Retrato de Fernando Infante del Rosal
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Fernando Infante del Rosal
La semana pasada

Es muy importante, María. El problema es educar y formar también a la población. Aún no tenemos vías directas para eso.

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Baruck Segovia
Ago 2011

Hoy día, le hablas a un albañil para que tape una humedad que tienes en la pared... y resulta que se queda 3 ó 4 días, porque el tipo es experto además, en electricidad y te cambió varios apagadores, te impermeabilizó el techo, te pintó dos paredes, reubicó muebles porque no creaban empatía, te hizo los travesaños de la despensa e hizo la mesita de centro idéntica a la foto de la revista que le enseñaste. Le terminaste pagando muchísimo más dinero, pero quedaste satisfecho.¿Caso conocido?... Si ellos pueden, ¿porqué nosotros no?.Tomar cursos de locución, MKT, Merca, fotografía, etc.

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Retrato de Patricio Avellaneda
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Patricio Avellaneda
Abr 2013

Creo que corres el peligro de convertirte en « Todero» fijate mi comentario mas arriba quizá sirve como aporte.

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Lourdes Perilli
Ago 2011

totalmente de acuerdo con todo lo que digiste :)

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Silvia Gastelaars
Ago 2011

muy bueno!

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Eduardo Fuentes
Jul 2011

Como estudiante de Diseño Gráfico me preocupa bastante este tipo de tema sobre la valoración de nuestra carrera para el exito como profesional, ya que, considero que nuestra trabajo muchas de las veces NO es algo tangible, algo que se pase de mano a mano, es MÁS que eso. Veo a diario que la sociedad no ve ni sabe que hace un Diseñor Gráfico, y en ese punto creo que las Escuelas de Diseño y Colectivos, ect. deberian tomar cartas en el asunto y DIFUNDIR a traves de como nosotros sabemos, LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO PARA ELLOS COMO COMUNIDAD y pienso que asi se le daria valor a lo que hacemos.

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0
Sandra Rodriguez
Jul 2011

Totalmente de acuerdo en cuanto lo referente a la conjuncion comunicación y piezas gráficas, hacer tangible la idea que envuelve al producto para seducir morfologicamente usando una retorica adecuada que favorezca a todos los involucrados tanto productores graficos, como dueños de la empresa como a los consumidores del producto.

Saludos

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0
Iagency 1980
Jul 2011

Bueno, este es un tema que abarca muchos aspectos anto de nivel profesional como ético y personal, pero lo más importante desde mi punto de vista como diseñador gráfico y multimedial es mantener la escencia de lo que nos constituye en verdaderos diseñadores para no convertirnos en «choferes de mouse», planteándolo todo desde el concepto, la formulación y el desarrollo hasta la ejecución y el rendimiento de todo tipo de proyecto que iniciemos o del que hagamos parte, es eso lo que nos constituye en expertos gráficos y son esas las áreas motrices para el funcionamiento de nuestro trabajo.

0
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81
Rodolfo Álvarez
Jul 2011

Creo que aquí se yuxtaponen varios conceptos que vale aclarar.

Por nuestro carácter tercermundista tendemos a intentar saber de todo, para resolver todo hasta con «un alambre hacemos maravillas tecnológicas» esto ya es parte del pasado. Con tanta exigencia que tiene el mercado, hoy en día debes «saber» de todo, ¿pero es necesaria tanta pluricapacidad?, si bien es cierto conocer no significa ser experto. Equivocamos el camino tratando de abarcar demasiado para terminar no haciendo bien profesionalmente una cosa. Miremos las especialidades de los países avanzados y el trabajo en equipo integrado

2
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Manuel Pinto Grunfeld
Jul 2011

Contingente el tema propuesto. Más allá de los factores mencionados en el artículo, creo de suma relevancia el tema de con quiénes estamos compitiendo hoy.

Ya no solo debieramos convertirnos en estos «comunicadores y estrategas gráficos» que expone Javier Gramajo por nivelación o superación de colegas directos, sino además frente a cuantos publicistas, periodistas, economistas, ingenieros, artístas, autodidactas y otros personajes, que entran en los territorios en los cuales los diseñadores se supone nos especializamos.

Mercado, calidad y demanda se rijen por esta realidad. Cuidado con ello.

0
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Pablo González
Jul 2011

Buen artículo. Algo corto.

Hay mucho para comentar al respecto, la situación frente a la informalidad del mercado (no solamente la competencia formal); la carencia de instituciones que revaloricen el rol del Diseñador, que conglomeren y lleven a cabo acciones que favorezcan la entidad profesional de cada uno de nosotros.

Los casos mencionados en el artículo serán, seguramente, ejemplos de logros obtenidos por propio mérito de diseñador. Si no nos tratamos a nosotros seriamente, es dificil encontrar ese trato afuera y llegar a obtener ese rol con responsabilidades mas abarcativas.

0
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Patricio Avellaneda
Abr 2013

Creo Pablo que Pablo que hay que mirar mas hacia adentro como diseñadores y dejar de poner el problema en las instituciones en el mercado para poder provocar cambios tanto en lo personal como en la profesión.

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Retrato de Pablo González
0
Pablo González
Abr 2013

No estoy de acuerdo. No se trata de una disciplina introspectiva. No es arte. El diseño depende del mercado. Si el mercado tiene otras perspectivas y, por ejemplo, lo pone ultimo en la lista; no nos queda mucho mas que hacer individualmente.

La Bauhaus fue lo que fue porque el mundo le abrió las puertas. Si hubiese sucedido 20 años antes (o en otro contexto social), otra hubiera sido la historia.

0
Retrato de Patricio Avellaneda
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Patricio Avellaneda
Abr 2013

Me refiero a que si los diseñadores no saben hacer valorar su trabajo (lo cual tiene que ver con educar a los clientes en cuanto al valor y hacerles ver la importancia del diseño), el mercado nunca va a comprender el valor del diseño, son uds. los encargados de hacerlo, no esperen que el mercado o las instituciones los comprenda por arte de magia.

0
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