Innovaci贸n en la comunicaci贸n

Un producto o servicio por s铆 solo no es innovador, necesita de una estrategia que lo comunique.

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Existe la聽tendencia equivocada de vincular la innovaci贸n 煤nicamente con la tecnolog铆a aplicada a productos, herramientas e instrumentos que, de manera incremental o radical, mejoran la vida de las personas. Si bien es cierto que los dise帽adores industriales y los ingenieros (entre ellos incluyo a los programadores) han sembrado su camino y quemado sus pesta帽as, este reconocimiento aun le hace morisquetas al dise帽o gr谩fico y la comunicaci贸n en sentido amplio.

Partamos de un acuerdo: la innovaci贸n no es posible sin un ecosistema; es decir, un conjunto iniciativas, disciplinas, investigaciones, bocetos y prototipos de diversas a茅reas que van creando una red de convergencias que de manera significativa crean un desarrollo social. No se habla entonces de maquinas o instrumentos, sino de individuos. No se trata de desarrollar la mejor herramienta para cortar pasto, sino de impactar de manera positiva en la vida del jardinero.

Resulta entonces dif铆cil de entender por qu茅 organizaciones como la OCDE1 en su Manual de Oslo 芦solo toma en consideraci贸n el dise帽o art铆stico como innovaci贸n si influye directamente en el producto o en el proceso禄,2 argumento que deja por fuera la naturaleza misma de la innovaci贸n en cualquiera de sus cuatro niveles (de los cuales ya hemos le铆do o escuchado antes). Sin聽una acertada divulgaci贸n, sin una estrategia de comunicaci贸n, ni el m谩s novedoso producto o servicio llegar谩 representar un cambio o adaptaci贸n significativo en el mercado. Un producto o un servicio por s铆 solo no es innovador, necesita de una estrategia que lo comunique.

El aporte de los dise帽adores y聽comunicadores聽es conseguir un equilibrio entre lo deseable, lo posible y lo viable. Dicho de otro modo: que sea una necesidad latente en el mercado o en un escenario significativo futuro; que se pueda producir, llevar a cabo; y que sea rentable, sostenible y escalable en el tiempo. Si comprendemos y gestionamos estos tres grandes pilares, desde el dise帽o y la comunicaci贸n, podremos decir que desde nuestra 谩rea especifica contribuimos a proyectos de innovaci贸n: desarrollos que mejoran o cambian la vida de la humanidad聽de manera sorprendente.

El mayor reto de la innovaci贸n en la comunicaci贸n聽radica en el trabajo en equipo, donde conocimientos espec铆ficos se entrecrucen: planeaci贸n estrat茅gica, visi贸n hermen茅utica y aplicaci贸n que integren y gestionen procesos de investigaci贸n, conceptualizaci贸n y divulgaci贸n capaces de proyectar escenarios. El camino a la innovaci贸n no se divide: dise帽o 鈥攄esignar, nombrar,聽conceptualizar鈥 y estrategia 鈥攑riorizar, organizar鈥 son herramientas en ambas v铆as que deben involucrar todos los niveles de la organizaci贸n y todo el proceso de creaci贸n.

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Edici贸nLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1429

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Camilo Tamayo
Oct 2013

Daniel, buenas letras que aportan a que la innovaci贸n no se circunscriba s贸lo a los artefactos tecnol贸gicos. Se debe ser innovador en la ejecuci贸n de cualquier tarea que se nos asigne. J眉rgen Klaric aporta unos muy buenos ejemplos de lo que es innovar.

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Daniel S谩nchez
Oct 2013

Hola Camilo, desmontar ese paradigma de la innovaci贸n asociada a los "artefactos tecnol贸gicos" como lo mencionas, es darle importancia, al trabajo de los dise帽adores gr谩ficos, estrategas, comunicadores y dem谩s actores que hacen parte de este ecosistema.

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Jesus Lobo Guerrero
Oct 2013

Muy cierto, cabe mencionar que hoy en d铆a los mercadologos (bastantes no todos) se creen los potencializadores de cualquier producto y que con tan solo mover un dedo, para dirigir o crear campa帽a ya resolvieron el problema cuando la realidad es que es un conjunto de las partes, menciono esto ya que cuando se presenta la oportunidad de proponer alg煤n punto que no esta dentro de su "plan milagro" suelen decir que los expertos en como se difunde o que imagen va son ellos y eso dificulta que la finalidad de un trabajo en conjunto se lleve a cabo.

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Daniel S谩nchez
Oct 2013

Hola Jes煤s, es precisamente el principal obst谩culo a superar cuando se habla de innovaci贸n: el trabajo en equipo. Entender la importancia de cada 谩rea en el proceso creativo, sin importar si son quienes desarrollan el producto, la investigaci贸n o la comercializaci贸n; todos son eslabones de la misma cadena y ninguno m谩s importante que otro.

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