Innovación en la comunicación

Un producto o servicio por sí solo no es innovador, necesita de una estrategia que lo comunique.

Daniel Sánchez, autor AutorDaniel Sánchez Seguidores: 1

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2014

Existe la tendencia equivocada de vincular la innovación únicamente con la tecnología aplicada a productos, herramientas e instrumentos que, de manera incremental o radical, mejoran la vida de las personas. Si bien es cierto que los diseñadores industriales y los ingenieros (entre ellos incluyo a los programadores) han sembrado su camino y quemado sus pestañas, este reconocimiento aun le hace morisquetas al diseño gráfico y la comunicación en sentido amplio.

Partamos de un acuerdo: la innovación no es posible sin un ecosistema; es decir, un conjunto iniciativas, disciplinas, investigaciones, bocetos y prototipos de diversas aéreas que van creando una red de convergencias que de manera significativa crean un desarrollo social. No se habla entonces de maquinas o instrumentos, sino de individuos. No se trata de desarrollar la mejor herramienta para cortar pasto, sino de impactar de manera positiva en la vida del jardinero.

Resulta entonces difícil de entender por qué organizaciones como la OCDE1 en su Manual de Oslo «solo toma en consideración el diseño artístico como innovación si influye directamente en el producto o en el proceso»,2 argumento que deja por fuera la naturaleza misma de la innovación en cualquiera de sus cuatro niveles (de los cuales ya hemos leído o escuchado antes). Sin una acertada divulgación, sin una estrategia de comunicación, ni el más novedoso producto o servicio llegará representar un cambio o adaptación significativo en el mercado. Un producto o un servicio por sí solo no es innovador, necesita de una estrategia que lo comunique.

El aporte de los diseñadores y comunicadores es conseguir un equilibrio entre lo deseable, lo posible y lo viable. Dicho de otro modo: que sea una necesidad latente en el mercado o en un escenario significativo futuro; que se pueda producir, llevar a cabo; y que sea rentable, sostenible y escalable en el tiempo. Si comprendemos y gestionamos estos tres grandes pilares, desde el diseño y la comunicación, podremos decir que desde nuestra área especifica contribuimos a proyectos de innovación: desarrollos que mejoran o cambian la vida de la humanidad de manera sorprendente.

El mayor reto de la innovación en la comunicación radica en el trabajo en equipo, donde conocimientos específicos se entrecrucen: planeación estratégica, visión hermenéutica y aplicación que integren y gestionen procesos de investigación, conceptualización y divulgación capaces de proyectar escenarios. El camino a la innovación no se divide: diseño —designar, nombrar, conceptualizar— y estrategia —priorizar, organizar— son herramientas en ambas vías que deben involucrar todos los niveles de la organización y todo el proceso de creación.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
4
Votos:
14

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

  2. Ver artículo «Ser original consiste en volver a los orígenes», publicado en FOROALFA por María Del Pilar Rovira Serrano.
Código QR de acceso al artículo Innovación en la comunicación

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 08/10/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Camilo Tamayo
0
Oct. 2013

Daniel, buenas letras que aportan a que la innovación no se circunscriba sólo a los artefactos tecnológicos. Se debe ser innovador en la ejecución de cualquier tarea que se nos asigne. Jürgen Klaric aporta unos muy buenos ejemplos de lo que es innovar.

0
Retrato de Daniel Sánchez
1
Oct. 2013

Hola Camilo, desmontar ese paradigma de la innovación asociada a los "artefactos tecnológicos" como lo mencionas, es darle importancia, al trabajo de los diseñadores gráficos, estrategas, comunicadores y demás actores que hacen parte de este ecosistema.

0
Responder
Retrato de Jesus Lobo Guerrero
1
Oct. 2013

Muy cierto, cabe mencionar que hoy en día los mercadologos (bastantes no todos) se creen los potencializadores de cualquier producto y que con tan solo mover un dedo, para dirigir o crear campaña ya resolvieron el problema cuando la realidad es que es un conjunto de las partes, menciono esto ya que cuando se presenta la oportunidad de proponer algún punto que no esta dentro de su "plan milagro" suelen decir que los expertos en como se difunde o que imagen va son ellos y eso dificulta que la finalidad de un trabajo en conjunto se lleve a cabo.

0
Retrato de Daniel Sánchez
1
Oct. 2013

Hola Jesús, es precisamente el principal obstáculo a superar cuando se habla de innovación: el trabajo en equipo. Entender la importancia de cada área en el proceso creativo, sin importar si son quienes desarrollan el producto, la investigación o la comercialización; todos son eslabones de la misma cadena y ninguno más importante que otro.

0
Responder

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio